Lego Universe
Lego y NetDevil est¨¢n desarrollando una arriesgada apuesta por crear una aut¨¦ntica experiencia creativa y cooperativa. Lego Universe es un MMO que busca algo m¨¢s que usar las ic¨®nicas piezas por estilismo, tambi¨¦n quiere recoger los valores que tiene el producto en la vida real.
Lego y NetDevil est¨¢n desarrollando una arriesgada apuesta por crear una aut¨¦ntica experiencia creativa y cooperativa. Lego Universe es un MMO que busca algo m¨¢s que usar las ic¨®nicas piezas por estilismo, tambi¨¦n quiere recoger los valores que tiene el producto en la vida real.
Lego vive una nueva edad dorada a trav¨¦s de los videojuegos gracias a su m¨¢s que exitosa asociaci¨®n con los brit¨¢nicos Traveller Tales, que han movido millones de copias de sus t¨ªtulos Lego basados en licencias como Star Wars o Indiana Jones. Pero si se analizan fr¨ªamente, el componente "Lego" de estos juegos est¨¢ muy concentrado en la est¨¦tica, ciertamente ic¨®nica pero que no sirve por s¨ª sola para entender la base sobre la que se ha sostenido esta marca a lo largo de los a?os. Cualquiera con experiencia en estos bloques sabe que esos cimientos est¨¢n en la creatividad, la experiencia de realizar tus propias creaciones para jugar con ellas o exhibirlas a los dem¨¢s.
A la hora de buscar c¨®mo capitalizar ese componente, la compa?¨ªa no ha dudado en ser ambiciosa y se ha embarcado en un campo en el que su particular sello puede brillar particularmente: el de los MMO. Para ello se han asociado con NetDevil -Jumpgate, Auto Assault-, un estudio con experiencia en el g¨¦nero para intentar crear un mundo multijugador masivo en el que la creatividad de los usuarios sea la clave y mueva toda la compleja maquinaria que requiere un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Aunque de momento s¨®lo se cuentan con peque?os detalles que apuntan en la direcci¨®n.
Quiz¨¢s la pregunta m¨¢s evidente es qu¨¦ clase de juego puede resultar de algo as¨ª y eso es algo que de momento tiene dif¨ªcil respuesta. Lo que s¨ª que se tiene claro son dos cosas: no se va a tratar de un juego de naturaleza conflictiva, lo que quiere decir que el PVP no va a ser una parte importante del mismo -puede que ni est¨¦ presente, o quiz¨¢s tenga una naturaleza distinta a la habitual-; la segunda es que no se va a tratar de un entorno social al estilo Second Life o Home, la idea es hacer un t¨ªtulo dentro de un gran mundo formado por diferentes clases de Lego con un sistema de suscripci¨®n, con misiones, objetivos y un sistema de progresi¨®n, aunque se entiende que no van a ser los t¨ªpicos niveles.
Uno de los objetivos mencionados es el de crear un juego con un claro sabor cooperativo, en el que adem¨¢s adultos y ni?os puedan trabajar juntos ya sea realizando aventuras o construyendo cosas juntos. El objetivo es reproducir las virtudes del juego real y trasladarlas a este universo, aunque los desarrolladores van a trabajar estrechamente con grupos de padres para incluir las protecciones que estimen necesarias a la hora de proteger a los menores. Uno de los aspectos que podr¨ªa presentar mayor dificultad es conciliar las necesidades de los usuarios de Lego adultos con inter¨¦s por este t¨ªtulo con la idea de hacer Lego Universe confortable para padres y sus hijos, algo que sin duda crear¨¢ compromisos que pueden no gustar a todo el mundo.
Las personalizaci¨®n de personajes incluir¨¢ libre uso de diferentes piezas, con una gran variedad de caras, trajes y pantalones. Los jugadores crear¨¢n avatares en forma de "humanos", pero por lo visto habr¨¢ una buena cantidad de posibilidades. Sin embargo, lo que realmente va a aprovechar la creatividad del usuario es en la construcci¨®n de ciertos objetos que pueden ser usados por todo el universo virtual. De momento se ha mencionado la construcci¨®n de veh¨ªculos, que podr¨¢n ser libremente creados siempre y cuando se tengan las piezas adecuadas y, se presume, cumplan los requisitos m¨ªnimos. Cada jugador podr¨¢ obtener piezas de diferente clase, ya sea a trav¨¦s del pl¨¢stico, la "moneda" del juego o completando objetivos.
Construir, solo o en compa?¨ªa, va a ser uno de los fundamentos de Lego Universe. Ya se ha establecido que habr¨¢ l¨ªmites y que no se van a poder crear objetos con cientos de miles de piezas como ocurre en la realidad, pero construir, compartir e interactuar son aspectos que se consideran esenciales a la hora de explicar lo que el juego va a ofrecer. Con la llegada de t¨ªtulos como Spore o Little Big Planet, quiz¨¢s esta idea encaje bien con las nuevas tendencias que sit¨²an la creatividad en el n¨²cleo del desarrollo de algunos t¨ªtulos.
Aunque todo lo comentado suena at¨ªpico dentro del g¨¦nero, NetDevil no renuncia por completo a algunos de los elementos propios del esta clase de t¨ªtulos. Por un lado est¨¢ el mencionado sistema de progresi¨®n, que permitir¨¢ acceder a m¨¢s opciones y complementos para tu personaje, as¨ª como un mayor tama?o y, posiblemente, algunas habilidades mejoradas. Tambi¨¦n habr¨¢ cosas como mascotas, objetos, complementos, grupos y clanes, tal y como se pueden encontrar en t¨ªtulos como World of Warcraft. Tambi¨¦n se entiende que habr¨¢ diferentes zonas tem¨¢ticas y retos para resolver en conjunto -en declaraciones a diversos medios se ha citado cosas como reconstruir puentes destrozados en conjunto-.
Lo que no se tiene tan claro es c¨®mo van a funcionar aspectos como el combate, algo que ten¨ªa presencia en un video conceptual utilizado por NetDevil para dar una idea de su visi¨®n. Entre otras cosas, el trailer mostraba a un lego enfrentarse de manera un tanto desenfada con una criatura fantasmal armada con un enorme martillo, as¨ª que la idea est¨¢ ah¨ª. Tambi¨¦n se puede comprobar que hay una gran amalgama de ideas en Lego Universe, por lo que cosas como dragones, castillos, naves espaciales, barcos o mechs pueden hacer acto de presencia, quiz¨¢s no en el mismo comienzo pero s¨ª a lo largo de la vida que el t¨ªtulo pueda tener. Tampoco se descarta tener contenidos tem¨¢ticos basados en las versiones de Lego de terceras propiedades como pudiera ser Indiana Jones o Star Wars, aunque esta posibilidad est¨¢ descartar en los inicios de la vida del juego.
Es un reto importante el que tiene NetDevil, bastante complejo, en el que tiene que conciliar un gran n¨²mero de ideas siguiendo el concepto de ser un juego accesible para todo el mundo, adem¨¢s de entretenido. Est¨¢ claro que es un proyecto importante para Lego como compa?¨ªa y ya tiene preparado un plan que incluir¨¢ la posibilidad de comprar objetos especiales para usarlos en el juego, siguiendo las tendencias actuales entorno a las microtransacciones. Es evidente que el potencial de crear algo ¨²nico dentro del panorama de los juegos masivos es grande, aunque por eso mismo tambi¨¦n es mayor la posibilidad de que no se acierte o que el resultado final sea confuso. Habr¨¢ que esperar que la experiencia de NetDevil y lo que ha aprendido en el camino -lo bueno y lo malo- sirvan para guiar un proyecto tan interesante como este, planeado para el 2009.