Kingdom Under Fire: Heroes
- PlataformaXBX8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorPhantagram
- Lanzamiento13/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft
A la conquista de Bersia
Tras un inesperado pero sorprendente Kingdom Under Fire: The Crusaders, aterrizan en nuestras consolas las nuevas campa?as de los h¨¦roes de la primera parte. Mayor duraci¨®n, mejor modo multiplayer, m¨¢s acci¨®n y estrategia que nunca...
Hace relativamente poco tiempo que descubr¨ª Kingdom Under Fire: The Crusaders, gracias precisamente al texto que sacamos aqu¨ª en MeriStation. Decid¨ª darle una oportunidad a ver como sal¨ªa la mezcla de juego de estrategia en tiempo real y un mata-mata cl¨¢sico como puede ser Dynasty Warriors. El resultado era en general bastante bueno, si bien admito que no me acab¨¦ de adaptar al sistema que Phanagram propon¨ªa.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Descubre Kingdom Under Fire: Heroes en movimiento en este v¨ªdeo.
En esta ocasi¨®n he podido dedicarle casi 30 horas m¨¢s a esta nueva entrega, que bien podr¨ªa catalogarse de expansi¨®n del juego original. B¨¢sicamente se ha retocado ligeramente los t¨¦rminos en los que estaba basado en cuanto a un solo jugador y se le ha a?adido el componente multiplayer un poco m¨¢s en serio, aparte de alargar las campa?as unas cuantas horas. H¨¦roes es ahora m¨¢s largo y m¨¢s completo, pero esencialmente es el mismo que Crusaders y, adem¨¢s, falla a menudo en los mismos puntos.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
B¨¢sicamente estamos hablando de un juego que a¨²na elementos de la estrategia real con los de hack & slash; imaginaos un juego de mesa con un mapa tablero y que vuestras unidades tienen puntos fuertes y puntos d¨¦biles. La gracia consiste en conseguir que las unidades propias fuertes en un campo ataquen la d¨¦bil del enemigo y evitar que nos suceda lo mismo, ya sea maniobrando o usando nuestras habilidades especiales. En el momento en el que la unidad que controla nuestro personaje principal entra en combate tomamos control directo sobre ¨¦l para repartir le?a.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
La estructura de la experiencia para un solo jugador se basa en 7 campa?as protagonizadas por 7 h¨¦roes distintos, aunque al principio solo algunos est¨¢n dsponibles. Conforme avancemos por el juego y completemos misiones, algo que puede llevarnos varias decenas de horas incluso habiendo jugado a Crusaders, iremos desbloqueando nuevas campa?as del resto de personajes. Completar al 100% KUF:H puede llevarnos cerca de 40 a 50 horas, si no m¨¢s.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
A pesar de poder interpretar varios papeles, muchas veces estamos hablando de historias paralelas que se cruzan girando alrededor de un mismo argumento, precisamente el de Crusaders, y adem¨¢s que se desarrolla en los a?os pr¨®ximos (anteriores y posteriores) a su cronolog¨ªa. En resumen dir¨ªamos que la Legi¨®n Oscura, los malos, tras haber estado al borde de la extinci¨®n est¨¢n consiguiendo expandirse y amenazan a las fuerzas del orden, entre ellas los humanos, que intentar¨¢n impedir su avance.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
No hay mucho del gui¨®n que nos empuje a seguir adelante pero es posible afrontar KUF como si se tratara de un Diablo al uso, en el que a medida que eliminamos enemigos iremos ganando oro y experiencia con lo que podremos comprar nuevas armas y adquirir nuevas habilidades y unidades. Hay cierto componente rolero en el juego que es bastante m¨¢s interesante, bajo mi punto de vista, que a propia historia en si misma.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
El punto negro de esto es obviamente que la carga gr¨¢fica repercute negativamente en la estabilidad del framerate: los 30 fps bajan ligeramente en bastantes momentos y considerablemente m¨¢s de una vez, aunque por regla general eso significa que hay catapultas lanzando andanadas, dragones escupiendo veneno por la boca, una unidad de caballer¨ªa diezmando la infanter¨ªa enemiga y una escuadra de arqueros vomitando flechas sin parar. Teniendo todo esto en consideraci¨®n, el precio es alto pero compensa.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
No son los personajes de KUF los m¨¢s detallados que se han visto nunca, pero pocas veces (tal vez en Dinasty Warriors) habremos visto tantos juntos y haciendo tantas cosas a la vez. Las animaciones podr¨ªan mejorarse y el abanico de movimientos disponibles tambi¨¦n deber¨ªa ser m¨¢s amplio, pero globalmente hablando el juego luce bastante bien. Hay buenos efectos de luces y part¨ªculas, especialmente cuando disponemos de las car¨ªsimas unidades elementales, que a?aden todav¨ªa m¨¢s colorido al mapa.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
La c¨¢mara, uno de los grandes defectos de Crusaders, sigue siendo un detalle que deber¨ªa impepinablemente estar en la parte m¨¢s alta de la lista de Phantagram. Aunque te¨®ricamente es m¨®vil alrededore de la unidad seleccionable, tiene la costumbre de colocarse terriblemente cerca de nuestros hombres, haciendo complicada la visualizaci¨®n del territorio m¨¢s all¨¢ de unos pocos metros, especialmente cuando subimos o bajamos terreno. Y tener que utilizar el minimapa es algo que no me gusta especialmente.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Todo el dise?o general del juego, ambientado en la edad media de los paladines y dragones en un mundo imaginario, est¨¢ repleto de color. Si bien un poco m¨¢s de detalle en la ambientaci¨®n hubiese sido de agradecer, en general la terrible acci¨®n constante del juego no nos deja demasiado tiempo para pensar en estas cosas. Incluso en las escenas intermedias el resultado es bastante decente, a pesar de que muchas conversaciones se han resuelto con el campamento de fondo y un par de vi?etas que hablan entre s¨ª sin estar animadas.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
El apartado sonoro, traducido y doblado en su totalidad, supera bajo mi punto de vista al de la versi¨®n inglesa, contrariamente a lo que suele ocurrir. Todas las conversaciones del juego, exceptuando aquellas que se producen en el bar, tienen su correspondencia por los altavoces, lo que ayuda a la inmersi¨®n en el juego. Hay tambi¨¦n buena cantidad de texto escrito, pero honestamente no tiene mucha importancia para el desarrollo de la campa?a.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Si empezamos por la vertiente estrat¨¦gica, KUF tiene detalles excelentes. Por ejemplo, la contraposici¨®n de unidades; si una unidad de caballer¨ªa ataca a la infanter¨ªa, acabar¨¢ con ella en sucesivas r¨¢fagas sin apenas problema? pero si dicha infanter¨ªa puede correr a tiempo para refugiarse con los lanceros, las cosas cambian radicalmente. Lo mismo sucede con los arqueros, los zapadores o los morteros. Incluso con la infanter¨ªa pesada y la magia de rel¨¢mpago, que afecta muy negativamente a las armaduras de metal.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Esto podr¨ªa considerarse 'de tablero' pero tenemos ejemplos m¨¢s din¨¢micos: los arqueros pierden efectividad si disparan cuesta arriba en lugar de hacerlo cuesta abajo y se ven cegados si el sol les da de frente, mientras que ganan bonus si lo tienen a la espalda ya que el enemigo no ve qui¨¦n les dispara. Como este ejemplo, KUF est¨¢ lleno. La sabia utilizaci¨®n no solo de un tipo u otro de unidad sino de c¨®mo usarlo es vital para el desarrollo del combate.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Cada l¨ªder de unidad dispone de habilidades especiales que podremos usar en mitad de la batalla: curaci¨®n, ataques venenosos, lanzamientos de rocas, tiros directos, flechas de fuego, meteoros, congelaciones, rel¨¢mpagos, terremotos, etc. El uso de distintas habilidades consume puntos de habilidad que vamos obteniendo seg¨²n avanza el combate y derrotemos a escuadras y l¨ªderes enemigos: podr¨ªa entenderse como una especie de 'man¨¢' o energ¨ªa de nuestro grupo para utilizar estos poderes.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Estas habilidades se adquieren mediante la asignaci¨®n de puntos de experiencia, obtenidos tras finalizar alguna de las 10 misiones de cada campa?a. La especializaci¨®n es un factor a tener en cuenta ya que el coste de las habilidades 'multiclase' es incremental, sin tener en cuenta el nivel propio de cada una. Es decir, si tenemos 'refriega' con nivel 5 y subirlo a 6 vale 50 puntos, si subimos otra habilidad primero y despu¨¦s volvemos a refriega vemos que el coste ha pasado a ser de 70 puntos.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
El nivel de la unidad que comandamos depende directamente del nivel de su l¨ªder. Al llegar a determinado punto, cuando hayamos cumplido ciertos prerrequisitos en algunas habilidades, es posible cambiar la clase de cada escuadra. De este modo los arqueros pueden pasar a ser arqueros largos o la infanter¨ªa puede llegar a paladines. Globalmente siempre con cada avance se sale ganando, aunque siempre conlleva alg¨²n punto negativo. Por ejemplo, pasar a la infanter¨ªa m¨¢s pesada la hace mucho mejor contra otra infanter¨ªa, pero m¨¢s d¨¦bil contra el rel¨¢mpago.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
La mayor parte de las veces habr¨¢ hasta 5 unidades propias en combate, con lo que es posible tener varias y decidir cual vamos a utilizar en cada momento. Usar los zapadores no es buena idea excepto en misiones espec¨ªficas, con lo que casi siempre usaremos un par de sets determinados que habremos subido bastante. Como dije antes, a medida que aniquilamos enemigos y ganamos combates tambi¨¦n aumenta el tama?o de nuestras arcas.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Al igual que ocurre con los puntos de experiencia, el oro sirve para comprar mayor y mejor equipo para nuestros l¨ªderes y soldados. Ya que aunque no los comandemos personalmente siguen luchando de todos modos, un buen equipamiento es esencial para la supervivencia de la escuadra. Pero lo imprescindible es evitar que el enemigo entre en contacto con tus tropas 'd¨¦biles', cosa que el mismo juego se encarga en recordarte bastante a menudo.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Para echar un r¨¢pido vistazo al combate est¨¢ el minimapa, algo en lo que insisto deber¨ªa hacerse hincapi¨¦ en mejorar bastante. Aunque dirigir las tropas no resulta complicado, la adaptaci¨®n a los botones es rid¨ªcula: es extremadamente sensible y te encuentras quitando y poniendo el mapa de forma cont¨ªnua. Aparte est¨¢ bastante mal representado lo que hay en la realidad con lo que se muestra en mapa, independientemente de la niebla de guerra.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
En caso de que veamos que vamos cortos de personal existe la posibilidad de contratar mercenarios en el cuartel, con lo que nuevas unidades estar¨¢n disponibles. Hasta 6 escuadrones pueden estar activos contando la unidad de apoyo, pero subirlas todas cuesta una experiencia que no tendremos. Las unidades elementales (hielo, fuego, tierra y trueno) m¨¢s poderosas, adem¨¢s, son terriblemente caras de conseguir y mantener. Por supuesto cada raza tiene unidades espec¨ªficas, aunque en general todas se manejan de la misma forma.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Si el escuadr¨®n de nuestro h¨¦roe entra en combate existe la posibilidad de dejarlo solo, caso en el que las estad¨ªsticas de cada grupo entran en acci¨®n, o tomar el papel principal y empezar a repartir. Hay botones asignados al ataque normal y ataque fuerte, esquivar y ataque especial; por supuesto se realizan combos con determinadas pulsaciones de ambos botones de ataque. Nuestros oficiales pueden asistirnos en combate si pulsamos el bot¨®n blanco o negro, con lo que tenemos una ayuda para acabar con determinados enemigos (a costa de 200 puntos de habilidad).
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Una de las mejoras m¨¢s sustanciales de KUF:H es la ampliaci¨®n de los modos multiplayer en el Live. Ahora es posible jugar 1 contra 1, lo que no es nuevo, pero tambi¨¦n se pueden disputar partidas de 3 contra 3 e incluso 3 contra la m¨¢quina. Contad el n¨²mero de unidades que pueden llegar a aparecer y ya me dir¨¦is; el sistema de juego y los mapas son los mismos que en las campa?as de un solo jugador con pocas diferencias, pero el sistema de experiencia est¨¢ intacto y tambi¨¦n es posible subir nuestros jugadores de nivel y cambiarlos de clase.
Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.