Left 4 Dead 2: The Passing
Nadie sobrevive para siempre
Valve termina de lanzar el DLC que ampliar¨¢ Left 4 Dead 2 con nuevos contenidos para aumentar las horas de juego masacrando infestados de todo tipo. Nuevas armas, enemigos, modos y un nuevo episodio en el que encontrarse cara a cara con unos viejos conocidos; los protagonistas del primer juego.
Es una pena que un a?adido tan fresco como The Passing -Defunci¨®n- vuelva a sufrir la misma suerte que Crash Course, el anterior contenido descargable lanzado por Valve para el primer Left 4 Dead. Gratis para los usuarios de PC, en lo que es un detallazo del estudio de Gabe Newell, pero de pago en Xbox 360 al nada agradable precio de 560 puntos Microsoft -casi 7 euros-. Lamentable que la situaci¨®n vuelva a repetir, pero es la realidad con la que nos encontramos -Valve se?ala que no puede publicar el paquete de otra manera- y que afecta a la forma de ver y valorar a The Passing: en el momento en el que pasamos por caja, nuestras exigencias l¨®gicamente aumentan.
Al gran y centr¨¢ndonos en lo que ofrece la expansi¨®n, el contenido es interesante, en la misma l¨ªnea que Crash Course. En primer lugar, un nuevo cap¨ªtulo para la campa?a que da nombre al pack situado cronol¨®gicamente entre Dead Center y Dark Carnival, y que a?ade tres nuevas misiones -Riverbank, Underground y Port-. Menos n¨²mero que el original pero que se mueven en una duraci¨®n aceptable -alrededor de los 45-50 minutos- pese a que es la campa?a m¨¢s corta de todo el juego. Argumentalmente el mayor reclamo es el crossover que los protagonistas del Left 4 Dead original hacen en esta segunda entrega. Vuelven Billy, Zoey, Francis y Louis -de forma no jugable- y lo hacen como se espera de ellos, aunque al final su participaci¨®n aporte un giro de gi¨®n bastante interesante, pese a lo t¨ªpico que resulta ese recurso en las pel¨ªculas del g¨¦nero: un sacrificio de uno de ellos para salvar al grupo.
Los niveles por los que transcurren la acci¨®n nos muestran la ciudad de Rayford en Georgia. Desde su puente, donde arranca la expansi¨®n, la calle de la ciudad, hasta alcantarillas y escapar de la ciudad, donde los dos equipos vuelven a encontrarse y luchar codo a codo en una escena dram¨¢tica con bombonas de gas. Entre los retos que aporta la campa?a, destacan la brutal oleada de infectados en las cloacas, el encuentro contra una Witch vestida de novia -atentos a la m¨²sica que suena mientras tanto- y los momentos en los que tendremos que combatir a dos Tanks simult¨¢neamente, como ya pasaba en Swamp Fever.
M¨¢s all¨¢ de los supervivientes de Left 4 Dead encontramos un nuevo personaje, el Fallen Survivor -Superviviente Ca¨ªdo- que viene a ser un infectado que cay¨® en este estado cuando intentaba sobrevivir y combatir a la plaga. Le veremos equipado con armas y con paquetes de salud, corriendo como alma que lleva el diablo por los niveles. Podremos atraparle si somos lo suficientemente r¨¢pidos y tener acceso a sus objetos. Son bastante duros de pelar porque tienen bastante m¨¢s saludo que un infectado normal y son invulnerables a la munici¨®n incendiaria. En cuanto al armamento, se presenta la ametralladora M60 de devastador potencial, capaz de disparar 150 balas que causar¨¢n verdadero dolor entre las filas enemigas -los Tank acaban claudicando en segundo pero tambi¨¦n nos podemos llevar por delante a alg¨²n compa?ero-, aunque ¨²nicamente puede ser utilizada una vez; no es recargable y una vez vomitadas todas sus balas, se descarta. Igualmente tendremos acceso a un palo de golf como arma contundente cuerpo a cuerpo.
El DLC tambi¨¦n a?ade un nuevo modo, llamado Mutaciones, que hace honor a su nombre por la habilidad que Valve lo ha dotado: cada semana se jugar¨¢ con unas reglas diferentes, hasta un total de 20 variantes. La primera de ellas ha sido el modo versus habitual, pero con el giro de incorporarle el toque del modo Realista de la campa?a, es decir, a jugar sin ninguna indicaci¨®n del interfaz, ni se?al de nuestros compa?eros o armas. Tambi¨¦n se a?aden nuevos mapas para los modos Supervivencia y Scavenge, as¨ª como algunos nuevos dise?os para los infectados y una nueva canci¨®n para la banda sonora.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.