Lumines II
- PlataformaPSP9
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorQ Entertainment
- Lanzamiento16/11/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorAtari
Inteligencia multimedia
La fusi車n de puzzle musical creada por Tetsuya Mizuguchi reaparece en PSP con una secuela que, aunque tiene m芍s de expansi車n que de nuevo t赤tulo, aporta una cantidad casi infinita de skins, m迆sica, v赤deos, oponentes, extras modos de juego, y contenido revisado del primer Lumines.
Lumines fue uno de los t赤tulos m芍s sobresalientes de una discreta l赤nea de lanzamiento de PSP. Concebido por la Q Entertainment que fund車 un independiente Tetsuya Mizuguchi, el concepto supon赤a una fusi車n entre inteligencia y m迆sica; cada acci車n de los jugadores modificando y encajando piezas reproduc赤a un sample que casaba perfectamente con la canci車n del nivel.
Lumines II (Sony PSP) |
En vista del 谷xito en el mercado -tambi谷n de cr赤tica- Q, invitada por otras compa?赤as, decidi車 lanzar una serie de nuevos t赤tulos de la francia: Lumines Live -360-, Lumines Plus -PS2- y el que hoy nos ocupa, la secuela Lumines II. Todos los t赤tulos comparten el mismo concepto base que debut車 la temporada pasada; un recital audiovisual con base de puzzle que no ha variado un 芍pice intr赤nsecamente.
Lumines II (Sony PSP) |
Y es que la mec芍nica sigue intacta, lo cual es un arma de doble filo: ?se deber赤an ampliar sus posibilidades como puzzle o lo m芍s adecuado ha sido la opci車n tomada de no tocar una f車rmula original? M芍s all芍 de repetir la base los cambios han llegado a Lumines II en forma de una gigantesca r芍faga de nuevos modos de juego, canciones, skins, personajes y otras posibilidades. Por otro lado, algunos de estos a?adidos son revisiones del primer Lumines o ideas compartidas con Lumines Live.
Los modos de juego han crecido hasta situarse en seis diferentes para un s車lo jugador; Desaf赤o, Editar skin, vs CPU, Contrarreloj, Rompecocos y Misi車n. El Desaf赤o, la base para adquirir nuevos skins, tiene ahora tres categor赤as -B, A y S- dependiendo de la habilidad y pericia del jugador, cada uno con sus niveles propios.
Lumines II (Sony PSP) |
Editar skin -una forma de crearnos nuestro propio reto insertando en el orden que queramos los skins previamente superados- y versus CPU -una serie de enfretamientos contra personajes controlados por la CPU en pantalla partida- aparecen sin cambios, al igual que Contrarreloj. El Modo Misi車n incluye nuevos retos del mismo estilo -borrar toda la pantalla en un movimiento, borrar X o m芍s bloques, etc- y el original Rompecocos nos propone crear una figura en pantalla -un caballo, una sonrisa, o un ovni por ejemplo- a base de bloques que no deben borrarse.
Para los que la mec芍nica de este puzzle -que consiste en eliminar bloques 2x2 emparejando los del mismo color de cuatro en cuatro para que despu谷s una estela que circula peri車dicamente los pulverice- no resulte tan familiar por no haber disfrutado con su antecesor o la variante aparecida en Xbox Live, existen dos modos de ayuda al ne車fito; una serie de 21 consejos con los procedimientos b芍sicos y una pr芍ctica interactiva que se puede contemplar mientras la CPU explica.
Lumines II (Sony PSP) |
Uno de los a?adidos que m芍s ha llamado la atenci車n, por el tiempo que requiere explotarlo, es el Secuenciador. Se trata de un sencillo y b芍sico programa de composici車n musical al m芍s puro estilo de los profesionales Cubase o Logic que ofrece cuatro pistas principales con las que se puede jugar ajustando el tempo y modificando su partitura para luego almacenarlas en el Memory Stick y enfrentarnos a ellas en uno de los cuatro skins disponibles para este fin.
Lumines II (Sony PSP) |
Otro contenido extra que ofrece Lumines II es la posibilidad de reproducir nuestras jugadas almacenadas -60 segundos del modo Contrarreloj-, consulta de nuestras puntuaciones, intercambio de informaci車n v赤a wifi con otros usuarios -pistas de sonido del Secuenciador, listas de reproducci車n y repeticiones-, compartir juego y c車mo no, un Modo Duelo en el que mediante la conexi車n wifi local podremos enfrentarnos a oponentes humanos siguiendo las mismas reglas que en el versus CPU.
Lumines II (Sony PSP) |
A nivel visual no hay demasiados cambios pero s赤 que se ha suavizado la apariencia de los elementos de pantalla; bloques, transiciones, efectos y colorido resultan m芍s vivos y llamativos. Se incorpora tambi谷n la posibilidad de editar la apariencia de la pantalla, cambiando los colores. Lumines II incluye m芍s de 100 skins de las cuales aproximadamente 30 son versiones rescatadas del primer t赤tulo -algunas reeditadas- con combinaciones realmente sorprendentes y exc谷ntricas.
La banda sonora est芍 compuesta por el mismo estilo de m迆sica electr車nica que predominaba en el primero con m芍s influencias J-Pop y de guitarras. Se incorpora la tendencia de incluir v赤deos musicales -algo que se mostr車 por primera vez con el Sorry de Madonna en el Lumines Live- que se reproducen en el fondo de la pantalla mientras prestamos atenci車n a la evoluci車n del puzzle, por lo que no podremos seguir con mucho detalle el videoclip.
La lista de pistas licenciadas -con video musical incluido- que occidentalizan la BSO es la siguiente;
M芍s la participaci車n en la banda sonora, componiendo el resto de pistas propias, de Ken Ishii, Shinichi Osawa, Mondo Grosso, Hoobastank, TechRider y Genki Rockets, autores de Heavenly Star, cuyo videoclip ha sido producido por Tetsuya Mizuguchi.
Lumines 2 (Sony PSP) |
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.