El esperad¨ªsimo videojuego de los Caballeros del Zodiaco ya est¨¢ aqui en el que sin duda es la mejor y m¨¢s completa adaptaci¨®n electr¨®nica de Seiya y compa?¨ªa, toda una compra obligada para los fans de la serie. Eso si, su poca profundidad como juego de lucha echar¨¢ para atr¨¢s al resto de jugones...
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Por tanto todos aquellos que de una forma u otra hemos crecido junto a Seiya y compa?¨ªa no podemos si no estar de enhorabuena de que tras dos RPGs para Nintendo 8 bits, por fin se haya decidido explotar el fil¨®n de Los Caballeros del Zodiaco fuera de Jap¨®n. Ha tenido que ser Atari la ¨²nica que se ha dado cuenta del potencial que guardaba esta serie nost¨¢lgica junto a Dragon Ball Z para convertirla al videojuego. Y el Santuario parece que es s¨®lo el primer cap¨ªtulo.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Como en los Budokai, Atari ha formado equipo con Bandai y con el estudio Dimps y presenta un arcade de lucha uno contra uno que incluye muchos matices en la jugabilidad con la idea de adaptarlo lo mejor posible a los trascendentales combates que todos conocemos. Si bien valor¨¢ndolo desde el punto de vista de la fidelidad el t¨ªtulo es calcado al anime, desde la perspectiva del manejo, llegan los inconvenientes. Lo mismo ocurre con el acabado visual, excelentemente fiel a lo que nos ha mostrado la Toei, pero tecnol¨®gicamente muy por debajo de lo esperado de un t¨ªtulo de PS2 a estas alturas. Aunque de eso hablaremos m¨¢s tarde.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Dejando de lado el pr¨®logo que corresponde al Torneo Gal¨¢ctico y a la batalla contra los Caballeros de Plata, Chapter Sanctuary arranca justo al inicio de la saga de las 12 Casas, con Seiya, Shun, Shiryu y Hryoga en Grecia al asalto del Santuario para intentar la vida de Saori, herida de muerte por una de las flechas del Caballero de Plata Tremy.
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Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Gr¨¢ficamente el juego est¨¢ a un nivel muy discreto compar¨¢ndolo con la mayor¨ªa de t¨ªtulos actuales de PlayStation 2. Los modelados no dan sensaci¨®n de ser muy s¨®lidos y no tienen una cantidad de pol¨ªgonos exagerada, cosa que se nota bastante m¨¢s en los fondos. Una cosa es querer reflejar lo solitarios que est¨¢n los templos durante las batallas y otra es que no haya apenas detalle. Por otro lado las animaciones de los personajes est¨¢n bien resueltas y adem¨¢s, la mayor¨ªa de movimientos han sido dise?ados para el juego en exclusiva a diferencia de los ataques especiales donde bebe de la serie.
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Y es que llama much¨ªsimo la atenci¨®n el esmero que se ha puesto desde Dimps en plasmar las armaduras de Oro. Sabemos que Masami Kurumada siempre ha tenido una fijaci¨®n especial con que las armaduras no pierdan esa imagen de traje impresionante, divino. Esto ya ocurri¨® incluso durante el dibujo delegado de Saint Seiya Chapter G, pero al igual que en ese caso, el maestro di¨® su aprobaci¨®n a c¨®mo lucen las armaduras en el videojuego. Y no es para menos. Las texturas tienen un acabado muy acorde a los reflejos y con brillo y destellos aleatorios.
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Es reprochable en cambio, como tantas veces hemos visto en la serie, que las armaduras de nuestros caballeros no sufran ni un rasgu?o despu¨¦s de someterse a la gran cantidad de impactos que reciben en el juego. El ¨²nico caballero que sufre desperfectos en su traje es Seiya y s¨®lo cuando se enfrenta por ¨²ltima vez a Saga, asi que m¨¢s que producto de la memoria, parece que ha sido intencionado. Esperemos que en un futuro se subsane como tambi¨¦n se ha hecho en los ¨²ltimos Budokai. Tambi¨¦n mencionar que la sangre es inexistente, cuando hemos visto aut¨¦nticos litros de este flu¨ªdo corporal a borbotones durante el anime, y m¨¢s cruentamente en el manga.
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No en vano se han utilizado como base los cortes que la Toei emple¨® para animar cada golpe. Las auras de nuestros caballeros tambi¨¦n est¨¢n adecuadamente representadas, los Santos de Oro tienen como no pod¨ªa ser de otra forma, un aura dorada, pero en los de Bronce cada uno tiene su color caracter¨ªstico, Seiya azul, Shiryu verde, Rhyoga blanco, Shun rosa e Ikki rojo.
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Por ello, y aunque cada templo est¨¢ representado igualmente a como se ha mostrado en la serie de animaci¨®n -con sus correspondientes estructuras o cambios de unos a otros- no hay demasiada sensaci¨®n de variaci¨®n de unos a otros. Por otro lado la explosi¨®n de nuestro Cosmos no pod¨ªa dejar indiferente al escenario, y conforme lo hagamos explotar, el templo en el que estemos combatiendo sufrir¨¢ las consecuencias, derrumb¨¢ndose parcialmente algunas de sus partes.
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Afortunadamente, Atari parece haber comprendido la importancia de un doblaje dual y as¨ª lo ha hecho en Saint Seiya, ya que adem¨¢s del franc¨¦s, est¨¢n disponibles las voces originales japonesas. Tampoco nos enga?emos, lo tit¨¢nico e ideal habr¨ªa sido que el doblaje espa?ol se hubiera llevado a cabo con los actores implicados en la serie, que al ser una serie emitida a nivel nacional y no por televisiones auton¨®micas, siempre mantuvo las mismas voces. A¨²n as¨ª, el doblaje japon¨¦s con subt¨ªtulos en espa?ol es perfecto, y los fans sabr¨¢n apreciarlo, especialmente despu¨¦s de haber visto la saga Hades y su continuaci¨®n en el OVA Tenkaihen Overture en este idioma.
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Comentar que se han a?adido temas nuevos a la banda sonora ya existente, canciones compuestas especialmente para el videojuego, pero pasan desapercibidas eclipsadas por el valor emotivo de las canciones. Por otro lado, en la traducci¨®n, que no est¨¢ nada mal, se ha colado alg¨²n gazapo que otro, como el Caballero del Leoncito para refirse al Le¨®n de Bronce y algunas m¨¢s que todo aficionado podr¨¢ detectar, pero en cambio se ha corregido la errata de llamar Patriarca al Pont¨ªfice -seg¨²n la traducci¨®n original- que debi¨® de adoptarse as¨ª en la versi¨®n espa?ola para no entrar en conflicto con estamentos religiosos.
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Por otro lado, podremos aumentar nuestro Cosmos pulsando el bot¨®n de aqui. Cuando deseemos utilizar la energ¨ªa generada para un ataque, bastar¨¢ con pulsar c¨ªrculo y mantenerlo para que una barra adicional comience a cargar. Mientras se mantiene el bot¨®n esta barra seguir¨¢ subiendo, dependiendo del caballero pasar¨¢ entre 1 y 3 niveles y cada nivel se corresponde con un ataque distinto. A la vez que la barra asciende el caballero comienza a emitir destellos y al completarse los 3 niveles, soltamos el c¨ªrculo.
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Nuestro personaje se lanzar¨¢ de frente al enemigo e intentar¨¢ impactarle. Si el rival nos esquiva o nos contra ataca con una explosi¨®n del comos -se realiza pulsando r¨¢pidamente equis y cuadrado- nuestra t¨¦cnica fallar¨¢. Si por el contrario conseguimos golpear al otro caballero, una cut scene empezar¨¢ a visualizarse.
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En ella se recrear¨¢ el correspondiente ataque especial, extra¨ªdo directamente de la serie. Tras ¨¦l, volveremos de nuevo al combate, con un buen trozo de energ¨ªa menos. Estos ataques pueden contra atacarse pulsando el bot¨®n c¨ªrculo en el momento apropiado -se indica en la pantalla-. Tras ello, los dos caballeros se ver¨¢n enzarzados en una lucha de cosmos que se decidir¨¢ a base de pulsar repetidamente el bot¨®n de ataque y rotar el anal¨®gico izquierdo.
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Hay algunos niveles en los que no controlamos a nadie y ¨²nicamente vemos una secuencia, como por ejemplo en la Casa de Libra, donde Shiryu utiliza las armas sagradas de la armadura de su maestro para liberar a Hyoga del ata¨²d de hielo en el que Camus le recluye. Tambi¨¦n existen otras fases "de bonus" donde tenemos que eliminar a una cantidad variable de sicarios del Santuario en un tiempo determinado. Aqui el enfoque de beat'em up uno contra uno cambia por una versi¨®n tridimensial de cl¨¢sicos como Final Fight. Afortunadamente no son m¨¢s de 3 niveles en todo el juego, pero que nos servir¨¢n para abrir extras desbloqueables de la secci¨®n Galer¨ªa.
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En primer lugar tenemos 3 modos de juego en Chapter Sanctuary, Historia (Templos de Oro), Versus (Batalla de los 100 d¨ªas) y Galer¨ªa (Fiesta Zodiaco). Una vez hemos completado el primero en su versi¨®n normal y alternativa, un cuarto modo se desbloquear¨¢ donde controlamos a los 12 caballeros de Oro intentando detener a los de Bronce en su lucha por alcanzar los aposentos del Patriarca. Decir que este modo es bastante profundo y un punto importante para que el valor de seguir jugando a Saint Seiya no decaiga r¨¢pidamente.
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Esto ser¨¢ posible un m¨¢ximo de 3 veces, a la cuarta, nuestro Caballero ni se mover¨¢ por mucho que lo intentemos. Por cierto que a medida que nos levantamos del suelo, la siguiente vez que nos hagan besar las losas tendremos mucho m¨¢s complicado alzarnos porque la resistencia que encontraremos al rotar el stick ser¨¢ mayor. Los Caballeros "malos" tambi¨¦n pueden recuperarse de un KO, obedeciendo el influjo del Patriarca. La excepci¨®n a esta regla es si caemos tumbados por medio de un ataque especial -de los de cut scene-, como un Furor del Dragon o Polvo de Diamantes, cosa que significar¨¢ eliminaci¨®n autom¨¢tica.
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Como Santos de Plata a Marin de ?guila, Shina de Cobra y Misty de Lagarto y como no, no pod¨ªan faltar los 5 protagonistas indiscutibles de la serie, Seiya de Pegasu, Shiryu de Drag¨®n, Hryoga de Cisne, Shun de Andr¨®meda e Ikki del F¨¦nix. Adem¨¢s, se han inclu¨ªdo a los 3 Santos de Acero creados especialmente para la versi¨®n Anime de Saint Seiya, Daichi de Tierra, Usho de Mar y Sho de Cielo.
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Respecto a los trajes alternativos, existe la posibilidad de jugar con los Sarpuris o armaduras de Oro negras que Hades forj¨® para Shion de Aries, Saga de Geminis, Shura de Capricornio, M¨¢scara de muerte de C¨¢ncer y Afrodita de Piscis, pero en un gesto que quita fidelidad a la serie, el traje para el segundo jugador independientemente del caballero de Oro elegido, ser¨¢ un Sarpuri. Esto crea contradicciones ya que por ejemplo, ni Shaka de Virgo, Mu de Aries o Aioria de Leo nunca han tenido un Sarpuri, y con esta decisi¨®n en el juego si lo tendr¨¢n.
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Igualmente ocurre algo similar con la armadura alternativa para los caballeros de bronce, cuyos antagonistas deber¨ªan ser los caballeros negros, sirvientes de F¨¦nix, pero aqui en lugar de negros, se ha aplicado la textura morada reutilizada de los Sarpuris de los caballeros de Oro. Para terminar, decir que tambi¨¦n se puede jugar con todos los caballeros de bronce sin armaduras, con los trajes de calle, disponibles a medida que desbloqueamos porcentaje del juego.
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7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.