Maelstrom, Impresiones
Bien es sabido que en la estrategia es dif¨ªcil hacerse un hueco. No son pocos los lanzamientos que presenciamos a?o tras a?o, y resulta muy complicado que haya alg¨²n producto que destaque ante el resto o que se atreva a competir cara a cara con las sagas ya muy asentadas entre el gran p¨²blico. No obstante, surgen excepciones.
Bien es sabido que en la estrategia es dif¨ªcil hacerse un hueco. No son pocos los lanzamientos que presenciamos a?o tras a?o, y resulta muy complicado que haya alg¨²n producto que destaque ante el resto o que se atreva a competir cara a cara con las sagas ya muy asentadas entre el gran p¨²blico. No obstante, surgen excepciones.
Han pasado un par de a?os desde que el estudio ruso KD-Lab sorprendiese a propios y extra?os con Perimeter, t¨ªtulo de estrategia en tiempo real que cal¨® hondo en la cr¨ªtica apuntando maneras con un acercamiento por caminos diferentes a los usuales. Es por esto que, desde que se form¨® equipo entre entre los se?ores de Codemasters y el equipo de KD-Lab -ahora llamados KDV Games-, contin¨²en intentando innovar en el dif¨ªcil g¨¦nero de la estrategia en tiempo real.
Fruto de esta colaboraci¨®n nace un prometedor Maelstrom. Su carta de presentaci¨®n no podr¨ªa ser m¨¢s interesante: una historia que promete ser profunda e inmersiva como pocas veces hayamos visto, una mezcla explosiva entre la acci¨®n y la estrategia, tres bandos completamente asim¨¦tricos y lo que seguramente sea su caracter¨ªstica m¨¢s destacable: un entorno completamente destructible.
Exploremos, pues, las bald¨ªas tierras en las que se librar¨¢ la ¨²ltima guerra por el control de nuestro planeta.
Primero tenemos a la llamada Ascensi¨®n, la corporaci¨®n m¨¢s destacada incluso antes del cataclismo. Con su l¨ªder, Arlan Khan al mando, se hicieron r¨¢pidamene un hueco entre los nombres m¨¢s importantes del planeta. Con la cantidad de poder con la que se hicieron, comenzaron a potenciar enormemente su tecnolog¨ªa, realizando experimentos de todo tipo para as¨ª asegurarse de llegar a la victoria. Su enorme potencial militar es su mayor baza.
Pero aqu¨ª no acaba todo, por desgracia. Justo en el mejor momento aparecen unos visitantes inesperados. Los Hai-Genti han venido desde muy lejos, y no precisamente a hacer turismo. En su planeta ocurri¨® algo parecido a lo que le sucedi¨® a la humanidad: su planeta estall¨® en una guerra civil tras descubrir que si no se hac¨ªa algo pronto, sus recursos se agotar¨ªan y no podr¨ªan mantenerse all¨ª. Aprendieron la lecci¨®n, pero no pudieron salvar el planeta y tuvieron que viajar hacia un lugar m¨¢s apropiado donde instalarse y rehacer su civilizaci¨®n, dirigidos por Mommon, general del bando vencedor en la guerra. Y mira t¨² por donde, dieron de bruces en nuestras tierras. Dado que su tecnolog¨ªa se basa en los componentes org¨¢nicos, su forma de hacer la guerra difiere completamente de los otros dos bandos. Ellos usar¨¢n el agua para inundar el terreno y poder desplazarse m¨¢s r¨¢pidamente.
Presentadas las tres facciones que tomar¨¢n armas en la lucha por el dominio del planeta, se puede comprobar las grandes diferencias que existen entre ellas. En el modo campa?a podr¨¢s controlar primero a los Remnants, despu¨¦s a la Ascensi¨®n, luego a los Hai-Genti, y por ¨²ltimo la historia se concluir¨¢ en un acto final.
Para hilvanar esta historia se ha contado con un colaborador de lujo. James Swallow, guionista de algunos episodios de Star Trek: Voyager y con incursiones en la industria de los videojuegos con Star Trek: Invasion y Battlestar Galactica, ha decidido ponerse con la pluma y el papel para as¨ª dotar de una historia profunda, din¨¢mica y ¨¦pica al juego. Durante las misiones podremos vivir los conflictos que surgir¨¢n entre los personajes de las distintas facciones y como van evolucionando a lo largo de la historia.
Se dar¨¢ mayor importancia a algunos personajes concretos que tomar¨¢n la posici¨®n de h¨¦roes que ya hemos visto en muchos otros productos del mismo estilo. Desarrollar¨¢n habilidades devastadoras que podr¨¢n sernos muy ¨²tiles a lo largo de nuestras misiones.
Por si esto fuera poco, la calidad con la que podremos disfrutar de estas caracter¨ªsticas estar¨¢ a la altura del resto del conjunto. Tendremos unos escenarios que, aunque presentan un aspecto demasiado vac¨ªo en un principio -l¨®gico, por otro lado, por el car¨¢cter des¨¦rtico de nuestro planeta-, se llenar¨¢n de unidades con un nivel de detalle destacable. Tendremos veh¨ªculos tanto voladores como terrestres, unidades de todo tipo, edificios, alien¨ªgenas de gran tama?o que se mueven en pantalla con una gran suavidad. Sorprende que adem¨¢s de esto, se pueda modificar el terreno de una manera tan total.
La c¨¢mara se situar¨¢ en una perspectiva cenital que podr¨¢ acercarse hasta casi abarcar la vista de una sola unidad, por si hemos de tomar el control de esta. Obviamente, usando el zoom resaltar¨¢n las carencias del modelado de cada unidad, pero esto no resulta problema ninguno.
Estas caracter¨ªsticas del terreno, como dec¨ªamos anteriormente, dar¨¢n muchas posibilidades estrat¨¦gicas sumadas a las peculiaridades de cada facci¨®n. Por ejemplo, mientras que los Remnants y la Ascensi¨®n usan el agua ¨²nicamente como recurso, los visitantes del espacio lo pueden utilizar para expandirse por el escenario e incluso como impedimento para sus enemigos.
El agua, dicho sea de paso, ser¨¢ el recurso m¨¢s importante a tener en cuenta, ya que escasea preocupantemente en el mundo destruido que recrea Maelstrom: hacernos con esas zonas y mantenerlas bajo nuestro mando supondr¨¢ en muchos casos la victoria o la derrota, por lo que habr¨¢ que tenerlos muy en cuenta a la hora de desarrollar nuestra estrategia.
Sum¨¢ndose a todos los aspectos a tener en cuenta ya de por s¨ª en Maelstrom, a los chicos rusos se les ocurri¨® a?adir una caracter¨ªstica que puede dar mucho juego: tendremos la oportunidad de controlar directamente cualquier unidad, ya sea terrestre o veh¨ªculo.
Maelstrom (PC) |
Maelstrom (PC) |
En la versi¨®n preview que hemos tenido la oportunidad de probar se nos ha dado la posibilidad de realizar una misi¨®n de la Ascensi¨®n, para as¨ª tomar contacto con el sistema de juego y su interfaz, bastante intuitiva. Se asemeja bastante al de cualquier juego de estrategia al uso, y aunque escasa, la experiencia que tuvimos fue la de un juego bastante din¨¢mico y que requiere que tengas los cinco sentidos puestos en ¨¦l.
Maelstrom (PC) |
Maelstrom (PC) |
Adem¨¢s, cada bando tiene una forma muy diferente de acercarse a la estrategia, hecho que nos har¨¢ andar con mil ojos por si acontece alg¨²n hecho inesperado. Todo esto sin sumarle la perspectiva totalmente diferente que supone el a?adir el componente de acci¨®n al juego.
La verdad es que el juego de los rusos tiene pinta para convertirse en un pelotazo a¨²n mayor del que supuso Perimeter, del cual han tomado bastantes aspectos y los han aumentado exponencialmente aderez¨¢ndolo con un argumento que promete atrapar y enganchar de una forma que no solemos experimentar en este g¨¦nero.
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