Madden NFL 2003 (PC)
Madden NFL de EASports es el l¨ªder indiscutible en la simulaci¨®n de f¨²tbol americano NFL. Su combinaci¨®n de incre¨ªbles gr¨¢ficos y animaciones, una IA de jugadores muy realista y diferentes modos de juego, veremos si la nueva entrega sigue las mismas pautas.
Ya tenemos en nuestras manos una beta del mejor (y posiblemente el ¨²nico) representante de "American Football" para PC, el Madden, en su versi¨®n para 2003. Si alguna vez hab¨¦is querido sentiros como Al Pacino en la banda de los "Miami Sharks", u os intriga m¨ªnimamente que es un "Down" o un "Linebacker", quiz¨¢ os interese seguir leyendo, para descubrir que nos ofrecen esta temporada los chicos de EA.
Lamentablemente, es una realidad que el programa no tendr¨¢ mucha aceptaci¨®n en este pa¨ªs, como sus anteriores versiones, ya que el Football se disputa con el Baseball y el Hockey el t¨ªtulo de deporte menos conocido por estos lares.
?Pero que es el Football?
El Quaterback dando ¨¢nimos a los chicos |
Un breve repaso a las reglas nos ayudar¨¢ a centrar a los que nunca se han preocupado de c¨®mo funciona un partido de esto (una disculpa anticipada a los que las conocen, que pueden saltar al siguiente apartado)
El Football enfrenta a dos equipos de 12 jugadores que, enfundados en aparatosas protecciones, tratan de llevar la pelota hasta la l¨ªnea de fondo del rival (en esto es como nuestro f¨²tbol). El campo mide 100 yardas, y el equipo que ataca tiene 4 intentos (Downs) para avanzar 10 yardas, si lo consigue obtiene otros 4 y as¨ª consecutivamente. Caso de no lograrlo el turno de atacar pasa al otro equipo (F¨¢cil, no?)
Conviene estirar los m¨²sculos antes del partido |
Para conseguir avanzar, los equipos tienen dos estrategias principales (estoy simplificando much¨ªsimo, el football tiene much¨ªsimas sutilezas) : Pasar el bal¨®n a alguien que est¨¦ mas adelantado o bien hacer una entrega en corto a un corredor, y que ¨¦ste lleve la pelota, por su cuenta y riesgo, hasta m¨¢s all¨¢ de la l¨ªnea de 10 yardas (o hasta donde buenamente pueda).
Por supuesto, el otro equipo tambi¨¦n juega, y dispone de unos simp¨¢ticos personajes, que pesan unos 130 kilos, y que intentar¨¢n convencer a nuestros jugadores, en especial al quaterback , de que se dedique a actividades m¨¢s relajadas, como la jardiner¨ªa.
?Qu¨¦ nos trae el Madden 2003?
Como primera impresi¨®n de este avance, he de decir que el juego deja muy buen sabor de boca, uno se encuentra ante un producto muy bien programado, bien acabado, y en que se aprecia que los dise?adores saben lo que hacen, no en vano llevan ya bastantes a?os depurando una y otra vez las sucesivas versiones del programa.
?Fallito? de clipping |
La versi¨®n de este a?o del cl¨¢sico de EA nos ofrece, para empezar, un despliegue gr¨¢fico asombroso, el juego es un puro espect¨¢culo visual en el que es un placer simplemente sentarse y contemplar las jugadas. Los movimientos han perdido gran parte de ese contenido "ortop¨¦dico" que arrastraban anteriores versiones del programa. Por poner un ejemplo, es incre¨ªble como se dobla la espalda del "Quaterback" cuando nos cuelan un "Linebacker" que le placa en carrera a la altura de los ri?ones (realmente duele, os lo aseguro).
Adem¨¢s, los requerimientos de hardware no son insultantes, como suele ocurrir ¨²ltimamente, y el que escribe ha podido jugar a 1024*768 con los detalles casi a tope en un PIII 1000Mhz con una GF II Mx, y el tema iba bastante suave, con alguna que otra ralentizaci¨®n puntual, pero nada que molestara a la jugabilidad.
??Eso duele!! |
Por lo dem¨¢s el juego ofrece las t¨ªpicas opciones de partido de practica, exhibici¨®n, temporada y franquicia. A destacar esta ¨²ltima, en la que podemos construirnos el equipo como se hace en la NFL, a base de rondas de selecci¨®n de fichajes (como la NBA, en la que Gasol fue tercero de la primera ronda) y luego dirigirlo en hasta 30 temporadas consecutivas, jugando, negociando contratos, dise?ando jugadas, etc.
Tambi¨¦n est¨¢n muy bien los modos de entrenamiento, que son como mini-juegos en los que practicamos alg¨²n aspecto puntual del juego (pasar, recibir, placar, etc). Son muy divertidos y crean bastante adicci¨®n, adem¨¢s, si hacemos una buena puntuaci¨®n podemos ponerla en internet, para envidia de los dem¨¢s. Algunos son realmente curiosos, como el de pr¨¢ctica de pases, en el que tenemos que mantener al quaterback dentro de un c¨ªrculo, mientras esquivamos unos ca?ones que lanzan pelotas, y enviar el bal¨®n al receptor que se ilumine, de los tres que hay.
Listos para la jugada |
No se puede negar que el juego tiene algunos puntos oscuros, aunque hay que tener en cuenta que es una beta, y que esperamos que la versi¨®n final corrija la mayor¨ªa de los fallos.
Empezaremos por citar algunos clamorosos fallos de "clipping", hay jugadas en que desaparece el brazo del receptor y este atrapa el pase con un rayo traptor, o algo as¨ª. Aunque lo mas escandaloso son los tiempos muertos, no tiene importancia para el juego, pero el que escribe estas l¨ªneas ha visto desaparecer a una animadora ENTERA. Sin embargo, esto es achacable a que el programa esta a¨²n en desarrollo, y seguramente desaparecer¨¢ en la versi¨®n final.
Lanzando la moneda |
Tambi¨¦n es muy curioso el tratamiento de las lesiones, que "huele" bastante a rutina aleatoria, ya que hay veces que se nos lesiona en el codo un jugador que no ha estado ni cerca de la jugada, pero despu¨¦s se echan cuatro defensas encima de un receptor y no pasa nada.
En m¨ª opini¨®n el defecto m¨¢s serio es el confuso sistema de control. El juego contempla varios "modos de control" en funci¨®n de en que posici¨®n juguemos (quaterback, corredor, receptor, defensa, etc), todos ellos con controles distintos.
Para haceros una idea si queremos hacer una jugada de carrera tenemos un bot¨®n para saltar, otro para hacer un reverso, otro para echarnos al suelo, otro para sprintar, dos para dar pasos laterales y otros dos para sacar un brazo y apartar a los defensas. Como la jugada entera puede durar unos 5 segundos (si nos va bien), el l¨ªo que nos vamos a armar con los controles es una cosa memorable, y jugando con el teclado existe una posibilidad ser¨ªa de acabar en urgencias para que nos deshagan el nudo de los dedos.
Con un buen pad mejora algo el tema del control, sin embargo sigue siendo demasiado confuso. Al final, yo acabe apostando por elegir la jugada y dejar que el equipo la corriera , ya que la IA est¨¢ bastante bien resuelta y los jugadores buscan bien los huecos.
Otro problema, aunque no es del juego en s¨ª, es el desconocimiento general de este deporte, a la hora de jugar uno no sabe que es una formaci¨®n 4-3, o una Shotgun, o cuando utilizar los audibles. Esto puede disuadir a muchos jugadores de profundizar en el juego.
As¨ª ser¨¢ el "Battle.net" de EA |
Sin embargo, si se le dedica un poco de tiempo, enseguida se supera este problema de adaptaci¨®n, y el f¨²tbol americano se convierte en un deporte muy interesante, a medio camino entre la lucha libre y el ajedrez. Y cuando uno empieza a colocar pases de 40 yardas proporciona muchas satisfacciones, hasta el punto de preguntarse por qu¨¦ no nos echar¨¢n alg¨²n partido de la NFL por la tele, en lugar de un amistoso entre el villareal y el deportivo Ejido.
Conclusiones
Planteando la siguiente jugada |
La nueva versi¨®n de este programa es un gran juego, que justifica sobradamente el 2003 que lleva en el nombre. Los gr¨¢ficos son de un realismo asombroso (ya lo he dicho, pero hay que ver los movimientos para creerselo) y la IA esta a un nivel m¨¢s que aceptable.
Aparte del nivel gr¨¢fico, la jugabilidad alcanza cotas bastante altas y lo cierto es que se trata de un juego francamente divertido, con una nada despreciable capacidad de enganchar al jugador al PC. Realmente apetece seguir jugando para ver si la siguiente temporada aprovechamos a ese nuevo quaterback que hemos pillado en la ronda de fichajes y conseguimos mejorar el doceavo puesto de este a?o.
Como ¨²nico punto negativo, el deficiente sistema de control, que requiere de demasiados controles para manejar bien a un jugador.
En resumen, una muy buena oportunidad de descubrir este apasionante deporte, gran desconocido para nosotros, pero que levanta pasiones en la tierra de Bush (y el que no se lo crea, que vea "Un Domingo Cualquiera" de Oliver Stone, no se arrepentir¨¢).
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