Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (GameCube)
3DO, que hasta ahora segu¨ªa en la industria con su interminables, y normalmente mediocres, Army Men, parece que se ha animado a dar un salto importante de calidad, desarrollando un t¨ªtulo ambicioso tanto desde el punto de vista t¨¦cnico como en cuanto a contenido. Las trompetas suenan, y marcan el fi
3DO, que hasta ahora segu¨ªa en la industria con su interminables sagas Army Men y Might & Magic, parece que se ha animado a dar un salto importante de calidad, desarrollando un t¨ªtulo ambicioso tanto desde el punto de vista t¨¦cnico como en cuanto a contenido. Las trompetas suenan, y marcan el fin del mundo....
En Agosto del a?o 2002 3DO la compa?¨ªa creadora de los Army Men o de los Heroes of Might and Magic anuncio su t¨ªtulo m¨¢s ambicioso hasta la fecha, un t¨ªtulo multiplataforma donde volcar¨ªan todo la experiencia adquirida hasta la fecha y su mayor esfuerzo. El t¨ªtulo en cuesti¨®n, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, cuenta con un estilo nunca antes visto en 3DO que sorprender¨¢ a propios y extra?os.
Los padres de la criatura: 3DO
Afincada en la ciudad de RedWood, 3DO es una compa?¨ªa desarrolladora con interesantes franquicias como Might and Magic, Hight Heat Baseball, Army Men o BattleTanx que no se dedica ¨²nicamente a una sola plataforma. De hecho ha sacado al mercado m¨¢s de un t¨ªtulo para todos los sistemas disponibles actualmente (desde Consolas hasta PC o Macintosh). Son los creadores entre otros t¨ªtulos para PC de las sagas de Might and Magic desde la sexta entrega y de su secuela estrat¨¦gica Heroes of Might and Magic que tan buena criticas siempre ha recibido, o tambi¨¦n de uno de los t¨ªtulos deportivos que mayor sensaci¨®n causo en Estados unidos el a?o pasado: Heat High Baseball 2002.
Si hablamos ya de plataformas consoleras, hay una saga que predomina sobre todo los otros t¨ªtulos que 3DO ha desarrollado, Army Men (o como ellos tambi¨¦n lo llaman, Real Combat Plastic Men). Saga muy prol¨ªfica (sobretodo en las consolas de Sony donde hay nada m¨¢s y nada menos unos doce t¨ªtulos entre PlayStation2 y PSOne) donde tenemos t¨ªtulos de acci¨®n, plataformas y hasta de estrategia.
Esta saga demuestra como 3DO es capaz de lo peor y de lo mejor, ya que hay t¨ªtulos interesantes y otros realmente mediocres. Esta una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s marcan esta compa?¨ªa que es capaz de hacer juegos tan adictivos como Heroes of Might and Magic o tan malos como Dragon Rage (quiz¨¢s uno de los peores cinco t¨ªtulos de PlayStation2).
A¨²n as¨ª 3DO para no levantar dudas sobre el proyecto que nos ocupa ahora, anunci¨® desde un primer momento que iba a dedicar sus mayores esfuerzos para realizar el mejor t¨ªtulo de su catalogo. De hecho hace poco salt¨® la noticia de la compra de licencias del MotionBuilder, una importante herramienta de animaci¨®n de Kaydara, para llegar a conseguir "...unas animaciones casi realistas y de gran calidad", siempre seg¨²n su productor art¨ªstico Jason Kaehler.
Argumento: El Apocalipsis
Como es obvio el argumento gira entorno a una acontecimiento narrado en la Biblia, el Apocalipsis. 3DO se ha inspirado muy mucho en el texto del Nuevo Testamento pero con cierta libertad creativa, no sin poner un m¨ªnimo de cuidado en los detalles inventados pero siempre con la intenci¨®n de mostrar el horror y la pesadilla que significar¨ªa que el Apocalipsis ocurriera hoy mismo, en la actualidad.
Encarnamos a Abaddon, un arc¨¢ngel ca¨ªdo (no sabemos en que circunstancias) sin sitio en el cielo o en el infierno, que mora desde hace siglos entre los mortales. Cuando el Apocalipsis llega a la tierra, Abaddon, como antiguo guerrero del cielo, est¨¢ obligado a combatirlo, pero ¨¦l es uno y los principales generales del infierno son cuatro, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis:
Abaddon, ante esta situaci¨®n de cuatro contra uno, decide organizar su propio cuarteto con otros tres mortales especialmente elegidos para hacer frente a la amenaza. Conozc¨¢moslos:
Como podemos ver cada uno de ellos tendr¨¢ habilidades especiales para apoyar a Abaddon y ayudarle en esta importante batalla contra el mal. Poco m¨¢s del argumento se ha desvelado por parte de 3DO, aunque cabe imaginar que la aventura empezar¨¢ primero con la b¨²squeda de estos elegidos, a medida que el Apocalipsis se cierne sobre la tierra antes de la batalla final entre Abaddon y los cuatro jinetes de Apocalipsis.
Un dise?o g¨®tico impresionante: Simon Bisleys y Dave DeVries.
La compa?¨ªa 3DO piensa tirar la casa por la ventana ya desde un primer momento con la labor del dise?o del t¨ªtulo. Para esta faceta de la producci¨®n del juego ha contratado a dos personas encargadas de lograr un ambiente capaz de cautivar desde un primer momento, sus nombres: Simon Bisleys y Dave DeVries.
Simon Bisleys quiz¨¢s os suene por ser el dibujante del personaje Lobo de DC Comics, y de algunas portadas para la revista HeavyMetal. Es un artista de alta calidad contrastada durante su carrera, que se encarga principalmente de los dise?os de personajes, donde da rienda suelta a su amor por lo g¨®tico, oscuro o grotesco, todo sin descuidar un estilo agradable para la vista. Como ejemplo tenemos los dise?os de Jesse Horner, que es toda una belleza a pesar de su 'dura' profesi¨®n.
Bisley, adem¨¢s de todo el dise?o de personajes, tambi¨¦n ayuda en la generaci¨®n de las secuencias de video y escenas cinem¨¢ticas recreando los storyboards como si de un comic propio se tratase. 3DO le ha dado casi total libertad creativa en este aspecto y la relaci¨®n, al parecer, est¨¢ funcionando a las mil maravillas.
Por otro lado tenemos a Dave DeVries, mucho menos conocido que su colega. ?l es el encargado de los dise?os de los escenarios, donde podremos ver el estilo g¨®tico y de pesadilla de este autor en todo su esplendor. No hay limitaciones en principio para lo que DeVries junto con Bisley plasman en papel, puesto que 3DO tiene muchas ideas revolucionarias para poder trasladar esos bocetos y dise?os a un juego que, atenci¨®n, ser¨¢ multiplataforma.
Por una parte tenemos los dise?os de Bisley, por ejemplo de Abaddon, donde el modelo poligonal estar¨¢ formado entre 5 mil y 7 mil pol¨ªgonos, con especial atenci¨®n a la media melena del arc¨¢ngel y a su gabardina de cuero, la cual seg¨²n parece tendr¨¢ un efecto parecido al de la bufanda de Hotsuma en la reversi¨®n del cl¨¢sico Shinobi para PlayStation 2. Pero no s¨®lo tendremos unos modelos poligonales impresionantes, sino la animaci¨®n de ¨¦stos tambi¨¦n ser¨¢ cuidada al m¨¢ximo. 3DO ha contratado los servicios de la gente de SmashCut que intervinieron en la captura de movimientos de producciones hollywodienses como Matrix, El club de la lucha o El Cuervo.
Adem¨¢s la generaci¨®n de estas animaciones se llevar¨¢n a cabo con la herramienta MotionBuilder, herramienta en la que 3DO ha depositado mucha confianza. Uno de los ejemplos donde podremos observar claramente el gran trabajo en este aspecto ser¨¢ en Pestilencia, que aparentara ser un cad¨¢ver que se retorcer¨¢ y se moldear¨¢ a voluntad.
Jugando en el infierno
En cuanto al sistema de combate 3DO todav¨ªa est¨¢ tomando decisiones y perfil¨¢ndolo, aunque ya se sabe que tendremos tanto combate a distancia, con multitud de armamento, como combate cuerpo a cuerpo, donde Abaddon podr¨¢ ejecutar multitud de combos y movimientos que prometen levantarnos de nuestro asiento. 3DO ha asegurado que el t¨ªtulo ser¨¢ bastante violento y sangriento. De hecho se present¨® hace no mucho una secuencia de video donde mostraba como Abaddon descabezaba a un demonio ensartando su cabeza en una espada mientras las gotas de sangre ca¨ªan al suelo, una escena realmente estremecedora.
El estilo de juego en principio ser¨¢ sencillo, controlaremos a Abaddon en todo momento mientras los tres seres humanos elegidos nos acompa?ar¨¢n, siempre que los hayamos reclutado. Ellos nos ayudar¨¢n con sus habilidades para superar los niveles. Estos tres personajes ser¨¢n controlados por la IA y en ciertos momentos nos ser¨¢n de gran utilidad para vencer a ciertos enemigos finales averiguando sus puntos vitales o recuper¨¢ndonos de nuestras heridas.
Adem¨¢s, si a esto le unimos los problemas financieros de la compa?¨ªa hechos p¨²blicos hace pocos d¨ªas, todo hace pensar que el t¨ªtulo del que hoy hablamos puede ser o un revulsivo importante o el que definitivamente acabe por hundirla. La verdad es que el juego tiene buena pinta en cuanto al argumento, los dise?os y la idea inicial del proyecto, pero ya veremos si 3DO consigue plasmarlo todo.
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
- Acci¨®n