Life is Strange: Before the Storm
- PlataformaPC7.5XBO7.5PS47.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDeck Nine Games
- Lanzamiento31/08/2017
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorDontnod Entertainment
An¨¢lisis Life is Strange: Before the Storm Episodio 1
La aclamada y emotiva historia de Life is Strange se completa con los hechos que ocurrieron tres a?os antes de que la tormenta amenazara la pac¨ªfica Arcadia Bay. A lo largo de los tres episodios que componen Before the Storm jugaremos como Chloe Price y nos tendremos que enfrentar a diversos retos y problemas caracter¨ªsticos de una rebelde adolescente con la ayuda de una inesperada compa?era: Rachel Amber.
De vuelta en Arcadia Bay
Ya se cumplen dos a?os y medio de la salida del primer cap¨ªtulo de Life is Strange, una propuesta que lleg¨® a manos del estudio franc¨¦s Dontnod Entertainment, conocido por su anterior t¨ªtulo: Remember Me. Nos presentaron una aventura gr¨¢fica con un estilo que recuerda a las obras de Telltale y Quantic Dream, donde las decisiones tienen un importante peso en el desarrollo y desenlace de la trama. A lo largo de cinco episodios acompa?amos a Maxine Caulfield en su retorno a Arcadia Bay, un pueblo ficticio de Oreg¨®n y lugar de nacimiento de la joven. Tras unos a?os fuera Max regresa para seguir con su curso de fotograf¨ªa y se encuentra a su mejor amiga de la infancia, la rebelde Chloe Price, en una situaci¨®n l¨ªmite de la cual la puede salvar. Para ello, utiliza unos misteriosos poderes que le conceden la capacidad de rebobinar el tiempo, con lo que puede anticipar muchas situaciones y estar preparada antes de que ocurran. Esta original mec¨¢nica y una profunda trama que se fue complicando hasta su desenlace, hicieron de Life is Strange una de esas historias imprescindibles en el mundo del videojuego que dejan huella en el coraz¨®n.
Tras el ¨¦xito que acab¨® alcanzando el t¨ªtulo y la enorme base de fans que ped¨ªan una segunda parte, Square Enix (tambi¨¦n distribuidora del primero) junto a un nuevo estudio desarrollador americano, Deck Nine, nos trajeron ayer d¨ªa 31 de agosto de 2017 el primero de los tres episodios que compondr¨¢n esta precuela. No es imprescindible haber jugado antes al primer t¨ªtulo, pero s¨ª altamente recomendable para disfrutar de todos los gui?os que el gui¨®n ofrece y poder responder algunas de las preguntas que nos quedaron en la mente tras finalizar Life is Strange.
La calma antes de la tormenta
"Despierta", el primer cap¨ªtulo, empieza con una joven Chloe Price (de diecis¨¦is a?os) col¨¢ndose en un concierto de rock y meti¨¦ndose en problemas al pelearse con un par de matones a los que cabrea con su insolencia. La repentina aparici¨®n de Rachel Amber, una chica guapa, popular y estudiante modelo de la academia Blackwell, sacar¨¢ a nuestra protagonista del apuro y a partir de ese momento las dos j¨®venes iniciaran una amistad que las ayudar¨¢ a superar los problemas familiares y personales que ambas cargan en sus vidas. En las aproximadamente 4 horas que dura el primer cap¨ªtulo (tiempo inferior si no nos detenemos a explorar todo en profundidad) ya podremos empezar a vislumbrar el entramado que compondr¨¢ la historia de esta precuela, sus puntos clave y principales motivaciones de las dos protagonistas.
Supondr¨¢ un viaje nost¨¢lgico ya que visitaremos lugares ya conocidos en el primer Life is Strange, como la casa de Chloe o los jardines de la academia adem¨¢s de otros nuevos dise?ados para esta entrega. As¨ª como los personajes, algunos viejos conocidos nos sorprender¨¢n al no presentar el mismo rol que tendr¨¢n tres a?os despu¨¦s en la trama y otras nuevas incorporaciones completaran el elenco que acompa?ar¨¢ a Chloe y Rachel en su aventura.
Las conversaciones y la exploraci¨®n ser¨¢n los principales pilares del juego, acerc¨¢ndose en determinados momentos al g¨¦nero cinematogr¨¢fico en la forma de presentar algunas escenas y conservando el hecho de dejar en manos del jugador tanto las peque?as como las importantes decisiones que marcar¨¢n el rumbo de la trama.
Vuelve el efecto mariposa
Before the Storm presenta una jugabilidad muy similar a la primera entrega, aunque con algunos cambios. Una nueva mec¨¢nica que conocemos al poco de iniciar partida es el desaf¨ªo de insolencias, mediante el cual nos enfrentaremos verbalmente a individuos a los que tendremos que superar con sarcasmo, burlas y argumentos para conseguir algo de ellos. Explorar primero los alrededores nos ayudar¨¢ a descubrir detalles que usar en contra de nuestros rivales, como por ejemplo el dise?o de flores presente en la moto del guarda que protege la puerta del aserradero donde est¨¢n tocando el concierto al que queremos entrar. Tanto Chloe como el rival tendr¨¢n unas bolitas que se ir¨¢n llenando si "marcamos un punto" y acertamos la respuesta m¨¢s id¨®nea para pasar por encima del otro, ganando el que antes llene su barra. Algunos de estos desaf¨ªos ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles que otros, contando con menos oportunidades de fallar.
No se puede considerar una sustituta de la caracter¨ªstica de rebobinar el tiempo presente en el primer t¨ªtulo, ya que estos desaf¨ªos no pueden ser arreglados si los perdemos (tan solo volviendo al punto de control anterior o repitiendo cierta parte del cap¨ªtulo), aunque s¨ª afectar¨¢n a los hechos que ocurran y a la forma en la que se desarrolle la trama. Adem¨¢s, al no controlar a Max no hubiera tenido sentido mantener la mec¨¢nica del control del tiempo, aunque no cre¨¢is que por ello el juego perder¨¢ su esencia, ya que Before the Storm tiene m¨¢s de una sorpresa preparada.
Coraz¨®n rebelde
Han pasado dos a?os desde la muerte en un accidente de coche del padre de Chloe, hecho que la afect¨® profundamente y poco a poco la ha ido arrastrando hasta una oscura etapa de rebeld¨ªa adolescente, donde se mezclan las pocas ganas de asistir a clase, la marihuana y la voluntad de romper las reglas entre otros elementos muy bien representados al equipararlos con la realidad joven. Esto se observa en detalles como el mencionar redes sociales como Facebook y otros peque?os gui?os que se nos pueden escapar si no estamos familiarizados con cierto lenguaje y cultura, como el "Mj 420" que nos permiten escribir en la tabla de elementos qu¨ªmicos que Chloe tiene en la habitaci¨®n. Como curiosidad, esto hace referencia al c¨®digo terminol¨®gico 4/20 utilizado en la cultura del cannabis para designar la hora de fumar: 4:20h/16:20h (algo as¨ª como la hora feliz de la bebida) y la celebraci¨®n del D¨ªa del cannabis, el 20 de Abril.
Otro cambio visto en esta precuela es la sustituci¨®n de las pintadas por las fotos que Max realizaba en los distintos escenarios y conformaban los coleccionables del juego. La forma en la que funcionan es la misma, haci¨¦ndonos explorar cada uno de los espacios en busca de una pared u objeto que mejorar con la ayuda de nuestro rotulador e ingenio. En ocasiones tendremos que apartar un obst¨¢culo que nos bloquee el "lienzo" o hablar con cierto personaje antes de poder pintar. Nos dejar¨¢ escoger entre dos opciones de dibujo y podremos volver a repetir cada parte del cap¨ªtulo si nos olvidamos alguna de las pintadas. Algo a agradecer en este aspecto es que las decisiones tomadas en la supuesta repetici¨®n de ciertas escenas no alterar¨¢n las decisiones que tomamos la primera vez, as¨ª que podremos regresar a cada escenario (e incluso saltarnos las conversaciones) para buscar ese esquivo coleccionable que se nos ha pasado desde el men¨² del juego.
Como a?adido, podremos cambiarle la ropa a Chloe escogiendo entre diversos dise?os, alguno de ellos desbloqueable al avanzar en el juego y otros especiales en forma de DLC al adquirir la versi¨®n Deluxe del t¨ªtulo. El diario de la joven tambi¨¦n tendr¨¢ un papel importante para registrar el d¨ªa a d¨ªa de sus aventuras, sus mensajes de texto del m¨®vil y otros elementos como fotograf¨ªas con descripciones de los personajes o indicaciones de los coleccionables de cada nivel, compondr¨¢n el sencillo men¨² por el que nos moveremos para descubrir detalles que hayamos podido pasar por alto o queramos repasar.
Conservando su esp¨ªritu
El apartado gr¨¢fico presenta ligeras mejoras respecto al primero, aunque a simple vista permanece con su estilo caracter¨ªstico, en esta ocasi¨®n gracias al motor Unity. En cuanto al sonido, la m¨²sica presente en Before the Storm viene a cargo del grupo indie folk/rock: Daughter, los cuales soprender¨¢n al ambientar un mundo creado para disponer de algunos pasajes de tranquilidad, en los que tan solo nos sentaremos a reflexionar sobre algo que nos ronda la mente mientras escuchamos la banda sonora y nos dejamos llevar. Las voces del juego se presentan en ingl¨¦s, aunque el lenguaje y acento utilizado es muy entendible y en esta ocasi¨®n contaremos con subt¨ªtulos y todos los carteles, textos y dem¨¢s traducidos al espa?ol desde el primer d¨ªa.
Todav¨ªa no conocemos la fecha en la que podremos disfrutar de "Un mundo feliz" y "El infierno est¨¢ vac¨ªo", el segundo y tercer cap¨ªtulos y bien seguro que la espera se nos har¨¢ larga tras un gran final como es el que presenta este primer episodio que abre la esperada precuela. Podremos obtener el pase de temporada por 16,99€ en PC, PS4 y Xbox One y la edici¨®n deluxe por 24,99€, la cual cuenta con un paquete de atuendos, un modo en el que podremos mezclar la m¨²sica del juego y un episodio adicional en el que volveremos a ver a una querida amiga. Un precio razonable para un t¨ªtulo que, si bien tan solo hemos jugado a la primera de sus tres partes, apunta a que no decepcionar¨¢ y aunque probablemente no llegue hasta la excelente altura del primer Life is Strange, si que nos dejar¨¢ con una historia impactante, conmovedora y m¨¢s que notable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.