Klonoa: Phantasy Reverie Series
- PlataformaPS57.8NSW7.8XBS7.8PC7.8PS47.8XBO7.8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorMonkeycraft
- Lanzamiento08/07/2022
- TextoEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
An¨¢lisis
Klonoa Phantasy Reverie Series, an¨¢lisis: 25 a?os de un plataformas de culto
Volvemos a la infancia / adolescencia con los remasters de Klonoa, plataformeo ¡®old gen¡¯ de lujo 2.5D.
Poderosa arma es la nostalgia, y muy eficaz en una ¨¦poca actual en que miramos m¨¢s hacia atr¨¢s que hacia delante, y ponderamos m¨¢s el pasado que el futuro mientras se nos escapa el presente. En el verano en el que incluso ha vuelto Alf -pero no en forma de chapas, ten¨¦is la serie entera en HBO Max-, tenemos la vuelta de un juego que ya regres¨® hace un par de generaciones -para la Wii exactamente-, pero que siempre es un placer tener de vuelta. Porque el cari?o que muchos y muchas gamers le tienen a Klonoa es el que hace recordarlo con cari?o cuando alguien lo menciona en Twitter o lo juega YouTube o Twitch.
Un repaso r¨¢pido al juego y su ¨¦poca: En 1997, con la 5? generaci¨®n ya dominando, la novedad y lo que el p¨²blico ped¨ªa eran gr¨¢ficos poligonales y juegos en 3D. Las plataformas 2D de generaciones anteriores quedaron¡ ?desfasadas? Y sonaban a antiguas. La potencia de la PlayStation (y la Saturn, y la Nintendo 64) permit¨ªa hacer (maleantes hasta que les pillabas el truco) plataformas en 3D, pero¡ Tambi¨¦n se pod¨ªa implementar una jugabilidad puramente 2D en entornos visuales tridimensionales y jugar con el primer plano y el fondo. Y entre una buena ristra de enormes t¨ªtulos -Nights into Dreams, Pandemonium, el H¨¦rcules y el Tarz¨¢n de Disney, Castlevania: Symphony of the Night- surgi¨® Klonoa.
En una ¨¦poca en que las nuevas IPs y sagas eran constantes -y eso de los remasters / remakes apenas se daba-, Bandai Namco aport¨® su granito al g¨¦nero de las plataformas 2.5D con Klonoa: Door to Phantomile, un exclusivo (y encantador) de la PSOne que brill¨® con luz propia y se convirti¨® en uno de los m¨¢s recordados del cat¨¢logo del sistema. Y aunque la saga tuvo 8 entregas, el primer Klonoa s¨®lo ha tenido una secuela que siguiera su estilo y fue Klonoa Lunatea¡¯s Veil para la PlayStation 2 -?Para cu¨¢ndo ese Klonoa 3 que iba a salir en PlayStation 3 y qued¨® en el limbo?
El viento brisaviento
Tras rescatar Door to Phantomile en 2010 con un estupendo remake para Wii, Bandai Namco nos hace todo un regalo remasterizando ese remake, y de paso rematando la secuela de Lunatea¡¯s Veil para meterla en el mismo pack. As¨ª que vamos a meternos ya a comentar este Klonoa Phantasy Reverie Series que hemos jugado en PlayStation 5 obra de Monkey Craft.
Klonoa son plataformas en 2.5D, lo que se traduce en una jugabilidad 2D con personajes movi¨¦ndose a izquierda y derecha (y arriba y abajo) en escenarios 3D y con la opci¨®n de poder moverse tambi¨¦n hacia el fondo de los escenarios y al frente -o al menos, de poder lanzar cosas y entrar en ¨¢reas nuevas. Klonoa puede saltar una vez y, manteniendo apretado el bot¨®n, planear unos segundos. Pero si saltas mientras mantienes a un enemigo agarrado, contar¨¢ como una especie de doble salto.
La jugabilidad de Klonoa y su secuela parecen ¡®simple¡¯, y de hecho su nivel de dificultad para quien no quiera profundizar mucho en el juego puede parecerle sencillo, pero no lo es tanto. Con la opci¨®n de poder moverse y coger cosas no s¨®lo de izquierda a derecha, sino al fondo y al primer plano, superar todos los obst¨¢culos de Klonoa nos recuerda por qu¨¦ tenemos tan buen recuerdo de esos plataformas 2.5D de la primera etapa de la 5? generaci¨®n. A ello ayuda un control muy ajustado en el que no hay lag alguno, Klonoa responde perfecto a las acciones y las hit boxes est¨¢n bien marcadas.
Visiones
Conseguir rescatar todos los personajes y obtener todas las piedras en cada nivel de Klonoa no se hace a la primera, sino que es f¨¢cil no darte cuenta que te has dejado uno o varios al ver el mapa de los diferentes mundos. No es largo, sus niveles no son especialmente largos, pero s¨ª te tendr¨¢ un rato para sacarle el 100%, sobre todo porque son 12 niveles en Door to Phantomile y 24 niveles en Lunatea¡¯s Veil.
Entre las novedades de estas versiones nos encontramos con que ahora tenemos dos niveles dificultad: F¨¢cil o Normal. En f¨¢cil -que es nuevo de esta edici¨®n- tienes una barra de vida de 6 corazones, el da?o que recibes te resta 1/3 de un coraz¨®n y tienes vidas infinitas. En normal tienes la mitad de corazones, el da?o te resta la mitad de un coraz¨®n y tienes 3 vidas. Es el mismo para ambos juegos. Y como muestra del ritmo de vida actual que vivimos, no s¨®lo se pueden saltar las cinem¨¢ticas, sino verlas a velocidad normal o 5x si tienes prisa pero no quieres perd¨¦rtelas.
Ambos juegos tienen un modo 2 player Coop en el que un segundo jugador se une a la partida para usar un Salto de Apoyo, una r¨¢faga de viento que impulsar¨¢ a Klonoa m¨¢s alto y que cuenta con su propio medidor para no abusar de ella. Como curiosidad, lo es, pero en la pr¨¢ctica el segundo usuario se limita a pulsar un bot¨®n.
En los coleccionables hay material para rato, ya que en todos los niveles hay 150 piedras on¨ªricas para recoger -y con 100 una vida extra. Y unos huevos que parece que va a salir Yoshi de ellos y puedes abrir usando a los enemigos. Al estilo de Kirby, puedes coger a enemigos y lanzarlos como proyectiles para acabar con otros o recoger ¨ªtems. La gracia de Klonoa es que, a pesar de ser un juego 2.5D, los enemigos puedes lanzarlos no s¨®lo a izquierda y derecha, sino hacia la pantalla o hacia el fondo seg¨²n pulses el stick.
Unity
A nivel visual es donde m¨¢s destaca el juego por supuesto, sobre todo en su primera parte, Door to Phantomile. Si eres de los que lo jugaste en la PlayStation 1, el salto gr¨¢fico es brutal y evidente. Las escenas CG ahora se hacen con el motor del juego, todos los escenarios y modelos est¨¢n rehechos, corre a 60fps y 4K (en PS5 al menos, donde lo hemos analizado), y la interfaz de usuario es diferente -en el Klonoa de Psone todos los indicadores estaban en una barra en la parte inferior, aqu¨ª est¨¢n colocados por toda la pantalla.
Si jugaste su remake en Wii, entonces es m¨¢s bien un remaster, porque queda claro que en Namco han partido de esta versi¨®n -expandida, con mejoras, m¨¢s zonas, ¨¢reas secretas, etc- para el dueto jugable de Door to Phantomile y Lunatea¡¯s Veil. Aunque a¨²n as¨ª, tambi¨¦n se nota el remaster, con una tasa de fps mayor y un colorido espectacular, ya que tanto escenarios como modelos est¨¢n rehechos con el motor Unity 3D, aunque claramente no aprovechan la potencia que los sistemas actuales y de la gen pasada brindan en ese apartado.
En Klonoa 2 sucede lo mismo: dado que la secuela num¨¦rica sali¨® en PlayStation 2, el entorno gr¨¢fico era superior al del primer Klonoa, y esta nueva versi¨®n es un remaster que eleva los frames a 60 constantes y, de nuevo, le a?ade un enorme colorido. La interfaz ingame es la misma. Y no olvidemos mencionar el filtro visual para quienes quieran jugar Klonoa tal? y como lo ve¨ªan en la PSone.
A nivel sonoro, las estupendas BSOs de ambos juegos se mantienen tal cual, sin variaciones, nota a nota de los temas originales. Y todo el juego est¨¢ localizado al castellano.
Conclusi¨®n
Como remaster, este dueto de Klonoas cumple sobradamente, aunque le falta un ¡®push¡¯ gr¨¢fico ya que hablamos de modelos y escenarios rehechos. Jugablemente pertenecen a esa ¨¦poca de plataformas 2.5D en los que la dificultad no estribaba tanto en llenarte la pantalla de elementos hostiles, sino en progresar en los entornos y sacar todos sus secretos. Aunque en s¨ª tenemos los mismos juegos, Door to Phantomile y Lunatea¡¯s Veil lucen y se controlan mejor que nunca. Y ya sea en tu caso que los vayas a rejugar o descubrir por primera vez, ambos son divertidos y nostalgia pura de una ¨¦poca gaming m¨¢s inocente.
Lo mejor
- Lo bien que lucen ambos Klonoas, la direcci¨®n art¨ªstica y el colorido
- Dada su jugabilidad, los 60fps le sientan estupendos y le aportan m¨¢s fluidez jugable
- Dos juegos de culto y mucha personalidad en un pack y nuevo modo f¨¢cil para que todo el mundo los disfrute, adem¨¢s de un filtro PSone para nost¨¢lgicos
- Conseguir todos los niveles al 100% es un desaf¨ªo divertido
Lo peor
- El modo coop es meramente anecd¨®tico
- Ya que han tocado modelos y escenarios, un poquito m¨¢s en el apartado de mejoras visuales le habr¨ªa sentado de maravilla.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.