LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, impresiones. Una galaxia en piezas
TT Games dise?a su videojuego m¨¢s ambicioso sin perder la esencia y con una aventura que engloba tres trilog¨ªas.
Despu¨¦s de a?os de espera, Warner Bros., TT Games y Lucasfilm est¨¢n preparados para lanzar LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, un producto que iba a comercializarse poco despu¨¦s del estreno de Episodio IX, pero que se ha retrasado en varias ocasiones desde entonces. Una de las razones por las que el desarrollo ha sido m¨¢s complejo es por la cantidad de contenido, pero tambi¨¦n porque se ha renovado el motor gr¨¢fico y se ha dado un paso adelante en casi todos los aspectos, todo ello sin perder ni un ¨¢pice de la esencia LEGO que lo caracteriza. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar algunos de los niveles y te contamos todo lo que tienes que saber sobre el juego.
A pesar de que el t¨ªtulo recoge historias que ya se han contado en anteriores productos, este videojuego es completamente nuevo. Incluye la trilog¨ªa cl¨¢sica (Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca, El Retorno del Jedi), las precuelas (La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones, La Venganza de los Sith) y las secuelas (El Despertar de la Fuerza, Los ?ltimos Jedi, El Ascenso de Skywalker). Los jugadores pueden elegir la trilog¨ªa por la que quieren empezar, de modo que no encontramos barreras en ese sentido. Luego, los niveles se van desbloqueando a medida que superamos fases.
Sistema de combate renovado
Nuestra partida arranca en el Episodio IV, exactamente igual que la pel¨ªcula. El Imperio Gal¨¢ctico, con Darth Vader a la cabeza, aborda una nave que dice operar en misi¨®n diplom¨¢tica. Sin embargo, el Lord Sith sabe perfectamente que los rebeldes esconden los planos de la Estrella de la Muerte en su interior. Tras varias secuencias en las que Vader hace de las suyas, siempre con el tono desenfadado de LEGO, tomamos el control de la princesa Leia Organa.
Los primeros cambios saltan a la vista: gr¨¢ficamente es el producto LEGO m¨¢s redondo, los monigotes han ganado en detalle y los escenarios lucen mejor que nunca. El ¨¢ngulo de c¨¢mara se ha modificado para adaptarse mejor a los cambios jugables implementados: si disponemos de un bl¨¢ster, como en el caso de Leia, podemos buscar cobertura en paredes y asomarnos para disparar con mayor seguridad. Esta vez, en funci¨®n de la parte del cuerpo que golpeemos, la reacci¨®n del enemigo es diferente. Por ejemplo, al disparar en la cabeza a un soldado de asalto es posible que su casco vuele por los aires.
El manejo de las armas a distancia es simple pero efectivo, nos guiamos a trav¨¦s de una mirilla, que nos indica la parte del cuerpo a la que vamos a disparar. A esto hay que sumar que se a?aden distintos arquetipos de enemigos, cada uno con sus caracter¨ªsticas y habilidades concretas.
La desarrolladora ha introducido asimismo el combate cuerpo a cuerpo, que se basa en un sistema de combinaci¨®n de botones bastante simple, aunque el resultado es satisfactorio. Est¨¢ dise?ado para evitar que el jugador pulse el mismo bot¨®n continuamente, por lo que es necesario utilizar patrones diferentes. Por otro lado, los Jedi hacen uso de los sables de luz, lo que les confiere un estilo de lucha diferenciado que nos permite utilizar variados combos. A todo esto hay que a?adir los QTE y las armas que se encuentran desperdigadas por el escenario y que podemos montar r¨¢pidamente y sobre el terreno.
Mientras Leia se abre paso por la nave, RD-D2 y C3PO viven su propia aventura. No son guerreros, pero disponen de herramientas para hacer frente a los imperiales. Las habilidades de hackeo del droide astromec¨¢nico le brindan la oportunidad de tomar el control de armas automatizadas, que emplea cuando la situaci¨®n as¨ª lo requiere. Tambi¨¦n puede abrir puertas y otros mecanismos, momento en el que entra en juego uno de los puzles que hemos podido probar: consiste en mover distintas l¨ªneas con dibujos hasta que encajen con el mismo grabado. Como en otros juegos de la serie, algunos puzles o elementos son solo accesibles para personajes concretos, por lo que es importante ir alternando (tambi¨¦n hay modo cooperativo, pero no lo hemos probado).
El encuentro entre Leia y R2-D2 por fin se produce, la princesa inserta los planos de La Estrella de la Muerte en su interior y los dos droides escapan vali¨¦ndose de una c¨¢psula de emergencia, que llega a Tatooine. Es en este planeta donde apreciamos por primera vez las dimensiones y el impresionante detalle d ellos escenarios. Si bien la historia del juego se desarrolla de manera lineal, la exploraci¨®n en estas localizaciones es mucho m¨¢s libre. De hecho, el juego nos avisa si deseamos seguir con la trama o continuar explorando. El aliciente es completar los tres desaf¨ªos que se esconden en cada fase, as¨ª como conseguir las piezas (monedas) que usamos para mejorar las habilidades de los personajes o cumplir misiones secundarias.
Sistema de progresi¨®n basado en las habilidades
La progresi¨®n se ha construido sobre un sistema de habilidades que introduce un tronco com¨²n para todos los protagonistas, aunque tambi¨¦n se bifurca en distintas ramas seg¨²n la clase (com¨²n a un conjunto de personajes). De este modo, las posibilidades jugables se ampl¨ªan seg¨²n progresamos en las tres trilog¨ªas. Hemos jugado tan solo una porci¨®n muy breve de juego, as¨ª que todav¨ªa es pronto para valorar hasta qu¨¦ punto adquiere profundidad.
En Tatooine, la historia sigue a la pel¨ªcula: los droides son capturados por los Jawa y luego pasan a ser propiedad de Luke. El resto es de sobra conocido: el Imperio Gal¨¢ctico sigue su rastro, calcina la granja de los Lars y el joven Skywalker se une a Obi-Wan Kenobi para rescatar a la princesa Leia de las garras de Vader.
Los Jedi no solo son maestros en el manejo de los sables l¨¢ser, sino que tambi¨¦n son capaces de utilizar la Fuerza, un poder que se traslada a la jugabilidad con acierto: las mentes d¨¦biles sucumben a estas habilidades, que en el juego se plasman tomando el control del enemigo.
Resulta que Luke, Kenobi y los droides necesitan llegar a la cantina para contratar a un piloto, pero se topan con un control imperial y con unas rejas que les cierran el paso. Ejecutamos nuestro truco (Influir) y manejamos al soldado de asalto para abrir las puertas. Salta otro puzle y ahora debemos memorizar las direcciones de flechas y acto seguido introducirlas en el panel. Otro uso de la Fuerza es a hacer volar a otro personaje para que alcance lugares a los que de otro modo ser¨ªa imposible llegar. En combate, este impulso se utiliza para lanzar al contrincante por los aires.
Ambici¨®n y variedad con aroma LEGO
Las batallas m¨¢s multitudinarias nos permiten experimentar y alternar entre todos los protagonistas para amoldarnos a cada situaci¨®n, como ocurre justo cuando estamos a punto de huir en el Halc¨®n Milenario. Aqu¨ª debemos acabar con los soldados a fin de dar tiempo a Chewbacca a reparar la nave. Debemos buscar varias piezas y utilizar los recursos del escenario para montar la defensa. Con solo un bot¨®n, reconstruimos una potente arma con las piezas de LEGO, que dispara su fuego letal contra el enemigo. Finalmente, tras varias oleadas, el Halc¨®n emprende el vuelo.
La ¨²ltima fase que pudimos probar se sit¨²a en La Estrella de la Muerte, cuando el grupo se dispone a rescatar a Leia de su cautiverio. Toda la historia se narra con fidelidad y respeto hacia el producto original, pero con el toque de humor habitual de las producciones de LEGO. Nos quedamos con las ganas de experimentar con las batallas de naves, un aspecto que vimos en la presentaci¨®n y que augura acci¨®n a raudales en el espacio.
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker apunta a ser el juego m¨¢s ambicioso de TT Games, un producto que sin abandonar la f¨®rmula de anta?o s¨ª da pasos firmes hacia una evoluci¨®n de la misma. Es similar a los anteriores, pero m¨¢s completo y con nuevas mec¨¢nicas, un t¨ªtulo accesible y que divierte nada m¨¢s ponerse a los mandos. ?Y con m¨¢s de 300 personajes jugables!
El juego saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 5 de abril en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PC.
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker
- Acci¨®n
- Aventura
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, desarrollado por TT Games y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, es una aventura de acci¨®n en la que recorremos las nueve pel¨ªculas de la saga basadas en el universo Skywalker. Disfruta de las nueve pel¨ªculas de la saga en un videojuego completamente innovador. Viaja por el espacio y visita los planetas m¨¢s famosos de la saga en cualquier orden y en cualquier momento. ?Una galaxia muy, muy lejana que jam¨¢s hab¨ªa sido tan divertida!