LEGO Harry Potter: A?os 5-7
- Plataforma3608
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento18/11/2011
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
El mejor Harry
Cuando las primeras entregas de LEGO llegaron al mercado muchos vieron en ellas un mero reclamo comercial para exprimir a la sempiterna gallina de los huevos de oro. Con el paso del tiempo, Warner ha demostrado que su franquicia presume precisamente de lo que adolecen muchas otras: personalidad propia. Despu¨¦s de Batman, Indiana Jones o Star Wars le toca el turno a la segunda aventura de Harry Potter, convertido ahora en un adolescente de armas tomar. M¨¢s de lo mismo, pero mejor.
Es dif¨ªcil explicar por qu¨¦ la franquicia LEGO en el campo de los videojuegos sigue teniendo ¨¦xito. Tampoco se entiende, a nivel objetivo, que pese a la escasez de novedades que se incluyen en los distintos episodios que aparecen en el mercado, las diferentes propuestas no s¨®lo sean altamente divertidas, sino tambi¨¦n un escaparate para conocer la esencia de cualquiera que sea la licencia que promocionan. Algunos de los pesos pesados de la industria del cine han pasado por el turmix par¨®dico que Warner imprime a esta serie, unos con m¨¢s suerte que otra, todos con igual suerte en cuanto a cifras de venta se refiere. Y si bien es cierto que para muchos el sello LEGO es sin¨®nimo de productos destinados a los m¨¢s peque?os de la casa, el tiempo se ha encargado de demostrar que tras estas propuestas se esconde algo m¨¢s que un mero reclamo promocional para hacer caja.
Al menos, esta es la sensaci¨®n que predomina en la psique de jugadores y medios especializados. Nadie sabe el porqu¨¦, pero todos coinciden -por poner un ejemplo- en que el ¨²ltimo -y primer- cap¨ªtulo de Harry Potter es probablemente uno de los que mejor han sabido plasmar la esencia de los libros y de las adaptaciones cinematogr¨¢ficas. Lo parad¨®jico del asunto es que este m¨¦rito no se ha conseguido a trav¨¦s de una dedicaci¨®n enfermiza por atrapar el realismo de otras vertientes relacionadas con el ocio audiovisual, sino otorgando al producto una personalidad propia. La susodicha se adquiere mediante la comicidad y la parodia, respetando en todo momento el arquetipo aventuresco que han seguido otras licencias de LEGO en tiempos pasados.
Siendo conscientes de los hechos arriba expuestos, descubrir la magia que esconde tras de s¨ª LEGO Harry Potter es una tarea cuando menos sencilla. Lo fue en el momento de la aparici¨®n de los A?os 1-4, y lo es tambi¨¦n ahora, cuando por fin el siguiente cap¨ªtulo de la franquicia aparece en el mercado europeo, m¨¢s concretamente en el espa?ol, con su correspondiente doblaje y traducci¨®n al castellano. Esta secuela (que m¨¢s que una secuela se disfruta como una continuaci¨®n directa -en el sentido m¨¢s amplio de la palabra- de su antecesor) ampl¨ªa el contenido del t¨ªtulo original, al tiempo que narra la historia de un Harry Potter adolescente, en la antesala de descubrir su verdadera identidad y prop¨®sito en la dura vida de un mago destinado a salvar al mundo del siempre intransigente mal.
No existe en el mercado un t¨ªtulo que se acerque a la tem¨¢tica de Harry Potter con m¨¢s acierto que aqu¨ª. Esto no se debe ¨²nicamente al empe?o de Traveller's Tales por decorar los escenarios con un sinf¨ªn de detalles, o por emplear conversaciones con tono par¨®dico, seleccionando con magistral sabidur¨ªa el momento exacto en el que conviene tomarse las cosas con humor, y cu¨¢ndo con seriedad. Esta forma tan abstracta de explicar la sutileza de TT encuentra su raz¨®n de ser en evitar molestos spoilers, am¨¦n de proponer al lector que sea ¨¦l mismo quien descubra de qu¨¦ manera se plantea la evoluci¨®n hacia la madurez de Potter sin perder la fidelidad del libro/pel¨ªcula, o siquiera perdiendo algo de autenticidad por ello.
Otra de las novedades relacionadas con la mec¨¢nica de juego reside en el uso de la varita a la hora de lanzar hechizos. El cambio m¨¢s significativo se encuentra en la desaparici¨®n del abanico de hechizos, que ahora se sustituye por un sistema m¨¢s intuitivo, en donde cada bot¨®n cumple una funci¨®n de ataque o defensa espec¨ªfico. Un bot¨®n est¨¢ siempre asignado para el hechizo de mayor calado -Expelliarmus-, lo que permite al jugador recorrer escenarios sin necesidad de perder el tiempo localizando el hechizo de marras que se necesita para continuar curioseando por las localizaciones que conforman esta aventura.
La otra cara de la moneda nos muestra que estas texturas y escenas se han ?reimaginado' para la ocasi¨®n, de tal forma que se pretende no causar tedio al jugador que se conozca de memoria A?os 1-4, con nuevos enfoques de c¨¢mara y distintas t¨¦cnicas que alejan la sensaci¨®n de recorrer un mundo de sobra conocido. El motor gr¨¢fico mejora su rendimiento respecto a la anterior entrega, luciendo mejor aspecto en los niveles y escenas de v¨ªdeo que aparecen en pantalla. La parte sonora, m¨¢s all¨¢ del correspondiente doblaje al castellano, se muestra como uno de los aspectos m¨¢s s¨®lidos de este paquete, ya que cuenta con las melod¨ªas originales compuestas para los filmes, obra y gracia de Alexandre Desplat y Nicholas Hooper. Es una suerte recorrer estos mundos con un fondo musical orquestado, especialmente si se compara esta virtud con los defectos de otras adaptaciones anteriores de Harry Potter en el mundo del videojuego.
Al margen de los apartados hasta aqu¨ª analizados, hay que sumar la presencia de un modo cooperativo para dos jugadores, tambi¨¦n presente en la primera aventura. En su d¨ªa se critic¨® duramente la ausencia de una infraestructura que permitiese el juego online entre dos jugadores de cualquier parte del mundo, tara que curiosamente tambi¨¦n presenta esta edici¨®n. No se puede centrar el peso del cooperativo en lo que NO tiene, sino m¨¢s bien todo lo contrario: este modo es, sin lugar a dudas, uno de los grandes protagonistas del t¨ªtulo. Ofrece la posibilidad de que un jugador se una a la partida cuando mejor le venga en gana, sin pausas ni interrupciones, con lo que se incentiva la exploraci¨®n y la cooperaci¨®n durante los combates.
Asimismo no puede quedar en el tintero el modo Duelo, un peque?o caramelo que se incluye en el contenido del juego, que b¨¢sicamente propone seleccionar un hechizo concreto para superar a enemigos de forma puntual. A medida que nos acercamos al final de la aventura su presencia se hace m¨¢s notoria (hasta el punto de resultar agotadora por momentos), pero al igual que sucede con otros ?peque?os' detalles del contenido, su presencia ofrece m¨¢s variedad a la partida. Adem¨¢s, estos duelos son otro ejemplo de la comicidad que presenta este t¨ªtulo a la hora de abordar las situaciones te¨®ricamente de mayor calado para el gui¨®n. Puede que sea este el motivo que nos lleva a terminar la aventura con bastante facilidad, dado el bajo nivel de exigencia que presentan los combates ante jefes finales y en general durante todo el recorrido que debemos realizar.
El cap¨ªtulo anterior -a?os 1-4- dejaba entrever una dedicaci¨®n incontestable por parte de Traveller's Tale a la hora de configurar el mundo de Hogwarts, pero ciertas taras en relaci¨®n a la mec¨¢nica de juego. A?os 5-7 sigue exactamente las mismas pautas, a?adiendo novedades con las que se gana un plus de personalidad. Art¨ªsticamente se mantiene exactamente en la misma l¨ªnea -empleando texturas ya aparecidas en el primer episodio-, con un gusto exquisito por la ambientaci¨®n, como bien demuestra la banda sonora orquestada que se ofrece en cada nuevo escenario que visitamos. Da la sensaci¨®n de que esta obra es el contenido extra que le faltaba a la anterior, en tanto ofrece lo mismo, pero mejor.
Lo cierto es que resulta endiabladamente divertido pasar el tiempo en estos menesteres, algo que invita a reflexionar sobre la importancia de contar con un estudio -en este caso Traveller's Tales- que trabaje incansablemente para obtener precisamente lo que es Harry Potter: A?os 5-7: un videojuego recomendable para todos los p¨²blicos, donde las virtudes pisan descaradamente a los defectos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.