LAD
- PlataformaIPD5IPH5
- G¨¦neroAventura, Plataformas
- DesarrolladorBlack Chair Games
- Lanzamiento12/09/2012
- TextoIngl¨¦s
LAD
Limbo ha sido una de las experiencias m¨¢s gratificantes en cuanto a juegos indie en plataformas de sobremesa se refiere; el estudio desarrollador Black Chair Games no ha dudado en recoger tan exitoso concepto de juego y llevarlo a dispositivos iOS bajo el nombre de LAD, un t¨ªtulo que mezcla plataformas y rompecabezas con una apariencia para nada original; vemos en nuestro an¨¢lisis si consigue diferenciarse lo suficiente de su claro referente como para ser considerado el Limbo de iOS.
La AppStore se perfila como la plataforma ideal para que t¨ªtulos ¡°basados¡± en superventas de consolas lleguen al mercado aprovechando el tir¨®n de una franquicia determinada o un concepto rompedor; a lo largo de este a?o nos hemos encontrado con juegos que podr¨ªan considerarse meros plagios t¨¢ctiles, pero que en cambio consiguen aportar algo m¨¢s y lograr as¨ª cautivar tanto a la cr¨ªtica especializada como al gran p¨²blico. Lamentablemente, no es el caso de LAD, un plataformas para iPhone, iPad y iPod touch desarrollado por Black Chair Games que recoge el testigo del genial Limbo de sobremesa para hacernos llegar una experiencia demasiado cercana tanto en concepto como en jugabilidad, pero que fracasa estrepitosamente en ambos apartados. Veamos en nuestro an¨¢lisis qu¨¦ puede ofrecernos un t¨ªtulo que ¨Cseguramente¨C permanecer¨¢ por siempre en el limbo de los videojuegos.
Tratar de parecerse en exceso a todo un juegazo como Limbo puede ser una peligrosa arma de doble filo; para salir airoso de tan comprometida situaci¨®n ¨Crecordemos que el t¨ªtulo de PlayDead Games ha ganado multitud de premios y ha recibido excelentes cr¨ªticas a lo largo del globo¨C, dicho juego deber¨ªa contarnos algo, provocar en nosotros alg¨²n tipo de emoci¨®n, ofrecer un control preciso e intuitivo y una ambientaci¨®n a la altura; pues bien, LAD no ofrece nada de lo anterior, quedando a ojos del espectador como una mera copia sin alma. Algunos juegos ¨Ccomo el notable Nihilumbra de iOS¨C son un buen ejemplo de como un t¨ªtulo puede seguir la pauta marcada por otros, pero ofreciendo una jugabilidad a la altura y una personalidad propia.
LAD copia ¨Cliteralmente¨C tanto el dise?o art¨ªstico como el concepto de juego de Limbo; tras un desarrollo que levant¨® cierta expectaci¨®n ¨Cno cabe duda de que las capturas de pantalla tienen su atractivo¨C, el resultado ha sido, cuanto menos, decepcionante. Y es que una vez a sus mandos, resulta inc¨®modo, torpe y con un control realmente desalentador. Nuestro misterioso protagonista se mover¨¢ de una manera muy forzada y poco intuitiva, oblig¨¢ndonos a repetir una y otra vez un mismo salto que no terminamos de superar o un objeto que no se sit¨²a donde queremos. Esto, sumado a que el dise?o de los niveles no es precisamente el m¨¢s adecuado ¨Ctodo en LAD es aburrido y superfluo¨C, da como resultado una experiencia tediosa y desmoralizadora.
Los primeros niveles nos invitar¨¢n a ir de una puerta a otra sin saber muy bien porqu¨¦; deberemos empujar cajas, esquivar peligrosas sierras mec¨¢nicas o superar profundos abismos. Y lo peor de todo es que continuamente tendremos que reiniciar los diferentes niveles por razones ajenas a nuestra habilidad con los controles. La historia se desarrolla de una manera realmente lenta a pesar de que encierra suficientes elementos como para mantener el inter¨¦s por descubrir la verdad sobre tan enigm¨¢tico mundo en blanco y negro. La respuesta de nuestro protagonista es realmente imprecisa y desesperante, con lo que deberemos estar corrigiendo sus movimientos continuamente; el interfaz t¨¢ctil no ayuda nada en este sentido, resultando en conjunto demasiado inc¨®modo.
LAD recurre a un esquema de control tradicional en este tipo de juegos iOS, en el que debemos tocar las esquinas inferiores de la pantalla para hacer mover a nuestro personaje de izquierda a derecha y viceversa. Si mantenemos la presi¨®n en una esquina y pulsamos la opuesta, realizaremos un salto; si pulsamos dos veces seguidas podremos hacer un doble salto. El problema es que realizar todas estas acciones de una manera intuitiva es realmente complicado, oblig¨¢ndonos a repetir una determinada secci¨®n m¨¢s de lo necesario, con lo que terminaremos por cerrar la aplicaci¨®n en busca de algo m¨¢s divertido y ameno que hacer. Adem¨¢s, las largas pantallas de carga entorpecen el desarrollo de la aventura; incluso deberemos esperar m¨¢s de lo necesario para pausar el juego y regresar al men¨² principal.
La presentaci¨®n general est¨¢ bastante conseguida ¨Cespecialmente los fondos de los niveles, muy bien dibujados y llenos de detalles¨C, mostrando una ambientaci¨®n t¨¦trica y oscura. El personaje presenta unas animaciones simples pero vistosas; incluso podremos ver algunos efectos interesantes como lluvia, niebla o rayos el¨¦ctricos. La banda sonora tambi¨¦n est¨¢ a un buen nivel y nos mete de lleno en este mundo enigm¨¢tico; los efectos de sonido, en cambio, pasan totalmente desapercibidos y s¨®lo aparecen en momentos puntuales. Los textos llegan completamente en ingl¨¦s, haciendo perder al jugador una buena cantidad de detalles del enigm¨¢tico gui¨®n si no se tiene un buen dominio del idioma; daremos con unas misteriosas notas que nos otorgar¨¢n pistas de tan tenebroso mundo.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.