Knockout Kings 2000
- PlataformaN647.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorBlack Ops
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1???K.O.!!
La conocida saga de boxeo de EA Sports se pone los guantes por primera y ¨²ltima vez en Nintendo 64 con un cartucho programado por los chicos de Black Ops Entertianment (creadores, entre otros, de los juegos de James Bond en Playstation).
La conocida saga de boxeo de EA Sports se pone los guantes por primera y ¨²ltima vez en Nintendo 64 con un cartucho programado por los chicos de Black Ops Entertianment (creadores, entre otros, de los juegos de James Bond en Playstation).
Sus 128 megas ponen a nuestro alcance la nada despreciable cifra de 25 p¨²giles, todos ellos "hist¨®ricos" como el propio Ali (lo veremos en la caja del juego, en la "intro", en los men¨²s,?), su cl¨¢sico rival Frazer, el inconfundible Butterbean, o el elegante Leonard; aunque tambi¨¦n se encuentran seleccionables estrellas actuales (Lewis, De La Hoya, etc.). Todos ellos agrupados en tres categor¨ªas: peso ligero, peso medio y peso pesado.
Despu¨¦s de la escena introductoria podr¨¢s contemplar las opciones, el ranking, el editor de boxeadores y los tres modos de juego: un prescindible combate r¨¢pido, un combate normal con posibilidad de participaci¨®n de un segundo jugador y el principal, el modo carrera.
El modo carrera consiste en llevar a tu p¨²gil (del juego o creado por ti) hasta el cintur¨®n de campe¨®n de tu peso, empezando desde el m¨¢s modesto puesto, el veinte. Cuando lo consigas tendr¨¢s que defender tu t¨ªtulo una vez para que se termine la partida y as¨ª ver en que posici¨®n del ranking te encuentras con los puntos acumulados.
Podr¨¢s ojear la ficha de tus rivales o la tuya (n¨²mero de combates ganados, perdidos, empatados,?) y deber¨¢s entrenar para mejorar tu fuerza, velocidad y resistencia. Esta tarea carece de toda emoci¨®n, pudiendo escoger el mejorar tus habilidades mediante un entrenamiento ofensivo que consiste en golpear todo lo que puedas al manso luchador (que no inm¨®vil?) que te pongan delante en un m¨¢ximo de 30 segundos; o bien, evitar el mayor n¨²mero de derechazos e izquierdazos que te intente propinar el susodicho hombre (generalmente con el pelo "a lo afro" para m¨¢s se?as). A los vagos siempre les quedar¨¢ el entrenamiento autom¨¢tico, que dicho sea de paso, no es muy generoso dando puntos.
Cuando consigas arrebatar al campe¨®n su cintur¨®n tendr¨¢s que defenderlo una vez para que se termine la partida y as¨ª ver en que posici¨®n del ranking te encuentras con los puntos acumulados.
g r ¨¢ f i c o s :
Simple y llanamente correctos. Los personajes tienen una buena presencia en pantalla, son grandes, con un modelado adecuado y podremos reconocerlos a todos sin problemas, no solo por el parecido f¨ªsico del personaje virtual con el real, sino tambi¨¦n por los movimientos caracter¨ªsticos de cada uno. Una pena que su sombra se limite a un c¨ªrculo debajo de sus pies?
Hay nueve escenarios que van desde un garito de mala muerte en Detroit, hasta un acogedor ring en Las Vegas. Ninguno da la sensaci¨®n de ser grande o abrumador y el p¨²blico no tiene ni una m¨ªsera animaci¨®n, pero precisamente ¨¦sta en los p¨²giles es uno de los puntos fuertes del juego. Flu¨ªda y variada, sin presentar problemas en el paso de una a otra; eso si, no esperes una animaci¨®n facial como la del loco Ready 2 Rumble, de hecho ni pesta?ean.
Un detalle que esta genialmente implantado son los moratones y cortes de todo tipo. Realmente es de agradecer el comprobar como se van desgastando los boxeadores. Por poner un ejemplo, empiezan con un ojo morado y acaban con una brecha en la ceja.
Pero ya que estamos con detalles, no quer¨ªa dejar de mencionar uno especialmente. Espor¨¢dicamente y con un golpe bien dado, le puedes sacar el protector de la boca a tu rival (o viceversa, claro) y el aparatito se quedara lo que resta de "round" en el lugar de aterrizaje.
Comentar que hay seis c¨¢maras, todas ellas jugables (el que escribe estas l¨ªneas se queda con la est¨¢ndar) y las que se sit¨²an detr¨¢s de uno de los combatientes, este se transparenta para hacer la labor mas sencilla.
Para finalizar, en los combates? ?D¨®nde se mete el arbitro que sale en las presentaciones?
s o n i d o :
En cuanto a la m¨²sica poco que comentar. Un rap en la introducci¨®n y un par de musiquillas en los men¨²s.
El p¨²blico en el aspecto sonoro es convincente. Tiene reacciones que se adaptan bien a la pelea. Si uno de los boxeadores esta atontado y el otro aprovecha para lanzar sus ataques este ¨²ltimo se llevara una sonora pitada. No solo sus pitadas son de protesta, podemos comprobarlo cuando las chicas muestran los carteles entre asalto y asalto.
Una pena de comentarista que solamente interviene para presentar a los combatientes y para soltar la misma frase una y otra vez cuando se produce un golpe de los de besar la lona (por cierto, cuando ocurra esto tendr¨¢s que mover el stick de un lado a otro para conseguir levantarte).
De entre todo, lo que destacan son los FX de los ganchos, directos y dem¨¢s ataques, as¨ª como las respiraciones entrecortadas de los personajes cuando ejecutan alguno.
j u g a b i l i d a d :
Los botones b¨¢sicos son el "A" y el "B". El primero representa el brazo "bueno" y el segundo el "malo". Presion¨¢ndolos simult¨¢neamente puedes empujar al rival quit¨¢ndotelo de encima durante unos instantes, o si la situaci¨®n esta m¨¢s a favor, colocarlo en una de las esquinas para seguir castig¨¢ndole. Ya con solo estos dos botones puedes atacar de muchas formas, pero adem¨¢s tienes la opci¨®n de combinarlos con el "R", siendo mas poderosos a la vez que lentos.
Las combinaciones no acaban aqu¨ª porque el "Z" tambi¨¦n da bastantes posibilidades, permiti¨¦ndote esquivar y contraatacar.
A pesar de esto, no se puede considerar un simulador puro porque los movimientos especiales se realizan con la simple pulsaci¨®n de cualquiera de los botones "C" (ojo con la barra de energ¨ªa, que baja) y cuando vas dando varios golpes seguidos iras llenando una barra que cuando llegue a su final te dar¨¢ la oportunidad de asestar un golpe que precipitara a tu adversario irremediablemente hacia el suelo (siempre que no se cubra) levantando polvo (??) en su ca¨ªda. Aun con todo, el colof¨®n final lo ponen las volteretas hacia atr¨¢s que da el vencedor.
El editor de boxeadores cumple, no es tan apabullante como los de varios juegos de Acclaim pero no se queda corto. Puedes configurar el tono de piel, la altura, el peso, los calzones, los guantes, el peinado, los movimientos especiales, etc.
Lo malo es que requiere el uso de la tarjeta de memoria (en el modo carrera tambi¨¦n).
c o n c l u s i ¨® n :
Knockout Kings 2000 es el mejor (y ¨²nico) juego de boxeo serio del catalogo de la 64 bits de Nintendo; consiguiendo un buen equilibrio entre arcade y simulaci¨®n, aunque el apartado t¨¦cnico podr¨ªa estar mas trabajado.
El modo carrera acaba dejando un sabor agridulce por su corta duraci¨®n y su total desaprovechamiento, salv¨¢ndose de la quema los piques a dos jugadores y el correcto editor de p¨²giles.
Lo dicho, si eres fan del mundo del boxeo este es tu juego.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.