Korg DS-10
- PlataformaDS8.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorCavia Inc.
- Lanzamiento10/10/2008
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Creatividad musical al alcance de tu mano
Desde el m赤tico Music en sus diferentes versiones para las consolas de Sony, no hab赤amos encontrado un software que estuviera a la altura, destinado a la producci車n musical. 20 a?os despu谷s de la aparici車n en el mercado del m赤tico sintetizador MS-10 de la empresa nipona Korg, llega a nuestras Nintendo DS una aplicaci車n que emula fielmente este genial instrumento musical.
A principios de los 60, el fundador de Korg, Tsutomu Katoh, era propietario de una discoteca. Tadashi Osanai, un conocido acordeonista japon谷s, tocaba de forma regular en su club usando una caja de ritmos Wurlitzer "Sideman". Osanai, graduado en ingenier赤a por la prestigiosa Universidad de Tokio, no estaba satisfecho con su unidad Wurlitzer. Y, estando seguro de que pod赤a construir una mejor caja de ritmos, convenci車 a Katoh para que financiara su proyecto.
En 1967, Katoh entr車 en contacto con Fumio Mieda, un ingeniero que quer赤a desarrollar productos de teclado. Impresionado con el entusiasmo y talento de Mieda, Katoh le hizo un encargo. "Vete a casa y desarrolla un producto de teclado que podamos fabricar y vender." Dieciocho meses m芍s tarde, Mieda volvi車 a la instalaci車n Keio con un prototipo de 車rgano. A diferencia de la mayor赤a de los 車rganos del mercado por aquel entonces, el prototipo de Mieda ten赤a la capacidad de programaci車n de sonido como un sintetizador. Se produjeron y vendieron cincuenta de ellos con el nombre Korg, que se obtuvo con la combinaci車n de las palabras Keio y Organ.
Durante los sesenta y setenta, el mercado del 車rgano creci車 r芍pidamente y fue dominado por grandes empresas como Baldwin, Hammond, Wurlitzer y Lowrey. Katoh estaba preocupado a cerca de poner a su peque?a empresa en directa competencia con esos gigantes. As赤 que qued車 muy interesado cuando un m迆sico japon谷s que hab赤a estudiado en la Berklee School of Music le dijo que su 車rgano no era distinto de un sintetizador. (Por aquel entonces, el mercado del sintetizador era un espacio muy especializado poblado por peque?as y emergentes empresas.)
De manera que, en 1973, usando muchos de los conceptos b芍sicos del 車rgano dise?ado por Mieda, la compa?赤a present車 el Mini-Korg, un sintetizador monof車nico. Bas芍ndose en el 谷xito del Mini-Korg, Katoh dedic車 cuantiosos recursos al desarrollo de otros sintetizadores. Entre 1973 y 1977 la empresa desarroll車 docenas de nuevos teclados bajo la marca Korg. 1975 vio la presentaci車n del Maxi-Korg y el 900 PS sintetizador polif車nico, preset. Un a?o m芍s tarde, fueron desvelados el PE-1000 (Polyphonic Ensemble) y PE-2000 (Polyphonic Ensemble Orchestra). El siguiente fue el PS-3300 en 1977 y, como el MS10 y MS20 que fueron presentados en 1978, es todav赤a codiciado por artistas dance y tecno.
De lo anal車gico a lo digital
Para conmemorar los 20 a?os de la aparici車n en el mercado del modelo MS10, Nintendo Espa?a, nos trae este producto creado por Procyon Studio y Cavia inc. Este "videojuego" nace como emulaci車n de un hardware anal車gico en nuestras consolas, requiriendo as赤 de nuestros conocimientos sobre la m迆sica, y m芍s concretamente del g谷nero de la electr車nica. La interfaz gr芍fica con la que tendremos que ir trabajando nuestros temas musicales es muy intuitiva, monocrom芍tica y funcional. Con el stylus es muy f芍cil ir desplaz芍ndose a trav谷s de los men迆s por la pantalla, aunque lo ideal ser赤a que la consola dispusiera de las dos pantallas t芍ctiles para facilitar a迆n m芍s la navegaci車n.
El apartado que tiene mayor importancia en este juego, por descontado que es el sonoro y para ello tenemos a nuestra disposici車n muchas opciones para desarrollar nuestras creatividad a trav谷s de:
Se pueden crear m迆ltiples sonidos diferentes y personalizar los efectos, variar el "tempo" o los BPM de la composici車n, introducir notas a trav谷s de un secuenciador o un teclado (grabando y definiendo con precisi車n las notas, su duraci車n, la intensidad y el volumen de determinados efectos todo en la intuitiva trama cuadriculada), o a trav谷s del Kaoss FX (genial para la improvisaci車n y muy pr芍ctico para usar efectos de forma din芍mica). Definir el patr車n de bater赤a y personalizar cada uno de los cuatro sonidos, todo en tiempo real, con la opci車n de grabar comp芍s a comp芍s.
El trabajo compositivo se crea a trav谷s de patrones (de 4 compases m芍ximo), de los que puedes guardar hasta 16 diferentes, copiarlos para facilitar las modificaciones y volverlo a guardar, etc.. Nos permite crear 18 archivos o composiciones diferentes de hasta 100 compases. El sonido que se puede conseguir a trav谷s de los altavoces de la consola pierde mucho, por lo que aconsejamos una amplificaci車n externa a trav谷s de auriculares o similares, recordad que estamos hablando de una emulaci車n de un sintetizador primitivo. Para sacarle partido a este cartucho, no basta con pasar 5 minutos delante de las pantallas de la DS, hay que dedicarle tiempo, paciencia y dedicaci車n, familiarizarse con los efectos, personalizarlos a nuestro gusto.
A continuaci車n os mostramos un video explicativo que se realiz車 en la presentaci車n del juego en Espa?a, donde se muestra como introducir una base de bater赤a, se a?ade un bajo, crear una melod赤a a trav谷s del secuenciador y el teclado, aplicar efectos con el Kaoss Pad, editar, a?adir efectos y usar los patrones de nuestra composici車n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.