LocoRoco
- PlataformaPSP9
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento28/06/2006
- TextoEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Explosi¨®n de felicidad multicolor
Aparca tus prejuicios y atr¨¦vete a probar esta fresca, divertida y colorista aventura, mezcla de plataformas y musical. Controlar a una sonriente gominola saltarina al rescate de sus cong¨¦neres nunca hab¨ªa dando tanto de s¨ª. Bajumbo moi dum-dum!
Existen pocos juegos en el cat¨¢logo de PSP que consigan evocar sensaciones tan t¨ªpicas y propias de Nintendo como Loco Roco. Despreciado por muchos -los mismos que no conectan con la magia de Mario- debido asu mundo colorista y desenfadado, accesiblidad, esquem¨¢tico manejo y gr¨¢ficos reducidos hasta los trazos m¨¢s b¨¢sicos del dibujo animado, el atractivo compulsivo de esta mezcla de plataformas y musical de Brodway protagonizado por gominolas radica precisamente en la frescura de todas esas caracter¨ªsticas.
Loco Roco es toda una reivindicaci¨®n. Un manifiesto que con alegr¨ªa y una imborrable sonrisa termina por replantear los criterios que hoy en d¨ªa se siguen para la producci¨®n de videojuegos. ?C¨®mo es posible que un t¨ªtulo tan austero y exento de tanta ostentaci¨®n en su desarrollo sea una de las revelaciones de este verano? La creatividad y la innovaci¨®n vuelven a ser armas decisivas en manos del talento de uno de los equipos internos de Sony Jap¨®n.
Para jugar y disfrutar con la propuesta tan personal de Loco Roco hay que deshacerse de todos los prejuicios que rodean a muchos usuarios de videojuegos. Tambi¨¦n es una ocasi¨®n ideal para acercar PSP al p¨²blico femenino, bastante desasistido en el cat¨¢logo de esta consola. El planteamiento de juego es muy b¨¢sico. El objetivo consiste en guiar a una sonriente gominola por un nivel que sigue un esquema de plataformas y que presentar¨¢ varios tipos de obst¨¢culos que habr¨¢ que sortear.
Para ello el orondo personaje podr¨¢ dar saltos y ayudarse por las variaciones del plano -de hasta 30 grados- que el jugador podr¨¢ hacer pulsando los gatillos R y L. El t¨ªtulo es tan b¨¢sico en su control que s¨®lo utiliza 3 botones; como coment¨¢bamos los dos gatillos para inclinar la pantalla hacia izquierda o derecha, su pulsaci¨®n simult¨¢nea para sacudir la pantalla y hacer que el Loco Roco salte y el bot¨®n c¨ªrculo para dividirlo en varios mini-Loco Roco o hacer que ¨¦stos hijos se junten en el original.
Este cuento comienza con los Loco Roco viviendo felices, divirti¨¦ndose y en armon¨ªa con el resto de seres de su mundo hasta que un negro ente cae en el sol. Es un Ojva, una malvada criatura de la que emergen r¨¢pidamente sus hijos, los Mojva y Kojva, de menor tama?o, y que secuestran a todos los Loco Roco. Con la ayuda del sol, uno logra escapar y ¨¦l ser¨¢ el encargado de liberar a sus hermanos y los MuiMui, una tribu de hombrecillos amigos de los Loco Roco que han sido capturados a lo largo de su mundo.
A lo largo de 40 niveles agrupados en 5 mundos de 8 pantallas cada uno, tendremos que guiar a nuestra gominola hasta la salida, donde si mantenemos un tama?o determinado, cantar¨¢ en compa?¨ªa una canci¨®n para despertar al Nyokki, permiti¨¦ndonos avanzar y dando por concluida la fase.
Los niveles tienen una estructura de laberinto de plataformas, para superarlas habr¨¢ que utilizar nuestra habilidad con el salto y la inclinaci¨®n del plano junto con la ayuda de otras criaturas y mecanismos que el Loco Roco podr¨¢ accionar para seguir avanzando. Pero tambi¨¦n los afables Loco Roco encontrar¨¢n enemigos. Aunque el mayor impedimento ser¨¢ el escenario, existir¨¢n algunas criaturas que atacar¨¢n nuestra oronda figura, reduci¨¦ndola. Podremos defendernos con el salto, golpe¨¢ndolos, esto los detendr¨¢ aunque habr¨¢ varios de ellos dotados con pinchos que ser¨¢ mejor evitar.
La variedad de ambientaciones evita que el juego caiga en la repetici¨®n y en la monoton¨ªa de los fondos. Los peque?os puzzles a los que el dise?o nos somete tampoco se hacen excesivamente recurrentes y el planteamiento habitual cambia una vez en cada mundo al introducirnos dentro de una criatura de mayor tama?o como un sapo, un ping¨¹ino, una ballena o una serpiente. Cada mundo culmina con una pantalla en la que todo el brillo y la alegr¨ªa del colorido se reemplaza por un triste gris, se?al de que es la prueba final antes de completar el bloque.
Existe un total de seis Loco Roco diferentes, a cada uno de los cuales desbloquearemos en uno de los diferentes mundos disponibles pero podremos elegir y controlar a nuestro favorito. Sus caracter¨ªsticas sobre la pantalla son exactamente las mismas, pero cada uno tiene su tono de voz caracter¨ªstico y una canci¨®n de estilo musical acorde a su personalidad. Los diferencian b¨¢sicamente el color -naranja, rosa, rojo, azul, verde y negro- y tambi¨¦n el pelo y sus facciones. Por ejemplo, el Loco Roco negro tiene peque?os colmillos, el rosa tiene rasgos finos porque es una chica o el azul tiene unos labios gruesos estilo afroamericano.
Al final de cada una de las fases obtendremos una puntuaci¨®n en base al tiempo empleado, al tama?o de nuestro Loco Roco, a los MuiMui rescatados y a los insectos rojos recogidos, que invertiremos en gastar en los mini-juegos. Hacerse con todas las piezas de fruta o con estos personajes no ser¨¢ f¨¢cil y habr¨¢ que explorar e investigar por el escenario porque pueden estar escondidos en lugares rec¨®nditos como paredes falsas o escondites.
Paralelamente al modo principal, Casa Loco ofrece la posibilidad de crear y personalizar un hogar para nuestras animosas gominolas. Ser¨¢ un recinto de distintos tipos -seg¨²n avancemos en el juego- en el que ¨¦stas podr¨¢n jugar, deslizarse y divertirse con los objetos que hayamos recogido a lo largo de la aventura.
LocoRoco (Sony PSP) |
Tambi¨¦n permite realizar, guardar y compartir fotos, capturando cualquier imagen o momento llamativo del juego ¨²nicamente pulsando el bot¨®n select. Podremos consultarlas desde la opci¨®n correspondiente y tambi¨¦n enviarlas a otros amigos mediante la conexi¨®n inal¨¢mbrica. Y hablando de amigos, si tienes algunos que est¨¦n indecisos sobre si comprar o no Loco Roco, podr¨¢s enviarles una versi¨®n demo mediante Wifi de una forma muy sencilla. En unos pocos segundos los datos se trasnferir¨¢n y podr¨¢ echar unas partidas al juego.
Tambi¨¦n existen tres mini-juegos muy sencillos con los que pasar un buen rato. El primero de ellos, Gr¨²a Mui Mui, nos permitir¨¢ excavar en un recipiente lleno de extras como objetos y otros Loco Roco para capturar los que m¨¢s nos gusten e incorporarlos a nuestra casa.
Pero si los visuales resultan sorprendentes, con frescura, inocencia, personalidad, sencillez, policrom¨ªa y simp¨¢tico minimalismo en 2D, el apartado sonoro no se queda rezagado. Es sin duda uno de los pilares fundamentales del videojuego. Los Loco Roco adem¨¢s de ser saltarinas y de inalterable sonrisa, son tambi¨¦n cantantes compulsivos. No pueden parar de cantar, por lo que en todo momento tendremos acompa?amiento musical vocal.
Eso s¨ª, ser¨¢ en el idioma nativo de los Loco Roco, una lengua inventada por sus creadores que hace que las canciones tengan una total ausencia de significado pero que no dejan de transmitir emociones y de ser especialmente pegadizas. Aunque llegan a ser impronunciables por momentos, hay gente que se ha dedicado a descifrarlas y con las que ha montado ?un karaoke! Se pueden escuchar tranquilamente una vez las hayamos desbloqueado en el modo principal, en Casa Loco.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.