Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation)
Este Remake es algo que todos deber¨ªamos tener en nuestra colecci¨®n aunque desgraciadamente no vendr¨¢ aqu¨ª y es que estamos un poco olvidados. ?Qu¨¦ le vamos a hacer? Creo que ya estamos acostumbrados.
Este Remake es algo que todos deber¨ªamos tener en nuestra colecci¨®n aunque desgraciadamente no vendr¨¢ aqu¨ª y es que estamos un poco olvidados. ?Qu¨¦ le vamos a hacer? Creo que ya estamos acostumbrados.
Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation) |
En la peque?a, apacible y aburrida aldea de Burg, el joven Alex sue?a con convertirse alg¨²n d¨ªa en el Dragonmaster, el guerrero que con los poderes de los dragones se encarga de proteger a la diosa Althena, creadora de todas las cosas en Lunar. Particularmente, Alex admira a Dragonmaster Dyne, el ¨²ltimo de los guardianes de la diosa y quien fuera uno de los Cuatro H¨¦roes legendarios que salvaron al mundo en la crisis de 15 a?os atr¨¢s, y sue?a con tener grandes aventuras en tierras lejanas. Su oportunidad se presenta cuando su codicioso amigo Ramus le propone lanzarse a la b¨²squeda del diamante del Drag¨®n Blanco. As¨ª, juntos con Luna, la hermosa hu¨¦rfana al cuidado de los padres de Alex, y el sarc¨¢stico Nall, peque?a criatura semejante a un gato con alas, inician la aventura
B¨¢sicamente, el juego es un remake del original para SegaCD, (lo que implica que no haya una gran novedad gr¨¢fica) con algunos cambios en la trama, la interfaz y el orden de los eventos que lo convierten en una "edici¨®n del director", con todo lo que no pudieron meter en la versi¨®n de 16 bits. En lo referente al aspecto visual, eso significa m¨¢s colores, m¨¢s texturas y m¨¢s cuadros de animaci¨®n. Sin embargo, como lo mencion¨¦ con anterioridad, ¨¦ste es un RPG de tipo cl¨¢sico de anta?o. No hay pol¨ªgonos ni efectos especiales extraordinarios; los mapas del mundo, de los calabozos y de los pueblos est¨¢n basados completamente en mosaicos (al estilo WILD ARMS) que, aunque llenos de color y vistosidad, muestran un dise?o de arte bastante sencillo, con uno que otro efecto de animaci¨®n en algunos elementos naturales de la escenograf¨ªa (nubes, sombras etc...); la gente de los pueblos es, t¨ªpicamente, la misma en todos lados, con m¨ªnimas variaciones en el color de las prendas y el cabello de estos sprites de dos cuadros de animaci¨®n. Los personajes de la partida de aventureros son al estilo SuperDeformed (como pasaba en Final Fantasy VII, cabezones y de aspecto extra?o) de limitada animaci¨®n que encontramos en los RPGs de anta?o. Olvidaos de locos movimientos de c¨¢mara en las secuencias de combate: en ellas, la acci¨®n se presenta con una perspectiva de lado, en una sola pantalla. El arte, tanto de los enemigos como de los hechizos no es nada elaborado. No hay que esperar media hora para que termine la secuencia de efectos especiales al lanzar una curaci¨®n. En suma, las gr¨¢ficas s¨®lo hacen su trabajo. Lo ¨²nico verdaderamente impresionante es el trabajo desarrollado en las secuencias cinematogr¨¢ficas animadas que hacen que la historia se desarrolle, en donde las t¨¦cnicas tradicionales de dibujo se mezclan de manera efectiva con elementos de animaci¨®n renderizada.
Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation) |
Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation) |
Algo de lo que no me cansar¨¦ de quejarme es de lo mal que se emplea el sonido en los juegos de rol para esta consola, y Lunar no es la excepci¨®n. Si jugasteis el original en SegaCD, recordareis lo bien que se escuchaba la mayor¨ªa de los diferentes temas de m¨²sica de fondo, principalmente porque eran le¨ªdos constante y directamente del CD; en la versi¨®n de Playstation sin embargo, y como en el resto de los RPGs, la m¨²sica no son m¨¢s que sonidos estilo sintetizador. Como MIDIs interpretados en 32 canales. A¨²n dejando eso de lado, no hay temas verdaderamente memorables, salvo por uno que otro por ah¨ª. Afortunadamente no pasa lo mismo con las secuencias cinematogr¨¢ficas de animaci¨®n, en donde la m¨²sica de fondo, las dos canciones interpretadas por Luna, adem¨¢s del tema de entrada del juego y lo genial de las voces de los personajes constituyen un agradable (y hasta sorprendente) contraste respecto al resto del sonido del juego. Pero eso es de esperarse: es m¨²sica previamente grabada junto con los v¨ªdeos .Por otra parte, los efectos de sonido son est¨¢ndar para un RPG y s¨®lo se encargan de que el juego no sea silencioso.
Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation) |
Sin embargo, lo que realmente hace a un RPG es la historia y su orquestaci¨®n general, y es en esta ¨¢rea donde Lunar anota puntos buenos: las secuencias de animaci¨®n, como lo mencion¨¦ antes, est¨¢n muy bien elaboradas, con animaci¨®n brillante y fluida y con un excelente trabajo de doblaje al ingl¨¦s de los di¨¢logos, haciendo que el jugador se pregunte cu¨¢nto faltar¨¢ para la siguiente; la historia da suficientes brincos para entretener un buen rato, y las caracterizaciones de los personajes est¨¢n muy bien logradas, no s¨®lo en las secuencias animadas, sino tambi¨¦n en los textos de los di¨¢logos con la gente de los pueblos. Ver como se preocupan (y como se insultan) unos a otros no s¨®lo es divertido, sino muy importante para poder desarrollar sus personalidades; adem¨¢s, el jugador siente como si se tratara de ¨¦l mismo con sus propios amigos, logrando como resultado que se interese por los personajes (como ese cari?o que les coges siempre a los personajes de Final Fantasy) Algo crucial es que uno siente que la partida de aventureros realmente est¨¢ unida.
Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation) |
Lunar presenta tambi¨¦n otras peculiaridades. La variedad de ¨ªtems es bastante reducida comparada con otros juegos de este tipo. Sin embargo, ?cu¨¢ntos ¨ªtems son verdaderamente necesarios en los dem¨¢s juegos? Est¨¢ muy claro que en muchos t¨ªtulos de este tipo no usamos ni la mitad. Otro elemento diferente es el sistema de peleas: ¨¦stas se presentan ¨²nicamente dentro de los laberintos, y el jugador puede ver a los monstruos en su camino, de manera que debe tomar la decisi¨®n entre hacer m¨¢s experiencia o evitar la pelea. Claro que alcanzar el nivel 99 no sirve de mucho en un juego en el que el nivel de los jefes es un m¨²ltiplo fijo del nivel de Alex. La interfaz de pelea es sencilla, se pueden dar comandos individuales a cada personaje o dejar que la consola decida el curso de las acciones, incluyendo magia e ¨ªtems.
Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation) |
Respecto al desarrollo de la historia, algo interesante es que se dice que Althena ama la m¨²sica, por lo que la gente de Lunar le adora con festivales de canto. Esto tiene un impacto tremendo tanto en la trama como en la sensaci¨®n general del juego. Por ejemplo, al principio se supone que Alex debe encontrar a Luna para practicar para el pr¨®ximo festival de la aldea. Cuando el jugador lleva a Alex con Luna tiene lugar una de las secuencias animadas m¨¢s m¨ªsticas de todo el juego. Adicionalmente, Luna tiene oportunidad de cantar un par de veces m¨¢s durante el juego, y es un verdadero deleite escucharla.
Si tenemos que decir algo que no nos gusto del todo del juego es que es relativamente corto. Veinticinco horas (aproximadamente) y ya estas en la etapa final. Si acaso se gasta m¨¢s tiempo, es porque es en verdad divertido regresar a los pueblos ya visitados para leer nuevos di¨¢logos generados por los nuevos eventos, lo cual es clave para poder encontrar los ¨ªtems m¨¢s atractivos del juego: las bromides (im¨¢genes) de las f¨¦minas del juego. Sin embargo, ciertas referencias a la cultura pop actual les parecer¨¢n fuera de lugar a algunos. Adem¨¢s los acertijos son bastante sencillos a excepci¨®n de uno en el cual no se da ni una sola pista.
Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation) |
Y no podemos pasar por alto comentar algo acerca del empaquetado del juego. Working Designs est¨¢ comercializ¨¢ndolo como un objeto de colecci¨®n. El paquete incluye dos discos de juego, un disco de m¨²sica con versiones remezcladas y con sonido de calidad de CD de ciertos temas seleccionados del soundtrack del original de SegaCD y de la versi¨®n de Playstation; tambi¨¦n se incluye un disco con un v¨ªdeo de 30 minutos de "The Making of Lunar", con entrevistas y comentarios sobre la creaci¨®n del juego. El manual de instrucciones es un hermoso librillo forrado con piel y con color de alta calidad. Viene adem¨¢s un mapa de tela del mundo a explorar. Todo esto en una caja doble algo m¨¢s gruesa que las ordinarias, decorada con arte original del juego, y empaquetado en una caja de cart¨®n a todo color, con brillo y toques en relieve. Esto sube el precio del juego unos 15 euros respecto del coste medio.
Lunar Silver Star Story Complete (PlayStation) |
En definitiva Lunar: Silver Star Story Complete no es el mejor RPG de la historia de los videojuegos. Sin embargo, con todo y que los detalles t¨¦cnicos no son en general lo que uno esperar¨ªa para un juego de Playstation de estas fechas, sus personajes tridimensionales, su encantadora historia de amor, valent¨ªa y amistad y los extras incluidos en el paquete lo colocar¨¢n en un lugar especial en las listas de ventas de juegos y en el coraz¨®n de los jugadores, no s¨®lo de los veteranos del SegaCD, sino en la "generaci¨®n Final Fantasy". Y si no, al menos es buena opci¨®n mientras esperan por la pr¨®xima megaproducci¨®n de Squaresoft... o por la secuela, Lunar 2: Eternal Blue, pero por desgracia (y como ya dije avanzando otros juegos) es algo que aqu¨ª no veremos, una verdadera l¨¢stima porque es un producto que todos deber¨ªamos tener, sobretodo aquellos que aman el grandioso g¨¦nero RPG.
Lunar Silver Star Story Complete
- RPG