Lady Sia
- PlataformaGBA8.2
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorRFX Interactive
- Lanzamiento04/04/2002
- TextoEspa?ol
Mitolog¨ªa, leyendas y mag¨ªa a manos de Lady Sia...
Lady Sia ha llegado con todas las ganas de granjearse la confianza del gran p¨²blico europeo. No han pasado ni dos semanas desde su edici¨®n en Estados Unidos y TDK Mediactive distribuye en el viejo continente el primer cartucho de RFX Interactive en la nueva port¨¢til de Nintendo.
Lady Sia ha llegado con todas las ganas de granjearse la confianza del gran p¨²blico europeo. No han pasado ni dos semanas desde su edici¨®n en Estados Unidos y TDK Mediactive distribuye en el viejo continente el primer cartucho de RFX Interactive en la nueva port¨¢til de Nintendo. Un estreno que certifica su experiencia en el panorama port¨¢til...
Casi a empujones ha tenido que entrar Lady Sia en la lista de lanzamientos de Game Boy Advance. Decenas de versiones se han agolpado en la parrilla de salida y no ha sido hasta ahora, que un juego de nuevo cu?o, sin precedentes, comienza a despuntar en el cat¨¢logo...
Hemos de reconocer que tantas conversiones y adaptaciones de glorias pasadas estaba bastante bien, pero solo por una temporadita. Nos est¨¢bamos amargando entre multitud de 'remakes' de t¨ªtulos que ya hab¨ªamos saboreados tantas veces que en lugar de una nueva consola, la GBA era como un 'deja v¨²' de algo que ya nos hab¨ªa ocurrido con anterioridad. Y eso, que agradecemos cosas como Castlevania o Mario Kart, que nos hemos vuelto locos con Rayman y Mario Advance, y hasta tenemos que reconocer que Final Fight One -que pronto os analizaremos- y F-Zero han servido como aperitivo para futuras joyas. Pero ech¨¢bamos de menos eso de encontranos con una sorpresita que llegara casi subrepticiamente, en la oscuridad de las novedades, eclipsada por los grandes astros, pero que, con el tiempo, a buen seguro brillar¨¢ con luz propia.
Estamos hablando de Lady Sia, una de aquellas revelaciones que aterriza en nuestro pa¨ªs sin que los americanos hayan tenido tiempo a digerirlo y mucho antes de que haga lo propio en Jap¨®n, si es que esa hipot¨¦tica edici¨®n llega a producirse. TDK Mediactive, que est¨¢n de una inspiraci¨®n que asombra, y RFX, muy versados en esto de las port¨¢tiles, nos han deslumbrado. Durante las primeras horas de juego pens¨¢bamos que era la suerte del principiante -en la port¨¢til de 32 Bits no referimos. Pero con el tiempo, con mimo y con dedicaci¨®n esta incre¨ªble y muy modesta producci¨®n nos ha cautivado. Sus gr¨¢ficos y su ambientaci¨®n, sus puzzles, sus niveles, su protagonista... una mujer de armas tomar que ya est¨¢ empezando a amilanar a las hero¨ªnas por excelencia Joanna Dark y Lara Croft, aunque esta no se defienda con pistolas de ultim¨ªsima generaci¨®n.
De hecho, su caracterizaci¨®n es uno de sus puntos fuertes. En una ¨¦poca al m¨¢s puro estilo de la mitolog¨ªa griega, Lady Sia deber¨¢ hacer frente a la invasi¨®n de los T'Soas, una raza de mutantes que est¨¢ comenzando a hacer estragos entre la poblaci¨®n. Pero su intento de revoluci¨®n puede ser en vano. La corte con la que coliga todos sus planes apenas le ofrece ayuda, por lo que nosotros, en la piel de esta bell¨ªsima muchacha de pelo rubio, deberemos emprender por nuestra propia cuenta un largo camino hacia la liberaci¨®n contra esta raza inmunda de criaturas del caos. Sin embargo, cuando Lady planea la mejor forma de hacerles frente, es aporreada en la nuca por uno de sus enemigos y aprisionada en un calabozo. Cuando ya hab¨ªa perdido las esperanzas de salir con vida de la mazmorra, un misterioro hombre encapuchado la libera y le pide, a cambio, que busque desesperadamente una espada y un anillo m¨¢gico, que le porporcionar¨¢ la fuerza suficiente como para ensa?arse contra las hordas del caos.
Entonces tomamos las riendas de la partida. Solo comenzar evocamos a aquel fant¨¢stico Another World de Delphine Software, por la escena introductoria y nuestra hu¨ªda de la prisi¨®n. Pero cuando ya estamos dentro de los primeros niveles se combinan las plataformas de toda la vida, saltando de liana en liana y golpeando a unos cuantos enemigos, con la acci¨®n de Golden Axe, entre otras cosas por la posibilidad de usar un amplio elenco de magias y la esencial espada que empalaremos contra todo bicho viviente. Hasta aqu¨ª todo parece normal, pero es que Lady Sia es mucho m¨¢s de lo que aparentan sus primeros cinco minutos de partida...
g r ¨¢ f i c o s
'Sorprendentes', es la mejor forma de definirlos. Los decorados son como de c¨®mic, repletos de color y con el uso del degradado para utilizar mejor la paleta. Todo ello aderezado con m¨¢s de dos planos de scroll parallax que combina casas, bosques, monta?as, nuebas y un largo etc¨¦tera. Los personajes tambi¨¦n son igual de convincentes. La protagonista, sin ir m¨¢s lejos, pese a sus limitados cuadros por segundo, ha sido plasmada con bastante definici¨®n, y aparece muy grande en la pantalla. De todos modos no es el mejor ejemplo de lo que nos depara la aventura. Hemos visto un enorme tibur¨®n con el tridente de Neptuno que nos ha dejado embelesados durante varios minutos observando la pantalla sin pesta?ear. No se ralentiza, no sufre bajones, no parpadea. Sensacional. Apesar de que las animaciones no sean su punto fuerte, tiene algunos detalles verdaderamente soberbios: cuando Lady est¨¢ en una cornisa, a punto de caer, hace aspavientos con un pie en el aire intentando aguantar el equilibrio. Tambi¨¦n se queda colgada de las aristas y comienza a balancearse poco a poco, como si estuviera a punto de caerse. Detalles de sobras. Y calidad inimaginable.
m ¨² s i c a
La pantalla introductiva lo reza. Una vez m¨¢s, los muchachos de Factor 5 han prestado su motor de compresi¨®n a un equipo de desarrollo para que demuestren todas sus buenas artes en lo que a sonido se refiere. Pero como siempre surgen nuestras dudas. La calidad no est¨¢ del todo mal, y comienzan a diferenciarse de las dichosas emulaciones del chip Z80 de GBC. Pero lo cierto es que las partituras son muy, muy repetitivas. Una melod¨ªa debe durar apr¨®ximadamente 30 segundos, en el mejor de los casos, y las fases no es que sean precisamente cortas. No obstante, encajan perfectamente con cada nivel e incluso hay algunas que hacen m¨¢s m¨¢gica la experiencia de Lady Sia. Pero solo durante un tiempo. Cuando se repite ya es otro cantar...
s o n i d o f x
Correctos. Lady grita con rabia cuando golpea y con ¨¦nfasis cuando salta. Nuestros enemigos sufren y se retuercen al recibir una buena pu?alada, y tambi¨¦n recibimos las gracias de un buen pu?ado de hombres que hay esparcidos por todo el juego. No hay muchas m¨¢s cosas que podamos remarcar. Simplemente concluir que cumplen a la perfecci¨®n.
j u g a b i l i d a d
Lady Sia ha sido concebido como un plataformas corriente y moliente, en el que una mujer deber¨¢ abrirse paso entre cuadrillas enteras de fuerzas demon¨ªacas, nemerosas criaturas y enemigos que ni en la mitolog¨ªa greco-romana. O sea, que vas a encontrarte con infinidad de orcos, ninfas, magos, dioses y por supuesto humanos. Pero esto ya es algo que hemos visto en tantos beat'em ups de mediados de los 90 como Dungeons and Dragons, Knights of the Round, King of Dragons o Golden Axe. La diferencia es que el juego de TDK ha sido barnizado con una mec¨¢nica mucho m¨¢s r¨¢pida. No debes caminar con pies de plomo y eliminar a una serie de rivales para poder proseguir en tu traves¨ªa, sino que, b¨¢sicamente, debes explorar un amplio entorno mediante poleas para ascender y descender desde varias posiciones, salvar a unos cuantos compa?eros de raza que est¨¢n maniatados, abrir puertas mediante varias palancas, etc.
De todos modos, desde TDK han intentado dotarle de un caliz de beater completamente inexistente. Es como si nos aseguraran que Mario tambi¨¦n forma parte de este g¨¦nero. Bien es verdad que puedes -y debes- sacudir a un sinf¨ªn de T'Soas -o Goombas en el caso del fontanero-, pero no deja de ser una funci¨®n m¨¢s que pasa a un segundo plano en favor de las plataformas y la aventura. Como en todo juego de esta ¨ªndole, tendr¨¢s que enfrentarte contra enormes Final Bosses, pero no deja de ser puro tr¨¢mite dentro de un desarrollo infinitamente m¨¢s directo de lo que se pretende. Y esto, adem¨¢s, se acent¨²a con la posibilidad de poder seleccionar el curso de la partida, ya sea realizando una vez m¨¢s una misma fase, para slavar a todos los humanos que nos hemos dejado en el camino, o escoger nuestro destino adosados a las espaldas de un enorme p¨¢jaro legendario que se une a nosotros en esta extensa gesta.
Nos encontramos ante un t¨ªtulo relativamente largo, teniendo en cuenta que, para completar al cien por cien cada fase, estaremos obligados a volver a repasarla en m¨¢s de una ocasi¨®n. De este modo el total de 36 niveles saben a gloria, porque no son precisamente un paseo y encima requieren de nuestra total atenci¨®n para acabarlas sin ninguna asignaci¨®n pendiente.
El control de la protagonista no est¨¢ del todo mal. En esencia, tan solo deber¨¢s saltar con el bot¨®n de funci¨®n A y golpear con la espada mediante el B. No hay m¨¢s secretos, salvo que, para poder girar sobre nuestro cuerpo, deber¨¢s tener en cuenta un cierto grado de in¨¦rcia que puede complicarnos las cosas cuando estamos sobre un and¨¦n de reducid¨ªsimas dimensiones y que, con un paso en falso, puede hacernos caer abajo de todo del nivel. Pero no os preocup¨¦is por eso, puesto que, a excepci¨®n de perder mucho tiempo, las grandes alturas no infligen da?o a la se?orita Sia. Una suerte.
c o n c l u s i ¨® n
Una aventura con toques de acci¨®n, ba?ada en un entorno gr¨¢fico muy colorista y con escenarios variad¨ªsimos, un control que solo peca en un par de aspectos y una Banda Sonora correcta. En definitiva, una de las sorpresas m¨¢s agradables que han aparecido en Game Boy Advance hasta la fecha.
Intenaremos convenceros de algo que, a priori, es una misi¨®n imposible. Hay muchas novedades actualmente en el mercado, hay una pl¨¦tora de t¨ªtulos que en tiempos pasados encandilaron a cr¨ªtica y al p¨²blico, y seguro que ya has tenido la ocasi¨®n de probarlos m¨¢s de mil veces. De acuerdo, tienen mucho tir¨®n ?pero prefieres revivir algo que ya has hecho con antelaci¨®n o introducirte en un nuevo mundo de magia y fantas¨ªa?. Es decisi¨®n tuya, pero as¨ª es como se presenta este Lady Sia. Por una banda, los bombazos, los bestseller, las franquicias que con solo pronunciar su nombre son capaces de enloquecer a los usuarios de cualquier consola. Y Lady Sia viene casi sin pretensiones pero con una calidad equiparable a los antes mencionados. 'M¨¢s de lo mismo' o nuevas experiencias. Una dicotom¨ªa que podr¨ªa ser perfectamente compatible, porque Lady Sia cuesta 8.990 pesetas, un precio razonable comparado con otros tantos que ascienden a la friolera de 10.490. ?Te decides?. Nosotros ya lo hemos hecho...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.