Kirby: Mass Attack
- PlataformaDS8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento28/10/2011
- EditorNintendo
El poder del grupo
10 Kirbys a la vez y todo un mundo de color, ingeniosos acertijos jugables, extras y secretos. El que ser¨¢ el ¨²ltimo Kirby de Nintendo DS nos trae una experiencia ¨²nica y original aunque algo facilona. As¨ª se controla y percibe esta estupenda locura cien por cien t¨¢ctil.
A Nintendo DS no le quedan muchos lanzamientos fuertes ya y este ¨²ltimo juego de Kirby es una de las obras m¨¢s notables que despedir¨¢n a la consola que introdujo el control t¨¢ctil en las port¨¢tiles. Tanto es as¨ª, que el juego al completo no hace uso de ning¨²n bot¨®n y se maneja siempre con el Stylus sobre la pantalla inferior, recayendo toda la acci¨®n en ¨¦sta, sacando un partido magn¨ªfico a la que fue la principal caracter¨ªstica de la ya anciana consola desde su nacimiento. Kirby: Mass Attack es una nueva idea, un concepto totalmente original e in¨¦dito para entender los juegos de avance lateral y un tributo al personaje enorme, con decenas de extras, logros y minijuegos que desbloquear para confeccionar una experiencia duradera, ya que acab¨¢rnoslo por primera vez no supone demasiado desaf¨ªo jugable para los m¨¢s habituados a las obras t¨¢ctiles, pues es m¨¢s sencillo que otras entregas del personaje.
La clave del t¨ªtulo reside en manejar a un grupo de Kirbys a trav¨¦s de 40 niveles donde cada paso que demos, supondr¨¢ una especie de puzle que tendremos que intentar resolver de la mejor manera posible para no perder demasiados de estos personajes en el intento y de paso recoger todos los items del escenario, frutas, monedas y todo lo que el globo rosa sea capaz de comerse. Digamos que el juego mezcla puzles, acci¨®n y plataformas, siendo este ¨²ltimo componente el m¨¢s inapreciable, y eso que la mec¨¢nica Kirby cl¨¢sica era precisamente la de los saltos en todo tipo de escenarios accidentados. En Mass Attack se sacrifica este g¨¦nero en gran medida para buscar una nueva jugabilidad, donde tendremos que unir las fuerzas de todos los personajes que controlemos al mismo tiempo, hasta diez, y as¨ª abrirnos camino contra los enemigos, jefes finales de nivel, puertas que ir abriendo y, claro est¨¢, alg¨²n que otro momento de saltos y reflejos con el l¨¢piz t¨¢ctil. Diez niveles componen cada uno de los cuatro mundos de la obra y cada uno nos exigir¨¢ entrar con un n¨²mero de Kirbys m¨ªnimo, p¨¬diendo el ¨²ltimo de ellos nada menos que los diez.
La historia explica a qu¨¦ se debe esta multiplicaci¨®n del protagonista. Un malvado mago divide al adorable personaje en diez partes, dejando a cada una de ellas un poder -aunque esto en el juego no tiene importancia y todas son iguales-. Los segrega por el mundo del juego y solo uno resiste ante tal conjuro. ?ste saldr¨¢ en busca del resto de sus clones ya que solo con ellos tendr¨¢ oportunidades contra el oscuro hechicero. En su viaje, su caracter¨ªstico apetito por cualquier cosa no se sacia y pronto descubrimos que cada 100 puntos que Kirby obtiene en el medidor de la pantalla superior a base de los items que devora, uno de sus aliados aparece, de manera que vamos poco a poco aumentando el grupo de personajes a controlar, pues tambi¨¦n pueden morir si reciben dos golpes enemigos. Pero es bastante f¨¢cil mantenerlos a todos juntos y actuando al un¨ªsono, ya que el Stylus deja un manejo preciso y extraordinario, donde indicaremos con un toque en la pantalla d¨®nde queremos que vayan, se?alaremos a qu¨¦ enemigos y sitios donde agarrarse deben lanzarse de un salto y cu¨¢ndo, o incluso podremos mantener el l¨¢piz para encerrarlos en una burbuja y moverlos a todos al mismo tiempo libremente, haci¨¦ndolos flotar, bajar, o llevarlos r¨¢pido para izquierda y derecha. Esta burbuja tiene un tiempo limitado, claro est¨¢, y explotar¨¢ si la rozamos con cualquier enemigo.
Digamos que el sistema de niveles de Kirby se divide en cuatro etapas por mundo. Primero jugaremos las primeras fases y una nube se ir¨¢ deshaciendo al acabarlas, despejando las siguientes. Claro est¨¢, lo primero que jugaremos ser¨¢ un tutorial y nos ense?ar¨¢ c¨®mo hacer a un Kirby o varios saltar (con un trazo r¨¢pido bajo sus pies), c¨®mo atacar a enemigos, c¨®mo recoger llaves y otros objetos transportables o c¨®mo transformar a los Kirby azules (da?ados una vez y a punto de morir) en rosas de nuevo pas¨¢ndolos por un aro regenerador. A medida que avancemos, veremos enemigos que deben ser atacados por un n¨²mero determinado de Kirbys o desde una posici¨®n, cajas grandes que solo pueden moverlas cuatro o m¨¢s, partes que sin cinco o seis son casi inabarcables, interruptores que requieren que los pulsen dos o tres y pase el resto, etc. Por eso, es importante lograr r¨¢pido tener un grupo grande y mantenerlo a trav¨¦s de los niveles, pues cuando acabamos una fase seguimos con todos los que tengamos, lo que puede ocasionar que tengamos que volver a jugar niveles anteriores para salir de ellos con un buen n¨²mero y abrir los que nos toquen a continuaci¨®n, aunque rara vez pasar¨¢ esto ya que el juego es bastante sencillo y no tiene demasiado reto. Una l¨¢stima verdaderamente. Por desgracia hay que decir en relaci¨®n a esto que la jugabilidad tiene en algunas partes un ritmo algo lento, que entre la sencillez y la cierta pesadez de ciertas zonas hacen al juego menos divertido de lo que se podr¨ªa haber logrado.
Kirby siempre ha sido glot¨®n y esto le ha tra¨ªdo consecuencias instant¨¢neas, convirti¨¦ndose en animales, plantas, rocas o todo tipo de objetos sorprendentes. En Mass Attack no hay transformaciones, como s¨ª hab¨ªa en anteriores entregas, pero s¨ª que tenemos niveles especiales y zonas de combo de ataques pensadas para que todo fluya r¨¢pido, donde los redondos personajillos se pondr¨¢n las botas y acabar¨¢n rodando cuesta abajo sobre una bola creada por los diez, formando una barca con un tronco empujado entre todos o haci¨¦ndose enormes y llev¨¢ndose cualquier cosa y construcci¨®n por delante. Y dec¨ªamos que no es un juego muy dif¨ªcil porque aunque en algunos niveles nos maten de repente a unos cuantos y todo empiece a ponerse arriesgado, si andamos con cuidado y sabemos ver bien c¨®mo resolver cada situaci¨®n, rara vez perderemos Kirbys -cuando mueren se convierten en fantasmas que suben al cielo y si los atrapamos a tiempo, podemos recuperarlos- y no ser¨¢ nada extra?o vernos continuamente con nueve y diez superando niveles que est¨¢n pensados para recorrerlos con cinco o seis. Si recogemos todos los items incluidos los especiales, en el tercer nivel de cada mundo ya tendremos el grupo completo y ya todo, yendo despacio y con calma, es coser y cantar. Eso s¨ª, los que quieran un reto en condiciones tambi¨¦n lo tendr¨¢n, pues Mass Attack posee un sistema de extras, secretos, logros y coleccionables cuantioso.
Adem¨¢s de los diez niveles de cada mundo y los jefes de la aventura principal, siempre podremos acudir desde el mapa del mundo a una galer¨ªa de minijuegos extras -todos t¨¢ctiles o semi-t¨¢ctiles- y un registro de logros, pues en nuestras partidas veremos que al finalizar cada nivel desbloquearemos marcas como "Estrella de Oro por acabar el nivel sin perder ni un solo Kirby", "Estrella de Platino por recoger todas las Monedas Estrella del juego", y logros como "Logro: Por fin 10" (al conseguir por primera vez controlar a los diez), o "El r¨¦cord del nivel" (cuando hagamos m¨¢s puntos de los preestablecidos como est¨¢ndar). Hay un total de 35 logros, algunos muy rebuscados para que no sean f¨¢cil de encontrar. Conseguirlos todos tambi¨¦n tiene premio. Las Monedas Estrella, de tres a cinco por nivel -al estilo New Super Mario Bros- sirven para comprar minijuegos en la galer¨ªa. Desde un pinball con Kirby al cl¨¢sico martillar al topo, un juego de memoria r¨¢pida, un shoot em up de naves o una carrera donde avanzaremos pulsando unos s¨ªmbolos u otros en la pantalla t¨¢ctil. Son todos muy divertidos, completos y bien dise?ados, geniales para poner nuestros reflejos y atenci¨®n al m¨¢ximo sobre las dos pantallas, mucho m¨¢s que el juego original, que es m¨¢s pausado.
Con los logros y los juegos extra, el t¨ªtulo consigue un aliciente indiscutible y sobresaliente para que lo queramos completar, algo que esta vez nos ocurrir¨¢ por encima de lo habitual y que no nos dejar¨¢ conformarnos con llegar por primera vez a la pantalla de cr¨¦ditos, algo que nos llevar¨¢ unas siete u ocho horas. Pero si de verdad nos queremos hacer con todo lo que trae este cartucho, ya os podemos asegurar m¨¢s de doce o catorce horas de juego, pues tiene secretos, fases de bonus, puertas especiales y muchos items ocultos que recoger. Eso s¨ª, no vamos a obviar que se echan de menos m¨¢s modos de juego, alg¨²n aliciente multijugador, m¨¢s niveles de la aventura principal o una segunda vuelta con enemigos m¨¢s dif¨ªciles y mayor exigencia en general. Este Kirby ha introducido una mec¨¢nica genial y distinta que nunca hab¨ªamos probado de forma t¨¢ctil, y es lamentable que se quede en un juego relativamente sencillo y que podr¨ªa haber dado much¨ªsimo de s¨ª con retos m¨¢s arduos que avanzar y acabar con todo. Es casi un juego de puzles aderezado de acci¨®n y plataformas al estilo Kirby m¨¢s puro, divertido como ¨¦l solo en algunos tramos pero m¨¢s pesado y bastante lento en otros, su principal error.
Basta con contemplar las capturas, gr¨¢ficamente Mass Attack es tan colorido como siempre, totalmente 2D y muy bien dise?ado en cada una de sus esquinas, pendientes y colocaci¨®n de los enemigos para que el jugador se encuentre con un reto que inteligir antes de lanzarse a lo loco. Pese a ser un juego con poco poder¨ªo t¨¦cnico en general y que parece de hace unos a?os, sorprende lo fluido que lo veremos y la definici¨®n, mimo y detalle que se ha puesto en todos y cada uno de los elementos en pantalla a medida que avancemos niveles o juguemos a los minijuegos. Los enemigos tienen conductas que predecibles y que esperaremos, claro, pero a veces nos pueden suponer perder alg¨²n personaje, no son siempre vulnerables y las animaciones de ¨¦stos est¨¢n tambi¨¦n muy cuidadas. La IA de los Kirbys es magn¨ªfica, y todos responden a la perfecci¨®n a nuestros trazos y toques de l¨¢piz, movi¨¦ndose con muchas animaciones y gesticulaciones faciales variadas para correr de algo, trepar escalones, colgarse de enredaderas, atacar o unirse para realizar acciones conjuntas. El colorido es magistral as¨ª como algunos efectos de humo, nubes o el agua. Es un juego muy bonito y est¨¦tico, que recupera perfectamente a lo que nos tiene acostumbrados el carism¨¢tico e inocent¨®n personaje.
Y qu¨¦ decir de la m¨²sica, fant¨¢stica y buen¨ªsima remezcla de todos los temas cl¨¢sicos de los niveles de otros juegos, con la canci¨®n tradicional de Kirby los primeros pasos del personaje, la melod¨ªa t¨ªpica al perder vidas o la pegadiza canci¨®n de las cuevas y el desierto. Todas ellas las podremos escuchar en un Reproductor en el que irlas desbloqueando en la secci¨®n Extras. El sonido MIDI no les sienta demasiado mal y da al t¨ªtulo un toque retro que realmente tiene -y ya ver¨¦is por qu¨¦ con alguna que otra sorpresa muy reconocible por los amantes del personaje-. Los efectos de sonido mantienen este notable nivel, con mucha variedad y polifon¨ªa en todo momento para expresar todas las cosas que pasar¨¢n a la vez con diez Kirbys en pantalla, atacando juntos, saltando a veces cada uno por un lado, rescat¨¢ndose entre s¨ª o intentando abrir una puerta a base de pulsar interruptores en un orden.
Menci¨®n especial tenemos que hacer tambi¨¦n a los jefes finales, quiz¨¢ la parte m¨¢s divertida de la aventura central ya que influir¨¢n muchos factores en c¨®mo nos enfrentemos a ellos, empezando por el n¨²mero y estado de los Kirbys que controlemos en ese momento, si sabemos detectar los momentos de debilidad de los enormes enemigos o si, por el contrario, preferimos buscar partes del entorno que nos ayuden a acabr con ellos, as¨ª como la posici¨®n en la que colocarnos en cada momento para que no nos derribe de un golpe a cinco o seis personajes. Como en todo el juego, la clave est¨¢ en mantener al grupo unido y atacar de forma conjunta, en masa. Realmente estos jefes son sorprendentes y variados, y habr¨¢ que observar bien sus movimientos para acecharles, muy cl¨¢sico. No desvelaremos ninguno de ellos ya que el juego los introduce por sorpresa en ciertos puntos y parte del encanto del mismo reside en ver c¨®mo hacerles frente e intentarlo. Por supuesto, el ¨²ltimo nivel de cada mundo tiene el suyo propio. No son exigentes, resistentes ni dif¨ªciles. La pantalla superior en ¨¦stas y otras ocasiones, pasa a ser parte del escenario en vez de mostrar el n¨²mero de puntos y la barra de aparici¨®n de nuevos Kirbys.
Pese a que no hay demasiada variedad en los niveles, ¨¦stos s¨ª son bastante largos y siempre bien dise?ados, incluso distinguiendo zonas dentro de cada uno de ellos. Adem¨¢s si morimos, tendremos que empezarlo desde el principio, por lo que habr¨¢ que andarse con ojo cuando ciertas situaciones se nos escapen de las manos. La distinci¨®n la ponen elementos como que tengamos que medir el aire que nos queda bajo el agua, correr de un dinosaurio que nos persigue por un pasillo, encerrarnos en una plataforma que sube por el tronco de un ¨¢rbol y sobre la que no dejan de caer enemigos, un globo aerost¨¢tico, obligarnos a golpear r¨¢pidamente la pantalla t¨¢ctil para eliminar un obst¨¢culo especial, montar en una estrella que sobrevuela un mar de pinchos, ir a las nubes para seguir un sendero alternativo a la meta, esquivar bolas de pinchos en una sala cerrada... En definitiva, el juego rara vez aburre y siempre tiene algo nuevo con lo que animarnos a seguir adelante.
Conclusiones
Un ataque masivo de Kirbys abr¨ªa la puerta a much¨ªsimas ideas jugables nuevas, la mayor¨ªa implementadas en esta joya que llega para despedir a la saga de Nintendo DS. Bastante m¨¢s largo de lo que cabr¨ªa esperar y con una galer¨ªa de minijuegos extra que querremos desbloquear al completo, Mass Attack es una delicia visual y controlable, por entero pensada para manejarse de forma t¨¢ctil. Es satisfactorio comprobar c¨®mo tenemos control absoluto del grupo de 10 Kirbys en situaciones delicadas, ir recogiendo todos los items y secretos de los 40 niveles que componen la aventura o hacer frente a los jefes finales, todo con un toque especial que lo hace muy cl¨¢sico. Su parte negativa reside m¨¢s bien en que ante tanto contenido, hay algunas partes que no mantienen las sensaciones que el resto del juego, son m¨¢s lentas y pesadas, no son divertidas de jugar y empa?an una mec¨¢nica que quiz¨¢ podr¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª, adem¨¢s de ser m¨¢s dif¨ªcil de lo que ha acabado siendo, pues rara vez nos matar¨¢n. En el final del tercer y cuarto mundos tendremos la sensaci¨®n de que todo se repite en cierto modo y no nos parecer¨¢ estar llegando al final del juego. Pese a esto, Kirby: Mass Attack es uno de los mejores juegos del personaje en la port¨¢til bipantalla, una oda a su estilo inconfundible aderezada de nuevas mec¨¢nicas nunca antes vistas en otros t¨ªtulos. A los incondicionales les encantar¨¢ y al resto, simplemente, les entusiasmar¨¢ porque est¨¢n ante un juego muy notable, bien dise?ado, largo, inteligente y completo.
Lo mejor
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.