Kreed
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBurut
- Lanzamiento05/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Un espacio exterior muy fr¨ªo. Demasiado
Potencial, buen engine, buenas ideas, de todo ello hay algo por aqu¨ª y all¨¢, pero quiz¨¢ sin los consejos necesarios para acoplar todos esos elementos con un toque genial, es lo que les hac¨ªa falta a los creadores de Kreed para crear todo un juegazo.
Kreed que no va a llegar ni de lejos donde pretend¨ªan sus creadores. Potencial, buen engine, buenas ideas, de todo ello hay algo por aqu¨ª y all¨¢, pero quiz¨¢ sin los consejos necesarios para acoplar todos esos elementos con un toque genial, el que les hac¨ªa falta como el mismo agua porque podr¨ªa haber sido todo un juegazo.
Kreed (PC) |
Y esto lo notas con la propia introducci¨®n que se nos hace al comienzo. Es evidente que la est¨¦tica y las fuentes de inspiraci¨®n de las que han bebido A. Nikoaiev y su equipo son m¨²ltiples, y el mismo dise?o inicial de modelos y naves lo deja patente, pero comienzan las primeras voces y ya observamos un doblaje bien expresivamente hablando pero con ligeros deslices en la traducci¨®n que suenan muy mal al o¨ªdo, peque?o error que, sin embargo, ya nos hace sentir una duda razonable. Algo desentona ya desde el principio. Enseguida se nos introduce brevemente en la historia, y comienza la que ser¨¢ una constante que no dejaremos de notar: este juego es un querer y poder, pero sin saber c¨®mo.
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Kreed se concibi¨® como un shooter enormemente ambicioso en todos los sentidos, no s¨®lo t¨¦cnicamente gracias al engine que ha creado Burut (X-Tend), sino conceptualmente. Los dise?os org¨¢nicos, el gran trasfondo sobre el que basan la historia, los personajes... Y al mismo tiempo pretend¨ªa ser un ¨¦mulo de los grandes juegos que todos conocemos y que no mencionar¨¦ otra vez, no hace falta porque deben ser cientos los an¨¢lisis donde leemos continuamente estas referencias.
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Pretend¨ªa todo esto Burut con Kreed y se quer¨ªa hacer a lo grande, pero ha vuelto a pasar lo de siempre: esta gente hubiera necesitado de una empresa potente que les hubiera cogido en el momento justo y les hubiera encauzado adecuadamente, distribuyendo mejor el caudal de ideas que ten¨ªan. No siempre es esto en realidad una garant¨ªa ("Breed" y sus ¨²ltimas manifestaciones en forma de demos acuden a mi mente), pero estoy convencido de que un asesoramiento realista les hubiera dado una perspectiva mejor.
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El Kreed que nos ha llegado me parece un remedo de todas las intenciones que el propio Nikolaiev me contaba atesoraban para su juego, en unos cuantos emails que intercambiamos hace tiempo. Produce una sensaci¨®n parecida a la que desprenden esas pel¨ªculas de serie B, las cuales con un poco m¨¢s de presupuesto y medios nos terminar¨ªan de convencer, pero que lamentablemente se quedan ah¨ª, a medio camino, con momentos puntuales en los que remotan el vuelo, pero nada constantes.
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El principal h¨¢ndicap para mi es el gran desfase entre la fase de concepci¨®n y el resultado final, diferencia que despu¨¦s vas viendo materializada en multitud de detalles a medida que avanzas en el juego. Constantemente ves detalles que te gustan con otros que poco tiempo despu¨¦s los contraarrestan a veces de forma fatal. Demasiado para no quedar en el terreno de los juegos t¨®picos con aspiraciones no consumadas.
Gr¨¢ficos y sonido
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Gr¨¢ficamente, y sin haber podido ver todo el potencial del juego desplegado como a mi me hubiera gustado, te puedo decir que los contrastes son enormes. Hay multitud de efectos de part¨ªculas bien hechos, destellos y en general una gama muy convincente, unidos al modelado de escenarios que en general, siempre que un producto de este tipo viene del Este me suele convencer mucho: son siempre dise?os mucho m¨¢s realistas que los americanos, m¨¢s dados a la fantas¨ªa pura. Sin embargo, debido a que la interactividad es escas¨ªsima, de poco sirve en realidad que muchas de las texturas y estructuras sean buenas si la sensaci¨®n final es ambigua. Como ves, el problema sigue siendo ese querer y no culminar que no para de manifestarse el muy...
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Con todo, es evidente que el X-Tend, engine desarrollado por Burut es muy capaz de crear ambientes sobre todo a nivel visual. Las salas donde asistimos a todo tipo de efectos luminosos, o incluso m¨¢s adelante cuando ya no estamos dentro de naves (porcentaje mucho menor) y similares a mi modo de ver muestra un motor muy decente, capaz adem¨¢s de mostrarse a igual altura que muchos de los m¨¢s conocidos.
El rendimiento es bueno en el equipo de pruebas que hemos usado y que puedes ver en la ficha t¨¦cnica. Los contrastes eternos se manifiestan tambi¨¦n entre el modelado de algunos elementos del escenario, toscos por momentos y detallados por otros. Los enemigos de igual forma cumplen la norma: hay aut¨¦nticas cutradas con otros cuyo modelado convence bastante. No hay un exceso de pol¨ªgonos en ninguno de ellos, y son las texturas en realidad las que hacen casi todo el trabajo.
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El trabajo de animaciones es decepcionante, ya que si bien sorprende algunos movimientos que ejecutan a veces tus enemigos, el efecto queda anulado cuando vemos lo torpemente finalizado que est¨¢. Una vez m¨¢s, el quiero y no puedo eterno...
La m¨²sica es agobiante y claustrof¨®bica en muchos momentos, y por contra en otros cuando la acci¨®n sube de voltaje pasamos a unos temas decididamente rockeros, muy al gusto de lo que suelen utilizar estos rusos en todos sus v¨ªdeos promocionales (algo que siempre me llama la atenci¨®n tambi¨¦n oye). No es que sea especialmente buena o mala, digamos que est¨¢ ah¨ª y en determinadas situaciones cumple, aunque no es de las que se te quedan por mucho tiempo.
Ambientalmente los sonidos empleados son m¨¢s bien escasos. No es un apartado donde se hayan detenido en exceso. Los correspondientes a puertas, teclados, etc. eso s¨ª, son convincentes. No hay de nuevo nada que destaque en exceso, salvo en los cortes cinem¨¢ticos, donde la cosa sube a un nivel bastante aceptable.
Gui¨®n
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Kreed es una extra?a anomal¨ªa espacial de la que nadie ha regresado. T¨² eres un integrante de ¨¦lite de La Legi¨®n enviado a descubrir qu¨¦ ocurre realmente con Kreed, qu¨¦ tiene que ver con una raza invasora insectoide conocida como los Tiglaary, al tiempo que te las ves con toda una recua indecente de extra?os mutantes, confederados traidores, bestias, m¨¢quinas, etc., todos estorbos en tu camino hacia la verdad. Una verdad que cambiar¨¢ todo el Universo tal y como hasta ahora se ha conocido.
Jugabilidad
De poco sirve gestar un engine potente, capaz de manejar toda una gama de efectos visuales de gran nivel, adem¨¢s de escenarios con una solidez muy convincente, si desde el primer momento nos encontramos con detalles como el doblaje (insisto, bien en cuanto a los actores, pero malos detalles de traducci¨®n), las animaciones de enemigos (los humanos tienen un pase, pero la de los monstruos), modelos de personajes enormemente dispares en calidad, y sobre todo, montar todo ese entramado mediante una mezcla de buenos combates, a veces, y t¨®picos manoseados hasta la saciedad que se repiten una y otra vez.
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Supongo que mi desilusi¨®n ha sido mayor por cuanto las conversaciones que mantuve me convencieron de que la jugabilidad ser¨ªa muy distinta a lo que me he encontrado. No de poco sino de nada sirve un gigantesco argumento, tejido por un experto con multitud de referencias, fechas, entradas, etc., si luego nos tenemos que conformar con ir ley¨¦ndolo en diarios de tripulantes perdidos, en consolas diseminadas por todos lados, en un evidente homenaje a esos grandes t¨ªtulos referidos antes, pero que a estas alturas resulta excesivamente conocido y carente de inter¨¦s, justo lo opuesto a lo que deber¨ªa sentir.
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Por curioso que parezca, sin embargo, a medida que avanzas ves destellos de la prometida jugabilidad, con unos enemigos que progresivamente muestran una IA nada desde?able: se protegen, no van a por ti a lo loco, sueltan granadas de fragmentaci¨®n como si entrenaran para los Ol¨ªmpicos, se esconden para recargar la escopeta (esa es otra), etc. Qu¨¦ dif¨ªcil se hace juzgar en estas ocasiones...
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No te oculto que hasta ahora he hablado m¨¢s bien como el jugador experto que acostumbra a probar casi todo lo que sale, o gran parte de ello, y que cada semana puede llegar a probar varios juegos. No dejar¨¦ pasar la oportunidad de decirte que en esta ocasi¨®n, pese a que un jugador ocasional podr¨ªa encontrar en el juego un claro aliciente debido a su curioso aspecto gr¨¢fico sobre todo, lo tendr¨¢ dif¨ªcil, ya que otro de los grandes problemas del juego es el desequilibrio existente en la jugabilidad: constantemente observar¨¢s c¨®mo los enemigos no juegan en el mismo campo que t¨², pese a llevar los mismos equipos de escudo y armas.
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En el nivel m¨¢ximo de dificultad me parece sencillamente una broma a veces, porque la gesti¨®n de da?os est¨¢ muy descompensada. Sin embargo, estoy seguro de que ser¨¢ en este nivel donde el jugador experto que haya superado los primeros niveles de la Aspero y haya querido seguir, puede comenzar a encontrar m¨¢s alicientes, siempre dentro de la t¨®nica mencionada. Te repito que los combates se convierten en reto, pero s¨®lo por lo complicados que resultan debido al desajuste que muestran.
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Las armas en general son variadas pero igual de t¨®picas (sigo jugando al tiempo que escribo este texto), y hay m¨¢s de una interesante, como el lanzallamas, de efecto y apariencia muy similar a los mejores de Unreal 2 o Wolfenstein. Pero uno de los grandes defectos para mi, y que puede ayudar a echar atr¨¢s a muchos, es de nuevo el homenaje a la escopeta recortada, por muy remozada que esta sea... ?Estamos en un futuro futur¨ªsimo (casi siglo XXX) y seguimos recorriendo la galaxia armado con recortada de cartuchos?...
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Lo siento pero pese a que estamos en un mundo fant¨¢stico, ya me chirriaba el tema cuando supe de ello hace mucho tiempo, aunque no pens¨¦ que basar¨ªan niveles enteros en avanzar por pasillos, t¨²neles de ventilaci¨®n y salas enormes llenas de bichos, armado con ella. Si unes que la han hecho realista en extremo para la recarga (no ser¨ªa malo si el dise?o fuera bueno), hacen que la inmersi¨®n desaparezca casi por completo demasiadas veces. En enfrentamientos contra los p¨¦simamente modelados bichos iniciales no contribuyen para nada a la acci¨®n, y m¨¢s adelante ni te cuento. No se trata de hacerlo complicado, se trata de hacerlo convincente...
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El multiplayer es t¨®pico para variar, aunque reconozco que algunos niveles son divertidos y muy aparentes. La calidad de texturas en alguno de ellos sorprende (resisten la mirada de Rompetechos), y se mueven con una relativa facilidad. Los bots, que los tiene, suelen tener mala leche, y pueden llegar a ser complicados. Nada especial pero no desmerecen en absoluto. Por lo dem¨¢s, nada novedoso que puedan contarte, salvo que hay un nivel muy parecido a los cl¨¢sicos de id donde los saltos continuos pueden ser muy divertidos ;)
Desajustes y m¨¢s desajustes van limando tu moral a medida que avanzas, aunque siempre consiguen que te preguntes qu¨¦ puede haber despu¨¦s de esa zona llena de enemigos que se te resiste, pero la jugabilidad recuerda constantemente que hay ofertas mucho m¨¢s jugosas. Con todo, estoy convencido de que el juego pese a sus t¨®picos puede convertirse en el reto personal de m¨¢s de un fan ac¨¦rrimo de los shooters, y que puede viciarle lo justo para que prosiga adelante pese a todo.
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Hay niveles que van ganando en espectacularidad, sobre todo cuando dejamos las naves (s¨ª, habr¨¢ m¨¢s de una) claustrof¨®bicas. El juego no cautivar¨¢ a nadie que busque novedades, aunque cualquier buen aficionado al g¨¦nero puede encontrar alicientes, sobre todo cuando pase un tiempo y se haya olvidado definitivamente que este juego fue comparado, durante varios meses, con el mism¨ªsimo "Doom 3".
Estrategia y trucos
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Es un juego lineal en muchos sentidos, aunque tendr¨¢s que acostumbrarte a no ejecutar las mismas acciones una y otra vez. La IA se ajusta a tu estilo de juego (un aspecto que si se agradece), por lo que si te aficionas a una forma de actuar siempre igual, tus oponentes lo tendr¨¢n muy claro ;)
Graba a menudo y no esperes complicaciones excesivas salvo en alg¨²n puzzle ocasional. No te quiebres la cabeza intentando ver soluciones imposibles, casi siempre la respuesta est¨¢ bien cerca.
Lo que est¨¢ bien
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Un motor gr¨¢fico en muchos aspectos a la ¨²ltima. Destellos puntuales del argumento que apuntan a una posible gran idea. Elementos aislados de casi cada aspecto del juego que hablan de lo que quer¨ªa ser Kreed.
Lo que no est¨¢ tan bien
Un contraste enorme entre idea conceptual y realizaci¨®n final. T¨®pico en demasiados momentos, y apenas sorprendente. Es un juego que puede funcionar para un jugador no excesivamente experimentado, ya que adem¨¢s cuenta con un precio ajustado gracias a la pol¨ªtica de Zeta Games con sus ¨²ltimos lanzamientos.
Enlaces
Requisitos del sistema
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M¨ªnimo:Win98/Me (jugadores con XP y W2000 deber¨¢n tener derechos de administrador), 256 RAM, PIII o AMD 800 Mhz, Tarjeta V¨ªdeo 32 MB y soporte T&L, Geforce 2 o superior, DirectX 8.1, . Espacio en disco: 1.4 GB
Equipo de pruebas: AMD Duron 1200, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fort¨ªssimo II. Windows 98 SE. DirectX 9.0b . DVD-ROM Liteon 52x. HD Seagate 80 GB.
Disfruta.
TaCtO
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.