Kirby y el Pincel del Poder
- PlataformaDS9
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento25/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo Japan
Kirby en estado puro.
Poco a poco todos los personajes de Nintendo van haciendo acto de presencia en la nueva port¨¢til, y Kirby no pod¨ªa faltar a la cita, con un juego completamente original que exprime al m¨¢ximo las capacidades t¨¢ctilas de Nintendo DS. Le gusta que le toquen.
Pero centr¨¢ndonos en exclusiva en el t¨ªtulo que nos concierne, verdaderamente es imposible imaginar este t¨ªtulo en otra consola, por una sencilla raz¨®n. La mec¨¢nica de juego es espectacular, fren¨¦tica, intensa, y la ¨²nica forma de conseguirlo es mediante la fidelidad, precisi¨®n e inmediatez de una pantalla t¨¢ctil. A Kirby se le ha desmembrado y solamente rueda. Consecuencias: se dejar¨¢ llevar por la gravedad, una ley que siempre tiende a los sitios m¨¢s peligrosos. Nuestra misi¨®n es conducirlo por los lugares m¨¢s seguros mientras eliminamos todo tipo de peligros.
Para jugar solamente necesitaremos la pantalla t¨¢ctil. En la superior aparece en todo momento un mapa del nivel, bastante ¨²til por cierto, porque los escenarios est¨¢n dise?ados en las cuatro direcciones, no van s¨®lo de derecha izquierda, las ascensiones y descensos ser¨¢n fundamentales para llegar hasta el m¨ªnimo recoveco. La coletilla de 'El Pincel del Poder' hace referencia al stylus, pues tendremos que trazar l¨ªneas de colores por la pantalla para marcarle el camino a Kirby, muy al estilo de Yoghi Touch&Go, pero de forma m¨¢s efectiva, y pese que a priori ambos juegos tengan similitudes, nada m¨¢s lejos de la realidad.
En este caso incluso le dan un toque retro muy apetecible, pero que se mezcla con las l¨ªneas de colores que dibujamos en pantalla y entonces s¨ª da muestra de ser un t¨ªtulo nuevo. Toda la acci¨®n se desarrolla en la t¨¢ctil, siendo quiz¨¢ el ¨²nico defecto de este juego el taparnos la pantalla con la mano si dibujamos en la parte derecha de la pantalla (o la izquierda si somos zurdos). Debido al ritmo incansable de este juego, perder moment¨¢neamente de vista alg¨²n enemigo u objeto har¨¢ que nos desconcertemos por un momento.
Por lo general, hay poco que achacarle en este apartado, quiz¨¢ un uso menos estricto de la pantalla superior, demasiado simple. El resto de aspectos lucen muy bien: el dise?o de los niveles, las distintas ambientaciones de lava, nieve, hierba? incluso los fondos son especialmente llamativos. La consola no flaquea por muchos elementos que encontremos en pantalla: enemigos, objetos, habilidad especial de Kirby, las l¨ªneas que dibujemos nosotros. Por supuesto, no es el apartado m¨¢s importante del juego, pero ayuda considerablemente a su nota final.
En la pantalla superior encontramos un medidor que limita el n¨²mero de trazos que podemos hacer simult¨¢neamente, pero se rellena poco a poco seg¨²n van desapareciendo las l¨ªneas que ya no sirven. Estos trazos con el stylus son fundamentales para marcar el camino de Kirby. Evitaremos precipios, pinchos y dem¨¢s objetos da?inos, marcaremos la direcci¨®n hacia arriba o hacia abajo para que pueda ir avanzando en todas direcci¨®n e incluso darle un impulso a la bola rosa si dibujamos un looping, saldr¨¢ disparado por los aires.
El dise?o de los fondos es digno de menci¨®n |
Tambi¨¦n se puede trazar completamente vertical para evitar que un enemigo siga avanzando o para frenar a Kirby si vamos demasiado r¨¢pido. Simplemente, se chocar¨¢ contra ella y frenar¨¢ su avanzada. La interacci¨®n con el stylus tambi¨¦n es directa, podemos golpear a los enemigos para dejarlos un poco K.O. y poder as¨ª golpearles sin consecuencias, y tambi¨¦n al pinchar sobre Kirby har¨¢ una especie de ataque para quitarse de en medio todo que encuentre por el camino. Este ataque se ve potenciado con todas las habilidades especiales que encontremos: fuego, hielo, pinchos, tornados? Al tocar a la bola rosa habiendo encontrado el oportuno ¨ªtem lanzaremos el poderoso ataque, ya no s¨®lo para acabar con los enemigos, sino para cambiar las caracter¨ªsticas del escenario, destrozando bloques o congelando agua.
Hablando de agua, uno de los niveles m¨¢s peculiares es el acu¨¢tico, donde las leyes cambian y el empuje del agua hacia arriba es mayor que el de la gravedad. Da sensaci¨®n de estar jugando boca abajo, porque para hacer avanzar a Kirby hay que dibujarle las l¨ªneas por encima de su cabeza. ?Un l¨ªo! Cada mundo esta dividido en tres niveles, encontrando en el ¨²ltimo un enemigo final que m¨¢s que un 'supermonstruo' ser¨¢ lo m¨¢s parecido a un minijuego. La rejugabilidad de 'El Pincel del Poder' es extensa, pues una vez finalicemos los niveles de forma normal, se nos abrir¨¢n muchos retos para explorar al m¨¢ximo las cuatro esquinas de cada fase.
Todos los mundos est¨¢n muy bien recreados y los niveles son complet¨ªsimos, llenos de detalles y tan fren¨¦ticos como la forma de jugar. En definitiva, el salto de Kirby a Nintendo DS es excelente, original, adictivo y verdaderamente exprime el esp¨ªritu Nintendo que se materializ¨® en las caracter¨ªsticas de la propia port¨¢til. Incluso en exceso, pues tras un par de horas de juego seguidas se nota algo de cansancio en la mano, eso s¨ª, no se echan de menos la cruceta o los botones. Aunque no podemos terminar el an¨¢lisis echando de menos cualquier tipo de multiplayer, que brilla por su ausencia. Absolutamente nada, ni con una o varias tarjetas, minijuegos, cooperativo... No es necesario, pero lo convertir¨ªa a¨²n m¨¢s si cabe en un aut¨¦ntico imprescindible. Podr¨ªan haber aprovechado el retraso para darnos alguna sorpresa al mercado PAL, pero no estamos demasiado acostumbrados...
Kirby y el Pincel del Poder sale a la venta el pr¨®ximo Viernes 25 con un P.V.P. de 39.95 €. Quiz¨¢ salir a la venta el mismo d¨ªa que otros grandes como Sonic Rush o el mism¨ªsimo Mario Kart DS eclipsen su lanzamiento, pero verdaderamente no lo debemos dejar pasar. La ¨¦poca navide?a es verdaderamente prol¨ªfica y hay tiempo (?y dinero?) para todos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.