Lords of Everquest
- PlataformaPC6.3
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento02/12/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Cambio de tercio
Cambio de registro en la prol¨ªfica franquicia Everquest, un juego de estrategia con los, ¨²ltimamente comunes en el g¨¦nero, toques de rol. Si bien en este t¨ªtulo nos vamos a encontrar con un poco m¨¢s de sabor rolero, ?merece la pena?, ?m¨¢s de lo mismo?. Vamos a echarle un vistazo a esta nueva visi¨®n.
Cambio de registro en la prol¨ªfica franquicia Everquest, un juego de estrategia con los, ¨²ltimamente comunes en el g¨¦nero, toques de rol. Si bien en este t¨ªtulo nos vamos a encontrar con un poco m¨¢s de sabor rolero, ?merece la pena?, ?m¨¢s de lo mismo?. Vamos a echarle un vistazo a esta nueva visi¨®n del universo Everquest.
Lords of Everquest (PC) |
Despu¨¦s de una secuencia de introducci¨®n corta pero intensa, de muy buena realizaci¨®n t¨¦cnica, nos encontramos ante el t¨ªpico men¨² principal de un juegos de estrategia. Aunque se¨¢is nuevos en esto el men¨² es sencillo y las opciones son muchas pero bien explicadas, basta con que dejemos encima el cursor para que nos aparezca una explicaci¨®n m¨¢s extensa en caso de duda, o consultar el manual, que para eso est¨¢.
Gui¨®n
Lords of Everquest (PC) |
La historia nos cuenta que en el pasado de Norrath, el mundo en el que se desarrolla la historia de Everquest y de Lords of Everquest, los ogros, criaturas que actualmente no so conocidas precisamente por su inteligencia, llegaron a adquirir un gran poder, incluso para invadir los planos elementales, aunque no para terminar con el concilio de Rathe. Ante esto, el creador de los ogros, el dios de la guerra Rallos Zek, decidi¨® liderar su propia invasi¨®n para terminar el trabajo que no pudieron hacer sus criaturas. Pero los dioses superiores lo vencieron y maldijeron a todos los ogros, gigantes y orcos, quit¨¢ndoles sus dones.
Lords of Everquest (PC) |
Todo ser¨ªa nada m¨¢s que otra historia si los ogros no hubieran robado tesoros y objetos conteniendo terribles secretos de los planos elementales, aunque a lo largo de los a?os se haya intentado destruir y buscar esos objetos, la tarea no ha podido ser completada, y Rallos Zek espera el momento de liderar un ej¨¦rcito para vengarse. Bueno, nada que nos sorprenda especialmente, nos encontramos en un continente en pleno conflicto y con muchas tensiones entre las tres facciones disponibles.
Reino de las Sombras - Una alianza de las razas malignas de Norrath. Trolls, goblins, gnomos, ogros, etc. Predominan entre ellos los elfos oscuros. Son frecuentes las guerras internas y la traici¨®n entre los miembros de esta facci¨®n, una elecci¨®n apropiada si lo tuyo son las t¨¢cticas y objetivos menos ben¨¦volos.
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Alianza Elddar - Las criaturas m¨¢s reservadas, los elfos, forman el grueso de esta facci¨®n. Tanto altos elfos como semielfos como elfos silvanos estar¨¢n a nuestras ¨®rdenes en esta facci¨®n. Ideal para los m¨¢s legales.
Hermandad del Alba - Enanos, humanos y b¨¢rbaros ser¨¢n nuestros instrumentos para conseguir la victoria en esta facci¨®n. Perfecta para aquellos que prefieran los personajes m¨¢s cercanos a la realidad, dentro siempre de la fantas¨ªa, claro.
El desarrollo del argumento no es precisamente muy bueno, y es bastante previsible y t¨ªpico. No es algo a destacar, pero deber¨ªa de serlo puesto que es la columna vertebral del juego. A los fans de Everquest tal vez les resulte m¨¢s interesante el desarrollo del juego, y a lo mejor se sienten m¨¢s identificados con los h¨¦roes y con las facciones. Pero a los profanos en el mundo de Everquest no les resultar¨¢ especialmente apasionante.
Gr¨¢ficos y Sonido
La calidad gr¨¢fica es aceptable, 1600x1200 p¨ªxeles de definici¨®n m¨¢xima est¨¢ bien. Pero es un juego con unos requisitos t¨¦cnicos bastante elevados para lo que ofrece. Las animaciones de las unidades no son muy fluidas, en algunos casos resultan bastante ortop¨¦dicas y los modelos de las unidades no son precisamente de lo mejor que se ha visto. Si bien no dejan de ser buenos y representativos de sus respectivas razas, no llevan a confusi¨®n.
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Los h¨¦roes tienen, como no, sus modelos personales y son bastante vistosos, pero no llegan a convencer del todo. Se podr¨ªa haber puesto m¨¢s ¨¦nfasis en este aspecto, puesto que los modelos pecan de ser muy angulosos y eso le quita vistosidad al acabado general. La variedad de los escenarios es la t¨ªpica: agua, tierra, monta?a, etc. Pero los colores son en general muy apagados, al contrario de los escenarios coloristas de, por ejemplo, Warcraft III. Me gustar¨ªa pensar que se ha hecho de esa forma para representar un continente mancillado por la guerra, pero no las tengo todas conmigo, lo dejo al juicio personal de cada uno. N¨®tese que con esto no quiero decir que los escenarios sean malos, tienen todos los detalles que cabe esperar de ellos.
Las voces de las unidades y de los h¨¦roes son buenas, representan muy bien lo que se esperar¨ªa de la raza en cuesti¨®n, o de la voz m¨¢s profunda de personajes m¨¢s importantes y h¨¦roes. Muy bien este aspecto. La m¨²sica, si bien cumple su objetivo, no es un aspecto a destacar. Cada facci¨®n cuenta con su propio repertorio de piezas musicales pero en ocasiones resultan repetitivas y poco imaginativas, no son algo que te vaya a llamar especialmente la atenci¨®n.
Jugabilidad
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El manejo del juego es el t¨ªpico introducido por Warcraft II, utilizaremos las flechas de control para mover el mapa ( o el minimapa y el rat¨®n), con el bot¨®n izquierdo seleccionamos men¨²s y unidades, y con el bot¨®n derecho ejecutamos las acciones predeterminadas. Si eres nuevo no te preocupes, es un control muy intuitivo y el juego cuenta con un tutorial para introducirte a la estrategia en tiempo real en el que te har¨¢s enseguida con el control.
La interfaz tampoco tiene ning¨²n misterio y tiene la ventaja de que podemos poner las ventanas de la misma donde m¨¢s nos guste, o quitarlas, dado que ocupan bastante espacio. Un punto a favor y que deber¨ªa ser considerado por los desarrolladores que en general nos proponen interfaces m¨¢s r¨ªgidas. Si bien es verdad que los personajes y unidades del t¨ªtulo que nos ocupa tienen muchas caracter¨ªsticas individuales y por lo tanto necesitan m¨¢s espacio.
Lords of Everquest (PC) |
La adici¨®n de estas caracter¨ªsticas individuales a todas la unidades, que pueden subir de nivel igual que nuestros h¨¦roes, mejorando sus capacidades, incluso llevando objetos tambi¨¦n, son los elementos roleros a?adidos al juego. Tendremos cinco h¨¦roes a elegir por cada facci¨®n, cada uno sus caracter¨ªsticas y con un nivel de dificultad. La elecci¨®n de uno u otro h¨¦roe no alterar¨¢ especialmente el desarrollo del juego, si bien se pueden pasar los personajes de una misi¨®n a otra.
La variedad de unidades a elegir, unas quince por facci¨®n, es elevada si, pero no est¨¢ bien estructurada. Las unidades a¨¦reas resultan muy vistosas por ejemplo, pero en cada facci¨®n vienen a estar representadas las mismas unidades y no hay realmente una variedad. Esto unido a que las misiones casi siempre nos impondr¨¢n los mismos objetivos, reduce considerablemente la jugabilidad del t¨ªtulo, haci¨¦ndolo menos adictivo.
En la mayor¨ªa de ocasiones basta con reunir un gran ej¨¦rcito y lanzarlo contra el enemigo, sin primar especialmente la estrategia. Otro aspecto bastante decepcionante es la IA de las unidades, esperemos que se mejore en parches, porque es muy frustrante asistir a matanzas sin poder hacer nada para evitarlo, aparte de maravillarte ante la impresionante torpeza de tus tropas.
Estrategia y trucos
Tanto si ya sabes de lo que va el g¨¦nero como si no juega el tutorial que, aparte de lo b¨¢sico del g¨¦nero, te introducir¨¢ a los aspectos ¨²nicos de Lords of Everquest. Para los m¨¢s expertos las misiones no supondr¨¢n mucha complicaci¨®n, para el nuevo algunas pueden ser un desaf¨ªo, pero nada que te obligue a cursar estudios universitarios.
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Ten claros los objetivos, defiende enseguida tu base, conoce a tus unidades y sus puntos d¨¦biles, as¨ª como los del enemigo. Explora siempre r¨¢pidamente tu per¨ªmetro y los alrededores en busca de expansiones para que no te falte el platino y reza porque a tus tropas no les entren ataques de estupidez.
Compar¨¢ndolo con...
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Con Warcraft III, gr¨¢ficos m¨¢s coloristas, mejores animaciones, mejor argumento. M¨¢s variedad en el ¨¢rbol tecnol¨®gico, localizaci¨®n total del producto, IA muy buena, y un largo etc¨¦tera que hace que unos juegos sean obras maestras y otros, si bien no son nada despreciables, se queden en el camino. Eso s¨ª, si lo que te gusta es manejar un n¨²mero grande de tropas simult¨¢neamente, qu¨¦date con Lords of Everquest antes que con Warcraft III, que se centra en grupos m¨¢s peque?os.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Lords of Everquest (PC) - Problemas de IA en los combates.
- Textos y voces en Ingl¨¦s.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.