En una brillante etapa para Nintendo DS, con un cat¨¢logo que no deja de sumar m¨¢s y m¨¢s juegazos, es habitual dejar escapar t¨ªtulos que a priori podr¨ªan parecer 'menores'. Drawn to Life es el mejor ejemplo de esto, un juego fant¨¢stico que ha durado en la mente de la gente hasta la llegada de Zelda: Phantom Hourglass. Ya en el pasado, el lanzamiento el mismo d¨ªa de Mario Kart DS y Kirby y el Pincel de Poder, hizo que este ¨²ltimo fuese un 'tapado' indiscutiblemente. Por suerte, con Internet, es f¨¢cil no perderse en un mar de novedades e informarse lo suficiente sobre cada producto. Resultado: no hay 'sleepers', al menos para quien quiera descubrirlos.
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Luminous Arc es uno de esos juegos, un 'tapado' que llega a la consola en un momento poco afortunado, con sus bombazos ya establecidos, e incluso con cantidad de ellos llegando a otras consolas. Por que seamos francos, ?Qui¨¦n podr¨ªa fijarse en un juego as¨ª con Halo 3, FIFA, Pro Evolution Soccer o Bioshock en boca de todos? Sea como fuere, esa es nuestra funci¨®n. Desarrollado por Marvelous Interactive y distribuido en Europa por Rising Star Games, cuyos juegos llegan a Espa?a mediante Virgin Pay, Luminous Arc no es desde luego una Obra Maestra, pero s¨ª un t¨ªtulo recomendable ante la sequ¨ªa de t¨ªtulos del g¨¦nero en el sistema. Es en esencia un clon de clones, que bebe de la inagotable fuente de Final Fantasy Tactics. O resumiendo: un RPG t¨¢ctico.
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Argumento Ya hace mil a?os desde que la guerra entre los Dioses y las brujas finaliz¨®. Tras una etapa de paz, las criaturas divinas renacieron con la intenci¨®n de devolver el esplendor al mundo y llevar a la gente a una edad dorada. Pero desgraciadamente las brujas tambi¨¦n despertaron de su letargo, intentando frenar a los Dioses en su buena obra. Nosotros tomamos parte aqu¨ª, uni¨¦ndonos a Alph y su hermano Theo, as¨ª como varios 'Garden Children', un equipo de ¨¦lite creada por una organizaci¨®n religiosa denominada la Iglesia Luminosa. Su misi¨®n es comenzar una cruzada para cazar a las brujas y restaurar la paz? al menos, esa es la idea?Jugabilidad Como dec¨ªamos previamente, estamos ante un RPG de estrategia en la l¨ªnea de Final Fantasy Tactics Advance. Esto significa que los combates no son en tiempo real, ni mediante cartas, ni nada similar, sino que desplazamos a nuestros personajes por una especie de cuadr¨ªculas y atacamos a los enemigos que tambi¨¦n usan dicho terreno para moverse.
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La base del juego es simplemente esta, a la que se le suman a posteriori elementos bastante m¨¢s complejos. Ya desde el inicio de la aventura iremos descubriendo que todos los tics del g¨¦nero est¨¢n presentes en Luminous Arc: el sistema de clases, con un personaje de cada tipo (un arquero, una curandera, el guerrero, etc), es un cl¨¢sico, as¨ª como los diferentes rangos de ataque seg¨²n el arma. Cada personaje tiene la posibilidad de moverse en cada turno varias cuadr¨ªculas, as¨ª como atacar, usar un objeto, lanzar una magia, etc¨¦tera. Una vez realizada la acci¨®n, damos por finalizado el turno, elegimos la direcci¨®n hacia donde queremos mirar y se acab¨®; siguiente personaje. Si por ejemplo nuestro h¨¦roe usa un arco, podr¨¢ atacar a larga distancia, mientras que con una daga, tendremos que estar justo al lado del enemigo. Del mismo modo, estamos ante un RPG y por tanto nadie se ha olvidado de incluir el cl¨¢sico sistema de debilidades y resistencias, as¨ª como el hecho de que la posici¨®n de los personajes afecta al da?o causado y/o recibido. Esto significa que si atacamos por la espalda nuestro golpe ser¨¢ m¨¢s contundente que si lo hacemos frontalmente.
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Ya con la base comentada, pasemos a lo m¨¢s interesante: los ataques especiales. Luminous Arc incorpora algunos que podemos realizar con una barra de Flash Drive que podemos ver en la pantalla de estado (FD). Seg¨²n vayamos realizando acciones o aniquilando enemigos, ir¨¢ aumentando. Una vez al m¨¢ximo podremos utilizar una habilidad m¨¢s poderosa, ya sea ofensiva o curativa, que tendr¨¢ m¨¢s potencia que un golpe normal. Otro de los ataques especiales son los que realizaremos entre dos personajes, mediante el sistema Synergy. Esto es en realidad una extensi¨®n del anterior: si dos de nuestros h¨¦roes tienen la barra de FP al m¨¢ximo (nivel tres), podr¨¢n realizar un golpe conjunto tremendamente poderoso, donde encadenaremos varios impactos usando ¨²nicamente un turno. No todos podr¨¢n hacerlo, sino que estos golpes est¨¢n restringidos s¨®lo a varios compa?eros.M¨¢s all¨¢ del combate El desarrollo del juego es el cl¨¢sico del g¨¦nero, es decir, que nos moveremos por un mapamundi bastante lineal de un sitio a otro, realizando misiones, consiguiendo nuevos compa?eros, mejorando armas, etc¨¦tera. Es un RPG al fin y al cabo, con su subida de nivel y obtenci¨®n de habilidades, equipamiento de objetos y dem¨¢s.
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Por suerte intenta desmarcarse de los dem¨¢s representantes del g¨¦nero incorporando el sistema Intermission, que b¨¢sicamente nos permite relacionarnos con nuestros compa?eros. Al acabar un combate, tendremos la posibilidad de hablar con uno de los miembros de nuestro grupo activo y preguntarle cosas o simplemente hablarle. Si medimos las palabras y elegimos la opci¨®n? acertada, se alegrar¨¢ y nos har¨¢ un regalo. ?Qu¨¦ beneficios trae esto? Pues adem¨¢s del propio ¨ªtem que nos otorgar¨¢, a posteriori ser¨¢ m¨¢s eficiente en combate. Esto se representar¨¢ con varios sprites de corazones (vac¨ªo, lleno, a medias), y si bien no llega a ser un elemento demasiado profundo, suma algo de variedad al conjunto.
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Como a?adido, una opci¨®n del juego, la denominada Vitae Imbuing, nos permite usarla a modo de alquimia para fusionar diferentes objetos y, con ellos, dar lugar a otro m¨¢s poderoso. As¨ª obtendremos armaduras ¨²nicas, as¨ª como accesorios y armas que nos ser¨¢n de mucha ayuda para continuar avanzando. El ¨²ltimo elemento a destacar, no por ello menos importante, es que Luminous Arc incluye multijugador tanto en local como por WiFi Connection. De una u otra forma, b¨¢sicamente permite combatir con tu equipo contra los de otras personas, ya sean tus amigos -mediante Friend Codes- o gente aleatoria. As¨ª, de nuevo, obtendremos recompensas como potenciadores o armas. Apartados t¨¦cnicos Desde el minuto uno, Luminous Arc sorprende. Lo primero que vemos nada m¨¢s cargar el cartucho es una impresionante secuencia cinem¨¢tica anime, con una canci¨®n en japon¨¦s de fondo. El v¨ªdeo funciona perfectamente y la DS es capaz de reproducir el audio de maravilla. Esto segundo se confirma de nuevo cuando empezamos la partida y descubrimos que todo, absolutamente todo el juego, est¨¢ doblado. Con voces en ingl¨¦s, eso s¨ª.
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Tanto los di¨¢logos, como los combates (por ejemplo, la aparici¨®n de un personaje, su ca¨ªda en combate, el lanzamiento de una magia), van acompa?ados de voces que se escuchan realmente bien, sin ning¨²n tipo de eco o distorsi¨®n. La m¨²sica por otro lado se mantiene en este nivel: buena, sin ser tampoco una Obra Maestra, pero realmente aceptable. Lo dem¨¢s? bueno, est¨¢ bien. Es un RPG 2D gen¨¦rico, con buenos sprites -algunas animaciones faciales son magn¨ªficas-, fondos cuadrados que flotan en el aire, poco detalle? desde luego no es algo que vaya a pasar a la historia, pero a nivel global se puede considerar bastante cuidado. Los artworks que decoran las conversaciones y el dise?o de algunos personajes es, por otra parte, sublime.
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