Lumines sorprendi¨® gracias a su capacidad de explotar las capacidades audiovisuales de PSP siendo un juego de puzzles. Perdido el factor sorpresa, ?puede Q Entertainment seguir manteniendo fresca la experiencia con una segunda parte?
Cuando PSP naci¨®, todo el mundo ten¨ªa su atenci¨®n puesta en lo avanzado de su tecnolog¨ªa, en su elegante dise?o, en su pantalla panor¨¢mica y en la posibilidad de tener toda una 'PS2' en tus manos. El gran t¨ªtulo era Ridge Racer el que se encargaba de demostrar las cualidades de una port¨¢til con una tecnolog¨ªa superior a la de cualquier m¨¢quina de su categor¨ªa. As¨ª que Lumines se quedaba un poco de telonero, a sabiendas de que los puzzles no suelen ser los t¨ªtulos m¨¢s adecuados para lucir gr¨¢ficos.
Pero Lumines acab¨® sorprendiendo y gan¨¢ndose la atenci¨®n por meritos propios, hasta el punto de que se convirti¨® en s¨ª mismo en un excelente embajador de la 'filosof¨ªa PSP'. Entretenimiento audiovisual de calidad y con estilo para una m¨¢quina port¨¢til que presume precisamente de eso. Toda una experiencia que interpretaba a la perfecci¨®n c¨®mo un puzzle heredero de Tetris y otros 'machacabloques' se deb¨ªa jugar (y contemplar) en los tiempos que corren.
Y las ventas fueron bien, bastante bien; no a la altura de una cr¨ªtica que se rindi¨® ante la nueva obra de Mizuguchi, pero lo suficientemente importante para un peque?o estudio como Q Entertainment, que daba sus primeros pasos. Despu¨¦s de haber terminado Meteos, otro puzzle para DS, y colaborar en N3, ahora le toca el turno a una segunda parte del juego que posiblemente mejor define ahora mismo al peque?o estudio nip¨®n.
Claro que hacer una segunda parte de un juego de puzzles es siempre complejo, ya que tocar la mec¨¢nica b¨¢sica es casi imposible. Lumines 2 se plantea por tanto como un 'm¨¢s de lo mismo', un producto destinado a aquellos jugadores que se quedaron con ganas de m¨¢s, lo que siempre es algo probable en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas y de tanta calidad.
El cambio m¨¢s notable cuando comienzas una partida normal de Lumines 2 ser¨¢ obvio, ya que los estilosos fondos de pantalla de la primera parte han desaparecido. En su lugar aparecer¨¢n v¨ªdeos, bien originales o bien de artistas conocidos, que se desarrollan por detr¨¢s de la acci¨®n. El efecto es muy espectacular y por lo visto hasta ahora no perjudica la visibilidad de las piezas, de modo que har¨¢ que la experiencia audiovisual del juego gane muchos enteros. Recientemente se ha anunciado la lista de varios v¨ªdeos comerciales que formar¨¢n parte de? Lumines 2, con los siguientes nombres:
Beck - "Black Tambourine" Black Eyed Peas - "Pump It"Chemical Brothers - "Star Guitar" Fatboy Slim - "Gangster Trippin'" The Go! Team - "Bottle Rocket" Gwen Stefani - "Hollaback Girl"Hoobastank - "Born to Lead" Junior Senior - "Take My Time" Missy Elliott - "Lose Control" New Order - TBD Frente a estos temas m¨¢s populares y comerciales, Lumines 2 no dejar¨¢ de prestar atenci¨®n a algunos de los nombres que hicieron notable la composici¨®n musical de la primera parte. Mondo Grosso, que tan memorable recuerdo dej¨® con 'Shinin', volver¨¢ a crear de nuevo magia sonora para la obra de Mizuguchi, pero esta vez en exclusiva para el juego. Junto a ¨¦l tambi¨¦n cabe destacar la presencia del gran Ken Ishii, genio de la m¨²sica electr¨®nica nipona que ya nos hizo 'viajar' a muchos amantes de los videojuegos gracias a su trabajo en 'Rez'.
Otras novedades se pueden encontrar en los modos de juegos, uno de los aspectos claves para tratar de que esta segunda parte no se quede obsoleta r¨¢pidamente para los que ya machacaron a base de bien la primera parte. 'Puzzle Mode', la delirante sucesi¨®n de puzzles bien conocida por algunos osados jugadores, ahora contiene la friolera de 100 pruebas (con una ¨²ltima fase que ha sido catalogada por Mizuguchi de 'imposible').
Se ha incorporado tambi¨¦n un 'Modo Misi¨®n', en el que el juego ir¨¢ proponiendo diferentes objetivos, como por ejemplo ir destruyendo bloques espec¨ªficos en un orden concreto. Este modo incluir¨¢ 50 pruebas distintas, lo que se a?ade al tradicional 'VS Computer', que es el modo principal y m¨¢s habitual de la primera parte, y a los modos multijugador, cuyos detalles todav¨ªa no est¨¢n muy claros.
Para atajar una de las pocas quejas que los usuarios ten¨ªan del primer juego, Q Entertainment ha creado un modo personalizado, por el que puedes elegir el orden de v¨ªdeos/m¨²sica en el que quieres jugar seg¨²n vayas desbloqueando los 60 temas que incluir¨¢ Lumines 2. De este modo podr¨¢s acceder a tus temas favoritos r¨¢pidamente y no tener que repetir la secuencia impuesta del juego para llegar a esa fase cuya m¨²sica se te ha metido insidiosamente en la cabeza.
Q Entertainment parece tener entre manos un juego que entusiasmar¨¢ a aquellos que quedaron prendados de Lumines. El nuevo look del juego, con video y audio reproduci¨¦ndose al mismo tiempo que destruyes bloques compulsivamente, no hace sino embellecer lo que ya es de por s¨ª una bella pieza de hardware. Si todav¨ªa est¨¢s buscando esa experiencia que defina a PSP como m¨¢quina de videojuegos, tendr¨¢s una nueva oportunidad de encontrarla cuando este t¨ªtulo salga al mercado.