La-Mulana EX
La-Mulana EX
Demostrando que todav¨ªa hay espacio para las aventuras que curten al jugador en vez de d¨¢rselo todo hecho, el genial La-Mulana aprovecha su salto port¨¢til para reivindicar una segunda juventud. Dark Souls conoce a Pitfall e Indiana Jones en esta oda a la exploraci¨®n y al reto.
Indiana Jones y el Reino de Dark Souls
Creado originariamente en 2005 como un t¨ªtulo de PC para el mercado japon¨¦s, La-Mulana calcaba al extremo el entorno visual y jugable de los antiguos juegos MSX de los a?os 80. Popularizado en Occidente al recibir un parche de traducci¨®n al ingl¨¦s, quien probase el freeware original, creado a modo de respuesta ante la falta de desaf¨ªo de los juegos de la 6? Generaci¨®n seg¨²n su autor Nigoro, se enfrent¨® a una oda a lo imposible repleta de trampas, puzles, pasillos sin salida y ¡°ardiles de una astucia letal¡± que dir¨ªa Henry Jones Sr. En 2011 una versi¨®n completamente rehecha sali¨® para el servicio WiiWare de Wii, que implementaba no pocos cambios y reduc¨ªa un poco la dificultad, aunque segu¨ªa convirtiendo a La-Mulana en un desaf¨ªo considerable.
A finales de 2012 lleg¨® a Steam un port de PC basado en la versi¨®n Wii, con m¨¢s contenido y a?adidos. Y ahora, 3 a?os despu¨¦s, La-Mulana sigue desafi¨¢ndonos en un port creado a partir de sus dos ¨²ltimas versiones para PS Vita, que sigue haciendo crecer su cat¨¢logo de indies con una experiencia que podr¨ªamos calificar como Indiana Jones conoce a Dark Souls y Fez, ya que por un lado tenemos toda la imaginer¨ªa del h¨¦roe del l¨¢tigo, por otra el toque retro de los p¨ªxeles, y por ¨²ltimo la aplastante dificultad de la saga From Software. Una mezcla explosiva que se convierte por m¨¦ritos propios en una destacada aventura para los que est¨¢n ya cansados de juegos que los llevan de la manita en todo momento. ?Os gust¨® el desaf¨ªo de FEZ, la forma en que nos retaba a completarlo? Bienvenidos a ese gigantesco enigma que es La-Mulana.
El l¨¢tigo, el sombrero y el ordenador port¨¢til
No mencionamos Fez por nada, sino que ambas aventuras no son simples plataformas 2D ¨Cah¨ª Fez ten¨ªa truco-, sino aventuras bien complejas y largas. En el caso de La-Mulana tenemos un ejemplo perfecto del t¨¦rmino ¡®Metroidvania¡¯, puesto que aqu¨ª el backtracking y la vuelta a niveles ya recorridos ser¨¢ una constante para descubrir nuevos caminos, tesoros cuando hayamos dado con el objeto necesario o hayamos aprendido la habilidad requerida. En s¨ª es una aventura 2D de exploraci¨®n con plataformas, puzles, enemigos y Jefes Finales, pero creednos cuando os aseguramos que pocos juegos hay como este que de verdad nos hagan sentirnos aut¨¦nticos exploradores, sobre todo porque aqu¨¦l viejo recurso de tener una libreta a mano para apuntar cosas con un l¨¢piz/boli ser¨¢ usado por m¨¢s de uno. Las pistas son cr¨ªpticas en toda la extensi¨®n de la palabra, pero descifrables en un sistema de pistas que no nos lo da todo hecho, aunque tampoco nos hace abandonar de frustraci¨®n si nos gusta que nos desaf¨ªen. Contar con los items adecuados desde el inicio ¨Ctoca ir a las tiendas in-game del primer nivel y equiparse con lo que nos alcance el dinero- es clave, as¨ª como leer todas y cada una de las tablillas de piedra que veamos para obtener las claves de los puzles.
Esta versi¨®n Extra para la port¨¢til replantea un poco el juego en s¨ª, lo hace m¨¢s accesible para los que no conoc¨ªan de anteriores versiones, pero no m¨¢s f¨¢cil. A diferencia de Wii y PC, en Vita tenemos una mayor libertad inicial de movimiento, y tambi¨¦n una se?alizaci¨®n mejorada, ya que al entrar en las ruinas de la tumba original no se nos daba casi ninguna indicaci¨®n de qu¨¦ hab¨ªa que hacer o d¨®nde ir. El estudio tambi¨¦n ha alterado algunos de los puzles, as¨ª que no vale de nada la experiencia de hab¨¦rnoslo pasado antes, ya que cambian los patrones haciendo algunas pruebas incluso m¨¢s complicadas. Toda la tumba en s¨ª que es La-Mulana funciona como un gargantuesco rompecabezas en el que cada habitaci¨®n juega un papel en s¨ª. Una pieza recogida aqu¨ª resolver¨¢ un puzle planteado all¨¢ que termina de solucionar una prueba compuesta de varios puzles. Y as¨ª en todos los escenarios, a?adiendo el toque de esquivar peligros saltando y combatiendo contra los enemigos.
Incluso en sus items y en las posibilidades que estos conllevan ¨Cya los ver¨¦is cuando ech¨¦is un vistazo al manual de instrucciones, m¨¢s que recomendado antes de empezar-, el juego es complejo, brindando por ejemplo un sistema de curaci¨®n que no es simplemente ¡®encuentra un botiqu¨ªn y c¨²rate¡¯. Para restablecer la vida usaremos o bien unos puntos diseminados a lo largo y ancho de los escenarios ¨Cy bien distantes-, o rellenando un medidor con las almas de los enemigos muertos hasta que lo completamos. La pantalla de Game Over la veremos tan a menudo como en Dark Souls, y no vale la excusa de los checkpoints, ya que aqu¨ª se carga a partir del ¨²ltimo punto de guardado manual, tambi¨¦n bastante repartidos. Y los Jefes Finales siguen el clasicismo de aprendernos sus patrones, aunque es m¨¢s f¨¢cil decirlo que conseguirlo.
Entre las novedades encontramos tambi¨¦n un Bestiario en el que se nos brinda informaci¨®n sobre los monstruos y enemigos que encontramos, y que funciona tambi¨¦n a modo de galer¨ªa de arte para deleitarnos con los dise?os retro de cada uno. Visualmente Vita se revela como el sistema m¨¢s adecuado para el toque pixelado 8BIT del juego, en el que a medida que avanzamos vamos encontr¨¢ndonos con dise?os de fondo y en primer plano espectaculares que le a?aden mucha escala a la aventura, sobre todo dado el peque?o tama?o del h¨¦roe.
Aunque es una pena que no se haya aprovechado esta versi¨®n para retocar el c¨®digo del juego y adaptar su resoluci¨®n al ¨¢mbito panor¨¢mico de los 16/9, ya que seguimos vi¨¦ndolo en 4/3 aunque con los m¨¢rgenes laterales disimulados con columnas de dise?os del juego, como en el remasterizado de Grim Fandango HD. Y si visualmente es un golpetazo de nostalgia retro, a nivel sonoro La-Mulana conquista con una pedazo de BSO de estilo MIDI cl¨¢sico que a veces recuerda a lo que maestros como Chris H¨¹lsbeck firmaban en la 3? y 4? generaci¨®n de consolas, siempre adecuando los temas a lo visto en pantalla. Nos ha encantado que esta vez el juego cuenta con una nueva localizaci¨®n al castellano, mucho m¨¢s acertada y menos ¡®libre¡¯ como era la de PC.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.