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El estudio independiente finland谷s Almost Human sorprendi車 a todos con su Legend of Grimrock cuando apareci車 en el 2012. El g谷nero de los Dungeon Crawler hab赤a desaparecido de occidente hace tiempo, dejando s車lo a Jap車n como el 迆ltimo basti車n de un g谷nero que una vez fue grande e imprescindible dentro del panorama de ordenadores e incluso consolas dentro del mercado occidental. Con modestos recursos y una voluntad f谷rrea por rescatar los pilares del g谷nero, el equipo dise?車 una enorme mazmorra plagada de monstruos, trampas e intrincados puzles, un lugar que dejara florecer las sensaciones de reto y superaci車n que se disfrutaba con los juegos de anta?o. Fue un juego redondo que entusiasm車 al p迆blico y demostr車 que hab赤a cabida para esta clase de t赤tulos. El estudio no se ha dormido en los laureles de cara a plantear esta secuela, un juego que a todos los niveles es realmente un ejemplo de c車mo plantear una segunda parte. Fiel a sus ra赤ces, entendiendo lo que funcionaba y us芍ndolo como base para construir algo m芍s grande, m芍s ambicioso y mejor en l赤neas generales. Una de sus novedades salta a la vista desde el primer momento de partida: una jaula, un cielo azul y un mar . Si en el primer juego 谷ramos llevados en zeppelin a lo m芍s alto de una monta?a-prisi車n de la que era casi imposible escapar, ahora nuestra c芍rcel es m芍s agradable a la vista pero no menos aterradora: la isla de Nex, un lugar infestado de monstruos y con numerosos secretos por descubrir.
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Antes de eso encontramos las nuevas posibilidades en lo que se refiere a formaci車n de grupo, formado por cuatro miembros que pueden ser preestablecidos o al gusto del usuario. Si optas por personalizar, deber elegir raza para cada miembro entre las opciones de Humano, Minotauro, Hombre Lagarto, Insectoide, y Hombre Rata , cada uno con sus propias ventajas y desventajas raciales. Los gigantescos Minotauros tienen un +5 a fuerza y un +4 en vitalidad, pero un -4 en destreza y -3 en fuerza de voluntad adem芍s de necesitar el triple de alimento que otras razas para mantenerse en funcionamiento; mientras, los Hombres Lagarto cuentan con un +2 en destreza y un -2 en fuerza de voluntad, con un pasivo propio que le da un 25% de resistencia adicional a cualquier da?o-. ? Una vez elegida la raza puedes establecer una clase, aunque en esta ocasi車n se ha optado por un sistema m芍s flexible en el primero -que disminuye las probabilidades de acabar con un grupo menos funcional-. Ahora, elegir una clase s車lo determina los puntos de atributo en una u otra direcci車n seg迆n la funci車n de la misma, pero luego podemos distribuir nuestra experiencia en la direcci車n que queramos, asignando puntos en cualquiera de los 16 atributos, de forma que podamos tener guerreros con conocimiento de magoa o cualquier otra combinaci車n. Las clases pre-establecidas son Alquimista, B芍rbaro, Mago de Batalla, Guerrero, Caballero, Rogue y Mago , con el extra de la clase ※Granjero§, peque?a broma de Almost Human que consiste en una clase que no sube nivel combatiendo sino comiendo -lo que por otro lado a?ade una divertida variaci車n-.
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Hecho esto nos encontramos en la mencionada jaula con la misi車n de escapar y empezar a explorar la isla en la que nos encontramos. No hay apenas elementos narrativos salvo algunos retazos sueltos y un poco m芍s de 谷nfasis en la parte final, pero eso forma parte de su naturaleza y de la historia del g谷nero, as赤 que no es algo que echarle en cara. M芍s interesante es la estructura de juego, cuyas sensaciones iniciales podr赤an hacernos pensar que hemos aterrizado en un proto-sandbox como Might & Magic III , pero nada m芍s lejos de la realidad. Puede que tengamos variedad de entornos y cielos azules, pero estamos ante un inconfundible Dungeon Crawler de pura cepa y m芍s expansivo que el original, atrapados en una mazmorra de mazmorras que requiere una aproximaci車n met車dica para avanzar. La aparente libertad para ir a cualquier parte queda r芍pidamente triturada por los constantes puntos muertos en donde hay que ponerse a pensar en c車mo seguir adelante o si tienes los medios de hacerlo. En apariencia, todo es bastante familiar para los que llegan desde el primer juego -que no es necesario para disfrutar de la segunda parte, son completamente independientes-. El sistema de movimiento es ※por casillas※ , movi谷ndonos de forma forzada en los cuatro puntos cardinales, pero al mismo tiempo es tambi谷n en tiempo real , por lo que no hay turnos ni dentro ni fuera del combate. Esto implica que podemos movernos estrat谷giamente para evitar grupos de enemigos o ponernos en situaciones en donde minimizamos da?o o podemos despachar enemigos de uno en uno, aunque hay dos factores que har芍n esto complicado como un refuerzo en la IA y escenarios con una mayor cantidad y variedad de enemigos que requerir芍n un buen planteamiento de nuestras habilidades -o una muerte y un cargado en otro lugar para tratar de estar mejor preparados para la pr車xima-. Contamos con una buena progresi車n y bastantes habilidades especiales en todas las disciplinas, adem芍s de un renovado sistema de conjuros m芍s f芍cil y r芍pido de usar, por lo que no estamos indefensos precisamente, pero el combate tiene picos duros de dificultad y cierta tendencia a ofrecernos situaciones un poco injustas, aunque la buena progresi車n de nuestro grupo y la gran variedad de enemigos compensa.
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Pero el elemento fundamental de Grimrock II no es el combate -es importante, pero no es lo principal-, sino que son los puzles y el propio mundo. Para empezar, la isla de Nex es inmensa y variada, nada que ver con la claustrofobia de Grimrock, contando con espacios variados exteriores e interiores que funcionan como una gran mazmorra. A medida que exploramos y avanzamos, encontraremos obst芍culos aparentemente insalvables, o monstruos que parecen demasiado duros para poder avanzar en condiciones, por lo que hay que pararse y empezar a comprobar si esos obst芍culos son realmente insalvables. Ya ten赤amos bastantes puzles en el primer Grimrock, pero ahora parece que Almost Human se ha pasado este tiempo jugando a Myst y otros derivados porque realmente han llevado el tema a la en谷sima potencia. Hay toda clase de puzles diseminados e interconectados por la isla, de todas clases y colores: algunos f赤sicos, algunos l車gicos, otros que requieren piezas concretas (?cuidado con lo que tiras del inventario!), o pergaminos que dan pistas sobre el c車digo que se debe descifrar. El avance por la isla requiere por ello una aproximaci車n cuidadosa y met車dica. Lo bueno de tener un escenario tan expansivo es que ya no nos quedamos en un s車lo sitio d芍ndonos cabezazos hasta que resolvamos c車mo seguir, ya que si nos quedamos atascados en un sitio podemos probar otro. Pero al mismo tiempo eso genera cierta inseguridad ya que hay veces que no sabremos si realmente no podemos seguir porque nos falta algo, o s赤 pod赤amos pero no se nos ha ocurrido la soluci車n. Los puzles est芍n muy bien planteados en l赤neas generales, pueden ser dif赤ciles, algunos son realmente dif赤ciles incluso, pero salvo un par de excepciones no hay elementos il車gicos y son la clase de pruebas cuya resoluci車n nos incita a darnos una palmadita en la espalda por lo listos que somos. Eso s赤, hay muchos y son un elemento central de Grimrock II, as赤 que hay que estar preparado -aunque en casos de atasco total siempre est芍 la posibilidad de consultar con internet, los roleros de vieja escuela que se las ve赤an y deseaban con Dungeon Master II no ten赤an esos lujos en sus tiempos.
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Especificaciones
M赤nimas:
OS: Windows XP CPU: Dual Core 2.33 GHz Intel or .0 GHz AMD Memoria: 2GB RAM Gr芍ficos: Geforce GTX 8800, AMD Radeon 4850 o Intel HD Graphics 5200 (1GB memoria, Shader Model 3.0 obligatorio) DirectX: 9.0c Espacio: 2GB Recomendadas:
OS: Windows 7 CPU: Quad Core 2.66 Ghz Intel o 3.2 GHz AMD Memoria: 4GB RAM Gr芍ficos: Geforce GTX 660 Ti o AMD Radeon 6850 (1GB memoria) DirectX: 9.0c Espacio: 2GB