Despu¨¦s de Rome: Total War de los brit¨¢nicos Total Assembly, llega el turno paralos noveles Slitherine de llevar la intensidad y la estrategia de estas batallas a nuestros ordenadores. Controla los ej¨¦rcitos del imperio romano en sus primeros tiempos o trata de defenderte de su expansi¨®n controlando a los ej¨¦rcitos celtas y cartaginesis en este juego centrado en lo que es la estrategia en el campo de batalla. Observa Legion Arena en movimiento en este v¨ªdeo .
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La ¨¦poca de dominio de Roma sobre el mundo siempre ha ejercido una poderosa influencia en la imaginaci¨®n de los jugadores aficionados a la estrategia, posiblemente porque fue en esta ¨¦poca cuando la guerra alcanz¨® un punto culminante en cuanto a sofisticaci¨®n. El poder de la Roma cl¨¢sica se sustentaba en buena parte en el poder de sus ej¨¦rcitos, que a su vez emanaba tanto de su poder bruto como del gran nivel que alcanzaban los comandantes gracias a su intensa preparaci¨®n.Con Legion Arena tendr¨¢s la oportunidad de ponerte en la piel de unos de esos generales romanos, as¨ª como liderar los ej¨¦rcitos celtas y cartagineses, que constituyen los tres bandos que componen este juego. Con nula publicidad y siendo desarrollado por un estudio casi desconocido (es el primer proyecto para este grupo brit¨¢nico llamado Sliltherine Software), la verdad es que para muchos este t¨ªtulo es un perfecto desconocido. Pero a veces son estos juegos que no te esperas los que m¨¢s consiguen sorprender a uno. La premisa b¨¢sica de este t¨ªtulo es que el jugador s¨®lo se concentre en las batallas y en controlar los aspectos b¨¢sicos de la batalla. No hay ning¨²n elemento de gesti¨®n, ni tampoco tienes que cuidar de recurso alguno o mantener territorios. La clave de todo radica en saber crear y controlar tus ej¨¦rcitos, adapt¨¢ndote a las diferentes circunstancias que se propondr¨¢n con las m¨¢s de 100 misiones de las que est¨¢ compuesto este t¨ªtulo. Se ha procurado que el juego sea muy completo en cuanto a variedad y realismo de unidades, con nombres y caracter¨ªsticas sacadas de los libros de historia. Dados los diferentes terrenos y climas que podr¨¢s experimentar en los campos de batalla, ser¨¢ bueno conocer a la perfecci¨®n las fuerzas y debilidades de cada una de ellas. Al ser todo muy centrado en la batalla, se exige que se tengan en cuenta los peque?os detalles dentro de esta. Por otro lado, tampoco es un wargame tremendamente exigente con la habilidad del jugador. Las batallas son bastante r¨¢pidas y dependen mucho de la estrategia que decidas adoptar antes de que empiece el combate. Durante las fases previas de cada batalla es necesario realizar una planificaci¨®n de la batalla, cosa que resulta f¨¢cil e intuitiva de hacer, aunque de tu experiencia como general depender¨¢ la variedad de estrategias que puede desarrollar y la cantidad de ¨®rdenes que puedas dar antes de que comience todo. Una vez que comience la acci¨®n, ya no tendr¨¢s muchas oportunidades de modificar el movimiento de tus unidades, aunque podr¨¢s enviar mensajeros a trav¨¦s del campo de batalla que pueden llegar, o no.
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Tan importante como la planificaci¨®n de batalla? es el reclutamiento y formaci¨®n de tus hombres. Hay s¨®lo dos recursos que debes de tener en cuenta: dinero y fama. El dinero lo adquirir¨¢s ganando batallas, ni m¨¢s ni menos, y te permitir¨¢ alistar a nuevas y m¨¢s poderosas unidades. La fama te permitir¨¢ regenerar aquellas unidades que han perdido hombres durante la batalla, de modo que un general de mayor fama no tendr¨¢ problemas a la hora de regenerar las unidades debilitadas con sangre nueva. Sin duda, uno de los puntos fuertes de este Legion Arena radica en la importancia de la experiencia de tus tropas. A medida que pasen las batallas, aquellos que sobrevivan se har¨¢n m¨¢s experimentados y podr¨¢s usarlos en posteriores misiones como unidades m¨¢s especialidades. La experiencia confiere la posibilidad de mejorar tus tropas en diferentes apartados, a?adiendo as¨ª un elemento m¨¢s de estrategia a la ecuaci¨®n. Teniendo en cuenta de que estamos hablando de un juego con una gran variedad de tropas y con una definici¨®n muy clara? entre ellas, todos estos factores ayudan a crear un juego que combina muy bien la intensidad y rapidez de los RTS con la reflexi¨®n y la cantidad de horas que exigen t¨ªtulos como Rome: Total War.
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La versi¨®n jugada para este avance es una versi¨®n temprana (la misma que pod¨¦is encontrar en la secci¨®n de demos de Meristation), por lo que en teor¨ªa anda muy limitada en cuanto a las posibilidades que tendr¨¢ el juego final. Pero ser¨ªa muy importante que Slitherine se replanteara el numero de misiones en modo campa?a, porque la verdad es que sin una historia interesante ni nada que de un poco de cohesi¨®n al juego, ser¨¢ complicado justificar el estar tanto tiempo con una batalla tras otra, sin nada de por medio.
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T¨¦cnicamente el juego tiene que mejorar un poco, pero lo visto hasta ahora no est¨¢ nada mal. El n¨²mero de unidades que aparece en batalla y su nivel de detalle est¨¢n a un nivel adecuado. Hay diferentes efectos clim¨¢ticos y unos escenarios muy variados, que no s¨®lo contempla diferentes alturas sino tambi¨¦n diferentes tipos de terrenos que pueden afectar al movimiento de los ej¨¦rcitos o a su visibilidad (se contempla la posibilidad de combatir de noche, por ejemplo).
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En cuanto al modo online, que en teor¨ªa ser¨¢ un importante aliciente para este juego, est¨¢ nulamente desarrollado y no s han dado muchas pistas sobre qu¨¦ es lo que lo har¨¢ tan especial. Hasta ahora se ha comentado que podr¨¢s combatir contra otro jugador a trav¨¦s de online y que habr¨¢ una especie de ranking general, lo que resulta poco impresionante. Tambi¨¦n hay un editor en el que podr¨¢s crear escenarios para retar a otros jugadores, lo que no est¨¢ mal, pero tampoco va a revolucionar nada.
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En definitiva, Legion Arena parece una propuesta interesante especialmente para los amantes de los RTS con ganas de probar algo m¨¢s sesudo, sin que por ello se tengan que meter en t¨ªtulos demasiado complejos. Con todo lo visto, tiene potencial para ser un buen juego de estrategia, aunque el estudio brit¨¢nico tiene un gran trabajo por delante para rematar esta prima opera para que consiga alcanzar todo su potencial.