Killzone: Shadow Fall
- PlataformaPS48.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGuerrilla
- Lanzamiento22/11/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Killzone: Shadow Fall, an¨¢lisis
Con la responsabilidad de ser el primer gran t¨ªtulo exclusivo de PlayStation 4, Killzone Shadow Fall se convierte en la mejor entrega de una saga que gana prestigio y se convierte en un indispensable del g¨¦nero gracias al cuidadoso acabado de todos sus apartados t¨¦cnicos y creativos. El momento m¨¢s esperado del ¨²ltimo lustro ha llegado, bienvenidos a la nueva generaci¨®n.
El nuevo t¨ªtulo de Guerrilla nos sit¨²a justo despu¨¦s de la destrucci¨®n del planeta Helghan. Tras aquel brutal terracidio, que acab¨® con la vida de m¨¢s de 1.000 millones de Helghast, los humanos deciden acoger en Vekta a los supervivientes de esta hist¨®rica cat¨¢strofe planetaria. Para evitar conflictos entre los refugiados y los habitantes de Vekta, se crea un enorme muro que, adem¨¢s de separar a amigos de enemigos, diferencia dos formas de entender la vida, en una clara analog¨ªa entre el sistema capitalista y el comunismo. Tras m¨¢s de tres d¨¦cadas de convivencia "pac¨ªfica" la situaci¨®n entre ambas facciones se ha vuelto insostenible y los constantes ataques terroristas parecen ser el comienzo de un conflicto inevitable. Nos encontramos con una historia profunda que no pretende ser efectista enfrentando simplemente a dos bandos, sino que se lanza sin miedo a explicar una situaci¨®n pol¨ªtica y social llena de matices. Una realidad cruda y corrosiva de la que deberemos ser part¨ªcipes para comprender con claridad que en la guerra, como en la vida, nada es blanco o negro.
El nuevo protagonista es Lucas Kellan, un Shadow Marshal de la VSA (Agencia de Seguridad Vektan), que a las ¨®rdenes de Sinclair, director de la agencia, pretende poner calma en la creciente tensi¨®n b¨¦lica y analizar con detalle qu¨¦ sucede al otro lado del muro. El joven protagonista, que ha conocido desde peque?o la crudeza de vivir en una sociedad dividida y en constante enfrentamiento, no es el estereotipo de soldado que obedece ¨®rdenes, al contrario, Kellan intentar¨¢ comprender la situaci¨®n y actuar en consecuencia. Es por ello que estamos ante un t¨ªtulo que, sin ser nada revolucionario ni profundizar moralmente en las decisiones humanas, pretende ser algo m¨¢s que el t¨ªpico videojuego con un conflicto sin base que justifica cualquier muerte por el terrible comportamiento de un enemigo impersonal.
Para desarrollar estos matices, Killzone Shadow Fall presenta una gran variedad de misiones a lo largo de las aproximadamente 10 horas que dura el modo campa?a. Entre las habituales fases de avanzar por enormes mapeados eliminando a todos los enemigos que aparecen en pantalla, destacan las misiones de infiltraci¨®n. Estas fases, sin ser muy exigentes a nivel de ocultaci¨®n, nos obligar¨¢n a ser cuidadosos y a no disparar alocadamente. Siguiendo con los diferentes tipos de fases disponibles, en el nuevo t¨ªtulo de Guerrilla tendremos que disparar desde veh¨ªculos, controlar peque?as ara?as de pirateo, ayudar a otros personajes, resolver sencillos puzles o movernos por el espacio al m¨¢s puro estilo Dead Space, lo que supone un sorprendente salto cualitativo y cuantitativo respecto a los anteriores t¨ªtulos de la franquicia en PlayStation 3.
Debido al gran tama?o de los mapas y para evitar la frustraci¨®n de los jugadores menos pacientes, podremos ver en pantalla, simplemente pulsando hacia arriba con el bot¨®n de direcci¨®n, el punto al que debemos ir y la distancia a la que nos encontramos respecto del mismo. Esta informaci¨®n, que ir¨¢ acompa?ada de una breve descripci¨®n de los objetivos, podr¨¢ ser utilizada libremente, lo que deja en manos de los jugadores activar o no la ayuda. Una ventaja que, aunque pueda parecer banal, modifica enormemente la experiencia de juego y facilita en gran medida la superaci¨®n de las distintas fases.
Otra novedad muy interesante, aunque poco significativa, es la posibilidad de elegir el orden en el que completar las misiones. Aunque estas decisiones no tienen ning¨²n peso a nivel argumental, salvo cuando cumplamos misiones secundarias que aportar¨¢n m¨¢s informaci¨®n sobre la trama, es interesante poder elegir en cada momento qu¨¦ queremos hacer. Para seguir recopilando m¨¢s informaci¨®n de la actual situaci¨®n de Vekta y justificar la exploraci¨®n completa de los grandes mapas, podremos buscar con detenimiento los m¨²ltiples coleccionables disponibles. Entre ellos se encuentran los Dosieres, que nos aportar¨¢n informaci¨®n sobre el conflicto a trav¨¦s de documentos de inteligencia; Las Noticias, que nos acercar¨¢n la actualidad mediante los medios de comunicaci¨®n; Los Tebeos, que ser¨¢n la forma m¨¢s visual y amena de conocer la historia detr¨¢s de esta guerra eterna; y por ¨²ltimo, los Registros de Audio, que escucharemos a trav¨¦s del altavoz que incorpora el nuevo DualShock y que nos dar¨¢n un punto de vista m¨¢s humano del conflicto.
Estas cuatro funciones b¨¢sicas contar¨¢n con un tiempo efectivo de uso, muchas veces determinado por el da?o que sufre nuestro drone y no tanto por los segundos que lleva desplegado. Otro elemento a tener en cuenta es que, tras recoger el drone con L1 o volver ¨¦ste por el da?o sufrido, tendremos que esperar unos segundos para que se recargue antes de volver al combate. Queda claro que Killzone Shadow Fall ha conseguido implementar una herramienta divertida y ¨²til que llena de variantes el campo de batalla. El B¨²ho es un a?adido efectivo a nivel jugable que se convierte en el complemento b¨¦lico definitivo una vez dominemos todas sus opciones a la perfecci¨®n.
Pero las utilidades del B¨²ho no terminan aqu¨ª, el drone tambi¨¦n podr¨¢ piratear terminales electr¨®nicas para activar todo tipo de mecanismos y ser¨¢ el encargado de revivirnos en el campo de batalla siempre que est¨¦ desplegado y tengamos una raci¨®n de Adrenalina en nuestro inventario. Esta inyecci¨®n salvadora tambi¨¦n ser¨¢ la encargada de activar el modo Focus. Con esta opci¨®n, el jugador podr¨¢ apuntar y disparar en c¨¢mara lenta para acabar con los enemigos. Ser¨¢ por lo tanto muy importante que seleccionemos con cabeza en qu¨¦ emplear las raciones de Adrenalina repartidas por el mapeado. Otra posibilidad que demuestra la profundidad del nuevo Killzone es el Eco T¨¢ctico. Esta opci¨®n, que se activa con el bot¨®n derecho de direcci¨®n, nos permitir¨¢ localizar en tiempo real a los enemigos sobre el escenario. Cuanto m¨¢s tiempo pulsemos el bot¨®n de Eco T¨¢ctico m¨¢s amplia ser¨¢ el ¨¢rea escaneada, aunque corremos el riesgo de ser detectados si nos excedemos. Por ¨²ltimo, con un elemento jugable que parece imprescindible en cualquier t¨ªtulo moderno, tendremos que ser h¨¢biles para completar los Quick Time Event que, aunque ser¨¢n sencillos, requerir¨¢n de toda nuestra atenci¨®n.
Como todo buen shooter, Shadow Fall cuenta los cl¨¢sicos controles de apuntado, ataque cuerpo a cuerpo o lanzamiento de granadas y sustenta su jugabilidad en nuestra habilidad con las armas. En esta nueva entrega contaremos con: fusiles de asalto, subfusiles, pistolas, escopetas o, por ejemplo, lanzamisiles, algunos con dise?os cl¨¢sicos y otros totalmente nuevos. Todas las armas contar¨¢n con sus propias caracter¨ªsticas t¨¦cnicas en apartados como: da?o, cadencia, alcance y cargador. Estos par¨¢metros podr¨¢n ser comparados en tiempo real en el campo de batalla con el arma que llevemos en ese momento, aunque solamente podremos cambiar una de las dos armas principales. Pese a esta limitaci¨®n en la personalizaci¨®n de nuestro arsenal, tambi¨¦n contaremos con varios tipos de granadas y con la posibilidad de modificar el sistema de disparo de alguna armas. As¨ª, por ejemplo, un fusil de asalto Vektan podr¨¢ convertirse en un potente francotirador o un fusil Helghast utilizar su demoledor lanzagranadas.
Los Helghast contar¨¢n con distintos tipos de soldados seg¨²n su arsenal y sus caracter¨ªsticas. No ser¨¢ raro ver francotiradores, soldados pesados, ara?as de combate e incluso grandes m¨¢quinas de guerra. Aunque la Inteligencia Artificial no experimenta un enorme salto respecto a los anteriores t¨ªtulos de PlayStation 3, el nuevo Killzone presenta enemigos m¨¢s inteligentes que intentar¨¢n flanquearnos, se ocultar¨¢n de forma efectiva detr¨¢s de las coberturas, rodar¨¢n para eludir nuestros disparos o activar¨¢n alarmas para llamar a m¨¢s compa?eros. Si a esto le unimos 3 niveles de dificultad muy bien ajustados y exigentes, la experiencia se vuelve un verdadero reto para los jugadores en las dificultades m¨¢s elevadas. En definitiva, Shadow Fall no es un shooter f¨¢cil y nos obligar¨¢ a ser inteligentes, algo que en mi opini¨®n, es realmente gratificante en los tiempos que corren.
El tama?o de los escenarios es el primer gran cambio respecto a anteriores t¨ªtulos de la saga. Lejos quedan esos escenarios angostos y claustrof¨®bicos de Killzone 2 y 3, ahora el mundo es enorme y no hay ning¨²n miedo en ofrecer aire y posibilidades a los jugadores. Pero todo este mundo no es s¨®lo espacio, cada estancia est¨¢ recreada con todo lujo de detalles y las texturas permiten ver en alta definici¨®n hasta el objeto m¨¢s insignificante. Otro apartado que ha crecido mucho es la captura de movimiento y las animaciones. En Killzone Shadow Fall la expresividad de las caras, contando con actores tan conocidos como David Harewood de Homeland, son una aut¨¦ntica maravilla. Este realismo visual de los protagonistas va acompa?ado de nuevas animaciones, m¨¢s fluidas y efectivas, que aportan un mayor toque de realismo a la jugabilidad.
Pero lo que realmente nos deja sin palabras es el nuevo sistema de luces y part¨ªculas din¨¢micas. Estos elementos, que interactuar¨¢n en tiempo real con todo lo que sucede en pantalla, estar¨¢n perfectamente vinculados y dar¨¢n una sensaci¨®n de realismo sorprendente. Gracias a ello Vekta es un mundo vivo y enorme en el que disfrutar de ambientes tan realistas que parec¨ªan impensables hace apenas unos a?os. Pese a todas estas implementaciones, a¨²n queda mucho trabajo por recorrer y ser¨¢ interesante ver c¨®mo evoluciona la destrucci¨®n de los escenarios en futuros t¨ªtulos. Ahora, pese a que Shadow Fall cuenta con estructuras vol¨¢tiles que nos permiten dise?ar diferentes estrategias de ataque vali¨¦ndonos de la destrucci¨®n del entorno, la mayor parte de los elementos que vemos en pantalla siguen siendo indestructibles y, pese a su belleza, est¨¢n lejos de ser la revoluci¨®n que se espera con los nuevos hardware. A¨²n con estas limitaciones, el motor gr¨¢fico del nuevo Killzone es una aut¨¦ntica maravilla visual y cuenta con una fluidez sin precedentes. Una vez iniciado el juego no existir¨¢n los tiempos de carga y las transiciones entre acci¨®n y cinem¨¢ticas ser¨¢n imperceptibles, lo que garantiza una velocidad y un dinamismo nunca vistos en la saga.
Un apartado que hay que destacar por su impecable trabajo es la perfecta ambientaci¨®n que se ha realizado para dotar a este juego de una nueva alma lejos de los oscuros y vac¨ªos escenarios de anteriores entregas. Cada parte del muro, con su estilo ¨²nico asociado a su condici¨®n y sistema pol¨ªtico, presenta un nivel de detalles y elaboraci¨®n a la altura de las mejores superproducciones del cine de ciencia ficci¨®n. Zonas de residencia, indumentarias, armamentos, veh¨ªculos y en definitiva todo lo que adjetiva el renovado universo Killzone, ha sido elaborado con gusto y dedicaci¨®n. Un cambio que supone un relanzamiento visual muy positivo para la IP de Sony, ya que con este nuevo aspecto crea un universo m¨¢s cre¨ªble y vivo de lo que nunca hab¨ªamos visto.
Para finalizar con el apartado audiovisual hay que hablar de la banda sonora y la ambientaci¨®n. En el primer caso nos encontramos con una BSO realmente ¨¦pica que sabe complementar cada momento con melod¨ªas sencillas, no por ello simples, que transmiten la esencia de la historia. Un elemento a destacar de este apartado es que la BSO ser¨¢ din¨¢mica e ir¨¢ cambiando seg¨²n lo que estemos haciendo en el campo de batalla. De esta forma si, por ejemplo, apuntamos con el rifle de francotirador predefinido y mantenemos el visor durante unos segundos, el volumen de la m¨²sica ir¨¢ descendiendo hasta desaparecer, volviendo de forma brusca tras realizar el disparo. Otro ejemplo del excelente trabajo que se ha hecho con la ambientaci¨®n sonora es que los entornos estar¨¢n vivos y cambiar¨¢n seg¨²n nuestros actos; De esta forma si, por ejemplo, disparamos al aire en un bosque, oiremos como los p¨¢jaros emprenden el vuelo y el sonido de estos desaparece. Un ¨²ltimo elemento destacable es que el sonido de las armas es ahora m¨¢s contundente que nunca, lo que garantiza una experiencia m¨¢s realista.
Es importante saber que Shadow Fall vendr¨¢ completamente doblado al castellano con un nivel de calidad que, sin ser ni mucho menos perfecto, consigue superar los flojos doblajes de anteriores entregas. Otro aspecto no muy cuidado de este apartado es que la mezcla de sonido, pese a su gran calidad individual, tiene problemas en la configuraci¨®n de niveles de audio y hace que en algunos momentos sea necesario activar los subt¨ªtulos en castellano para no perdernos ninguna informaci¨®n relevante. Estos problemas tambi¨¦n son extensibles a los sonidos del mando de PlayStation 4 que, pese a estar en su m¨¢ximo volumen, ser¨¢n dif¨ªciles de escuchar s¨ª no conectamos el casco que incluye PlayStation 4 de lanzamiento.
El multijugador online u offline, cuenta con 3 clases: Explorador, Asalto y Apoyo. Todas ellas tendr¨¢n la mayor parte del arsenal desbloqueado desde el primer momento, lo que garantiza un equilibrio mayor entre los jugadores con el paso del tiempo. Cada tipo de soldado contar¨¢ con sus caracter¨ªsticas ¨²nicas y podremos configurar libremente un m¨¢ximo de 4 ranuras por clase. En cada tipo de clase elegiremos el arma principal, la secundaria, los complementos, las granadas y las habilidades ¨²nicas. Si optamos por Explorador tendremos acceso, por ejemplo, a fusiles de francotirador, C4 y habilidades como Eco T¨¢ctico, Invisibilidad o Transporte de Emergencia. Por su parte, Asalto nos ofrece fusiles de asalto, granadas lapa y habilidades como Carrera, Nanoescudo o Explosi¨®n Aturdidora. Finalmente, Apoyo cuenta con habilidades tan interesantes como Robot de Reanimaci¨®n, Baliza de Regeneraci¨®n, Robot de Apoyo A¨¦reo o Teletransporte de Apoyo. A diferencia del modo campa?a, donde el B¨²ho realiza todo tipo de acciones, en el modo multijugador el drone a¨¦reo tendr¨¢ diferentes habilidades ¨²nicas para cada clase, por lo que no s¨®lo deberemos analizar bien el armamento sino tambi¨¦n los usos que el B¨²ho tiene en el campo de batalla.
La nueva experiencia multijugador de Killzone se basa en la utilizaci¨®n y creaci¨®n de Zonas de Guerra. De forma preestablecida contaremos con una gran variedad de Zonas de Guerra universales creadas por Guerrilla. Pero el gran atractivo de este modo se encuentra en la configuraci¨®n de Zonas de Guerra para compartirlas online. Este completo editor nos permite configurar libremente aspectos como las clases, armas, mapas y habilidades disponibles, la duraci¨®n de las partidas, la salud o los modos de juego. En este ¨²ltimo aspecto, Shadow Fall presenta, adem¨¢s de modos cl¨¢sicos como: Captura la Bandera o Duelo a Muerte por Equipos, otros ligeramente modificados que son realmente divertidos. Ser¨¢ interesante analizar las Zonas de Guerra creadas por la comunidad para conocer con exactitud el tremendo potencial que parece tener el configurador. Es importante saber que si preferimos jugar sin presi¨®n existe el modo Entrenamiento B¨¢sico, en el que podremos jugar contra bots y recrear con exactitud cualquier Zona de Guerra imaginable para practicar.
Para hacer a¨²n m¨¢s adictiva la experiencia, Guerrilla Games ha creado m¨¢s de 1.500 retos asociados a clases, armas o, por ejemplo, modos de juego, que consiguen aportar una motivaci¨®n extra en el campo de batalla. Con todas estas cartas sobre la mesa, y la confirmaci¨®n de servidores dedicados, nos encontramos con un multijugador r¨¢pido, fluido y de acci¨®n muy cercana que consigue transportar el divertido y complejo estilo de juego del modo campa?a al multijugador, un factor que nos obligar¨¢ a utilizar con acierto y agilidad todas las opciones disponibles.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.