M¨¢s Kirby en el reino de los hilos
M¨¢s Kirby en el Reino de los Hilos, una mercer¨ªa de bolsillo
Una de las mejores aventuras y m¨¢s singulares de Kirby llega a la port¨¢til con la sensaci¨®n de haberse dejado en el camino parte de ese encanto del original.
La saga Kirby ha experimentado altos y bajos a lo largo de los a?os. Es inevitable que la que es una de las sagas m¨¢s prol¨ªficas de Nintendo, de esas que superan los veinticinco a?os y que no se han perdido ni una sola plataforma principal de la compa?¨ªa, cuenta con obras m¨¢s memorables que otras. Y Kirby¡¯s Epic Yarn (ahora s¨ª traducido como Kirby en el Reino de los Hilos) es una de ellas.
Y lo es tanto por el c¨®mo como por el cu¨¢ndo lo hizo. No est¨¢ de m¨¢s recordar que nos encontr¨¢bamos en la recta final de Wii, esa plataforma que nos hab¨ªa dejado claro que esta IP es capaz de adaptarse a todo (Canvas Curse, NDS) y que la compa?¨ªa fundada por Etsunobu Ebisu, Good-Feel, ten¨ªa entre ceja y ceja hacer algo ¨²nico, un videojuego donde el eje vertebrador fuese el aprovechamiento de lo art¨ªstico para, a trav¨¦s de ello, dise?ar un plataformas cl¨¢sico. Ese videojuego se convirti¨® en uno de los mejores ejercicios de originalidad de Wii y, posiblemente, una de las obras m¨¢s disfrutables de la saga a pesar de su inexistente dificultad.
¡°M¨¢s¡± en el Reino de los Hilos¡ pero no ¡°Mejor¡±
Ahora llega a Nintendo 3DS con un port que ya hemos podido completar; un trabajo notable, que llega para cubrir los cada vez mayores huecos en el calendario de la veterana port¨¢til estereosc¨®pica que este mes de marzo celebrar¨¢ su octavo cumplea?os en Europa. Sorprende, no obstante, que sea ya el tercer t¨ªtulo ¡ªsin contar spin offs¡ª de la bola rosa creada por HAL Laboratory en esta plataforma tras Triple Deluxe y Planet Robobot. Es justo por tanto equiparar sendas experiencias en la misma balanza no porque queramos nosotros, pues hasta ahora eran t¨ªtulos diferentes y con prop¨®sitos distintos, sino porque es Nintendo quien ha decidido llevar un juego que entraba por los ojos pensado para jugarse en sobremesa a una pantalla de menos de cinco pulgadas y una resoluci¨®n con resoluci¨®n 400x240p. Como pod¨¦is imaginar, esto se nota.
Porque seamos claros: cuando supimos que M¨¢s Kirby en el Reino de los Hilos era una realidad, lo primero que deseamos es que fuera una remasterizaci¨®n en HD para Nintendo Switch. Wii no disfrut¨® de las bondades de la alta definici¨®n, as¨ª que parec¨ªa id¨®neo que esa vuelta a casa se produjese en la h¨ªbrida para disfrutarlo mejor que nunca. Hacerlo en 3DS tiene la ventaja de la portabilidad; y aunque en las primeras horas nos sinti¨¦semos muy c¨®modos con este trabajo de adaptaci¨®n a la port¨¢til ¡ªse ve mejor de lo que esper¨¢bamos¡ª, la sensaci¨®n de estar perdiendo algo en el camino es constante. Y es una verdadera l¨¢stima.
Kirby en el Reino de los Hilos, el original, fue concebido para jugarse con un Wii Motion en la mano, de salvar el reino de los hilos a trav¨¦s de telas, cordones, cremalleras y dem¨¢s elementos que no pueden faltar en una mercer¨ªa. Si la cr¨ªtica alab¨® este videojuego en su momento es porque se supo abandonar Dream Land de forma satisfactoria, sin echar de menos la jugabilidad tradicional para abrazar esta aventura donde todo ha quedado dividido en siete piezas de tela. Eran dos sus virtudes: vistosidad y efectividad. A pesar de su sencillez, la diversi¨®n del t¨ªtulo ahora se mantiene, pero pierde ese impacto visual.
Adem¨¢s, lo que en su d¨ªa fueron sorpresas y riqueza en matices, m¨¢xime por el excelente aprovechamiento del mando de Wii, ahora son solo recuerdos y una adaptaci¨®n cl¨¢sica sin mucho atractivo. Por poner un ejemplo, cuando anta?o dibuj¨¢bamos el trazado de la v¨ªa del tren (una de las transformaciones de la aventura) ahora se ha resuelto con un trazo a trav¨¦s del stick deslizante¡ y no es del todo c¨®modo.
Por suerte, hay elementos que no var¨ªan, como su narrativa. Todos los t¨ªtulos de Kirby quieren contarnos algo, normalmente cuentos sencillos con patrones y clich¨¦s cl¨¢sicos, pero que funcionan. La diferencia est¨¢ en la manera en que lo hace Epic Yarn, con pausa y con tiento, siendo consciente de que hay veces en que en la literatura tradicional infantil es mejor ir paso a paso para no adelantar acontecimientos. En t¨¦rminos estrictos, M¨¢s Kirby en el Reino de los Hilos sigue siendo uno de los juegos de la saga con mejor ritmo hasta la fecha. Eso es un arma de doble filo, porque en pleno 2019, ocho a?os despu¨¦s de recibirlo en nuestras tierras en Wii, hay elementos donde todav¨ªa no se ha superado a ¨¦ste.
Cuando se pierde m¨¢s de lo que se gana
Entonces, ?en qu¨¦ falla esta versi¨®n de 3DS? La respuesta es sencilla, y es el desaprovechamiento de las capacidades del hardware al que llega. Si antes dec¨ªamos que el original supo hacer de las desventajas t¨¦cnicas una virtud, al dar una vuelta de tuerca a la ausencia de HD para lograr un videojuego precioso, original y atractivo, aqu¨ª no se palia tener que perder intensidad tonal, gama crom¨¢tica e iluminaci¨®n al no integrar control t¨¢ctil para algunas tareas; tampoco efecto 3D estereosc¨®pico, la que fuera funcionalidad bandera de 3DS en sus inicios. No hay nada de eso.
Lo que s¨ª hay es modos adicionales, como uno donde se incluye un nivel de dificultad mucho m¨¢s elevado llamado ¡°modo diab¨®lico¡± donde un diablillo perseguir¨¢ constantemente a Kirby arroj¨¢ndole bolas de pinchos. No es efectivo, tampoco agradable, porque se siente artificial, como un h¨¢ndicap molesto: este t¨ªtulo no se dise?¨® pensado de este modo, por lo que recomendamos jugar de la manera original porque se concibi¨® para disfrutarse de esa manera, con sus ventajas y desventajas ¡ªcarente dificultad e imposibilidad de morir¡ª. Adem¨¢s, la ausencia de modo cooperativo tambi¨¦n resta, porque jugar con el Pr¨ªncipe Hilv¨¢n ofrec¨ªa una manera de interactuar con el entorno m¨¢s din¨¢mica hasta llegar a ser una experiencia en s¨ª misma. Ahora no podemos hacerlo.
Otras novedades menores son las nuevas ¡°hilabilidades¡±, como sombreros de hilo que facilitan m¨¢s si cabe la compleci¨®n de las fases, algo seguramente pensado para los m¨¢s peque?os de la casa; compatibilidad con amiibo para ser al final del d¨ªa lo mismo: crear ovillos de la nada como si de un truco se tratase; o dos minijuegos: Meta Knight Desatado y Correcorre Dedede. Son dos a?adidos breves, que incluyen una fase por cada mundo completado, donde en el primero tenemos que volar por niveles que avanzan autom¨¢ticamente en scroll lateral donde tenemos que lograr la mejor puntuaci¨®n posible mientras cortamos todo lo que haya a nuestro paso. Por su parte, el otro es un endless run en el que debemos correr a toda velocidad esquivando obst¨¢culos y recogiendo objetos para igualmente conseguir la mejor puntuaci¨®n. Minijuegos, pasatiempos, que se agradecen pero que no mejoran el c¨®mputo global del producto.
Conclusi¨®n
M¨¢s Kirby en el Reino de los Hilos sigue siendo un alarde de originalidad, de esos que demuestran que de un concepto, una suerte de mercer¨ªa, se puede dise?ar un videojuego de plataformas singular, con mundos que se guardan las sorpresas poco a poco y hasta el final para evitar la monoton¨ªa. Pero no da argumentos suficientes para recomendarlo por encima del original: sigue siendo un t¨ªtulo pensado para jugarse en sobremesa. Si bien la adaptaci¨®n es correcta, llegar a 3DS le ha hecho perder saturaci¨®n crom¨¢tica y efectos lum¨ªnicos; para m¨¢s inri, no hay efecto 3D y el control no es tan satisfactorio. Tampoco modo cooperativo. Sus a?adidos son m¨¢s un aderezo, un condimento, pero no un aliciente m¨¢s all¨¢ de poder llevarse una de las mejores obras modernas de Kirby a cualquier parte. Sirva entonces como una despedida a 3DS, donde en general el personaje ha hecho un trabajo m¨¢s que notable.
Lo mejor
- Un trabajo de adaptaci¨®n notable.
- Un excelente dise?o de niveles, con gusto y originalidad.
- Las transformaciones de Kirby, que afectan a la jugabilidad.
Lo peor
- La p¨¦rdida de atractivo visual: color, iluminaci¨®n, tono¡
- Desaprovechamiento del hardware: sin 3D, sin control t¨¢ctil.
- Adi¨®s al cooperativo; no se puede controlar al Pr¨ªncipe Hilv¨¢n.
- Constante sensaci¨®n de que Switch debi¨® ser la consola elegida.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.