Los Sims 3: Salto a la Fama
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento06/03/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Tu s¨ª que vales
Los Sims 3 siguen acumulando expansiones, y con la que hoy os presentamos ya hacen 6. Mucho ha cambiado desde la entrega original que viese la luz hace casi 3 a?os, a la que se han ido a?adiendo nuevas funcionalidades a golpe de ampliaci¨®n. Lo ¨²ltimo de Maxis y Electronic Arts nos invita a vivir, en nuestra propia piel virtual, las aventuras y desventuras de una carrera art¨ªstica, para que podamos convertir a nuestro sim en una estrella del escenario. ?Est¨¢is listos para llegar a lo m¨¢s alto? Los Sims 3: Salto a la Fama os espera.
El universo inicial de Los Sims no ha parado de crecer, hasta el punto de que ya se hace complicado distinguir entre los elementos originales y los a?adidos en extensiones siguientes. Este es uno de los grandes logros de EA y Maxis: haber construido un sistema capaz de seguir aceptando ampliaciones y sobre el que se permite construir un mundo cada vez m¨¢s completo y complejo, sin necesidad de realizar modificaciones sustanciales sobre un estilo de juego casi estandarizado. No es casualidad, porque tambi¨¦n es un componente evidentemente l¨®gico: el ¨¦xito de la franquicia, a nivel econ¨®mico, se basa en la venta de los distintos paquetes de expansi¨®n. La primera entrega del juego tuvo 7, y su versi¨®n siguiente no par¨® hasta acumular 8 expansiones y 10 recopilaciones de nuevos elementos para nuestra casa o personaje. En la tercera entrega, la actual, Salto a la Fama ocupa el sexto puesto en la lista de ampliaciones adem¨¢s de disponer de 5 paquetes que a?aden nuevas variedades de objetos al juego. Y todo esto, si nos olvidamos de los distintos 'spin-offs'.
Cada expansi¨®n se ha caracterizado por una tem¨¢tica propia, hacia la que iban orientados los nuevos a?adidos. Universidad, mascotas, viajes, negocios, fiestas, ... la ¨²ltima instalaci¨®n de cualquier entrega de Los Sims, una vez aplicadas todas sus ampliaciones, siempre ve multiplicadas sus opciones respecto al original. Muchos de estos temas se han ido repitiendo con cada versi¨®n, como es el caso de ?Vaya Fauna!, Triunfadores o el que analizamos hoy: Salto a la Fama, que tuvo su equivalente en Los Sims: Superstar. Por otro lado, muchos afirmar¨¢n que en Los Sims 3 ya incluyeron aspectos relativos al arte y la fama a partir de su segunda expansi¨®n, Al Caer la Noche, que a?ad¨ªa un nivel de popularidad para cada personaje del juego que se ve¨ªa incrementado en funci¨®n de sus actos p¨²blicos y amistades, as¨ª como de su talento a la hora de realizar ciertas interpretaciones art¨ªsticas. Salto a la Fama recoge el testigo de parte de esas mejoras, para dar lugar nuevos contenidos destinados a experimentar un verdadero recorrido art¨ªstico a trav¨¦s de nuestro 'alter ego' virtual.
Entre los nuevos contenidos de la expansi¨®n, encontramos todo tipo de elementos relacionados con la expresi¨®n art¨ªstica de nuestro sim. Existen 3 competencias, que se traducen en nuevas carreras profesionales para los habitantes del barrio: m¨²sica, magia y acrobacias. Si nos decantamos por empezar nuestra carrera art¨ªstica como cantantes, tendremos la posibilidad de practicar mientras ganamos unos pocos simoleones gracias a la profesi¨®n de "cantante de telegramas". Dicho sea de paso, esta nueva forma de comunicaci¨®n es muy pr¨¢ctica, porque puede aplicarse a muchas situaciones de la vida cotidiana, como una felicitaci¨®n de cumplea?os o para dar ¨¢nimo a personajes que est¨¦n tristes. Eso aunque nuestro sim no tenga una buena voz, porque siempre podremos contratar el servicio desde nuestro tel¨¦fono, enviando as¨ª un original mensaje a otra persona. Sin embargo, para ganar reconocimiento y prestigio como cantantes, tendremos que realizar unas cuantas actuaciones, como veremos m¨¢s adelante, para que nuestro nombre sea conocido por el gran p¨²blico.
Sigamos con los magos, que podr¨¢n practicar sus trucos en la calle obtener alg¨²n beneficio de los transe¨²ntes que quieran hacer una donaci¨®n. Poco a poco, iremos aprendiendo nuevos trucos de magia, cada vez m¨¢s complejos y espectaculares, que nos permitir¨¢n forjarnos un nombre dentro del mundillo. Adem¨¢s, aquellos con habilidad para la prestidigitaci¨®n podr¨¢n engatusar a sus semejantes con nuevas interacciones sociales, haciendo alg¨²n que otro truco en las reuniones de amigos que dejar¨¢n a todos boquiabiertos. Por supuesto, en alg¨²n momento tendremos que lanzarnos a por los trucos m¨¢s arriesgados, como el de la Caja Misteriosa: un sim se introduce en la caja y nosotros vamos introduciendo espadas... pero el sim sale de ella sano, salvo y sin un rasgu?o. Eso si el truco sale bien, porque siempre cabe la posibilidad de que nuestra inexperiencia con el ilusionismo provoque alg¨²n accidente, generalmente de poca importancia. Bueno, para ser francos, existe la posibilidad de que el sim nunca llegue a salir de la caja, pero es un riesgo que podemos asumir.
En el caso de los acr¨®batas, daremos nuestros primeros pasos en las aceras de nuestra ciudad, ejerciendo como mimos. Pero, poco a poco, nos iremos abriendo paso hasta ser capaces de realizar impresionantes proezas acrob¨¢ticas ante la atenta mirada de nuestros vecinos. Esta ruta profesional nos terminar¨¢ llevando a escenarios en los que realizar actuaciones a gran escala, con elementos que ser¨ªa imposible ubicar en las calles. Pero aunque todos los personajes compartir¨¢n sus humildes comienzos, solamente unos pocos ser¨¢n capaces de llegar al estrellato. Para tal fin, tendremos que invertir parte de nuestros ingresos en la pr¨¢ctica de las habilidades y en la adquisici¨®n de los objetos que nos permitan realizar actuaciones de mejor categor¨ªa. Cabinas de DJ, Cajas Misteriosas o m¨¢quinas de karaoke, con Salto a la Fama se incluyen nuevas maneras para practicar los conocimientos necesarios que nuestro sim debe dominar. Y lo m¨¢s importante de todo: contar con un buen escenario en el que llevar a cabo nuestras actuaciones en p¨²blico.
Exactamente 2 horas antes de realizar una actuaci¨®n programada, se nos ofrecer¨¢ la posibilidad de preparar el escenario. En ese momento nos dirigimos al lugar concreto en el que se realizar¨¢ el evento, que podremos decorar con distintos elementos disponibles en el modo Compra. Si nos gusta la configuraci¨®n escogida, podremos guardarla para acelerar el proceso en futuras intervenciones. Entre los elementos a escoger tendremos focos, efectos pirot¨¦cnicos y hasta mariposas. Esta disposici¨®n influir¨¢ enormemente en el ¨¦xito de nuestra actuaci¨®n art¨ªstica, junto a nuestras propias habilidades y estado de ¨¢nimo, que dar¨¢ como resultado la percepci¨®n final del p¨²blico sobre nuestras dotes esc¨¦nicas. Por otro lado, tambi¨¦n es posible escoger un nombre art¨ªstico para nuestro sim, de manera que salga al escenario con un seud¨®nimo ¨¦pico y pensado para catapultarnos hasta la fama. Es importante cuidar todos los detalles, y aprender de nuestras peores actuaciones para que la pr¨®xima vez que subamos a un escenario, todo resulte perfecto.
Entre las nuevas posibilidades de interacci¨®n, encontramos una que nos permitir¨¢ preguntar a cualquier sim si alguna vez ha o¨ªdo hablar de nosotros. En funci¨®n de su respuesta, podremos hacernos a la idea de la relevancia que hemos ido ganando en la vida p¨²blica de la ciudad, o bien si seguimos siendo unos completos desconocidos. Adem¨¢s, se han incluido nuevos Rasgos de personalidad (como Diva, Mariposa Social o Int¨¦rprete Natural) y Deseos para toda la vida (Maestro Acr¨®bata, Maestro Mago, Vocalista de Leyenda) que representan a la perfecci¨®n las motivaciones para un sim que quiera dedicarse de pleno a estas artes. Entre las habilidades nuevas, tambi¨¦n se incluye la de DJ, que nos permitir¨¢ hacernos con los mandos de una mesa de mezclas para amenizar con m¨²sica las fiestas que celebremos, o a las que seamos invitados. Simplemente tendremos que usar una mesa de mezclas y elegir las melod¨ªas que vamos a usar en la sesi¨®n, para que nuestro personaje se ponga manos a la obra con esta tarea.
Tambi¨¦n se introducen cambios en la dieta de nuestros sims, muy indicadas para los extravagantes y exquisitos paladares de los ricos y famosos. Con Los Sims 3: Salto a la Fama se a?ade una versi¨®n vegetariana de casi todos los platos disponibles, para que nuestro gusto por los vegetales no nos impida disfrutar de unas buenas hamburguesas o una langosta bien preparada. Podemos aprender a cocinar cualquiera de esos platos, y el nuevo manjar formado por mantequilla de cacahuete y pl¨¢tano, y tambi¨¦n escogerlos como comida favorita a la hora de crear al personaje. Casi por ¨²ltimo, una t¨¦trica novedad que ya os adelant¨¢bamos: la muerte provocada por un truco de magia fallido. Y es que si lo hacemos realmente mal, a la hora de ejecutar algunos de los trucos m¨¢s complicados, no nos deber¨ªamos extra?ar si La Muerte aparece para llevarse al pobre voluntario. Sobra decir que este resultado no ser¨¢ nada bueno para nuestro futuro como magos, as¨ª que ser¨¢ mejor tener la mec¨¢nica dominada antes de arriesgarse con las actuaciones m¨¢s complicadas.
Para poder acceder a casi todas estas novedades sin perder ni un segundo, lo mejor es mudarnos al nuevo barrio disponible: Starlight Shores. Aqu¨ª se han incluido todos los elementos necesarios para comenzar una carrera art¨ªstica de alto nivel, como distintos edificios para conciertos y actuaciones, locales y escuelas de arte. De esta forma, no tendremos que editar nuestro barrio de toda la vida si no queremos. Es m¨¢s que recomendable hacer unas cuantas visitas a las nuevas parcelas comunitarias, ya que la inmensa mayor¨ªa de las actuaciones suelen realizarse all¨ª. Tambi¨¦n son una buena manera de introducirnos en la vida social de los guapos y famosos, aunque todav¨ªa no tengan mucho de lo segundo, para realizar improvisaciones en grupo, echar un vistazo a las puestas en escena de nuestros competidores m¨¢s directos, aprender de los que se dedican a nuestra misma rama art¨ªstica o ir adquiriendo contactos que nos puedan facilitar nuestro ascenso en el mundillo. Al fin y al cabo, nadie dijo que la vida de un artista tenga que ser solitaria.
Otra posibilidad es realizar peque?as competiciones contra otros artistas, de forma que el vencedor gane un poco de reconocimiento y confianza en si mismo. Sin embargo, ?qu¨¦ ser¨ªa de la mayor¨ªa de las competencias art¨ªsticas sin un buen festival? Pues dicho y hecho. Los sims celebrar¨¢n su propio concurso de talentos, llamado Simfest, en el que los magos, acr¨®batas y m¨²sicos tratar¨¢n de realizar sus mejores actuaciones mientras compiten por resultar vencedores. Ganar el Simfest puede ser un catalizador perfecto para nuestras aspiraciones, as¨ª que no escatimemos ensayos antes de presentarnos al p¨²blico. Adem¨¢s, como todas estas novedades se integran a la perfecci¨®n con el resto de componentes del juego, es posible controlar un personaje que no tenga unas aspiraciones art¨ªsticas tan agudas, y que simplemente se dedique a ello en sus ratos libres. Al fin y al cabo, solamente nosotros elegimos el futuro de nuestro Sim, y cada vez tenemos m¨¢s libertad para ello. Y si fallamos, siempre podremos retomar nuestra carrera period¨ªstica.
Todo lo que hemos resumido hasta ahora entra dentro de las expectativas que se crean antes de cualquier expansi¨®n del juego, pero en esta ocasi¨®n se ha aprovechado la situaci¨®n para introducir nuevas funcionalidades m¨¢s all¨¢ de la din¨¢mica original. Los Sims 3: Salto a la Fama incluyen, por vez primera en las 3 entregas de la saga, una nueva variedad de elementos sociales integrados con el juego. Para usarlos es necesario registrarse, con lo que dispondremos de una contrase?a que ser¨¢ solicitada antes de iniciar la partida, y que nos identificar¨¢ como usuario de Los Sims. Una vez realizado este paso, accederemos a un "muro" integrado en el juego en el que poder hablar con otros jugadores o compartir historias y experiencias como si fueran actualizaciones de estado. Algo as¨ª como el perfil social de nuestras unidades familiares, disponible para ser visto por otros jugadores siempre que lo permitamos. Esta nueva funcionalidad abre las posibilidades del juego, puesto que se extiende con m¨¢s elementos sociales y online.
En primer lugar, logros. Una caracter¨ªstica que ya va unida a muchos t¨ªtulos, pero que Los Sims a¨²n no hab¨ªan aprovechado. Ahora podremos acceder a ciertos retos que nos permitir¨¢n colgarnos la medalla de ser uno de los pocos afortunados en conseguirlo. En segundo lugar, una tienda online integrada y accesible durante la partida, en la que poder canjear Simpoints por elementos decorativos para nuestro hogar o personaje. Aunque esta "moneda" virtual ya exist¨ªa, antes era necesario canjearla desde fuera del juego, accediendo a los contenidos disponibles que luego eran cargados al iniciar la partida. En esta ocasi¨®n, los nuevos elementos aparecen directamente en el modo Compra o a la hora de personalizar un sim, con lo que se facilita much¨ªsimo su uso y permite acceder al nuevo contenido de manera m¨¢s r¨¢pida y directa. El punto negativo es que esos elementos no tienen vista previa desde el juego.
Por ¨²ltimo, encontramos SimPort. Esta nueva caracter¨ªstica nos permite visitar fugazmente los barrios de otros personajes, pero solamente desde el punto de vista art¨ªstico. Mediante esta funcionalidad, nuestro sim podr¨¢ realizar espect¨¢culos en las ciudades de nuestros amigos o invitar a los suyos para que act¨²en en nuestros dominios. De esta manera, se crea algo parecido a las giras art¨ªsticas, en las que visitar distintas localidades para aumentar nuestra fama. No solamente eso, porque tambi¨¦n obtendremos recompensas en funci¨®n de la cantidad de actuaciones realizadas en el "exterior". Cualquiera de los logros puede ser canjeado por nuevos temas musicales, elementos decorativos para los escenarios o sets completos con una tem¨¢tica en particular: submarina, futurista, golosinas, ... basadas en algunos de los conciertos de Katy Perry, que presta su imagen a la edici¨®n especial del juego.
Como expansi¨®n, el t¨ªtulo cumple. Se complementa perfectamente con el resto de elementos del juego original y cualquiera de sus expansiones, formando un s¨®lido conjunto. Aunque en un principio nos pueda parecer que la din¨¢mica de la carrera art¨ªstica podr¨ªa superponerse a algunos de los elementos incluidos en la expansi¨®n Al Caer la Noche, lo cierto es que Salto a la Fama extiende mucho m¨¢s all¨¢ este tema, centr¨¢ndose sobre todo en las actuaciones y el desarrollo de los sims artistas. La cantidad de elementos nuevos, teniendo en cuenta los directamente relacionados con los cambios en la mec¨¢nica, se encuentra dentro del rango a?adido por cada expansi¨®n, con suficientes objetos, peinados y prendas para que los amantes del juego se sientan satisfechos. Sin embargo, el elemento m¨¢s interesante y, a su vez, radical de la ampliaci¨®n, se refiere a las caracter¨ªsticas online y sociales.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.