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Link's Crossbow Training
- PlataformaWii6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento07/12/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Link el tirador
El entrenamiento con ballesta de Link acompa?a el lanzamiento del accesorio Zapper para Wii. El universo de The Legend of Zelda sirve de base para ofrecer un t¨ªtulo simple y sencillo con el que aprovechar la extensi¨®n al Wiimote. Pon a prueba tu punter¨ªa.
Llevamos tiempo viendo como diversos fabricantes comercializan accesorios para envolver al mando de la consola de Nintendo con las formas m¨¢s variopintas. Desde raquetas de tenis a guitarras de rock, pasando por toda suerte de accesorios, est¨¢n disponibles para darle un toque m¨¢s especial al controlador de Wii. Ahora, la propia Nintendo comercializa Zapper, un recubrimiento a modo de arma, que no ofrece m¨¢s funci¨®n que la de los mencionados accesorios. Acompa?ando el pack se incluye este Link's Crossbow Training, a modo de jugoso reclamos para que los incondicionales de la serie deseen hacerse con ¨¦l de forma inmediata. No esper¨¢bamos ver al rubio protagonista embarcarse en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, aunque el resultado es parcialmente satisfactorio. El planteamiento resulta?enormemente sencillo y se basa en competir en diversos tipos de pruebas de punter¨ªa?durante nueve niveles, divididos en tres fases cada uno. En funci¨®n de la puntuaci¨®n obtenida se nos valorar¨¢ con medallas?y pasaremos al siguiente nivel o deberemos volver a intentar aquel que no hayamos conseguido superar.
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Al abrir el pack encontramos el Zapper y el juego en una caja independiente, acompa?ados de un manual de instrucciones para el accesorio. La pistola o ballesta, a consideraci¨®n del jugador, es una carcasa de pl¨¢stico de tacto suave y color blanco mate, que aloja en su parte superior el Wiimote y en la trasera el nunchuck. Dispone de un compartimento para enrollar el cable y que no quede colgando, lo que consigue de forma satisfactoria. La forma de empu?arlo es m¨¢s semejante a una ballesta que a una pistola, quedando la mano que maneja el stick del nunchuck tomando la parte baja del Zapper,?con un dedo separado de los dem¨¢s para poder acceder al bot¨®n Z. La otra se sit¨²a justo bajo el cuerpo central, accediendo a un gatillo que sustituye al?habitual bot¨®n B.?Desde esta posici¨®n, el acceso a los pulsadores superiores del Wiimote es bastante inc¨®moda,?y se adopta una pose similar a la que necesaria para utilizar el?Nintendo Scope de Super Nintendo.?Tras una?media hora de juego, la postura comienza a cansar, b¨¢sicamente por la falta de costumbre. El gatillo tampoco hace gala de un tacto demasiado c¨®modo, siendo bastante duro y su retroceso nada amortiguado.
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Apartado t¨¦cnico
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Gr¨¢ficamente, la similitud con Twilight Princess es evidente por el uso del mismo motor, aunque en ning¨²n momento se busca una gran espectacularidad en pantalla. Los escenarios son de extensi¨®n limitada, y la mec¨¢nica, totalmente sobre railes en la mayor¨ªa de las fases, no nos permite salirnos de lo establecido. As¨ª, hay pruebas donde podemos mover a Link por una determinada ¨¢rea, pero son una minor¨ªa y adem¨¢s se limita nuestra libertad de movimiento con paredes, muros y dem¨¢s recursos arquitect¨®nicos. En los momentos en los que no se nos ofrezca esta posibilidad deberemos esperar est¨¢ticos o desplazarnos mediante alg¨²n medio sobre el que no tendremos control directo, como en?una canoa?o a lomos de la yeuga Epona. Por otro lado, el repertorio de modelos no es excesivamente grande, aunque destaca la presencia de dos enemigos de final de fase bastante interesantes por su comportamiento y habilidades.?Las animaciones son fluidas y calcadas a las existentes en la anterior aventura del personaje, cumpliendo sin problemas en este sentido.
Si hablamos del?repertorio?musical,?las melod¨ªas tambi¨¦n cumplen los c¨¢nones de la serie, con temas de corte similar a los del mencionado Twilight Princess. La variedad no aqu¨ª el punto fuerte, aunque rara vez echaremos en falta un mayor n¨²mero de canciones?ya que?estaremos preocupados de acertar en los distintos blancos de la pantalla.?Lo que si que llega a irritar es el sonido de la ballesta, que para nada se asemeja al real, quedando en un sint¨¦tico eco que se repite una y otra vez. Se podr¨ªa haber trabajado un poco m¨¢s el ofrecer varios zumbidos distintos, ya que es, con diferencia, lo que m¨¢s vamos a escuchar durante el juego. Tras unas cuantas fases consigue hacerse bastante repetitivo, por lo que lo mejor acaba siendo el prestarle la menor?atenci¨®n posible y concentrarnos en la posici¨®n del puntero.
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Jugabilidad
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El entrenamiento con ballesta tiene tres modos, a saber, individual, multijugador y entrenamiento. El primero nos propone pasar por todas las fases en rigurosa secuencia, intentando obtener las medallas que nos desplazarnos al siguiente nivel. Los nueve bloques de fases incluidos son totalmente incoherentes entre s¨ª, careciendo de una trama que los una o alg¨²n indicativo de por qu¨¦ estamos derribando enemigos. Solo unas cortas instrucciones antes de comenzar, que nos indican los controles a utilizar, sirven para introducirnos en la acci¨®n. Ya metidos en faena, existen varios formatos?para las pruebas,?que van desde derribar blancos m¨®viles?a realizar un recorrido autom¨¢tico por un escenario. Por ¨²ltimo, est¨¢n las?fases en las que podemos controlar a Link libremente, normalmente la ¨²ltima de cada nivel. En este caso, deambularemos por una zona cerrada obteniendo el m¨¢ximo de puntos mientras acabamos con nuestros enemigos Independientemente de sus objetivos,?todas?se rigen por un temporizador que marcar¨¢ el fin de las mismas. A modo de recompensa, si hemos cumplido el objetivo antes de que ¨¦ste finalice, recibiremos un bonus de puntuaci¨®n. Adem¨¢s, podremos aprovechar los segundos extra para obtener puntos adicionales disparando a los objetos que vayamos encontrando, como jarrones o espantap¨¢jaros.
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Eventualmente, y?sin saber por qu¨¦, llegaremos a luchar contra enemigos especiales?con los que la mec¨¢nica variar¨¢ ligeramente y supondr¨¢n un interesante reto para el usuario. Con todo, Crossbos Training no nos durar¨¢ m¨¢s de hora y media si somos algo h¨¢biles, aunque siempre existe la posibilidad de querer volver a por m¨¢s para superar nuestras puntuaciones. De esto se nutre el multijugador, que desgraciadamente no soporta la presencia de m¨¢s de un mando, y que hace que debamos turnarnos con los otros jugadores. Este tipo de juego competitivo?alarga algo m¨¢s?la duraci¨®n?pero ah¨ª acaban sus retos. No existen m¨¢s opciones?que repetir los niveles ya visitados, tanto si jugamos solos como acompa?ados, para mejorar los marcadores personales. Por ¨²ltimo, el entorno de pr¨¢ctica nos permite afrontar los niveles sin optar a una clasificaci¨®n, con tal de aprender las secuencias de aparici¨®n de los blancos, los movimientos de los enemigos o simplemente mejorar nuestra punter¨ªa.
?Durante el juego podremos acceder a un sistema de disparo autom¨¢tico, derrotando a ciertos enemigo marcados de verde.?Con esta opci¨®n?activa, podremos?disparar?r¨¢fagas de proyectiles, dejando el gatillo presionado. En contraposici¨®n, el disparo normal nos obligar¨¢ a?pulsarlo por?cada flecha que queramos soltar. Adem¨¢s, dejarlo presionado durante varios segundos cargar¨¢ una flecha explosiva, capaz de acabar con varios enemigos al mismo tiempo. Desde la perspectiva del jugador el Zapper no resulta una ayuda especialmente ¨²til, y hasta obstaculiza la movilidad en contadas?ocasiones. En las fases donde controlamos tambi¨¦n?la c¨¢mara, tener que mover el brazo lateralmente para desplazarla y luego intentar apuntar al sitio correcto en pantalla es una mec¨¢nica inc¨®moda y nada ¨¢gil. Prueba de ello son los niveles donde manejamos a Link en tercera persona y debemos adentrarnos en fortificaciones enemigas. Aqu¨ª,?conseguir girar una esquina se convertir¨¢ en una tarea inc¨®moda y lenta que har¨¢ que nos veamos golpeados por los enemigos casi con total seguridad.? Ni siquiera la precisi¨®n de apuntado?es significativamente mejor, aunque calibrar el mando es casi una opci¨®n obligatoria. Como conclusi¨®n final se obtiene un resultado poco satisfactorio del nuevo accesorio, que aporta bastante poco al sistema de control de Wii.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.