LocoCycle
- Plataforma360XBO4
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorTwisted Pixel Games
- Lanzamiento22/11/2013
LocoCycle
Una motocicleta loca, h赤brido entre El Coche Fant芍stico y Terminator, quiere sentir la libertad de la carretera sin la presi車n de un conductor humano. La moto I.R.I.S. se libera de su prisi車n en este descargable que se lanza en Xbox One de la mano de Twisted Pixel Games, responsables de Splosion Man.
Xbox One presenta sus primeros juegos independientes para su lanzamiento. La primera toma de contacto de los indies con la consola no result車 demasiado acertada. Y no porque Microsoft no quisiera saber nada de estos peque?os estudios que han parido grandes glorias durante la generaci車n que nos deja, sino por una falta de informaci車n que provoc車 ciertos recelos entre las desarrolladoras. Twisted Pixel Games, estudio con solera en lo que respecta a producir juegos descargables para la casa Xbox pues han generado lanzamientos como Splosion Man, un 9 sobre 10 para esta casa, y The Gunstringer, de valoraciones m芍s ajustadas, se estrena en Xbox One con Loco Cycle.
El concepto tras este t赤tulo es difuso, pues no encaja a priori en ning迆n g谷nero concreto de forma exacta. No es un juego de carreras, tampoco es un juego de combates, pero mezclas estos dos conceptos. La mejor manera de definirlo es como un endless runner donde los QTE*s se mezclan con los golpes al estilo Devil May Cry, y en el que como protagonista tenemos a una motocicleta de alta tecnolog赤a que arrastra por avatares del destino a un mec芍nico latinoamericano llamado Pablo. Todo muy loco, r芍pido y directo, sin florituras en ninguno de sus frentes y con un objetivo que no va m芍s all芍 de entretener durante algunas horas (no demasiadas) usando el mando de Xbox One.
Todo comienza cuando Big Arms, una estramb車tica corporaci車n de tecnolog赤a militar, presenta dos de sus nuevos inventos entre los que se encuentra la motocicleta I.R.I.S., un veh赤culo inteligente, capaz de hablar decenas de idiomas y con inteligencia artificial propia, a lo Coche Fant芍stico, pero en versi車n femenina. Pablo, un pobre mec芍nico latinoamericano, queda atrapado en la rueda de la moto por accidente, y se ve arrastrado carretera abajo en una persecuci車n donde la moto trata de escapar de los agentes de Big Arms. La forzada relaci車n se estrecha cuando la moto entabla di芍logo con el mec芍nico dici谷ndole que desea viajar hasta Indiana, EE. UU. para competir en una carrera.
Con el motor arrancado y la moto corriendo siempre hacia el horizonte de forma autom芍tica, podemos acelerar con el turbo, golpear a los enemigos con diferentes ataques y combos especiales, mientras recorremos pistas por ※pantallas§ divididas en cap赤tulos, muy a la vieja usanza, y superamos jefes finales. Loco Cycle tiene ese toque estructural retro que recuerda a los arcades beat*em up cl芍sicos. I.R.I.S. utiliza sus armas propias (ametralladora y golpes) combinadas con Pablo, que es un arma en s赤 mismo al ser arrojado contra los enemigos, por ejemplo, para superar las embestidas a las que se ver芍 sometida. Una especie de martirio motorizado para el personaje hispanohablante.
Controlando los movimientos de I.R.I.S. (izquierda, derecha y turbo), podemos realizar golpes con ella y golpes con Pablo, reaccionar a contraataques pulsando el bot車n preciso en el instante indicado, asestar combos a谷reos a los enemigos voladores y despachar rivales con otras mec芍nicas (por ejemplo, lanzando al mec芍nico contra ellos). El combate moto-cuerpo es suficiente, pero est芍 demasiado encasillado a momentos concretos de la partida, lo que hace que las sesiones de juego sean previsibles por su estructura. Y no es que Loco Cycle funcione mal en control o mec芍nicas, sino que se presenta una mezcla que se queda corta.
No pod赤a faltar un antagonista en este esquema, y ese rol lo asume S.P.I.K.E., la segunda moto de Big Arms que se lanza tras I.R.I.S. para mandarla al desguace, con un estilo heavy metal propio de Los ?ngeles del Infierno. S.P.I.K.E. hace las veces de jefe de nivel en algunas ocasiones enfrent芍ndose de t迆 a t迆 a la moto protagonista. Las mec芍nicas de combate se alteran cuando toca combate contra boss nutri谷ndose m芍s movimientos y apoy芍ndose en exceso en QTE*s para esquivar golpes, realizar especiales, etc. sin una dificultad demasiado destacable, pero seleccionable en varios niveles.
Entre combo, combo y QTE se han incorporado algunos minijuegos especiales para, por ejemplo, reparar da?os puntuales sobre la moto que cambian ligeramente la partida, pero tampoco son el acabose jugable. El sistema de juego de Loco Cycle brinda al jugador un gazpacho de elementos razonables y atractivos, pero que no terminan de destacar especialmente. Es un juego descagable que puede dejarte algo fr赤o dentro de la primera hornada de t赤tulos. De hecho, se hace notar que su producci車n se inici車 en Xbox 360 y se deriv車 a la nueva m芍quina de Microsoft, donde no consigue sorprender tanto como otros juegos del estudio independiente.
Por otra parte, es todo un detalle es que la moto se pueda mejorar (salud, fuerza, etc.) mediante los puntos de experiencia que ganamos jugando los niveles. No es que sea el acabose, pero le da un ligero toque de personalizaci車n a las partidas. Siguiendo con el terreno visual, Loco Cycle pasa perfectamente por un juego no ya de la anterior generaci車n, sino de sus primeras remesas de juegos. Ausencia casi total de f赤sicas, veh赤culos que se atraviesan, carreteras que termina haci谷ndose repetitivas# El estilo cartoon de los personajes -pr車ximos a Kinect Sports Rivals- no justifica la dejadez en ciertos frentes como algunas texturas, los modelados de los veh赤culos, etc.
Twisted Pixel Games no consigue conquistar al ojo con este motor 3D que peca de simple y poco consistente. Volvemos a la idea inicial: Loco Cycle es un juego con un apartado visual que en una tableta o un m車vil estar赤a bien resuelto, pero que en una consola de nueva generaci車n, sobre todo como una de sus primeras apuestas, tiene m芍s que ocultar que presumir (se nota que deriva de Xbox 360). Aunque los modelos de los personajes resultan simp芍ticos, los escenarios no terminan de ofrecer ese punto necesario para que como juego indie destaque en el cat芍logo de la nueva consola de Microsoft. Y en Twisted Pixel Games tienen experiencia suficiente como para haber dado mucho m芍s de s赤.
Lo absurdo de la trama, que se agradece y hasta resultar芍 atractivo para los jugadores amantes de lo casposo (tiene ese toque ※absurdo§ que ofrec赤an juegos como el primer Resident Evil con su intro), se refleja en escenas cinematogr芍ficas grabadas con actores reales (live action) y repletas de clich谷s (basta ver la introducci車n con parodias de l赤deres pol赤ticos) en una calidad HD m芍s que razonable. Por estas piezas producidas por Legacy Effects pasan actores como como Robert Pattrick, Lisa Foiles, James Gunn y Freddy Rodr赤guez, que han trabajado en pel赤culas como Planet Terror y Terminator 2. Un reparto que le da un valor a?adido al juego, pero que no pasa de lo anecd車tico.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.