Lemnis Gate, impresiones en exclusiva: otra forma de entender el shooter competitivo
Probamos en exclusiva las primeras partidas de Lemnis Gate, una propuesta editada por Frontier Foundry que reinterpreta las reglas del shooter.
Es muy dif¨ªcil hacerse un hueco en la escena competitiva. En pleno 2021 tenemos gigantes como Rainbow Six Siege, Counter-Strike: Global Offensive y Call of Duty reparti¨¦ndose los focos dentro del first person shooter. Sin embargo, no cesa el empe?o de algunos estudios por intentar dar con la f¨®rmula que agite el avispero, como lo hizo el t¨ªtulo de Ubisoft tras un lanzamiento repleto de problemas.
Para triunfar no debes ser diferente per se, sino reunir una serie de requisitos que se vean impulsados por el destino. No solo basta con ser el mejor, o ofrecer la calidad que se espera en el g¨¦nero: debes llegar en el momento adecuado. Desconocemos si este ser¨¢ el caso de Lemnis Gate; lo que s¨ª sabemos es que el t¨ªtulo editado por Frontier Foundry nos ha sorprendido para bien. Ratloop Games Canada reinterpreta el campo de batalla con elementos pocos vistos en la misma mezcla.
?Qu¨¦ es Lemnis Gate?
El estudio describe Lemnis Gate como un ¡°shooter estrat¨¦gico de combate por turnos¡±. Aunque la mezcla de filosof¨ªas de juego puede chocar, en la pr¨¢ctica es un t¨ªtulo de estrategia donde nuestras acciones son activas a trav¨¦s de los elementos del FPS tradicional. Los turnos, en este caso, quedan relegados a la sucesi¨®n de bucles entre ambos equipos.
Parece muy lioso, ?verdad? A nosotros nos tom¨® una sola partida comprender c¨®mo funciona en la pr¨¢ctica. En Lemnis Gate no saltas al terreno de juego como un personaje individual, ni tampoco debes rellenar un contador de bajas para alzarte con la victoria. Simplemente debes colocar tus piezas donde desees teniendo en cuenta el hacer del enemigo. Como si de un ajedrez interactivo se tratara, el t¨ªtulo te anima a cambiar de chip completamente: el combate se basa en la anticipaci¨®n, en la toma de buenas decisiones frente a la habilidad o la precisi¨®n.
?C¨®mo se juega?
Las reglas son sencillas: tienes 25 segundos para realizar los movimientos que desees en el campo de batalla. Completar objetivos, colocar objetos en puestos defensivos, etc¨¦tera. Una vez se acabe, es el turno del rival, que ver¨¢ en su tirada los movimientos en tiempo real de tus anteriores 25 segundos. Esta sucesi¨®n de bucles se van completando con las otras tiradas tuyas y de tus rivales hasta que finalicen las cinco rondas.
En los turnos finales, el escenario se vuelve un caos. Debes tener presente todas tus tiradas anteriores y las del rival. Amoldarte, nunca mejor dicho, a las acometidas del otro jugador y aportar decisiones positivas a lo que hab¨ªas hecho hasta el momento. Ah¨ª entra en juego el componente estrat¨¦gico. De nada sirve que te lances contra los enemigos como cualquier otro shooter multijugador que se precie. Aqu¨ª tienes que trazar tus pasos para que cobren sentido cuando la partida entre en la fase final.
Para ello se cuenta con la introducci¨®n de personajes predefinidos al m¨¢s puro estilo hero shooter. Durante la sesi¨®n pudimos acceder a siete: Karl, Vendetta, Deathblow, Striker, Rush, Toxin y Kapit¨¢n. Cada uno de ellos se centra en un estilo de juego concreto, con su propio rasgo exclusivo, habilidad y arma principal. Por ejemplo, Toxin lanza una balizas que te teletransportan al punto donde la has lanzado; a la hora de combatir utiliza su poderoso lanzagranadas de veneno. Otro, en cambio, coloca c¨¢psulas de escudo que protegen a los personajes que permanecen dentro. As¨ª con torretas, minas y otros dispositivos de calado ofensivo o defensivo.
Modos de juego: cl¨¢sicos reinterpretados
Dadas las circunstancias tan especiales del combate, no ser¨ªan menos sus modos de juego. Lemnis Gate nos sumerge en combates 1 contra 1 y 2 contra 2 por objetivos. Uno de los modos consist¨ªa en recuperar unas esferas que deb¨ªamos llevar a nuestra base. En las primeras rondas era habitual ver a los dos jugadores cogiendo las bolas m¨¢s cercanas, pero cuando llegaban las finales el plan cambiaba: matabas al portador e intentabas hacerte con el bot¨ªn.
Por otro lado, el segundo modo de juego era una reconversi¨®n del dominio que todos conocemos. Las zonas de captura se intercambiaban por unos pilares que se decantaban al lado de tu equipo cuanto m¨¢s las dispararas. Este era, sin lugar a dudas, el modo con mayor miga. Era f¨¢cil perder una torre a poco que el contrario colocara sus balas en tus pilares. Deb¨ªas equilibrar muy bien tus acciones en un solo bucle. Una parte de esos 25 segundos los invert¨ªas en seguir empujando tus pilares, mientras que el tiempo restante sembraba el camino para los siguientes turnos.
Grandes sensaciones
Lo mejor de la jornada fue, sin lugar a dudas, tener la sensaci¨®n de que tan solo hab¨ªamos rascado la superficie. M¨¢s all¨¢ de esas casi dos horas a los mandos parece haber un t¨ªtulo profundo, complejo. Cumple los requisitos de un juego de gen competitivo. La frase ¡°f¨¢cil de jugar, dif¨ªcil de dominar¡± es una m¨¢xima en el recorrido como jugador de Lemnis Gate.
Aqu¨ª la habilidad con el propio arma no interviene tanto. Es fundamental conocer el escenario, comprender los usos de los h¨¦roes y tener agilidad en la toma de decisiones. No son pocas las veces en las que notas que has podido perder el rumbo de la partida. Pero la incertidumbre, el saber que una mala pieza puede derrumbar tu plan de juego, forma parte de su ADN. Siempre juegas con la presi¨®n de que tus decisiones determinan los 25 segundos de tus pr¨®ximos 5 intentos. La presi¨®n es una compa?era de viaje.
?Cu¨¢ndo llegar¨¢?
Lemnis Gate tiene previsto su lanzamiento en alg¨²n punto del pr¨®ximo verano en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Tendremos que esperar un poquito m¨¢s para conocer la propuesta en mayor profundidad. La primera toma de contacto, como hemos venido diciendo, ha sido positiva. Solo el futuro dir¨¢ a qu¨¦ punto le llevar¨¢.
- Estrategia
- Acci¨®n
Lemnis Gate es un revolucionario juego de estrategia por turnos y acci¨®n en primera persona a cargo de Ratloop Games y Frontier Developments para PC, PlayStation 4 y Xbox One que se desarrolla en un bucle temporal. Domina las habilidades exclusivas de poderosos agentes del espacio profundo y compite en impresionantes batallas cuatridimensionales.