Machines

  • PlataformaPC8
  • G¨¦neroEstrategia
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Un paso m¨¢s all¨¢ en la ETR

Tenemos ante nosotros la primera incursi¨®n de Acclaim Entertainment en el g¨¦nero de la estrategia, y el esfuerzo ha valido la pena

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Tenemos ante nosotros la primera incursi¨®n de Acclaim Entertainment en el g¨¦nero de la estrategia, y el esfuerzo ha valido la pena. Lo primero en que nos fijaremos es en el impresionante aspecto de las unidades y escenarios (de hecho disponer de una tarjeta con aceleraci¨®n 3D es indispensable para poder jugar). Pero un juego de estrategia es bastante m¨¢s que esto.

Los principios del juego son los t¨ªpicos de la ETR, recolectar - construir - atacar. O sea, que casi siempre empezamos usando nuestro Geo-locator (unidad especializada en localizar los recursos, que en este juego son subterr¨¢neos), en caso de no disponer de ninguno, nuestra primera decisi¨®n ser¨¢ crearlo, luego construiremos una especie de planta petrol¨ªfera para extraer estos recursos. A partir de aqu¨ª empiezan las decisiones cr¨ªticas, que hay que tomar una tras otra. Disponemos desde el principio de gran cantidad de estrategias que tomar. Por ejemplo, hay plantas de investigaci¨®n diferenciadas para usos civiles y militares, si es que nos decidimos a investigar.

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Disponemos de dos modos de juego, Skirmish para las partidas cortas, con una serie de escenarios donde elegir, de diferente dificultad y misiones muy variadas, hasta treinta: defiende/ataca una fortaleza, sobrevive 10 minutos en un entorno adverso, y misiones m¨¢s t¨ªpicas. Todas ellas configurables a la medida de cada uno. Pero el reto de verdad est¨¢ en el modo Campaign, aqu¨ª las misiones se suceden una tras otra siguiendo un cierto hilo argumental, y lo que es mejor, aumentando en dificultad de forma muy importante. Cada nueva misi¨®n es un reto estrat¨¦gico, para superar el nivel tienes que haber planteado la estrategia correcta desde el principio.

Existe tambi¨¦n un tercer modo para juegos en red (v¨ªa Internet, red local, conexi¨®n directa por m¨®dem o por cable en puerto paralelo). Todo lo que hayas aprendido sobre estrategia hay que replante¨¢rselo, ahora si estas ante un rival de tu nivel. El funcionamiento de este modo es m¨¢s que correcto sin necesidad de conexiones de alta velocidad, siempre que la saturaci¨®n de la red lo permita.

En todos estos modos tendr¨¢s adem¨¢s la posibilidad de entrar en la batalla de modo subjetivo, tomando el control de una de tus unidades, como si se tratase de un juego de acci¨®n en primera persona. Aparentemente esta es una de las novedades interesantes, pero a nivel de jugabilidad queda casi como una curiosidad m¨¢s del juego.


Audio/V¨ªdeo:
El juego dispone de tres perspectivas, la habitual desde arriba, en este caso ligeramente inclinada para poder apreciar el relieve del terreno tridimensional. Otra pone la c¨¢mara a nivel del suelo, con absoluta libertad de movimientos, y es ¨²til en zonas muy escarpadas o ca?ones estrechos, donde el mismo terreno a veces nos impide una visi¨®n mejor. Por ¨²ltimo esta el punto de vista subjetivo, que ya he comentado anteriormente.

El nivel de detalle de todos los escenarios y unidades es extremo. Resultan suaves y te meten bien en la atm¨®sfera del juego, casi todos los terrenos son m¨¢s bien monta?osos, hasta tal punto llega el nivel de calidad que incluso las lunas se van moviendo siguiendo su ¨®rbita. Al llegar el amanecer podr¨¢s ver como el sol sale despacio por un lado de la pantalla, llenando todo de una tonalidad color rojiza mientras la cantidad de luz va suavemente "in crescendo". Los elementos a mejorar son las llamas de los edificios en destrucci¨®n (que son planas!!) y sobretodo los edificios en construcci¨®n, seria mejor ver como van creciendo a un simple parpadeo.

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En cuanto a la m¨²sica, unos ritmos tecno-guitarreros nos acompa?an durante la partida, sin llegar a ser molestos no destacan especialmente. Los efectos si son m¨¢s que correctos, pero sin llegar a ser un espect¨¢culo. Para un juego de estrategia m¨¢s que suficiente.
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Gui¨®n
En el a?o 2172 con la tierra superpoblada, la humanidad decide enviar al espacio para la conquista de nuevos planetas a unos grupos de robots colonizadores. Tiempo despu¨¦s estos robots tomaran consciencia de si mismos y se organizaran en distintos "clanes". Sin tener noticia de los seres humanos que los crearon empezaran una guerra entre ellos para conquistar nuevos sistemas.

La historia no es del todo original, nos hace pensar en alguna de las obras de Assimov sobre robots en otros mundos.
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Estrategia y trucos:
El dise?o de los escenarios con relieves tan destacados introduce la variable altura en las batallas. Deberemos intentar dominar las posiciones altas del mapa, para desde all¨ª defender con mayor fuerza nuestras posiciones. Hay que prestar mucha atenci¨®n a estos relieves, en un mapa con cantidad de ca?ones estrechos no podemos lanzar un ataque masivo de peque?as unidades, no conseguiremos que lleguen todas de golpe al objetivo del ataque, resulta m¨¢s efectivo investigar unidades m¨¢s destructivas. En cambio en los escenarios des¨¦rticos la situaci¨®n es la contraria, el ataque con muchas unidades desde todos los flancos es imposible de defender.

La vista en primera persona que introduce el juego tambi¨¦n es estrat¨¦gicamente ¨²til. El comportamiento est¨¢ndar de las unidades de guerra consiste en acercarse al objetivo hasta la distancia de disparo y atacar desde all¨ª. Si te enfrentas a las unidades con poder nuclear lo mejor ser¨¢ atacarlas desde cerca donde no se pueden defender, porqu¨¦ usar su alto poder de disparo seria un suicidio.

Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 29/07/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.

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Jugabilidad:
Tus padres: "Con Machines vais a perder un mont¨®n de horas ante el ordenador."

Yo: "Con Machines vais a ganar un mont¨®n de horas de diversi¨®n."

Quedaos con la versi¨®n que quer¨¢is pero Machines es un juego muy adictivo, cada nueva pantalla es un dif¨ªcil reto que pone en duda tu capacidad estrat¨¦gica. La primera impresi¨®n suele ser un "esto es imposible".

Pero aun quedan aspectos por mejorar, a veces echamos en falta un zoom m¨¢s amplio, para abarcar a todas nuestras unidades. Algunas batallas son mayores que el tama?o que podemos ver, con lo que muchos detalles se nos escapan, y nos pasamos demasiado rato desplazando la c¨¢mara de un lugar a otro.

Otro aspecto mejorable es el nulo control que disponemos de nuestras unidades cuando optamos por la visi¨®n subjetiva. Unos comandos tipo los que se usan en X-Wing o Tie Fighter nos resultar¨ªan de gran ayuda (Comandos del tipo atacar a este objetivo, seguidme, ...).

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Compar¨¢ndolo con...:
La referencia esencial en estrategia en tiempo real ahora sigue siendo Starcraft, Machines a?ade su original modo subjetivo de juego, un desarrollo tecnol¨®gico m¨¢s complejo, con laboratorios civiles y militares por separado. Solo hay un tipo de mineral, con la intenci¨®n de que nos podamos concentrar m¨¢s en la batalla. A cambio los movimientos de las unidades son mucho m¨¢s lentos, y elijamos el bando que elijamos nada cambia, solo el color de las unidades.

O sea que podemos compararlo con Dungeon Keeper, que tambi¨¦n permit¨ªa coger la unidad y manejarla en primera persona. O a¨²n mejor con BattleZone, otro juego de estrategia donde podemos variar desde la posici¨®n cenital a una perspectiva subjetiva. M¨¢s o menos a la vez, sali¨® Urban Assault. El m¨¢s flojo del grupo, probablemente.

En el recuerdo de algunos de los jugones m¨¢s veteranos consultados est¨¢ el Seal Team, que ya permit¨ªa esta opci¨®n. (Tengo que agradecer en este apartado la inestimable ayuda de otros colaboradores de MeriStation: Dummie, Agust¨ªn Rodr¨ªguez, Mario Villar, Jos¨¦ Manuel Delgado, Iv¨¢n Santiago Rodr¨ªguez y Joan Isern).



Los gr¨¢ficos son coloridos, muy detallados y agradables a la vista (pero esto ya lo he comentado en el apartado de gr¨¢ficos).

El desarrollo tecnol¨®gico de Machines es bastante original. Hay que construir laboratorios y robots investigadores, para seguir avanzando y crear mejores laboratorios e investigadores m¨¢s modernos, para tener m¨¢s y mejores unidades de ataque o edificaciones.

Los esp¨ªas son una de estas unidades, y pueden ser la clave que marque la diferencia. Pueden investigar, capturar, sabotear, robar tecnolog¨ªa e incluso desconectar unidades enemigas impidiendo que estas reciban sus ¨®rdenes. Para enfrentarte a ellos deber¨¢s construir contraesp¨ªas.

Machines incluye una gran variedad de tipos de terreno, algunas misiones te devuelven a un escenario que ya construiste para expandirlos. Los terrenos pueden ser tan distintos orogr¨¢ficamente que tengas que replantearte tu forma de actuar.

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Otro aspecto positivo son los tres grados de iniciativa que podemos darle a las unidades. En el grado bajo est¨¢s no se mover¨¢n de su posici¨®n y solo disparar¨¢n a las unidades que se acerquen lo suficiente (ideal para vig¨ªas o tropas en espera), en el grado intermedio las Machines se desplazar¨¢n si hay que defender a sus compa?eras m¨¢s cercanas y en el grado m¨¢s alto ir¨¢n al ataque de cualquier unidad enemiga de la que tengan noticia, por lejos que estas est¨¦n.

Ya he destacado el juego v¨ªa Internet, pero tengo que volver a hacerlo. Horas de diversi¨®n asegurada en un juego ideal para estos casos.
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Enlaces o Links:
P¨¢gina de Machines: http://www.acclaim.net/games/machines
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Equipo necesario:
Pentium 200 MHz, tarjeta aceleradora 3D compatible Direct3D, 32 Mb de RAM, tarjeta de sonido Sound Blaster 16 o superior, DirectX 6.0 (6.1 para juego en red), y es compatible con Windows 95 y Windows 98.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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