King's Bounty: Armored Princess
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorKatauri Interactive
- Lanzamiento25/03/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor1C Company
Cuando m¨¢s de lo mismo no es malo
King's Bounty fue una de las grandes sorpresas del pasado a?o, un juego que recog¨ªa el legado de todo un cl¨¢sico y lo actualizaba usando un particular estilo, adem¨¢s de un notable sentido del humor, creando un juego donde la sorpresa siempre estaba un turno m¨¢s all¨¢. Armored Princess viene a ampliar ese contenido, con un t¨ªtulo que respeta casi todos los elementos del original.
Siempre que un cr¨ªtico se sienta enfrente de una expansi¨®n, la primera pregunta a la que debe responder con premura es: ?m¨¢s de lo mismo, u otra cosa? y ?eso es bueno o es malo? Es una pregunta con trampa y, como todas las buenas preguntas, con diferentes respuestas seg¨²n el punto de vista desde donde se mire. Por supuesto, si el juego original era bueno y la expansi¨®n es m¨¢s de lo mismo, el t¨ªtulo sigue siendo bueno, pero a veces demasiado de cualquier cosa, por buena que sea, puede resultar indigesta. En el lado opuesto, las expansiones suelen ser eso, expansiones de un producto original realizadas sobre una base ya hecha -y por tanto demandan un tiempo de preparaci¨®n m¨¢s apretado-, por lo que no son siempre las mejores oportunidades para probar algo radicalmente nuevo, y de hecho son varios los estudios que han patinado en ese intento.
En el caso de Armored Princess, la respuesta de la primera pregunta es clara: m¨¢s de lo mismo, lo que no est¨¢ nada mal teniendo en cuenta que King's Bounty fue uno de los juegos m¨¢s originales, divertidos y sorprendentes del pasado a?o. Es realmente una expansi¨®n en el m¨¢s literal sentido de la palabra, sin apenas cambios en aspectos como mec¨¢nica de juego o gr¨¢ficos, as¨ª que aquellos que se quedaron con ganas de m¨¢s, se sentir¨¢n aqu¨ª como en casa, excepto quiz¨¢s por algunos peque?os aspectos menores que se comentar¨¢n a continuaci¨®n. Adem¨¢s, se da la paradoja de que la expansi¨®n es m¨¢s acogedora para nuevos jugadores que el original por una serie de circunstancias, aunque a la misma vez tambi¨¦n es un poco m¨¢s desesperante y requiere de algo m¨¢s de paciencia por parte del jugador.
El argumento de la historia es una continuaci¨®n del anterior, unos a?os m¨¢s tarde. La poco acorazada princesa Amelie, enviada divina, ve impotente como el se?or de los demonios lanza un brutal ataque sobre su reino y el de los aliados, sitiando las ciudades y amenazando con esclavizar a todas las razas humanoides. Ante esa perspectiva, el rey pide a la protagonista que huya y trate de buscar al h¨¦roe que salv¨® los reinos en la primera parte -el protagonista del juego original-, lo que le lleva a un viaje multidimensional a trav¨¦s de varios continentes, tratando de construir un ej¨¦rcito lo suficientemente potente como para cumplir con las numerosas misiones que la pondr¨¢n en el camino del h¨¦roe perdido y tambi¨¦n en el de la venganza, por todo lo que le ha sido arrebatado a manos del se?or oscuro.
La estructura es completamente id¨¦ntica a la del primer juego, con la princesa avanzando por diferentes localizaciones, recogiendo tesoros y aceptando misiones, eso mientras no est¨¢ en la pantalla de combate hexadecimal, planificando la t¨¢ctica para vencer a los centenares de enemigos que se ponen por su camino. King's Bounty es la semilla que dio forma a Heroes of Might and Magic, y la nueva versi¨®n rusa sigue tambi¨¦n esos mismos pasos, ampliados y mejorados por la tecnolog¨ªa, as¨ª que a estas alturas, es un sistema muy familiar para los amantes de la estrategia por turnos. Armored Princess cuenta con las mismas virtudes en este aspecto que las del original: gran variedad de unidades con un gran abanico de posibilidades, y un sistema simple en apariencia, pero que esconde numerosas particularidades que le dan profundidad y lo mantienen apasionante durante las muchas hora de partida que lleva una campa?a.
El tono se sigue conservando, esa mezcla entre seriedad y disparates que tan buen resultado dio en el anterior juego, aunque hay que decir que la balanza se ha inclinado un poco m¨¢s a la seriedad, en parte por la desaparici¨®n de algunos de los aspectos m¨¢s surrealistas del anterior juego. En Armored Princess no hay posibilidad de casarse -y mucho menos casarse con una muerto viviente- y adem¨¢s la historia tiene un toque m¨¢s melodram¨¢tico, lo que hace al juego algo menos surrealista y un poco m¨¢s "serio", lo que no va en su beneficio. Con todo, es estretenido y se nota el gran esfuerzo realizado en dar cuerpo a la aventura de Amelie, pero Legend no destacaba precisamente por la calidad de su trama, sino por las constantes locuras y diversiones que dispersaba.
Dentro del combate, la mayor novedad que se puede apreciar est¨¢ en el uso de un peque?o drag¨®n compa?ero, que proporciona diferentes atributos y que viene a sustituir al sistema de "rage" de The Legend. En vez de acumular rabia, es el propio drag¨®n el que la acumula, lo que le permitir¨¢ ejecutar poderes especiales que pueden cambiar el curso de una batalla, como escupir huevos que se convertir¨¢n en unidades extra, algo ideal en situaciones extremas. Hay varios tipos de poderes que el drag¨®n puede aprender y su uso en el momento adecuado resultar¨¢ muchas veces fundamental. Por lo dem¨¢s, sigue siendo un juego en el que no importa tanto ganar como ganar en las mejores condiciones posibles para que tus tropas no queden demasiado debilitadas. Ganar es f¨¢cil en muchas ocasiones, pero lo que importa es usar las diferentes habilidades defensivas y ofensivas de tus tropas para maximizar su resistencia y acabar con los enemigos antes de que puedan atacar a pleno rendimiento.
El principal problema en el combate de Armored Princess es que, por alguna raz¨®n, a veces el equilibrio del juego falla estrepitosamente, y el jugador acaba con un combate que le resulta muy dif¨ªcil de ganar, por no decir que resulta casi imposible. La diferencia entre los niveles de dificultad entre f¨¢cil y normal es realmente desproporcionada, y algunos hechizos resultan realmente desmesurados cuando se compara su utilidad contra la de otros de similar nivel, y resultan aut¨¦nticamente devastadores cuando se usan contra las unidades propias. Hay algunas novedades en cuanto a unidades y habilidades, como cabr¨ªa esperar, con los "hombres lagarto" como grandes estrellas, hasta el punto de que tienen reservado un papel importante en la trama principal.
Para los que se est¨¢n planteando si, no habiendo jugado al primero, podr¨ªan saltar a Armored Princess, la respuesta es un claro s¨ª, aunque con matices. Aunque sea parad¨®jico, Armored Princess es m¨¢s acogedor para los nuevos jugadores, entre otras cosas porque cuenta con un tutorial bastante efectivo y claro, cosa de la que carec¨ªa el primero. Luego, aunque sea continuaci¨®n, tambi¨¦n es su propia historia, as¨ª que tampoco hay que conocer detalles anteriores para seguir el hilo, y los que se necesitan est¨¢n cubiertos en el juego. dado que es un juego independiente y la estructura es id¨¦ntica, no hay motivo para no introducirse directamentee en este t¨ªtulo. Ahora bien, The Legend es un t¨ªtulo sorprendente y muy divertido, as¨ª que merece la pena para cualquiera con inter¨¦s en la estrategia o aficionado a Heroes of Might & Magic, adem¨¢s de que resulta muy sorprendente y cuenta quiz¨¢s con un mayor n¨²mero de elementos impactantes, que lo convierten en uno de sos raros t¨ªtulos que no se parecen a ning¨²n otro. As¨ª que tampoco ser¨ªa descartable empezar por ah¨ª.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.