King Quest 8 es la primera versi¨®n en 3D de la saga aventurera de Roberta Williams. El juego combina la exploraci¨®n y los puzzles tradicionales de las aventuras con elementos de rol y de acci¨®n.
La m¨²sica subraya la tensi¨®n y el car¨¢cter oscuro del juego. Junto a las guitarras habituales en los juegos King's Quest, esta ocasi¨®n se han introducido melod¨ªas basadas en m¨²sicas ¨¦tnicas (por ejemplo ritmos budistas) que dan a cada uno de los siete escenarios del juego un ambiente ¨²nico y especial. Tambi¨¦n hay una gran variedad de efectos de sonido y voces que se oyen m¨¢s o menos fuerte seg¨²n nuestra posici¨®n.
Connor es un hombre de acci¨®n, atl¨¦tico, sociable, sensible y con inquietudes culturales. Durante su aventura ha de explorar siete enormes mundos, a lo largo y ancho de los cuales se enfrenta a multitud de monstruos y a algunos rompecabezas extra?os. Tambi¨¦n conoce algunos personajes que le ayudan o a los que ha de ayudar.
Todas estas caracter¨ªsticas permiten explorar el entorno e interaccionar con ¨¦l y con los monstruos que lo habitan. Pero adem¨¢s, M¨¢scara de Eternidad tiene elementos de aventura tradicional, por lo que Connor puede relacionarse con personajes, recoger objetos y usarlos. El dinero tambi¨¦n es un elemento importante pues durante el juego encuentra varios personajes que le venden armas y objetos especiales. En esta ocasi¨®n los problemas son mas ?f¨ªsicos', es decir, involucran una mayor interacci¨®n con los elementos del escenario (bloques, ¨¢rboles, plataformas sobre r¨ªos de lava). Para estas interacciones hay que usar el rat¨®n, mover el cursor hasta el objeto que queremos utilizar o el personaje al que hay que hablar y pulsar.
Tambi¨¦n est¨¢ el tema de la c¨¢mara, que podemos mover alrededor de Connor, acerc¨¢ndonos o alej¨¢ndonos de ¨¦l y enfocando hacia el suelo o hacia arriba. El juego est¨¢ pensado para ser jugado en tercera persona, es decir con la c¨¢mara siguiendo a Connor desde atr¨¢s (un punto de vista tipo Tomb Raider) pero para los que lo prefieran en todo momento puede cambiarse a primera persona, con lo que el movimiento se asemeja al de juegos como Quake. El manejo de la c¨¢mara se hace con el rat¨®n y la tecla SHIFT.
La gran variedad de acciones hace que el manejo resulte algo complicado al principio, por la gran cantidad de teclas que hay que conocer y por la necesidad de manejar simult¨¢neamente el rat¨®n y el teclado. La c¨¢mara tambi¨¦n resulta algo liada por la gran libertad con que podemos moverla. A medida que juegues ir¨¢s descubriendo c¨®mo te resulta m¨¢s ¨²til seg¨²n el tipo de situaci¨®n.
Quiz¨¢ los programadores de Sierra deber¨ªan aprender algo de los de Nintendo, capaces de pulir el manejo de un juego tan sofisticado como Zelda 64 hasta hacerlo brillar y brillar. Aunque tambi¨¦n es cierto que con el presupuesto del juego de Shigeru Miyamoto podr¨ªan haberse creado unos cuantos King's Quest.
M¨¢scara de Eternidad se divide en siete grandes zonas, cada una con su apariencia, sus habitantes y sus problemas. La manera de proceder en cada una suele consistir en una primera tanda exploratoria, durante la que te enfrentas con la mayor¨ªa de sus enemigos y te encuentras algunos problemas que requieren de tu capacidad de asociaci¨®n de ideas y de tu imaginaci¨®n para ser resueltos. Una vez te has hecho al lugar, debes buscar alguna manera de acceder a la siguiente fase, y tambi¨¦n puedes intentar enfrentarte a los enemigos m¨¢s poderosos y resolver los puzzles que con el estr¨¦s de la lucha y la desorientaci¨®n inicial te resultaron algo desconcertantes. Todos los problemas est¨¢n planteados de manera clara, por lo que casi siempre es f¨¢cil saber en qu¨¦ direcci¨®n hay que seguir. Adem¨¢s el desarrollo es bastante simple por lo que si retomas la partida tras unas semanas sin jugar no tendr¨¢s problemas en situarte.
?Y en qu¨¦ se diferencia? ?En todo lo dem¨¢s! Una historia m¨¢s seria, un desarrollo m¨¢s sombr¨ªo, violento y orientado a la acci¨®n. Un interfaz m¨¢s complicado, un entorno en tres dimensiones que se puede explorar desde cualquier ¨¢ngulo. Un h¨ªbrido entre aventura, rol y acci¨®n, sin complicar mucho ninguna de las tres vertientes.
Tarjetas de 3d soportadas:
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.