Lionheart
- PlataformaPC5
- G谷neroRPG
- DesarrolladorReflexive Entertainment
- Lanzamiento28/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Gran decepci車n
De manos de Reflexive Entertainment llega este juego de rol que ten赤a muy buenas expectativas, gracias al apoyo incondicional de una compa?赤a las compa?赤as l赤deres en juegos de rol, que no es otra que Black Isle Studios.
El juego tra赤a olores de rancio abolengo, a saber: el mecenazgo incondicional de Black Isle Studios, gigante entre gigantes en el mundo de los videojuegos de rol. Por eso las expectativas fueron muchas. M芍s, si cabe, a sabiendas de que se emplear赤a el atractivo sistema de creaci車n de personajes propio de la saga de Fallout.
Lionheart (PC) |
Y aqu赤 estaba yo, frotando manos y entre relamidos, con unas ganas incre赤bles de echarle la zarpa, aunque pintaran bastos en la prensa internacional, donde cr赤ticos con mala sangre lo estaban poniendo de vuelta y media. No ser芍 para tanto, me dije, yo que en el fondo soy un iluso, de esos que no saben que cuando el r赤o suena es porque corre el agua o porque chapotea un m迆sico.
Reflexive pari車 aquello de Star Trek Away Team, un juego t芍ctico que se merec赤a un siete pelado en una escala del uno al diez, lo cual no es un curr赤culum decente para liarse a perpretar un buen juego de rol, pero ofrece unas m赤nimas garant赤as. Repito aquello de que soy un iluso, lo del r赤o y etc谷tera. Hay compa?赤as que han sido capaces de arrasar en su primer intentona en un g谷nero, y yo no ve赤a motivos para desconfiar del milagro.
Lionheart (PC) |
Pues bien: no hubo bendiciones divinas para Lionheart. Se queda a medias, como el examen de un alumno que apunta al aprobado para salvar la papeleta, y no a la matr赤cula. Parte del problema surge del enfoque del juego. Coquetea con la seriedad rolera de un Fallout, y se deja llevar del brazo por la acci車n desenfrenada de un Diablo. As赤, a medias entre uno y otro, no consigue satisfacer a ninguno de los dos.
Gr芍ficos y sonido
Quien recuerde a la otra criatura de Reflexive, aquel Away team, encontrar芍 en Lionheart muchas similitudes. El estilo de dibujo es el mismo. Graf赤cos en 2D que podemos definir como correctos, aunque no alcance el detallismo de un Baldur's Gate 2, por citar un conocido. Por alguna extra?a raz車n, no podremos elegir una resoluci車n distinta de 800 x 600 pixeles.
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Hay alg迆n problema en la animaci車n de los personajes, que se antojan un tanto mec芍nicos, y tampoco convence el dise?o general de los escenarios, que resultan un poco pobres y sin vida.
Los sonidos, discretos. La m迆sica se deja o赤r, a veces. Y digo a veces, porque suele desaparecer sin motivo, conden芍ndonos a la audici車n de los sosos y escasos sonidos ambientales. Si tuviera que poner nota al apartado sonoro, la cifra ser赤a un cinco. Pelado.
Gui車n
Este es el plato fuerte, atento: partimos de nuestro mundo, en la 谷poca en la que cristianos y musulmanes resolv赤an sus diferencias teol車gicas a espadazos. Estamos en el a?o del Se?or de 1192, embarcados en la Tercera Cruzada junto a Ricardo Coraz車n de Le車n. A partir de aqu赤, se produce una divergencia con respecto a la realidad hist車rica: un taimado consejero aconseja al rey ejecutar un ritual que forzar芍 la rendici車n de las fuerzas lideradas por Saladino. Pero la ceremonia no tiene otro fin que el de abrir camino a una horda de demonios y esp赤ritus, un fen車meno conocido como la Disyunci車n, que vino acompa?ada de grandes cataclismos geol車gicos. Ricardo y Saladino deben unir sus fuerzas para combatir a sus enemigos sobrenaturales.
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El juego comienza a finales del siglo XVI. La Inquisici車n Espa?ola es el martillo destinado a aplastar cualquier g谷nero de magia. Desde Nueva Barcelona, se preparan los barcos de la Armada Invencible para luchar contra Inglaterra, infame protectora de hechiceros. Nosotros, supuestos descendientes del legendario Coraz車n de Le車n, guiados por un esp赤ritu gu赤a, tomaremos carta en todos estos asuntos.
Jugabilidad
El sistema de creaci車n de personajes ha sido calcado de Fallout, lo que nos asegura un amplio margen de calidad y sencillez. Podemos definir al gusto las caracter赤sticas y habilidades de nuestro personaje, su raza, y sus rasgos especiales. Resumiendo mucho, las habilidades se pueden dividir en tres apartados: combate, habilidades de ladr車n (que incluyen el mercadeo y la labia) y la magia. Esta 迆ltima distingue tres categor赤as: magias de protecci車n, de ataque o de invocaci車n.
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Las razas son cuatro. En el primer escal車n est芍n los humanos puros, que tienen unos atributos medios, que les permiten destacar en cualquier campo. Los Demokin son humanos que tienen ascendencia demon赤aca. Tiene buenas caracter赤sticas f赤sicas, y una mejor afinidad con la magia. Los Feralkin descienden de esp赤ritus animales. Son muy fuertes y resisten bien la magia. Por 迆ltimo, los Sylvan, tienen sangre de esp赤ritu elemental, y son excelentes en el manejo de la magia, aunque son f赤sicamente d谷biles. Salvo los humanos puros, el personaje puede elegir un rasgo especial asociado a su raza.
Crear el personaje y manejarlo en el juego es bastante sencillo. Los problemas vienen despu谷s, cuando uno descubre los errores y desequilibrios cometidos por sus creadores.
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Para empezar, los combates a tiempo real, donde no podremos recurrir al bot車n de pausa para escoger a quien le daremos la siguiente bofetada. Si eso sumamos una concentraci車n de enemigos y una dificultad que sobrepasan lo razonable, tenemos a mareas de bichos viniendo a por ti, mientras tratas in迆tilmente de cazarlos a golpe de rat車n, un segundo antes de ver la pantallita inform芍ndote de tu muerte, al diablo con tus progresos, que te toca cargar de nuevo.
No nos enga?emos: Lionheart es un juego de "avanzo y machaco", donde hay m芍s galletas que en la f芍brica de Cu谷tara. Por lo tanto, que los combates sean un engorro es un tema muy serio, que hace naufragar a todo el conjunto. Pero hay m芍s. No existe ning迆n tipo de teletransporte. Ni uno. Si te has pateado un mapa de una punta a la otra, que sepas que vas a tener que volver por el mismo camino. A eso se suma una il車gica repartici車n de los puntos de recarga de vida y energ赤a m芍gica. Puede que no haya ninguno a ese mazmorra por la que llevas avanzando un rato, y te va a hacer una gracia incre赤ble regresar al punto de origen para abastecerte de pociones. Vamos, que te vas a hinchar de re赤r.
M芍s cosas: el mapa. Es completamente in迆til. No aparecen se?alados los puntos de inter谷s, ni te permite incluirlos. O sea, o te hartas de rabitos de pasa para tener buena memoria, o te curras a mano tu propio plano o te toca andar m芍s perdido que Marilyn Manson en un colegio del Opus. Manda criadillas, c車mo dir赤a de otra forma aquel famoso Ministro.
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Sobre la aventura como tal, tampoco puede deshacerme en otra cosa que no sean malas impresiones. Bastante sosa, la verdad. En los primeros minutos de partida tropiezas con Da Vinci, con Shakespeare y hasta con Cervantes, de manera tan apresurada y con tan poca chicha, que da la impresi車n que los creadores los han metido con calzador, porque son nombres famosos que visten mucho. Pero esa impresi車n persiste m芍s all芍 de las celebridades. La de encontrarnos en un escenario de cart車n piedra, donde algunas estatuas est芍n deseando usarte como recadero. Ya sabes, aquello de "B迆scame X en el punto Y", que resulta menos divertido que una visita al dentista.
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Por lo dem芍s, contiene un mundo que sigue el esquema de juegos como Baldur's Gate 2: una gran ciudad rodeada de un pu?ado de localizaciones secundarias. Si esperabas poder visitar otras ciudades de esta fascinante -a priori- Europa alternativa, como Par赤s o Londres, puedes olvidarte.
Se incluye la posibilidad de jugar en red usando Gamespy, con un l赤mite de cuatro jugadores, para completar la aventura en modo cooperativo. Sinceramente, no he conseguido hacerlo funcionar debido a un espantoso lag.
Estrategia y trucos
Centras todas tus habilidades, f赤sicas o m芍gicas, en el combate. El resto es bastante accesorio. No dudes en huir si el combate se pone dif赤cil, y salva tanto como puedas.
Lo que est芍 bien
Lionheart (PC) - La creaci車n de personajes
Lionheart (PC) |
Lo que no est芍 tan bien
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.