LEGO Horizon Adventures
- PlataformaPS57.4PCNSW
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorStudio Gobo
- Lanzamiento14/11/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An¨¢lisis de LEGO Horizon Adventures, Aloy firma una aventura divertida que se queda a medio gas
Analizamos la nueva entrega de la saga, que reimagina la historia de Aloy con el humor de LEGO y un enfoque hacia la familia.
Si hab¨ªa un movimiento de PlayStation para nada esperado fue precisamente el juego que tenemos entre manos. Llevar a la marca Horizon al mundo de LEGO toma sentido en cuanto conoces que no solo llegar¨¢ a PS5, sino que se extiende tambi¨¦n a una competencia directa como lo es Nintendo Switch (en paralelo a PC). La empresa ha reimaginado el origen de Aloy en una aventura simp¨¢tica, que mantiene intacto el humor que caracteriza a los bloques daneses y que empuja las posibilidades de compartir la experiencia junto a otro jugador. Hay muchos brotes verdes que tratar, pero lo cierto es que en algunos puntos se siente una propuesta bastante desaprovechada.
Los bloques dan vida al universo Horizon
La relaci¨®n de LEGO con el universo de Horizon no comienza con este juego. PlayStation colabor¨® con la empresa de juguetes para comercializar un Cuellilargo construido bloque a bloque. Fue un ¨¦xito de ventas, para qu¨¦ enga?arnos. Ambos mundos congeniaban fant¨¢sticamente bien. Esa satisfacci¨®n se extiende al videojuego, y es que el universo de Horizon construido con piezas de LEGO se siente como si fuese su h¨¢bitat natural.
La representaci¨®n es fant¨¢stica. De hecho, el equipo se ha inspirado en los sets reales para dar forma a los niveles y sus dimensiones. Cada pieza est¨¢ trasladada al entorno virtual con una precisi¨®n y detalle espectacular. Incluso para un perfil de jugador casual o poco h¨¢bil con los productos interactivos que es fan de la marca, merece la pena pasearse por sus rincones simplemente por gozar de su aspecto. Todo, absolutamente todo est¨¢ formado por bloques de una manera l¨®gica, como lo har¨ªamos nosotros sobre un panel de construcci¨®n.
El agua se representa como una cascada de fichas translucidas de dos posiciones. El fuego aparece plasmado como piezas individuales ondulantes que imitan una llama. Los ¨¢rboles est¨¢n construidos con ramas y hojas que encajan con las circunferencias que permiten el paso de otras piezas punzantes. Como dec¨ªamos, todo puede construirse en la vida real, incluso las bestias mec¨¢nicas y los edificiones postapocal¨ªpticos.
Transmite un cari?o a la licencia que siempre ha sido la t¨®nica de los juegos basados en la licencia, incluso en la longeva etapa de Warner Bros y TT Games. Tenemos claro que es el juego de LEGO que mejor se ve. La iluminaci¨®n es espectacular y permite que los reflejos incidan en las fichas para mostrar sus imperfecciones. La cara de Aloy, por ejemplo, tiene la textura de pl¨¢stico de los cachetes redondeados. El juego muestra de manera exacta c¨®mo lucen los bloques en la vida real.
Esta es la aventura de Aloy, pero no de la forma que recordabas
Como dec¨ªamos al inicio, LEGO Horizon Adventures reinterpreta el arco argumental de Horizon Zero Dawn de una manera fresca y divertida. Quienes hayan jugado al original sabr¨¢n todo lo que ocurre, pero aqu¨ª el desarrollo de los eventos difiere completamente. Est¨¢ claro que el enfoque familiar hace que los momentos duros se vuelvan golpes simp¨¢ticos, o que se tire de humor constantemente pese a tratar ciertos temas de peso. Es una decisi¨®n l¨®gica.
Lo que m¨¢s nos ha gustado en este sentido es que el humor que acompa?a a LEGO se mantiene intacto. Es dif¨ªcil captar el tono cachondo y al mismo tiempo sutil que le caracteriza. Lo han logrado. Todo forma parte de un conjunto que crea un contexto cre¨ªble, fiel a lo que la licencia mantiene tanto dentro como fuera de la pantalla.
La aventura en el plano jugable se divide en peque?os niveles de apenas 10-15 minutos de duraci¨®n alrededor de diversos ecosistemas vistos en el mundo abierto de Horizon Zero Dawn. Dentro de cada nivel la estructura es sencilla: un pasillo alargado con alg¨²n cofre perdido con el que ganar piezas, la moneda cl¨¢sica de LEGO, hasta llegar a la arena de combate y cerrar el nivel. Por el camino hay momentos para la escalada, o para construir puestos secundarios que nos reportan m¨¢s piezas a nuestro bolsillo. Hasta ah¨ª.
Y es ah¨ª precisamente donde las sensaciones caen por debajo de lo esperado. Con una representaci¨®n tan buena es una pena que los niveles caigan en la extrema sencillez. Es un bucle que se repite de inicio a fin salvo en algunos momentos, como los Calderos. En ellos se intenta algo m¨¢s, con alg¨²n puzle b¨¢sico de tirar elementos para activar puertas, pero en ning¨²n momento encontramos algo m¨ªnimamente complejo. Es plano, previsible, desde que arranca hasta que corren los cr¨¦ditos por la pantalla. Tardamos 6 horas en completar la aventura en dificultad normal. A partir de ah¨ª podemos volver a repetir niveles, subir el rango de los personajes restantes y sumergirnos en las cacer¨ªas alfa, arenas de combate de alta dificultad, mientras reconstruimos lo que resta de aldea.
Aloy y sus amigos: compartir con los dem¨¢s tambi¨¦n importa
Entre nivel y nivel tenemos acceso a un punto de encuentro, Coraz¨®n de Madre, donde la tribu y los conocidos de Aloy viven mientras recuperas la esperanza en la aldea nivel a nivel. El formato es cl¨¢sico: hay una parte de personalizaci¨®n y otra que va desbloqueando novedades que dan algo de profundidad a la aventura. Por ejemplo, en una de las primeras estructuras reformadas se encuentra un tabl¨®n de anuncios que nos ofrece piezas doradas al completar desaf¨ªos concretos. Si hablamos de la personalizaci¨®n, presenta un par de sets especiales que vienen de algunas l¨ªneas de productos relevantes para la marca, como LEGO City. Es un detalle majo.
Estamos un poco desconcertados por algunas decisiones a la hora de afrontar las herramientas de cada personaje. Porque, s¨ª, aqu¨ª puedes elegir controlar a Aloy o alguno de los otros personajes que orbitan alrededor de la joven en el juego original. Cada uno utiliza un tipo de arma concreta y desarrolla un ¨¢rbol de habilidades diferente (en paralelo a uno compartido donde puedes comprar mejoras). El equipo ha decidido no trasladar de la misma manera la forma en la que se aborda el combate, lo cual nos desconcierta un poco.
Decimos esto porque realmente da la sensaci¨®n de que podr¨ªa haber sido m¨¢s ambicioso si hubiera seguido m¨¢s de cerca al t¨ªtulo que intenta trasladar. Si Aloy se caracteriza por preparar el momento de la caza, usando el sigilo y diferentes tipos de armas, aqu¨ª estamos limitados al arco en combate directo. Sigilo hay, pero solo reptando por la hierba localizada por el escenario y en momentos muy pero que muy concretos. No sirve para nada. Hay gadgets en forma de utensilios especiales, como zapatos que al hacer doble salto provocan una explosi¨®n, un carrito de perritos calientes explosivos, o el cable aturdidor del original. Es una soluci¨®n correcta de afrontar la falta de recursos, aunque no es suficiente. Tambi¨¦n hay modelos alternativos para el arma que consumen munici¨®n limitada. La aventura juega mucho con el uso de elementos como el fuego y el rayo, pero en la mayor¨ªa de ocasiones simplemente interviene para hacer m¨¢s da?o al rival, no como un recurso que tiene impacto relevante en el escenario.
Queda claro que mucha de la fortaleza del juego queda relegada al plano cooperativo. Toda la aventura puede compartirse con otro jugador, ya sea en modo local o a trav¨¦s de la red. Hay algunas situaciones que parecen pensadas para jugarse de esta manera, y en cierto modo es cuando explota todas sus virtudes. El combate, pese a todo lo dicho, nos gusta mucho. Se producen divertidos momentos de caos con tantos bichos en pantalla. Como siempre vas a ir buscando atacar el punto d¨¦bil, algunas veces te ves con el agua al cuello entre tener que moverte, esquivar, apuntar y disparar. Donde mejor se traslada es las misiones de cacer¨ªa alfa, arenas de combate contra los enemigos m¨¢s poderosos.
Conclusi¨®n
LEGO Horizon Adventures es una aventura sencilla que cumple su cometido como reinterpretaci¨®n del origen de Aloy en forma de bloques. La simplicidad y la repetici¨®n de los niveles pesa a lo largo de las horas. Es una pena que falte ese punto de ambici¨®n, porque el resto de los elementos lo tienen. La representaci¨®n de LEGO es fant¨¢stica. Mantiene el tono de humor que siempre les ha caracterizado. Es el juego bajo la licencia que mejor se ve de largo. El combate es puro caos y todav¨ªa m¨¢s divertido cuando se une un segundo jugador en cooperativo. Es una experiencia recomendable sobre todo para compartirla.
Lo mejor
- La representaci¨®n de LEGO. Es el juego de la licencia que mejor se ve.
- El combate es un caos divertido.
- La experiencia mejora mucho en cooperativo.
- La manera en la que reinterpreta el origen de Aloy en clave de humor.
Lo peor
- Los niveles repiten demasiado la misma estructura.
- Falta un poco de ambici¨®n a la hora de abordar los contenidos escenario tras escenario.
- Se hace demasiado corto. Cuando explota sus virtudes, termina.
Este an¨¢lisis ha sido realizado con un c¨®digo proporcionado por PlayStation Espa?a
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.