Kirby: Triple Deluxe, Impresiones
Faltaban algunos iconos Nintendo por estrenarse en 3DS y uno de ellos era Kirby. Triple Deluxe mantiene el plataformeo lateral cl¨¢sico del personaje comil¨®n en un sencillo y colorido nuevo mundo de profundidad y poderes ¨²nicos donde se juega mucho con las distancias, las capacidades de 3DS y el ritmo de salto y golpes. Llegar¨¢ el 16 de mayo con la aventura central m¨¢s dos modos adicionales, uno de ellos en lucha Multijugador a cuatro personas abriendo boca para Super Smash Bros.
Junto a Super Mario, Donkey Kong o Samus Aran, otro personaje m¨ªtico del plataformeo Nintendo es Kirby, adorad¨ªsimo en Jap¨®n y siempre exitoso en p¨²blicos menos mayoritarios de videojuegos como los ni?os peque?os o las chicas -por desgracia a¨²n detr¨¢s y m¨¢s ocasionales que el p¨²blico masculino-. Explosi¨®n de color, un personaje adorable, planteamiento sencillo y gracioso, y un amigable mundo de fantas¨ªa repleto de niveles distintos y buen ritmo jugable. Kirby: Triple Deluxe se apunta este 16 de mayo a la estereoscop¨ªa sin gafas caracter¨ªstica de Nintendo 3DS con una nueva aventura de saltos, succiones de poderes e inocentes combates para la inconfundible bola rosa tragona creada en 1992 por Masahiro Sakurai. El Rey Dedede vuelve a desplegar su ej¨¦rcito en un variado mundo en las nubes al que solo podremos acceder desde las plantas enredaderas, con todo el despliegue habitual de arco iris, flores, bichitos y entornos de fantas¨ªa de cuento.
3DS y 2DS recibir¨¢n con este t¨ªtulo que ya hemos probado un nuevo compendio de niveles donde el globo rosa debe volver a saltar y flotar mientras absorbe poderes de todo lo que come, desde enemigos a p¨®cimas ¨²nicas. Como en Donkey Kong Country: Tropical Freeze y otros plataformas de la compa?¨ªa en los ¨²ltimos tiempos, Nintendo juega de nuevo con los niveles laterales basados en los juegos de profundidad y los caminos paralelos, uno m¨¢s atr¨¢s que otros. Y esto, con el efecto 3D activado, gana un aspecto ¨²nico y bien pensado que realmente en este cartucho no se ha querido llevar muy lejos puesto que la profundidad y los relieves no est¨¢n agudizados, de hecho los segundos son casi inexistentes siendo la propia pantalla a menudo el tope para los elementos a traer a primer plano. Est¨¢ claro que el enfoque infantil y las considerables ventas estimadas en 2DS -sin opci¨®n 3D- haN hecho que sus creadores no quieran jugar demasiado con la tridimensionalidad estereosc¨®pica. El efecto est¨¢ presente pero de forma suave, aunque el juego est¨¦ claramente ideado para ¨¦l.
Nuevos mundos y poderes que clonar de los enemigos succionados pero tambi¨¦n un mont¨®n de referencias a todo el universo Nintendo, como la cl¨¢sica transformaci¨®n de Kirby en algo muy parecido a Link de The Legend of Zelda, con gorro verde y una espadita y movimientos de ataque con ¨¦sta que se parecen demasiado a los de la prestigiosa serie ideada por Shigeru Miyamoto. Este poder era ya conocido, pero habr¨¢ algunos nuevos. Tambi¨¦n veremos algunas apariciones de elementos de Super Mario, y claro est¨¢, toda la est¨¦tica de estrellas, puertas centelleantes, golpes distintos seg¨²n la direcci¨®n y enemigos con mazos como el del Rey Dedede. La explosi¨®n de color, de mundos de sol, hierba, nubecitas, etc. y enormes jefes finales de cada mundo tras los cuatro niveles de ¨¦stos son otros aspectos que en esta edici¨®n se manifiestan con contundencia.
Es una obviedad el estilo Sakurai y el cierto airecillo a Super Smash Bros, con los ataques distintos seg¨²n la direcci¨®n que pulsemos junto al bot¨®n de golpear, los items que convierten en otras cosas a Kirby, el brev¨ªsimo par¨®n con cada sonoro impacto o las plataformas a las que subir y que atravesar desde abajo. En relaci¨®n a esto, Kirby: Triple Deluxe a?ade un modo adicional para uno o hasta cuatro jugadores en conexi¨®n local a trav¨¦s de StreetPass de mec¨¢nica calcada a Super Smash Bros, con niveles cerrados con distintas alturas y objetos que van cayendo al escenario donde el ¨²nico objetivo es acabar con los otros tres oponentes. Servir¨¢ para ir abriendo boca para el esperado beat'em up de este oto?o en Nintendo 3DS y Wii U. A este modo se a?ade otro de estilo musical, con fases de plataformas donde Dedede va rebotando de forma r¨ªtmica en timbales y tambores, recogiendo platillos que suenan junto a la melod¨ªa de cada fase, etc.
En su planteamiento central, bastante sencillo de ir completando aunque m¨¢s exigente si se quieren todos los llaveros (coleccionables en una galer¨ªa e intercambiables con StreetPass) y estrellas especiales del nivel, Triple Deluxe vuelve a intercalar puzles y recogida de coleccionables en todas las fases. El personaje se mueve como siempre, con su inercia y opci¨®n de vuelo escalonado. Recoger las estrellas especiales de cada fase nos permitir¨¢ abrir las puertas de los jefes de cada mundo, con viejos conocidos entre ellos. Para esto es necesario usar la astucia en determinados puntos, buscar llaves, mover bloques con nuestro poder succionador, grandes bolas pendulares o incluso mover la consola para completar con ¨¦xito los minijuegos y determinados segmentos que requieren un control con el giroscopio, muy intuitivo y eficaz. Tras cada nivel Kirby dispondr¨¢ tambi¨¦n de un minijuego de mundo, el primero de ellos basado en un ca?¨®n que disparar para obtener bonificadores -comida que rellenen la salud, poderes...- par¨¢ndolo justo en su momento de tiro m¨¢s potente.
El dise?o de los escenarios con diversos caminos seg¨²n el plano de profundidad crea un gameplay donde no solo mirar lo que rodea a Kirby, sino tambi¨¦n lo que hay detr¨¢s o delante. En cuanto a poderes, hemos visto transformaciones de fuego, de ninja con posibilidad de vuelo r¨¢pido, de arrojador de bombas como si fueran bolos, de Kirby electrificado con l¨¢tigo voltaico, etc. Descubrir qu¨¦ poder nos otorga cada enemigo una vez los devoremos y buscar c¨®mo usar cada nueva destreza ha sido siempre lo mejor de la marca. En Triple Deluxe se vuelve a usar este incentivo, fortalecido por el Kirby s¨²per succionador, capaz de tragarse orugas gigantes, ¨¢rboles, rocas y dem¨¢s elementos del escenario dej¨¢ndolo todo vac¨ªo. Muy gracioso y espectacular. Gr¨¢ficamente el juego se comporta, es redondeado y colorido, pero no presenta alarde alguno que nos haga hablar de algo especialmente notable en 3DS. En la l¨ªnea de Yoshi's New Island o New Super Mario Bros 2. El sonido, por su parte, busca la contundencia de los golpes y las melod¨ªas de estilo retro con muchas piezas cl¨¢sicas de Kirby recuperadas.
Todo esto ofrecer¨¢ Kirby: Triple Deluxe, un producto enfocado a un p¨²blico amplio pero bastante ¨²nico, un juego accesible para jugadores ocasionales y un nuevo salto del entra?able personaje sobre una m¨¢quina sobre la que no se hab¨ªa estrenado. El suave efecto 3D lo hace id¨®neo para ni?os y no tiene una presencia crucial, lo que lo hace perfecto tambi¨¦n para Nintendo 2DS. Los escenarios y su juego con las profundidades ayudan a crear un gameplay con elementos novedosos, algo que tambi¨¦n ocurre con la utilizaci¨®n del giroscopio para determinadas secciones y minijuegos. Su multijugador a cuatro es el a?adido ideal para cruzar partidas con otros en intensos combates a los Smash Bros, modo que se respalda del tambi¨¦n adicional compendio de fases musicales con Dedede como r¨ªtmico protagonista. El 16 de mayo las tiendas se llenar¨¢n de este actualizado Kirby que tiene mucho, mucho de cl¨¢sico y, aunque ya no sorprende en absoluto, sabr¨¢ encontrar sus seguidores una vez m¨¢s.
- Acci¨®n
- Plataformas
Kirby: Triple Deluxe es un nuevo plataformas para Nintendo 3DS en el que podemos movernos en profundidad, ya sea hacia fuera o hacia dentro, adem¨¢s de contar con las habilidades absorbentes de Kirby.