Life is Strange - Episode 2: Out of Time
- PlataformaPS47.8PC7.83607.8PS37.8XBO
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento24/03/2015
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Life is Strange Episodio 2: Out of Time
La combinaci¨®n entre drama Teen indie y personajes con poderes avanza un poco m¨¢s en su trama con este nuevo episodio. Seguimos con la extra?a vida de Max, escogiendo y viendo hacia d¨®nde nos llevan nuestras decisiones.
Polaroids de la Vida
Que Telltale y David Cage han creado su propia versi¨®n, evoluci¨®n si quer¨¦is llamarlo as¨ª, sobre las aventuras gr¨¢ficas es un hecho. Y los que no les guste este estilo, estas mec¨¢nicas m¨¢s limitadas, este no es su an¨¢lisis. Pero para los que s¨ª disfrutan de este nuevo enfoque de contar historias y dejarnos intervenir en ellas, de sumergirnos no s¨®lo en decisiones f¨ªsicas, sino directamente en las cuestiones sentimentales y morales, Life is Strange es un juego al que no perder de vista. Sobre todo por lo fascinante de su combinaci¨®n, jugando a mezclar drama adolescente USA con toques de historias m¨¢s propias del Fant¨¢stico y una ambientaci¨®n en un escenario que parece un Twin Peaks teen, familiar pero lleno de gente extra?a con secretos, y ba?ado en un crep¨²sculo eterno propio del Medio Oeste americano.
Ha tardado m¨¢s de lo esperado, pero tras Chrysalis, primer cap¨ªtulo y debut, Life is Strange alcanza su siguiente cap¨ªtulo en este Out of Time. Si el Ep 1 era solo el principio de la historia, una introducci¨®n de los personajes, la Academ¨ªa Blackwell y la ciudad, en el Ep2 nos encontramos con una manifestaci¨®n m¨¢s preclara de la teor¨ªa de la Mariposa, y las elecciones que hicimos durante Chrysalis afectar¨¢n a lo que vemos, nos cuentan y experimentamos. Lo bueno es que se nos abre mucho m¨¢s el escenario, salimos de Blackwell ¨Cno os asust¨¦is si ten¨¦is ese clar¨ªsimo D¨¦j¨¤ Vu inicial al anterior episodio en la habitaci¨®n de Max- y la ciudad se presenta ante nosotros. Pero aqu¨ª nos paramos, puesto que no vamos a entrar en m¨¢s detalles, ya que revelar las cosas que van pasando es hacerle un flaco favor a la experiencia de que el usuario vaya descubri¨¦ndolas.
Ci?¨¦ndonos a factores propios que hay que analizar, como el ritmo y la dificultad, Out of Time tiene un tempo lento durante buena parte de su inicio, quiz¨¢s demasiado incluso teniendo en cuenta su propio estilo, que provoca que este cap¨ªtulo provoque esa sensaci¨®n. Por descontado no estamos pidiendo un tempo acelerado, ser¨ªa absurdo y destrozar¨ªa la propuesta, pero s¨ª es cierto que Dontnod ha creado un cap¨ªtulo que tarda en arrancar en cuanto a ir construyendo su ritmo. Aunque eso s¨ª, si uno se implica en su historia m¨¢s all¨¢ de pulsar un bot¨®n u otro, si el juego nos engancha a nivel emocional, Out of Time termina con un climax impactante. Y no tanto por lo que vemos sino por sentirnos parte de ¨¦l, pase lo que pase, pensando despu¨¦s de salir del juego si pod¨ªamos haberlo evitado o qu¨¦ hemos hecho para lograr que todo haya salido bien en base a las decisiones que hemos tomado.
A Storm is Coming
Pero, como decimos, la historia contada es m¨ªnima en esta parte. De nuevo tenemos la sensaci¨®n de que Dontnod prepara algo grande, de que est¨¢ juntando pedazos de historia, presentando cosas y dej¨¢ndonos caer otras para ir avanzando hacia una parte final que podr¨ªa ser muy intensa, pero de la que no podemos hacer m¨¢s que conjeturas. Lo aceptamos, porque a¨²n estamos como quien dice en la primera parte del juego y su trama sabe enganchar dosificando sus secretos, pero es cierto que en total llevamos unas 5 horas y media y las cosas deber¨ªan ir despegando en el futuro Episodio 3. Aunque donde Life is Strange brilla con mucho es en sus momentos m¨¢s sencillos, como dos amigas hablando entre ellas. Ah¨ª es donde el estudio echa el resto, en los instantes m¨¢s simples, justo cuando m¨¢s trata de imitar la realidad y los elementos que maneja y que ya descubrimos en el Ep1 ¨Cla amistad, los recuerdos de infancia, los problemas en el instituto-, sin querer ocultarlos.
En Chrysalis coment¨¢bamos que la sencillez de los puzles convert¨ªa el inicio de Life is Strange en poco m¨¢s que un paseo. Out of Time sigue sin presentarnos destroza-cerebros, pero s¨ª un mayor nivel de desaf¨ªo y juegos. Hay mucho m¨¢s de lo que parece en la ciudad de Arcadia Bay que ver y no solo seguir la trama, sitios que explorar a fondo ¨Cel recurso de la Polaroid, de lo mejor- interactuando con todo lo que podamos, puzles casi casi de pixel-hunt con alg¨²n que otro objeto, juegos de recordar o situaciones que solucionar con una carga de presi¨®n encima considerable. La habilidad de Maxine que descubrimos en Chrysalis sigue en Out of Time, pero eso s¨ª, un poco m¨¢s limitada ¨Cle empieza a pasar factura al personaje-, ya que Dontnod sabe jugar con ella y hacernos ver sus efectos sobre las acciones y la propia Max.
A nivel gr¨¢fico la cosa no cambia con respecto a Chrysalis. Tenemos modelados sencillos, simples en los primeros planos, ya que queda patente que Dontnod no contaba ni por asomo que con el mismo presupuesto que en Remember Me. Pero un juego no son s¨®lo sus gr¨¢ficos, y aunque quiz¨¢s demasiado simples, el dise?o art¨ªstico y la cuidada fotograf¨ªa que esa luz del atardecer aporta a Arcadia Bay compensan con creces el que no sean los rostros ni modelados gr¨¢ficamente m¨¢s potentes que hayamos visto precisamente. El sonido es el punto ¨¢lgido del conjunto, con unas voces de doblaje que se meten en la piel de Max y el resto y les dan personalidad y complejidad, y una BSO en la que el folk melanc¨®lico de guitarras ac¨²sticas y el chill-out dominan en sus canciones y temas toda la partitura, fundi¨¦ndose con la fotograf¨ªa, la experiencia y el drama de su historia. Pero como en el Ep 1 hemos de decir que viniendo de quien viene, de una editora grande con recursos, la barrera del ingl¨¦s en un t¨ªtulo en el que precisamente la historia y di¨¢logos es el mecanismo central es considerable, y Square Enix podr¨ªa haberse molestado aunque solo fuera en poner subt¨ªtulos al castellano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.