Lara Croft & The Temple of Osiris
Por partida doble es como Lara Croft ha vuelto en el E3 2014 que ya ha terminado. Y junto a la esperada secuela de su reboot en sobremesa, Crystal Dynamics ha sorprendido con una secuela del intenso Guardian of Light, spin off de la serie que ahora ampl¨ªa su coop de 2 a 4. Regresamos a un escenario m¨ªtico en la serie. Volvemos a Egipto.
Pero la secuela nunca lleg¨®, y el estudio se concentr¨® en el reboot de la serie para sobremesa. En el E3 que ya ha terminado, el tr¨¢iler Rise of the Tomb Raider hizo acto de presencia y nos trajo a la renovada Lara de vuelta, ya claramente a un paso de ser la saqueadora de la que nos enamoramos en 1996, pero no fue este el ¨²nico anuncio con respecto al icono del videojuego, sino que Square Enix nos ten¨ªa reservada la sorpresa en forma de secuela de Guardian of Light. Considerado un juego de Lara Croft y no un juego Tomb Raider, dato para remarcar la diferencia entre las dos series actuales del personaje, Lara Croft and the Temple of Osiris nos trae el ritmo arcade y la perspectiva isom¨¦trica de vuelta, solo que esta vez ampl¨ªa la experiencia cooperativa de 2 a 4 y nos lleva de vuelta a uno de los escenarios que los fans m¨¢s recuerdan en toda la serie: Egipto.
En Osiris, Lara se ve forzada a entablecer una alianza con Carter Bell, cazatesoros rival, tras haber sido maldecidos por haber entrado en el Templo de Osiris. Set, el enemigo del juego, ha sido liberado de su prisi¨®n en el inframundo, despertando tambi¨¦n a otros dos semi- dioses, Isis y su hijo Horus, que ayudar¨¢n a Lara a buscar las piezas de Osiris diseminadas por todo su templo. Al igual que Guardian of Light, el argumento, basado en la mitolog¨ªa egipcia, propone un punto de partida para luego llevarnos por un torrente de acci¨®n constante con plataformas y puzles que superar juntos. Jugando solos manejaremos a Lady Croft por defecto, y a dobles uno de los usuarios se encargar¨¢ de manejar a uno de los dos semi-dioses, que van armados con el cetro de Osiris y pueden usar la magia para defenderse y atacar a las horas que Set nos env¨ªe. Lo mejor de la propuesta es que los puzles se ir¨¢n adaptando al n¨²mero de jugadores en la partida. Si hay dos, las pruebas se distribuyen para que se resuelvan entre dos; si entra un tercero o un cuarto, los puzles se reconfiguran en el acto para todos los usuarios.
El componente competitivo entra en escena de la manera m¨¢s cl¨¢sica posible en cuanto a que, a pesar de que debemos ayudarnos, el n¨²mero de gemas recogidas por cada personaje marcar¨¢ qui¨¦n tiene m¨¢s puntos al terminar cada escenario. El sistema de ¡®Loot¡¯ o b¨²squeda de tesoros tiene su propia divisi¨®n de items a encontrar que van desde los m¨¢s comunes hasta aquellos etiquetados como legendarios. Cada enemigo derrotado dejar¨¢ caer un solo ¨ªtem, que podemos coger y d¨¢rselo a un compa?ero, aunque tambi¨¦n podemos dejar aflorar nuestro lado m¨¢s codicioso y aprovechar que, con Lara, estamos ayudando a Carter a cruzar un desfiladero lleno de espinas mortales con nuestro garfio, solo para recoger la cuerda de repente y dejar que el otro se caiga y se mate, recogiendo su tesoro.
Pero quiz¨¢s que el elemento que m¨¢s llame la atenci¨®n sea precisamente aqu¨¦l que los nuevos fans de la serie menos tengan en cuenta: Egipto. De los mejores escenarios que ha tenido Tomb Raider, solamente hay que recordar la brillantez del tramo de Khamoon en el primer juego de la serie, o de la sangre que sudamos para terminar The Last Revelation, ambientado enteramente entre pir¨¢mides, sarc¨®fagos y arena. Osiris nos lleva de vuelta a un entorno egipcio, con el toque nost¨¢lgico que brinda a los seguidores m¨¢s veteranos, a la par que su aspecto est¨¢ en consonancia con lo visto en Guardian of Light. De momento, la demo del E3 nos presentaba un escenario similar a las tumbas que Lara recorre, aunque Eidos promete que esta vez no ser¨¢n entornos tan cerrados como Guardian, sino que podremos explorar un mapeado mayor aparte de los niveles espec¨ªficos estilo Dungeons.
Vimos como el nivel empieza con los 4 personajes, pero si estamos con Lara o llevamos dos, solamente entrar¨¢n en juego el resto del nivel esos dos, Lara e Isis por defecto, hasta que m¨¢s gente se una a la partida. En el equipo regresan las pistolas para Lara y Carter, adem¨¢s de armas de fuego m¨¢s pesadas y las bombas que hacemos detonar, que tambi¨¦n podr¨¢n usar Isis y Horus, cuya arma principal es el mencionado cetro de Osiris. De nuevo el garfio es el mejor aliado para progresar en el entorno, lanz¨¢ndolo para crearles puentes a los compa?eros y haciendo que ellos lo sujeten para que pasemos nosotros. El ritmo de saltos y avance r¨¢pido es constante en lo que vimos, mezcl¨¢ndose con pruebas para abrir las siguientes secciones, y terminando con una adrenal¨ªtica set-piece en la que tenemos que correr y saltar huyendo de un gigantesco cocodrilo que va tras nosotros devor¨¢ndolo todo a su paso.
Lara Croft and the Temple of Osiris
- Acci¨®n
- Aventura
Lara Croft and the Temple of Osiris, desarrollado por Crystal Dynamics y editado por Eidos Interactive para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la secuela de la aventura de acci¨®n Lara Croft and the Guardian of Light, ambientado ahora en Egipto y con cooperativo para hasta cuatro jugadores.