LEGO Star Wars: La Saga Skywalker
- PlataformaXBS7.7PCPS57.7NSWXBOPS47.7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento05/04/2022
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, an¨¢lisis. Tres trilog¨ªas al despiece, ?el juego definitivo?
El t¨ªtulo de TT Games es m¨¢s grande y m¨¢s bonito, conserva las caracter¨ªsticas de los juegos previos y a?ade mucho contenido extra.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...LEGO Star Wars: La Saga Skywalker. Han pasado a?os desde que el videojuego fue anunciado, pero gracias a la Fuerza de Warner Bros. Games, TT Games y Lucasfilm por fin han culminado el desarrollo y est¨¢n a punto de enviar su flota de juegos a las tiendas. Con la intenci¨®n de satisfacer tanto a los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos como a los que no lo son, el estudio ha puesto todo su esfuerzo en recrear las tres trilog¨ªas, donde los Caballeros Jedi, guardianes de la paz en la galaxia, tratar¨¢n de detener a los villanos Sith...
Aunque no es el primer videojuego de LEGO que revisa estas pel¨ªculas, se trata de un producto completamente nuevo. Traveller's Tales ha adaptado los nueve filmes principales, la trilog¨ªa cl¨¢sica, las precuelas y las secuelas, por lo que las aventuras narradas en Solo y Rogue One se han quedado fuera, as¨ª como las series de televisi¨®n Clone Wars, Rebels, Resistance, The Mandalorian y El Libro de Boba Fett. Algunos personajes como Grogu o Mando s¨ª hacen acto de presencia, pues forman parte del pase de temporada y se pueden utilizar en el Modo Libre. Por otro lado, aunque la obra dispone de m¨¢s de 300 personajes jugables, el sistema de personalizaci¨®n ha sido descartado finalmente.
Un juego m¨¢s grande, pero con las mismas bases
Cuando el estudio afirma que LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es su juego m¨¢s ambicioso no miente. Los valores de producci¨®n se han incrementado de manera notable, un hecho que se percibe en el renovado motor gr¨¢fico. Tanto los protagonistas como los escenarios se ven m¨¢s detallados, las localizaciones son amplias y todo ha sido recreado con gran mimo. El juego funciona por defecto a 60 FPS, si bien hemos notado algunas ca¨ªdas, sobre todo en las cinem¨¢ticas. De todos modos, es posible bloquear el framerate a 30 FPS en consolas.
Aquellos que est¨¦n familiarizados con la f¨®rmula LEGO encontrar¨¢n un videojuego que sigue la misma estela de sus predecesores. El periplo de los h¨¦roes y villanos de Star Wars se cuenta de manera desenfadada, con un toque de humor que alcanza hasta los momentos m¨¢s ¨¢lgidos de las pel¨ªculas. Eso quiere decir que algunas muertes se han dulcificado y otras secuencias han perdido parte de su dramatismo, un sacrificio que se realiza en aras de construir una experiencia m¨¢s familiar donde el humor prima por encima de todo. Los acontecimientos principales de las tres trilog¨ªas se reproducen con fidelidad a pesar de los cambios narrativos.
La banda sonora de John Williams resuena con fuerza y con todos los temazos, los cl¨¢sicos y los m¨¢s recientes. Nos ha chirriado solo en alg¨²n instante espec¨ªfico, como cuando se escucha la pieza de la muerte de Vader en pleno poblado Ewook.
Varios t¨ªtulos de LEGO llegaron sin doblaje, pero LEGO Star Wars: La Saga Skywalker utiliza voces en las cinem¨¢ticas y durante la jugabilidad. Para la versi¨®n original en ingl¨¦s han contado con la participaci¨®n de algunos de los actores de las pel¨ªculas. La voz de Anthony Daniels (C3P-0) es inconfundible, as¨ª como la de Billy Dee Williams, que encarna a Lando Calrissian tanto en su versi¨®n joven como anciana. El taimado y cobarde general Grievous vuelve a ser Matthew Wood. Otros, en cambio, han participado en otros productos de la talla de Clone Wars o Rebels: James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi), Matt Lanter (Anakin Skywalker), Tom Kane (Yoda, Qui-Gonn Jinn), Sam Witwer (Darth Maul, Palpatine) y Corey Burton (Conde Dooku).
La mayor¨ªa de interpretaciones tratan de emular la voz de los actores de los pel¨ªculas, algunas con m¨¢s acierto que otras. Por ejemplo, Dooku, Palpatine, Yoda y Obi-Wan Kenobi (joven y anciano) suenan casi calcados, mientras que Kylo Ren da el pego solo cuando tiene la m¨¢scara puesta. Y es que la voz de esta versi¨®n de Ben Solo no se parece demasiado al timbre cavernoso y profundo de Adam Driver. Nosotros lo hemos jugado en ingl¨¦s, pero el juego incluye doblaje en espa?ol y selector de idiomas en el men¨² principal.
Personajes con clase y con clases
Tal y como se ha visto en los v¨ªdeos, el jugador puede seleccionar las trilog¨ªas en el orden que quiera. Aparecen representadas en preciosos diagramas que capturan un instante concreto e ic¨®nico de cada una de las cintas. Una vez elegida la trilog¨ªa, las pel¨ªculas siguientes se desbloquean cuando finalizamos la anterior. Lo primero que llama la atenci¨®n es que el juego hace uso de una nueva c¨¢mara, que nos permite maniobrar con mayor versatilidad. Los protagonistas de todos los filmes se distribuyen en clases comunes, ya sean Jedi, villanos, chatarreros, droides, etc. Esto se traduce en distintas habilidades que se pueden utilizar seg¨²n la situaci¨®n lo requiera.
En todo juego de Star Wars es crucial reproducir adecuadamente la sensaci¨®n de blandir un sable l¨¢ser, es decir, de ser un Jedi. TT Games lo ha conseguido con un sistema de lucha muy simple pero efectista. Bastan dos botones para ejecutar combos y uno de los gatillos para lanzar la espada contra el enemigo o protegerse de los bl¨¢sters. Los que portan armas de fuego, en esta ocasi¨®n tienen la posibilidad de cubrirse detr¨¢s de muros o coberturas, al tiempo que pueden disparar contra partes distintas de los enemigos utilizando la mirilla. No en vano, reaccionan de forma diferente en funci¨®n de d¨®nde les disparas: si les golpeas en la cabeza, es posible que el casco vuele por los aires.
Las batallas a distancias m¨¢s largas se complementan con luchas con sables l¨¢ser, como ya hemos adelantado, pero tambi¨¦n con batallas cuerpo a cuerpo. El estudio ha implementado un sistema que nos da la opci¨®n de liarnos a pu?etazos, sin m¨¢s complejidades. Al igual que el resto de sistemas, solo necesitas un par de botones para lograr los resultados deseados. En ocasiones, cuando usas el mismo ataque varias veces, el rival aprender¨¢ la lecci¨®n y se proteger¨¢, por lo que habr¨¢ que ejecutar un combo distinto. Sobre el papel parece interesante, aunque en la pr¨¢ctica est¨¢ algo limitado por la poca profundidad jugable.
Nos hemos topado con bastantes batallas contra jefes finales. Los duelos m¨¢s ¨¦picos de Star Wars vuelven con un claro intento por parte de TT Games de ofrecer combates variados. Alg¨²n enfrentamiento como el de Finn y Rose contra Phasma es muy original, ya que el objetivo es valerse de los elementos de los escenarios para crear trampas. Por otro lado, tampoco faltan los m¨¢s tradicionales, los enfrentamientos con sables l¨¢ser. Suelen tener varias fases y buscan diferenciarse, aunque nos siempre lo consiguen. De vez en cuando el enfrentamiento se alarga m¨¢s de la cuenta y las oleada de enemigos terminan haci¨¦ndose algo repetitivas. O el choque de espadas, que se repite varias veces en todos estos combates.
Sin nada de desaf¨ªo
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker no difiere del resto de juegos de LEGO en lo que a desaf¨ªo se refiere. Es comprensible que al tratarse de un producto destinado a un p¨²blico muy amplio y familiar, los desarrolladores intenten no complicar las cosas en demas¨ªa. Sin embargo, quiz¨¢ hubiera sido necesario ir un poquito m¨¢s all¨¢. Morir en este juego no tiene coste pr¨¢cticamente, puesto que reapareces al instante y solo pierdes algo de dinero. Es verdad que entre las opciones disponibles podemos desactivar el apuntado autom¨¢tico y la regeneraci¨®n de salud, pero no estar¨ªa de m¨¢s que se ofrecieran m¨¢s oportunidades en esa direcci¨®n.
Lo mismo ocurre con los puzles, muy numerosos a lo largo de toda la partida. Hemos echado de menos algo m¨¢s de variedad y miga en ese sentido: los rompecabezas para los droides consisten en encajar varios s¨ªmbolos con el objetivo de que coincidan con el mismo dibujo. Estos est¨¢n repartidos en capas que el jugador debe ir movimiento. El problema es que son todos iguales y no brindan ning¨²n tipo reto. Encontramos tambi¨¦n una serie de puzles sencillos en los que tenemos que memorizar direcciones e insertarlas en un panel, mientras que en otros debemos pulsar el bot¨®n justo cuando pasa por un c¨ªrculo.
Los puzles m¨¢s interesantes son los que requieren la participaci¨®n de varios personajes intercalables. En funci¨®n de su clase, cada cual dispone de una abanico de habilidades distintas. Los chatarreros, por ejemplo, son capaces de construir herramientas especiales, mientras que los Jedi usan la fuerza para influir en las ¡°mentes m¨¢s d¨¦biles¡±. No faltan los puzles de palancas ni los que nos invitan a buscar un generador de energ¨ªa para colocarlo en el lugar preciso. Adem¨¢s, al igual que otros juegos de LEGO, se puede jugar en cooperativo, una experiencia que realza este valor colaborativo.
Nos ha gustado especialmente que en algunos instantes muy concretos varios grupos de personajes que se encuentran en lugares distintos tienen que colaborar para avanzar. En esos casos, cambiamos la acci¨®n de un grupo a otro, que poco a poco van descubriendo lo que tienen que hacer para ayudar al resto de protagonistas y as¨ª juntarse m¨¢s adelante en un lugar com¨²n. Esto ocurre en zonas como la f¨¢brica de Geonosis, con Anakin y Padm¨¦ por un lado y los droides R2-D2 por el otro.
Las piezas de LEGO componen los personajes, los escenarios y los elementos de las localizaciones. Destruir el entorno abre nuevas v¨ªas para la construcci¨®n. Quiz¨¢ necesitemos volar una puerta y podamos montar un ca?¨®n de los restos despiezados del suelo. El brillo es el aviso y la se?al de que podemos hacerlo; la lecci¨®n ya la tenemos bien aprendida: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Star Wars no ser¨ªa Star Wars sin batallas de naves, un aspecto que se ha incluido en el videojuego. Como todo lo dem¨¢s, han dise?ado unas mec¨¢nicas muy sencillas de dominar: disparar, esquivar y girar. Pium, pium, explosi¨®n por aqu¨ª, pium, pium, explosi¨®n por all¨¢. En situaciones m¨¢s espec¨ªficas, como en la batalla de Hoth, Luke derriba a los AT-AT enganchando un cable y haci¨¦ndolos tropezar. ?Record¨¢is el Quidditch en los juegos de Harry Potter? Parecido es, por el aro pasa y de bruces al suelo caer¨¢n (con voz del maestro Yoda).
?C¨®mo funciona la progresi¨®n?
El sistema de progresi¨®n nos permite acceder a las mejoras de las habilidades de los personajes: incluye una rama troncal para todos y luego una serie de clases comunes a los distintos tipos de protagonistas. Conseguimos mejoras con dinero y con los ladrillos azules que hallamos al cumplir misiones o rebuscar por los escenarios. Nos hubiera gustado que la progresi¨®n estuviera m¨¢s ligada al modo historia, porque realmente no es necesario mejorar los poderes de los protagonistas ni experimentar con las distintas mec¨¢nicas jugables para completar el juego.
La historia de las pel¨ªculas se puede seguir de manera lineal, aunque el juego muestra un aviso por si el jugador quiere seguir explorando antes de continuar con la aventura. De todos modos, los desarrolladores han ideado el Modo Libre con ese prop¨®sito completista. Sin constricciones argumentales, es posible viajar a cualquier planeta que hayamos descubierto con el fin de buscar coleccionables o completar misiones. Las labores secundarias, por lo general, son muy simples, aunque logran su cometido principal: entretener. Aun as¨ª, el mundo abierto est¨¢ desaprovechado, se le ven las costuras con el relleno. Por otro lado, se produce una desconexi¨®n entre el modo historia y las misiones secundarias, muy deslindadas entre s¨ª.
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es uno de los mejores juegos de LEGO, si bien se echa en falta un paso m¨¢s firme y menos conservador en el desarrollo y evoluci¨®n de su f¨®rmula. Estar¨¢ disponible a partir del 5 de abril en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PC.
An¨¢lisis de la versi¨®n PS5. C¨®digo proporcionado por Ziran (Warner Bros. Games).
Conclusi¨®n
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es una manera diferente de revivir las tres trilog¨ªas de la saga, nueve pel¨ªculas que regresan en un formato mucho m¨¢s desenfadado. El juego es un alivio c¨®mico constante, por lo que los momentos dram¨¢ticos quedan desdibujados y a merced del humor. TT Games ofrece un t¨ªtulo con mucho contenido, un motor gr¨¢fico renovado y mucha, mucha diversi¨®n. La nueva c¨¢mara, los distintos combos y las habilidades dotan al producto de mayor variedad, aunque se echa en falta que la progresi¨®n est¨¦ m¨¢s ligada a la historia. Entendemos que es un t¨ªtulo dirigido a todas las edades, pero no estar¨ªa de m¨¢s que el juego introdujera un m¨ªnimo de reto.
Lo mejor
- Nueve pel¨ªculas en un solo juego
- Mejoras en el sistema de combate, nueva c¨¢mara, etc.
- Gran recreaci¨®n de la saga, con escenarios amplios y atenci¨®n al detalle
Lo peor
- Las oleadas de enemigos y las batallas finales alargadas artificialmente
- El sistema de progresi¨®n es m¨¢s un complemento que algo realmente ¨²til
- Ausencia total de reto, ligado a una f¨®rmula demasiado continuista
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.