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Cuando ech¨¢bamos de menos aquellos juegos (pocos) de boxeo para PC, nos ha salido por parte espa?ola un competidor. Nada menos que Dinamic se ha lanzado a crear un simulador de este, tan olvidado, deporte. Y si quer¨¦is saber qu¨¦ tal es este juego, os lo intento resumir en una frase. Se trata de un simulador muy trabajado al que se le ha echado el tiempo encima. ?Porqu¨¦ afirmo esto? Bueno, est¨¢ claro que las fechas navide?as llegaban y ha habido que sacarlo a la venta antes de tiempo. Si uno se fija bien en todo lo que se ha hecho, hay que ver qu¨¦ buenas animaciones, qu¨¦ buenas caracterizaciones, qu¨¦ tiempo habr¨¢ llevado el modelado de cada uno de los boxeadores, etc. Pero cuando nos empezamos a frotar las manos (uno que llegaba esc¨¦ptico con Dinamic y se encuentra con buen comienzo) vemos que nos empiezan a decepcionar cosas. Da rabia que te digan en la p¨¢gina oficial que hay "m¨¢s de 8 escenarios" y que no sea as¨ª. O que te aseguren que puedes apostar por otros boxeadores luchando entre s¨ª, y no encuentres la opci¨®n por ninguna parte. Este tipo de cosas se podr¨ªan haber evitado d¨¢ndole algo m¨¢s de tiempo al proyecto. Pero en fin, esto es lo que se ha sacado a la venta. Veamos qu¨¦ es lo que se salva y lo que se podr¨ªa haber mejorado.
Descripci¨®n general: Para empezar, podemos elegir cualquier boxeador de los que hay en la lista. Comenzaremos desde la ¨²ltima posici¨®n del ranking, para ir subiendo poco a poco, hasta conseguir el n¨²mero 1. No hay una gran ficha personal como ha ocurrido en otros juegos de lucha. Algo as¨ª como "A Ten-Chuan le secuestraron unos malvados monjes cuando era peque?o, y ¨¦l se rebel¨® despu¨¦s de convertirse en un maestro " etc. Puede que a unos les guste y les ambiente y a otros les parezca innecesario.? ? El caso es que lo ¨²nico que sabemos de cada contendiente es el nombre, la apariencia f¨ªsica y (en la mayor¨ªa de los casos) la nacionalidad, adem¨¢s de las seis caracter¨ªsticas principales, a saber: Fuerza: A m¨¢s fuerza, golpes m¨¢s contundentes; Velocidad: Rapidez con la que se lanza el pu?o; Agilidad: Movimiento en el ring, si eres m¨¢s r¨¢pido, ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil que te alcancen; Fondo: Lo que se aguanta lanzando golpes; Resistencia: Lo que se aguanta recibiendo golpes; T¨¦cnica: Efectividad al lanzar el golpe. Se gasta menos fondo al golpear si se tiene m¨¢s t¨¦cnica.
Hay que dar un buen dato aqu¨ª. La simulaci¨®n de las caracter¨ªsticas en la pelea es completamente real. Si alguien se pone a experimentar se dar¨¢ cuenta de que es as¨ª.? ??Audio/V¨ªdeo: A destacar lo que en Dinamic llaman "Real 3D Cartoon". Se trata de que los boxeadores no utilicen texturas. Mediante esta simple t¨¦cnica, se acelera el tratamiento de los gr¨¢ficos y se ahorra memoria, mientras que se les da adem¨¢s un aspecto de dibujos animados. Si a?adimos a esto que se ha modelado con mucha calidad, siguiendo con el estilo de dibujo (cartoon) incluso influenciado por el estilo algo "manga", nos da un resultado muy pero que muy profesional. Es m¨¢s, las animaciones parecen ser lo que m¨¢s tiempo han necesitado. Realistas, sin asperezas ni movimientos bruscos. Una apariencia realmente perfecta, tanto antes, durante como al final del combate. Menci¨®n aparte merece el p¨²blico del ring. Algo as¨ª como los p¨²blicos de cualquier juego de f¨²tbol, con la m¨ªnima animaci¨®n. Apenas un dibujo estilo Manga en 2D, repetido hasta la saciedad. Lo ¨²nico que lo arregla un poco es un "sosete" ¨¢rbitro ( que no s¨¦ por qu¨¦ le llaman inteligente, supongo que porque se sabe apartar) y la chica con poca ropa entre asalto y asalto. ?
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El sonido, sin embargo, es un dato bastante agridulce. Por un lado, tanto m¨²sica como sonido ambiente de la calle son m¨¢s que cumplidos. Distinto y divertido. El sonido en los entrenamientos, poco pero correcto. En cuanto a la pelea... en fin, parece ser que volvemos a la falta de tiempo. Cuando vemos la animaci¨®n facial del ¨¢rbitro, esperamos que empiece a hablar. Sin embargo, lejos de eso, solo se oye el barullo del p¨²blico. Barullo que, dicho sea de paso, es un sonido de unos 2 segundos repetidos una y otra vez durante todo el combate. Lo ¨²nico que rompe esta monoton¨ªa es el "bump" de nuestros "jabs", ganchos y crochet (que s¨ª es diferente cada vez) o el "ding" de la campana.
Gui¨®n: Bien, una vez elegido el boxeador (muchos de nosotros cogeremos a "Asesino", que para eso es espa?ol) nos dejan literalmente "en la calle" con unas cuantas monedas. S¨ª, digo monedas porque aqu¨ª todo circula en torno al poderoso caballero. Entrenar, luchar por el ranking, apostar por nosotros mismos en una lucha a elegir, pedir un pr¨¦stamo a los "capos", ir a la oficina para ver nuestra situaci¨®n o, por ¨²ltimo, ir a la "estaci¨®n", donde podremos salvar, cargar o salir. ? En el gimnasio encontraremos un men¨² sencillo y funcional, que manejaremos con los cursores (como el resto de men¨²s del juego, porque el rat¨®n se ha inutilizado). Podremos elegir cualquiera de los 6 entrenamientos diferentes (uno para cada caracter¨ªstica) y en cada uno escoger entre 5 dificultades diferentes. Cada entrenamiento cuesta dinero y, obviamente, a m¨¢s dificultad, m¨¢s dinero, que nos reportar¨¢ m¨¢s puntos al personaje. Cada uno de los "juegos" que componen el entrenamiento nos recuerdan a los de habilidad (como el "sim¨®n") u otros m¨¢s a los de los antiguos y queridos "Daley Thompson". De todas maneras pronto se consigue llegar a los 100 puntos (el m¨¢ximo), siempre y cuando sigas la manera de ganar dinero que explicamos m¨¢s adelante. En la lucha por el Ranking se nos presenta una sencilla pantalla. Un luchador, sus caracter¨ªsticas, el puesto en el ranking por el que luchamos y (otra vez) lo que hay que pagar por luchar.? ? Si nos vamos al edificio de Luigi el mafioso, nos podr¨¢ dejar algo de dinero (siempre con un m¨¢ximo).La ¨²nica manera de devolv¨¦rselo es arriesgando en el ring de apuestas. En ¨¦l jugamos por nosotros mismos. Nos indicar¨¢n, seg¨²n el oponente que vayamos eligiendo, como est¨¢n las apuestas. Deberemos elegir el que est¨¦ m¨¢s arriba en el ranking pero dentro de nuestras posibilidades. Jugarnos ahora todos nuestros ahorros, lo que se puede llegar a poner realmente sopor¨ªfero. Me explico. Resulta que el contador de dinero a jugarnos sube poco a poco, con un sonido de chasquido cada cierto dinero. Pues bien, en los instantes finales, cuando nos vamos a enfrentar a grandes del ring y queremos apostarnos algo as¨ª como 16000, ?os imagin¨¢is lo que es casi minuto y medio con el sonidito del "clic, clic, clic " sin poder soltar el bot¨®n?. Acaba siendo realmente indignante. En cuanto a la oficina, nada que indicar. Te dice tu posici¨®n en el ranking, tu dinero y tus caracter¨ªsticas f¨ªsicas. Algo de relleno, porque esa misma informaci¨®n se encuentra en otras opciones.? ? Estrategia y trucos: En este juego lo importante no es ir directamente a conseguir el primer puesto en el ranking. Lo importante es ir mejorando poco a poco nuestras caracter¨ªsticas en el gimnasio. Para ello necesitaremos dinero, mucho. As¨ª que lo que hay que hacer es pelear contra el boxeador que podamos y que tenga mejor ranking (que las apuestas est¨¦n m¨¢s a su favor). Apostar lo m¨¢ximo (aburrido pero necesario), y con ese dinero irnos al gimnasio. Podremos elegir entre m¨¢s dificultad (m¨¢s dinero, m¨¢s puntos) o algo que cueste menos pero sea sencillo de ganar. Al fin y al cabo si fallamos las pruebas de entrenamiento ser¨¢ dinero tirado. Cuando tengamos mucho ganado en las caracter¨ªsticas, podremos luchar por una posici¨®n en el ranking. Con esto nos permitir¨¢n apostar m¨¢s por nosotros en el ring, pero habr¨¢n bajado las posturas por otros boxeadores. Finalmente debemos alcanzar el 100 en nuestras caracter¨ªsticas antes de llegar a mitad del ranking. El resto depender¨¢ de vuestra habilidad y la dificultad que hay¨¢is elegido en las opciones.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 22/12/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?
Jugabilidad: En este apartado hay que dar un verdadero sobresaliente. Los golpes se lanzan tal y como t¨² lo quieras, sin limitaciones. El jugador se acostumbra al movimiento enseguida. Las teclas predefinidas nos ofrecen la mejor de las combinaciones, aunque pueden redefinirse. Adem¨¢s podemos sentir de verdad como mejora nuestro combatiente gracias al entrenamiento. Los golpes son claros y nos hacen darnos cuenta poco a poco de cual es el adecuado en cada momento. Cuando nuestro luchador est¨¢ cansado, habr¨¢ que descansar, no solo porque sus golpes son menos efectivos, sino porque veremos que es m¨¢s lento. Hay golpes para distancias largas y cortas, para apartar al contrario o para noquearle (no os perd¨¢is como cae el p¨²gil contrario cuando le dais varios golpes seguidos de gancho al ment¨®n).No solo es un apartado efectivo, es probablemente junto con las animaciones, lo mejorcito de Dinamic en mucho tiempo.? ? Compar¨¢ndolo con...: Bueno, chicos, tendr¨¦is que perdonarme, pero ?alguien se atreve a sacar a la palestra alguno del estilo que sea mejor? No, lo siento, no valen los de PSX, nada de "Ready 2 Rumble" No, no, tampoco vale la antigualla del 4D Boxing. Ya, ya s¨¦ que era divertido, pero no se puede comparar. Est¨¢ demasiado lejos. ?"Low Blow"?, ... No, nada, tampoco. Tambi¨¦n es lejano, y no quiero o¨ªr nada del "Panza Kick Boxing" o del "The Champ". Ni es boxeo ni es actual. Pero eso s¨ª, qu¨¦ buenos recuerdos. Sniff, sniff. En fin, espero que se coja ejemplo ah¨ª fuera y se saquen buenos t¨ªtulos del tema. ?Es que no se puede ser ya original? Dios, qu¨¦ sequ¨ªa mental. ?? Una Jugabilidad y controles buenos y divertidos, la novedad del multijugador, las trabajadas animaciones, los diferentes golpes, el sistema de entrenamiento, la originalidad (por fin un juego de boxeo moderno).
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Enlaces o Links: Solo tienes las oficiales: www.dinamic.com o directamente la que hemos indicado antes para la p¨¢gina de "Live! Boxing?? ? Manual: El manual se limita, como viene siendo habitual en Dinamic, a un documento PDF sencillo en espa?ol. Indica lo m¨ªnimo necesario para comenzar a jugar. Quiz¨¢s hubiese estado mejor con un par de cosillas m¨¢s como es las diferentes fintas que podemos hacer. De la larga lista de movimientos que podemos realizar, solo nos indica 12 diferentes. Por lo dem¨¢s no tiene nada en especial.?? ? Equipo necesario: Windows 9X, Me, 2000, P200 o superior, 16 Mb RAM, SVGA compatible Direct X, 250 Mb libres HD, CD-ROM 4X o superior, tarjeta de sonido opcional. Recomendados: PII 400, 64 Mb RAM, tarjeta aceleradora, 250 Mb libres HD, CD-ROM 24X o superior, tarjeta de sonido. ?
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