Little Witch Academia: Chamber of Time
- PlataformaPS47.3PC7.3
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento15/05/2018
- EditorBandai Namco Entertainment
An¨¢lisis de "Little Witch Academia: Chamber of Time"
Una de las series m¨¢s exitosas del a?o pasado, "Little Witch Academia", recibe su adaptaci¨®n al videojuego que mezcla toques de aventura a lo largo y ancho de la academia Luna Nova con combates de corte de beat'em up.
Little Witch Academia comienza con el discurso de clausura de las clases para dar comienzo al periodo vacacional de verano. Akko, protagonista de la serie, comenta con sus compa?eras sus planes para las vacaciones hasta que la se?orita Finnelan la llama a acudir a su despacho donde la reprende por destruir el equipamiento m¨¢gico de la Babcock, con lo que en consecuencia es castigada a ordenar los libros de la biblioteca. En otra instancia el grupo de periodismo de la escuela lanza una edici¨®n especial de su diario en el que comenta las llamadas Siete Maravillas de la Academia de Luna Nova que hace referencia a diferentes sucesos extra?os presenciados por diferentes alumnas.
Al d¨ªa siguiente Akko comienza su castigo pero termina tom¨¢ndose un descaso al poco de empezar. En mitad de su apacible sue?o, aparece en la biblioteca una misteriosa figura que pone un libro sobre la mesa del que apenas se puede leer la palabra "Sealed". Lotte y Sucy aparecen para despertar a Akko bien entrada la tarde y con mucho trabajo por hacer, con lo cual las dos amigas deciden ayudar para acabar pronto. Tras descubrir el extar?o libro, del que no tiene constancia de haber visto, Akko lo pone en su lugar correspondiente lo que revela un pasadizo hacia una misteriosa habitaci¨®n donde hay un reloj de gran tama?o y una puerta sellada, la cual la muchacha abre gracias a una llave y posteriormente caer, junto a sus dos amigas, al vacio. Al despertar se encuentran en una misteriosa zona donde, curiosamente, Akko puede utilizar magia sin problemas y donde, a su vez, encuentran a varios enemigos a los que derrotan con facilidad. Una vez de regreso, las chicas regresan a su habitaci¨®n donde Akko insiste en no decir nada a las profesoras para no recibir m¨¢s reprimendas.
En la ma?ana, Akko se despierta y se dirige, nuevamente, a la biblioteca. Sin embargo descubre que los acontecimientos que presencia son los mismos del d¨ªa anterior y que tanto ella como Lotte y Sucy est¨¢n atrapadas en un bucle temporal. Posteriormente Amanda, Constanze, Jasminka y Diana terminan entrando en la misteriosa habitaci¨®n, llamada la C¨¢mara del Horologium, donde terminan siendo parte del bucle. Asi el grupo de chicas decide cooperar para resolver el misterio que envuelve a la c¨¢mara y porqu¨¦ est¨¢ afectando al flujo del tiempo.
La acci¨®n del juego se desarrolla en el periodo de tiempo c¨ªclico que abarca un total de dieciseis horas (no reales), comenzando desde las ocho de la ma?ana hasta la medianoche, donde el tiempo finalmente retrocede hasta el comienzo del d¨ªa. En ese periodo habr¨¢n diferentes horas concretas, en intervalos de dos horas desde el inicio del d¨ªa hasta bien entrada la noche donde aumenta a tres, en las que la distribuci¨®n de la academia cambiar¨¢ afectando tanto al ambiente como a la ubicaci¨®n de personajes y los diferentes eventos disponibles, dando paso con ello a diferentes momentos del d¨ªa. El como aprovechar este tiempo depender¨¢ del jugador que bien podr¨¢ realizar eventos varios bien relacionados con la trama principal tratando de resolver el bucle temporal y el misterio de la C¨¢mara del Horologium como secundarias que se relacionan con otros personajes de la academia o entrar en la puerta sellada para investigar las diferentes zonas a trav¨¦s de combates.
Los diferentes eventos principales o secundarios tendr¨¢n objetivos de diversa ¨ªndole a cumplir yendo desde algo tan simple como buscar un libro para una persona que lo necesita y entreg¨¢rselo sin m¨¢s como otros algo m¨¢s rebuscados que requerir¨¢n de jugar con el tiempo y estar a una hora y lugar determinados o, en ¨²ltima instancia, ver el acontecimiento para, al repetir el ciclo, saber de antemano como actuar para completaro de forma existosa. Adem¨¢s habr¨¢ otros en los que habr¨¢ que buscar materiales espec¨ªficos (obtenibles a trav¨¦s de los combates en la puerta sellada) y entregarlos o usar un tipo de magia concreto. La recompensa obtenida tras finalizarlos ser¨¢n objetos de diferente ¨ªndole que pueden ser de ayuda en otros eventos, en la trama del juego o simplemente de car¨¢cter decorativo, estos ¨²ltimos se ir¨¢n notando en la sala del Horologium.
La c¨¢mara del Horologium ser¨¢ la base de operaciones de Akko y compa?¨ªa a lo largo del juego. En esta estancia es donde se podr¨¢ acceder a la puerta sellada la cual funciona a trav¨¦s del uso de diferentes llaves que llevan a zonas con ambientaciones diferentes que abarcan desde un laberinto lleno de trampas hasta una zona volc¨¢nica donde cada cierto tiempo caer¨¢n piroclastos, pasando por zonas nevadas en las que hay fuertes ventiscas o bosques en los que cuesta descubrir el camino para avanzar. En principio s¨®lo habr¨¢ disponible una llave pero a medida que se avanza en el juego se podr¨¢n conseguir otras que se dividen en dos tipos: gran historia y de exploraci¨®n. El primer tipo permite entrar en zonas con diferentes estancias, divididas por casillas, de considerable amplitud en las que luchar contra hordas de enemigos a cada paso hasta poder llegar al jefe final de relevancia, que en este tipo viene denotado por una secuencia animada previa. El segundo, por su parte, lleva a zonas m¨¢s reducidas y con diferentes niveles de dificultad dependiendo del nivel que tenga la llave. Asi, por ejemplo, en el nivel 1 hay enemigos d¨¦biles y por lo general sirve para que los personajes de nivel bajo vayan fortaleci¨¦ndose mientras que en el nivel 2 hay enemigos al mismo nivel que el que se tenga en ese momento y en el nivel 3 incluyendo enemigos de nivel jefe.
Los combates en el juego son de corte beat'em up con estilo side scrolling llevando un grupo de tres personajes los cuales deben abrirse paso a trav¨¦s diferentes zonas, las cuales dependen de la llave utilizada antes de entrar a trav¨¦s de la puerta sellada. Tiene especial relevancia el poder elegir entre los diferentes personajes al l¨ªder del grupo antes de lucha puesto que tendr¨¢n ciertas habilidades que facilitar¨¢n las batallas. Por ejemplo, Akko tendr¨¢ la posibilidad de, si cae derrotada, recuperar vida hasta un 50% y seguir luchando mientras que Constanze contar¨¢ con el apoyo de bots de combate o Lotte podr¨¢ encontrar esp¨ªritus que le se?alar¨¢n la ubicaci¨®n de cofres ocultos. Se podr¨¢ elegir entre un total de siete personajes distintos (Akko, Lotte, Sucy, Amanda, Constanze, Jasminka y Diana) que tendr¨¢n diferentes aptitudes en combate as¨ª como stats. En combate los movimientos b¨¢sicos incluyen ataque d¨¦bil con el bot¨®n cuadrado, ataque normal con el bot¨®n tri¨¢ngulo y ataque fuerte utilizando el bot¨®n c¨ªrculo adem¨¢s de poder usar el bot¨®n X para saltar, pudiendo hacerlo de manera simple o un doble salto, y utilizar el bot¨®n R1 para correr a m¨¢s velocidad. En ¨²ltima instancia, con el bot¨®n L1 Akko podr¨¢ utilizar, pulsando junto a los botones de direcci¨®n, un movimiento de esquiva mientras que el resto de personajes invocar¨¢n un escudo m¨¢gico para minimizar los da?os, aunque a costa de no poder moverse mientras se tengan pulsados los botones. Otro aspecto importante es el uso de hechizos m¨¢gicos, que se podr¨¢n equipar en la pesta?a de "magia" del men¨². En total se podr¨¢ equipar 6 hechizos divididos en dos sets diferentes, utilizando los botones en conjunto con L1 y con L1 y R1. Durante la incursi¨®n habr¨¢ que hacer frente a los enemigos que aparecer¨¢n a lo largo del recorrido y que al derrotarlos dejar¨¢n caer objetos de diferente ¨ªndole como diferentes tipos de equipamiento (armas, brazaletes, etc.), materiales, objetos varios e items curativos para recuperar la vida en forma de comida. Tras derrotar al jefe del nivel se har¨¢ un recuento de la experiencia ganada, que obviamente ayudar¨¢ a subir a los personajes de nivel, y de los objetos recopilados.
Con cada subida de nivel se acumular¨¢n puntos de habilidad que servir¨¢n para aumentar los par¨¢metros de los personajes (Puntos de Vida, Puntos de Magia, Ataque, Defensa, Posibilidad de Cr¨ªtico, Esquiva de Cr¨ªtico y Suerte) invirti¨¦ndolos en aumentar cinco cualidades: Vitalidad (que afecta a los PV y a la Defensa), Fuerza (incrementa el Ataque), Inteligencia (posibilita aumentar los valores de PV y Ataque), Agilidad (mejora la Defensa, Esquiva y Posibilidad de Cr¨ªticos), Suerte (donde invirtiendo puntos se puede mejorar la Suerte y la Esquiva y Posibilidad de Cr¨ªticos). En el caso de que la configuraci¨®n de estos par¨¢metros no sea del todo satisfactoria se podr¨¢ revertir el proceso para redistribuir los puntos a trav¨¦s del objeto Reloj de Segunda Oportunidad, el cual se obtiene completando 30 pisos en el modo "Laberinto Subterr¨¢neo" disponible en la parte baja de la Torre de Luna Nova.
Respecto del equipamiento, cada personaje podr¨¢ llevar cinco objetos (varita, dos anillos (uno para cada mano), un brazal o brazalete y un talism¨¢n o gargantilla) otorgando estos objetos mejoras de stats e incluso habilidades que mejoren su efectividad en combate, como por ejemplo tener m¨¢s resistencia ante un tipo de enemigo en concreto, mejorar el poder de ataque de un tipo de magia o reducir el consumo de la misma, etc. Cada uno de estos objetos tendr¨¢ un rango que determina su calidad, siendo F el m¨¢s bajo y S el m¨¢s alto, adem¨¢s de un nivel espec¨ªfico. En principio estos se podr¨¢n obtener en el campo o incluso compr¨¢ndolos en la Tienda de la Escuela A, aunque ser¨¢ de muy baja calidad y nivel en este ¨²ltimo caso. A medida que las incursiones se hacen frecuentes, m¨¢s efectivo si se entra en el modo "Laberinto Subterr¨¢neo", y los personajes mejoran, se podr¨¢n conseguir de mejor calidad y prestaciones. Notar que en el Laboratorio A de la academia se tendr¨¢ acceso al caldero m¨¢gico donde poder hechizar el equipamiento mezclando diferentes materiales para obtener diferentes efectos y habilidades en combate. Dependiendo del equipo se podr¨¢n hechizar conjuntos en una o m¨¢s ocasiones. Por ¨²ltimo, respecto de los niveles de las armas hay que destacar que los personajes no podr¨¢n llevar un arma por encima del nivel que tengan en ese momento.
Los hechizos se dividen entre diferentes tipos de magia elementales y se podr¨¢ aumentar su poder gastando puntos de magnitud, que tambi¨¦n se obtienen al subir de nivel, para mejorarlos dentro del apartado "Hor¨®scopo". Cada hechizo est¨¢ ligado a una constelaci¨®n estelar y el n¨²mero m¨¢ximo de mejoras ir¨¢ en consonancia al n¨²mero de estrellas que tenga para poder obtener su m¨¢ximo poder. El efecto de esto tambi¨¦n supone que a mayor poder m¨¢gico mayor cantidad de puntos de magia requerir¨¢ para usarlo en combate y tambi¨¦n aumentar el tiempo necesario hasta poder volver a conjurarlo. La mayor parte de estos hechizos se obtiene derrotando a los jefes de cada una de las zonas de las llaves de gran historia pero tambi¨¦n se pueden conseguir abriendo cofres ocultos en zonas restringidas, bloqueadas por un hada de gran tama?o, o en su defecto subiendo al m¨¢ximo hechizos concretos, que en su ficha mostrar¨¢n la siguiente magia desbloqueable. Por ¨²ltimo, destacar que cada personaje tendr¨¢ hechizos espec¨ªficos bien de categor¨ªa regular como t¨¦cnicas especiales de gran poder ofensivo que al ejecutarlas ir¨¢n acompa?adas por una secuencia animada por el motor del juego (como por ejemplo Constanze podr¨¢ invocar a Grand Charion).
Otros hechizos m¨¢gicos que Akko tendr¨¢ disponibles en el juego son los que podr¨¢ utilizar en la exploraci¨®n de Luna Nova y que servir¨¢n para diferentes prop¨®sitos bien sea para completar eventos de la trama principal u otros de corte secundario o incluso para tener acceso a zonas que de otro modo son inaccesibles. Estos podr¨¢n utilizarse simplemente pulsando el bot¨®n cuadrado y eligiendo la magia correspondiente, aunque en principio s¨®lo se podr¨¢ usar la de reparaci¨®n de objetos pero conforme se avanza se obtendr¨¢n otros que servir¨¢n para hablar con espiritus dentro de objetos (esencial para activar puntos de guardado), dormir a un objetivo o teletransportarse a una ubicaci¨®n que tenga un orbe de guardado de partida entre otros m¨¢s. La peculiaridad de estos hechizos radica en que para poder utilizarlos con ¨¦xito Akko deber¨¢ consumir pociones espec¨ªficas relacionadas con cada uno de las magias, que se podr¨¢n conseguir de otros personajes pero tambi¨¦n comprarlas en una de las tiendas que hay en la academia.
Respecto de las tiendas, en la academia estar¨¢n disponibles dos donde poder conseguir objetos para la aventura. La primera permitir¨¢ comprar equipamiento y accesorios de bajo nivel y calidad por una m¨®dica cantidad de monedas de luna mientras que la segunda requerir¨¢ intercambiar cristales m¨¢gicos por las anteriormente mencionadas pociones m¨¢gicas que necesita Akko. Las monedas y cristales son f¨¢cilmente obtenibles a trav¨¦s de los combates del juego, con m¨¢s posibilidades de obtener en mayor cantidad a trav¨¦s del Laberinto Subterr¨¢neo. Por ¨²ltimo, el tendero de la cafeter¨ªa de objetos m¨¢gicos aparecer¨¢ en ciertos momentos del d¨ªa en la glorieta cerca de la entrada de la academia y que ofrecer¨¢ la posibilidadd e comprar objetos igualmente usando monedas de luna, sin embargo a precios mucho m¨¢s altos.
Los modos multijugador son accesibles en la parte baja de la Torre de Luna Nova. El primero de ellos es el "Laberinto Subterr¨¢neo" que permite enfrentar una mazmorra de 999 niveles diferentes enfrentando a los diferentes tipos de enemigos y bosses que se encuentran en e juego regular. La peculiaridad de este modo est¨¢ en que cada vez que finaliza un nivel la experiencia y objetos se acumulan ofreciendo al jugador la oportunidad de abandonar, que se traduce en mostrar lo conseguido hasta el momento, o seguir avanzando otro nivel para seguir acumulando. Eso si, si se es derrotado antes de terminar un nivel toda la experiencia y objetos se perder¨¢n. este modo permite la opci¨®n de poder jugar en modo desconectado, los dos compa?eros ser¨¢n controlados por la IA, o junto a otros jugadores online, aunque con la restriccion de s¨®lo poder entrar en salas que tengan personajes distintos al del jugador. El segundo modo disponible es el llamado "Espejo del Fantasma" en el que afrontar diferentes batallas en un mundo ilusorio tratando de cumplir diferentes objetivos y donde enfrentar no s¨®lo a enemigos regulares y bosses sino a personajes con la forma y aspecto de los utilizados por los jugadores.
Entrando en aspectos t¨¦cnicos, cabe decir que el juego presenta un apartado gr¨¢fico llamativo empleando cell shading para los personajes principales y secundarios adem¨¢s de los NPCs de la academia y los enemigos junto a fondos modelados en 3D. El resultado cumple de sobras consiguiendo ser fiel al estilo de la serie animada representando las peculiaridades y gestos de Akko y otros personajes con gran fidelidad. En cuanto al sonido el juego hace uso de melod¨ªas que ya hac¨ªan acto de presencia en la serie animada adem¨¢s de contar con la excelente interpretaci¨®n de las actrices de doblaje japonesas. Por ¨²ltimo, cabe mencionar que es recomendable ver la serie animada para entender algunos aspectos que se mencionan dentro del juego, como por ejemplo porque Wangari llama a Akko chica rana, sin embargo no es algo esencial puesto que en el propio t¨ªtulo se resume de forma un tanto escueta el papel de Akko y de cada una de sus compa?eras en la serie.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.