Lumines: Electronic Symphony
- PlataformaPSV9
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorQ Entertainment
- Lanzamiento23/02/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Sinfon¨ªa audiovisual.
El Lumines original fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s representativos del lanzamiento de PSP, una gran sorpresa. Ahora Q Entertainment demuestra que la serie tiene todav¨ªa mucha vida, aprovechando las condiciones de la nueva port¨¢til para poner en escena un t¨ªtulo que desprende estilo por los cuatro costados.
S¨ª, hay cosas que no cambian. Cuando lleg¨® PSP, el t¨ªtulo que m¨¢s impactaba era ese vistosos Ridge Racer que ilustraba a la perfecci¨®n lo que la nueva plataforma representaba en cuanto a capacidad gr¨¢fica y t¨¦cnica, o deber¨ªa haberlo sido al menos. En realidad, para no pocos usuarios, la experiencia PSP quedaba mejor representada por el t¨ªtulo m¨¢s insospechado, un desconocido puzle cuya ¨²nica pero importante marca de reconocimiento es que era obra de Tetsuya Mizuguchi, el creador de Rez que entonces iniciaba su nueva andadura como desarrollador independiente a bordo de Q Entertainment. El juego en cuesti¨®n era Lumines y se convirti¨® en el gran exponente de lo que PSP quer¨ªa encarnar, el perfecto compa?ero para ilustrar la gran pantalla panor¨¢mica de la plataforma y sus virtudes audiovisuales; un puzle sencillo en su mec¨¢nica y tremendamente entretenido, que se convert¨ªa en una gran experiencia gracias a su envoltorio audiovisual.
Varios a?os despu¨¦s, consola nueva, pero en un nuevo ejemplo de lo c¨ªclico que es el tiempo, volvemos a la misma situaci¨®n. Lumines ya no es una sorpresa, sino una serie bien consolidada -y con algunos bajones fruto de su relativa popularidad-. Cuenta con versiones en distintas plataformas y un nombre reconocido, por lo que cabr¨ªa pensar que ya no contar¨¢ con ese factor sorpresa que le hizo convertirse en el tapado por excelencia de la primera port¨¢til de Sony. Sin embargo, Q Entertainment lo ha vuelto a conseguir, quiz¨¢s inspirada por el 'regreso a casa', quiz¨¢s con el deseo de hacer que Lumines vuelva a brillar con intensidad, pero cualquiera que haya sido el caso, el estudio japon¨¦s ha logrado que su t¨ªtulo vuelva a ser la insospechada joya m¨¢s brillante del lanzamiento de Vita.
Con el t¨ªtulo 'Electronic Symphony', el nuevo Lumines se presenta como un renacimiento de sus conceptos e ideas, una versi¨®n que recoge lo mejor de la saga, descarta los elementos m¨¢s flojos y lo complementa con novedades que funcionan a la perfecci¨®n, consiguiendo un t¨ªtulo que brilla con luz propia dentro de su propia serie. Pero el acierto generalizado del t¨ªtulo no se debe s¨®lo a las novedades, tambi¨¦n se nota gran sabidur¨ªa a la hora de tomar decisiones que no afectan al n¨²cleo de la propia mec¨¢nica pero s¨ª a sus sensaciones, lo que para un juego tan sensorial como Lumines es absolutamente fundamental. A fin de cuentas, es bien sabido que se trata de un juego de puzles bien concebido, divertido y con una gran curva de dificultad, pero tambi¨¦n hay que reconocer que esa es s¨®lo una partede su atractivo; audiovisualmente tiene que estar a un nivel muy alto, y Electronic Symphony lo est¨¢, sobradamente adem¨¢s.
En lo puramente mec¨¢nico hay novedades de peso que encajan bien en la f¨®rmula. La idea sigue siendo la misma, colocar bloques de forma que puedan formar grupos del mismo color que son eliminados cuando pasa una oleada. El cambio m¨¢s radical est¨¢ en un nuevo bloque especial que hace cambiar de color de forma aleatoria a todo lo que quede a su alrededor, lo que es tanto un fastidio como una bendici¨®n. Puede ser un fastidio al arruinar la composici¨®n que se estaba formando, pero a la misma vez pude abrir nuevas posibilidades en situaciones comprometidas, a?adiendo as¨ª un curioso punto de incertidumbre, sorpresa y emoci¨®n. Otra novedad importante es que ahora el peque?o avatar que siempre aparec¨ªa en el margen inferior izquierdo cuenta con habilidades especiales que se pueden activar en partida, obteniendo interesantes ventajas temporales que pueden salvar una partida que ya parec¨ªa condenada.
Otra novedad importante es que ahora hay un sistema de progresi¨®n que otorga 'puntos de experiencia' que se usan fundamentalmente para comprar nuevos fondos o avatares, un avance con respecto a otras entregas en donde la progresi¨®n s¨®lo llegaba tan lejos como pudieras llegar en una partida; ahora cada vez que juegas ganas puntos que se pueden usar para desbloquear m¨¢s contenido, haciendo este aspecto m¨¢s agradecido. Ese desarrollo personal tambi¨¦n se refleja en un completo sistema de seguimiento estad¨ªstico y puntuaci¨®n, que es usado para colocar al jugador en un ranking tanto mundial como particular de amigos, constituyendo por otro lado el ¨²nico multijugador online presente del juego -un modo competitivo entre jugadores a trav¨¦s de online hubiera funcionado muy bien, es una l¨¢stima que no est¨¦ presente en Electronic Symphony-.
A eso tambi¨¦n contribuye el aspecto audiovisual. Gr¨¢ficamente ha sido renovado para que los bloques pasen a ser tridimensionales, a?adiendo una serie de sutiles efectos que dan m¨¢s relieve al escenario. Los fondos y efectos han sido seleccionados con gran gusto explotando al m¨¢ximo las cualidades de la plataforma, creando un ambiente sofisticado, bello y din¨¢mico, un perfecto complemento a las cualidades naturales de la pantalla de VITA. Tambi¨¦n se ha incorporado la posibilidad de usar los dedos para rotar las piezas usando las capacidades t¨¢cticas de la plataforma, pero teniendo dpad es algo que resulta bastante innecesario e incluso se muestra demasiado lento una vez que la acci¨®n empieza a acelerarse. En cuanto a la banda sonora, no se puede calificar de otra cosa que no sea de magn¨ªfica, haciendo verdadero honor a su nombre.
Q Entertainment se ha dejado de inventos y de intentar llegar a un p¨²blico mayoritario con temas que no encajaban en el estilo de Lumines y cuyo ¨²nico atractivo era su popularidad. La banda sonora de Electronic Symphony es una aut¨¦ntica celebraci¨®n de la m¨²sica electr¨®nica, incorporando grandes temas de ayer y de hoy que combinan perfectamente con la acci¨®n y el estilo buscado. Benny Benassi, The Chemical Brothers, Pet Shop Boys, Ken Ishii, Wink... hay un gran equilibrio entre los temas m¨¢s energ¨¦ticos y los m¨¢s tranquilos, creando sensaciones realmente fant¨¢sticas. Estar jugando y que suenen temas tan potentes como 'Hey Girl, Hey Boy' o 'Higher State of Conscience', alternando con otros temas m¨¢s mel¨®dicos como 'The Future of the Future', consigue un efecto que tambi¨¦n contribuye a que las partidas en modo Voyage se puedan eternizar. Hay juegos que m¨¢s all¨¢ de su calidad tambi¨¦n tienen la virtud de generar bienestar, y Lumines es uno de ellos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.