Sega sorprende a propios y extra?os con un m¨¢nager futbol¨ªstico en toda regla. Let's Make A Soccer Team! pone a prueba la capacidad organizativa y de gesti¨®n del jugador en un entorno lleno de posibilidades. Hemos podido probarlo y os damos nuestras impresiones.
Aparici¨®n inusual
Dentro del mercado de los juegos futbol¨ªsticos cada d¨ªa cobran un mayor auge los t¨ªtulos englobados del subg¨¦nero de los m¨¢nagers. La consola de Sony ha recibido varios juegos sobre gesti¨®n de clubes, pese a que este modelo de entretenimiento ha sido importado directamente desde los PC. Sega se atreve a abrir una nueva puerta en su l¨ªnea de producci¨®n con un t¨ªtulo inusual y que por su solidez, sorprende desde el primer momento.
El t¨ªtulo ha sorprendido gratamente a la compa?¨ªa, consiguiendo buenos registros de ventas en el mercado japon¨¦s. El hecho de contar con licencias de las ligas y clubes m¨¢s importantes del mundo ha resultado un buen aliciente para los aficionados nipones, que cada d¨ªa parecen m¨¢s interesados en el f¨²tbol que llega desde fuera de sus fronteras. El hecho de ser un producto ¨ªntegramente nacional es otro de los baluartes para el buen ¨¦xito en un pa¨ªs donde las apuestas arriesgadas suelen tener mayor repercusi¨®n que en ning¨²n otro.
El planteamiento de Let's Make?A Soccer Team! es tan simple como atrayente; crear un club y llevarlo desde las divisiones inferiores hasta la m¨¢xima competici¨®n. Enfrentarse a los mejores equipos del mundo y vencerles ser¨¢ solo uno de nuestros retos, ya que para optar a estos partidos deberemos realizar una gesti¨®n de club ejemplar. Nuestro papel como m¨¢ximo mandatario no solo se reducir¨¢ al ¨¢rea financiera, si no que tendremos pleno control sobre el ¨¢rea deportiva. Por supuesto, tendremos asesores en los que delegar parte de las responsabilidades y que adem¨¢s nos servir¨¢n como ayuda durante el desarrollo del juego.
Presidente y t¨¦cnico, todo en uno.
Una vez iniciado el juego dispondremos de un enorme abanico de opciones para decidir hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle del avance de nuestro club. Tras elegir pa¨ªs y comunidad aut¨®noma, debemos seleccionar una ciudad para nuestro equipo, donde se encontrar¨¢ nuestra sede. El siguiente paso ser¨¢ elegir los colores de la el¨¢stica de nuestro club, que podr¨¢n ser modificados posteriormente al inicio de cada temporada. Tras finalizar con estos ajustes pasaremos a la contrataci¨®n de una secretaria que nos asista en nuestra tarea de gesti¨®n.
Una vez que estemos bien metidos en nuestro papel de presidente, nos tocar¨¢ hacer de entrenador en los primeros compromisos del juego. La situaci¨®n del equipo ser¨¢ la de la lucha por el ascenso a la tercera divisi¨®n, espa?ola en nuestro caso. Para disputar los playoffs de ascenso debemos establecer m¨²ltiples opciones a nivel t¨¦cnico, como la alineaci¨®n, la formaci¨®n o el estilo de juego del equipo. La gesti¨®n de la plantilla ser¨¢ vital, aunque podemos dejarla en manos del entrenador si no nos vemos capacitados o simplemente no nos apetece variar los m¨²ltiples par¨¢metros existentes.
Al igual que en la mayor¨ªa de m¨¢nagers futbol¨ªstico de corte cl¨¢sico, no ser¨¢ posible manejar directamente a los jugadores. Podremos visualizar los encuentros mediante una perspectiva bidimensional, a modo de esquema, o bien mediante el motor tridimensional del juego. El primero de los modos resulta m¨¢s c¨®modo para pasar r¨¢pido los encuentros, aunque posteriormente podremos optar por ver tan solo el resultado final, sin ni siquiera presenciar los movimientos de los jugadores por el campo.
Motor visual de simulador
El entorno gr¨¢fico tridimensional es una de las sorpresas m¨¢s agradables del t¨ªtulo, a pesar de que no podemos interactuar lo m¨¢s m¨ªnimo con los jugadores. Obviamente, no llega a los referentes de calidad en los t¨ªtulos tecnol¨®gicamente punteros de la consola, pero cumple con soltura su cometido de mostrarnos el desarrollo del partido. El buen modelado de los jugadores as¨ª como la solvente recreaci¨®n de los estadios nos acompa?ar¨¢n mientras observamos a nuestro equipo batirse contra el rival. Se echa en falta un mayor n¨²mero de ¨¢ngulos de c¨¢mara, ya que tan solo podemos alternar entre la visi¨®n normal y una m¨¢s cercana al terreno de juego.
Se ha buscado la solvencia antes que la espectacularidad, aunque para ser un m¨¢nager futbol¨ªstico la visualizaci¨®n es mucho m¨¢s que correcta. El juego se muestra fluido, sin cortes bruscos, aunque las animaciones de los jugadores son simples y sin demasiadas florituras. Se notan algunos cortes en el movimiento, sobre todo cuando se encadenan varias animaciones o en los cambios de direcci¨®n muy seguidos.
Durante el seguimiento de los encuentros en este modo, podremos dar algunas instrucciones de tipo t¨¢ctico a la plantilla, encarnando nuevamente el papel del t¨¦cnico. Mediante la pulsaci¨®n del bot¨®n select accedemos a un men¨² donde elegir la orden que deseemos. Entre ellas se cuentan varias acciones de ataque o defensa,? como por ejemplo incitar a los jugadores a buscar la porter¨ªa contraria por la v¨ªa r¨¢pida. Hay que destacar que los jugadores hacen bastante caso de nuestras indicaciones, realiz¨¢ndolas al instante si es posible.
C¨®moda interfaz
Uno de los mayores problemas que suelen tener este tipo de juego es aglutinar las numerosas opciones dentro de una interfaz c¨®moda y accesible. En el caso que nos ocupa, Sega ha dise?ado un buen sistema de men¨²s, claros y c¨®modos, aunque algo apabullantes en los primeros instantes. La clave es la parte inferior de la pantalla, donde se nos mostrar¨¢ la funcionalidad de los botones en cada momento. En ning¨²n momento estaremos perdidos en este aspecto, aunque las numerosas cifras, estad¨ªsticas y medidores necesitan algo de tiempo antes de hacerse con ellos.
Para solucionar esto, cada cierto tiempo un miembro del equipo directivo? nos dar¨¢ un peque?o tutorial sobre el funcionamiento de las variables financieras o t¨¢cticas. Es muy importante atender estas lecciones para realizar correctamente nuestras funciones directivas. La gran cantidad de datos presentados en pantalla resulta algo sobrecogedora al principio, pero con la ayuda de nuestra secretaria podremos hacernos r¨¢pido con los men¨²s y las posibilidades.
Cabe decir que en la versi¨®n con la que hemos realizado estas impresiones se daban bastantes fallos en los textos, ya que muchos aparec¨ªan cortados. La traducci¨®n del juego al castellano se ha realizado de forma impecable, con doblaje incluido en los comentarios del partido. Suponemos que estos cortes en los textos son productos de la versi¨®n beta de la que disponemos, y que ser¨¢n solventados en la versi¨®n final para lograr una m¨¢s que correcta localizaci¨®n a nuestro idioma.
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Dirigiendo al equipo
La experiencia jugable comienza, como hemos dicho,? en nuestro ascenso a segunda divisi¨®n. Si no conseguimos este ascenso perderemos la partida y habr¨¢ que volver a intentarlo. Es aqu¨ª donde nos damos cuenta por primera vez de que las decisiones que tomamos son claves. Determinar bajo que condiciones realizar los cambios, si nuestro equipo jugar¨¢ al toque o aprovechar¨¢ las posesiones largas para cansar al rival, estas ser¨¢n algunas inc¨®gnitas que nos asaltan nada m¨¢s comenzar. El equipo responde muy bien a nuestras indicaciones, ajust¨¢ndose su juego a lo que hemos establecido antes del partido.
Durante esta primera fase de ascenso se nos presentar¨¢n algunos de los personajes que nos acompa?ar¨¢n el resto del juego, como nuestro rival. Este personaje comprar¨¢ un club si conseguimos el ascenso y se convertir¨¢ en un nuestro n¨¦mesis particular. A partir del ascenso llegar¨¢n los contratos con los patrocinadores, con los que debemos negociar duramente para contar con el m¨¢ximo de ingresos para la temporada. Muchos patrocinadores exigen ciertas condiciones como montar clubes de juveniles en otros pa¨ªses, al igual que nos ofrecen ventajas, como descuentos en las giras que hagamos.
Tras los patrocinadores llegar¨¢ la gesti¨®n de la temporada, donde podremos establecer los varios choques amistosos que deseemos as¨ª como planificar al mil¨ªmetro los entrenamientos. Por supuesto tambi¨¦n podemos ocuparnos de gestiones extradeportivas, como modificar los patrones de la bandera del club, gestionar la publicidad o el estadio. Una amplia gama de opciones entre las que podemos estar horas navegando para despu¨¦s seguir adelante en el crecimiento de nuestro peque?o club.
Lo menos agradable
La primera impresi¨®n con el juego ha sido muy positiva, y podemos asegurar que los amantes a los m¨¢nagers futbol¨ªsticos tienen en este t¨ªtulo un buen exponente del g¨¦nero. Para todos aquellos que no sean demasiado aficionados, Let's Make?A?Soccer Team! resulta algo cuesta arriba al principio, por la gran cantidad de variables que se pueden controlar. El tiempo ser¨¢ fundamental para hacerse al cien por cien con las posibilidades, aunque el n¨²mero de horas requeridas para llegar a un control total y absoluto puede ser muy alto.
Tambi¨¦n hemos notado algunos puntos poco c¨®modos, como el tener que observar los primeros partidos bien en la visi¨®n bidimensional o el motor 3D. Se echa en falta la posibilidad de acceder directamente al resultado desde el principio, ya que este resulta un tramo que puede que tengamos que afrontar varias veces si fracasamos en los primeros partidos. Tambi¨¦n queda por dar algo m¨¢s de fluidez en los movimientos de los jugadores, as¨ª como ampliar la repetitiva banda sonora.
Tras este primer contacto, mantenemos altas las expectativas sobre el t¨ªtulo ya que va por un buen camino en cuanto a jugabilidad. El hecho de estar completamente localizado y doblado a nuestro idioma le ofrece un extra de inter¨¦s para los poco interesados en los juegos en ingl¨¦s. Parece que Sega est¨¢ preparando una buena jugada, aunque habr¨¢ que esperar al lanzamiento final antes de confirmar si todo sale como deber¨ªa.