T¨² y tu equipo ten¨¦is una misi¨®n: exterminar a todos los zombies y mutantes que hay sueltos por la zona. Despu¨¦s de eso, ¨²nicamente deb¨¦is volver a recoger el cheque. El objetivo es simple y el trabajo bien remunerado, pero esos engendros no os pondr¨¢n las cosas f¨¢ciles. Es hora de acabar con ellos, es la hora de Killing Floor.
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Que los zombies nunca pasar¨¢n de moda es algo que todo el mundo sabe. Desde que el visionario realizador George A. Romero dirigiese 'La noche de los muertos vivientes' en 1968, los zombies nos han acompa?ado durante todos estos a?os. ?Cu¨¢ntas pel¨ªculas giran en torno a la tem¨¢tica zombie? Y no s¨®lo pel¨ªculas, sino todo tipo de merchandising que pueda acompa?ar esta fiebre hacia los no-muertos, que hace todo lo posible por llegar a nuestros cerebros, corazones, o cualquier jugosa parte de nuestro cuerpo.
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Y los videojuegos no iban a ser menos. Estos lentos comedores de carne humana se han paseado por todas las generaciones de videojuegos habidas y por haber. Y no cre¨¢is que s¨®lo de juegos de terror viven los zombies. Los hemos visto en juegos de plataformas, beat' em up, en tower defense e incluso jugando al golf. Aunque el gran ¨¦xito en el mundo videojueguil les vino con el m¨ªtico Resident Evil de Capcom, donde ten¨ªamos que defendernos de ellos en la gran mansi¨®n de Umbrella.
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Pero Killing Floor no tiene mucho que ver con los juegos anteriores. Su 'mayor rival' es la joya zombie de la corona de Valve: Left 4 Dead. Esto se debe al gran parecido, a medias, que guardan estos dos juegos y que ahora analizaremos m¨¢s profundamente. Eso s¨ª, zombies vais a tener para aburrir.
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Enemigos por todas partes Si algo no falta en este juego, eso son los enemigos. Killing Floor es un shooter en primera persona en el que deberemos masacrar a hordas y hordas de zombies y de mutantes. La cuesti¨®n m¨¢s intrigante es saber por qu¨¦ estamos en el ojo del hurac¨¢n de esta avalancha de no muertos.
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La historia nos sit¨²a en Londres. La ciudad ha sido dominada por engendros mutantes, por no llamarles directamente zombies, producto de un fallido experimento de una compa?¨ªa biol¨®gica. O sea, el t¨ªpico argumento que ya hemos vivido en multitud de ocasiones. Estos experimentos ahora est¨¢n descontrolados y nuestra misi¨®n es exterminarlos para que la ciudad vuelva a la normalidad. Nos pondremos en la piel de uno de los supervivientes de la masacre londinense, pudiendo elegir entre dos polic¨ªas y cuatro soldados que han logrado soportar las distintas embestidas de los 'espec¨ªmenes', tal como les llama el propio juego. La elecci¨®n del personaje es importante, puesto que cada uno tiene habilidades que le diferencian del resto. Como ya hemos dicho, nuestra ¨²nica misi¨®n es dejar limpios los mapas donde se encuentran los distintos zombies porque historia, lo que se dice historia, no hay m¨¢s de lo le¨ªdo en el p¨¢rrafo anterior.
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Lo que empez¨® como un mod? Killing Floor empez¨® su camino como mod del Unreal Tournament 2004 en el 2005, para luego ser rescatado por Tripwire Interactive y lanzando a la venta v¨ªa Steam. Y por si os pregunt¨¢is si han cambiado cosas desde que Killing Floor apareci¨® como mod, la respuesta es un rotundo s¨ª, pero esto no quita que haya bastante similitud entre el juego y el mod del que proviene.
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Tripwire Interactive ya ten¨ªa algo de experiencia en el mundillo, ya que a?os atr¨¢s desarroll¨® el mod Red Orchestra: Combined Arms que gan¨® multitud de premios y permiti¨® a la compa?¨ªa desarrollar su propio juego, que en este caso ser¨ªa el conocido Red Orchestra: Ostfront 41-45, juego que tambi¨¦n recibi¨® bastantes alabanzas, sobre todo en su modo multijugador.
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As¨ª que gracias al ¨¦xito cosechado y a la experiencia en el mundo de los mods, Tripwire Interactive se atrevi¨® con Killing Floor, juego que destaca en el modo multijugador como ya lo hicieran los anteriores t¨ªtulos de la compa?¨ªa. ?Cumple con la fe depositada en esta compa?¨ªa o, por el contrario, nos encontramos ante un sonoro fracaso? S¨®lo tienes que seguir leyendo para encontrar la respuesta.
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Gr¨¢ficos y sonido El nivel gr¨¢fico de Killing Floor no es de ¨²ltima generaci¨®n, pero es algo normal para un juego que ha salido de un mod de hace 4 a?os y que tiene un motor gr¨¢fico similar al del mod original. La verdad es que los gr¨¢ficos en el entorno 3D son decentes y cumplen con su cometido. Adem¨¢s, al predominar la oscuridad en los escenarios, la desarrolladora puede darse el lujo de no tener el motor gr¨¢fico m¨¢s moderno para as¨ª dar prioridad a la ambientaci¨®n. No obstante, el juego de luces es bastante acertado y destaca en todos los reflejos y disparos que se producen por las armas de fuego.
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El modelado de personajes tambi¨¦n es correcto aunque es mucho mejor el dise?o de nuestros enemigos. En relaci¨®n con sus animaciones, tenemos que darle un buen tir¨®n de orejas a Tripwire Interactive ya ¨¦stos se mueven de forma antinatural y muchas veces podemos apreciar la transici¨®n entre animaciones de manera tosca. En los enemigos esto no ocurre de manera tan acusada. Como nota positiva, decir que Killing Floor no necesita una gran m¨¢quina para poder jugar y que aguanta perfectamente las inmensas oleadas de enemigos que se nos van apareciendo. La verdad es que aunque la tasa de framerate baje en estos encuentros, como es normal, el juego no se ralentiza y sigue fluido. Adem¨¢s, esto se logra gracias a que el nivel de detalle de los escenarios no es demasiado abusivo y al no existir f¨ªsica alguna con el mobiliario, es muy dif¨ªcil que el juego no corra en m¨¢quinas m¨¢s humildes.
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Respecto a las voces, el juego puede llegar a ser bastante pesado puesto que no hay demasiadas frases personalizadas para cada uno de los personajes, pero al menos cada uno tiene una forma de hablar diferente y el doblaje no es del todo malo, aunque, eso s¨ª, est¨¢ ¨ªntegramente en ingl¨¦s. Los efectos de sonido cumplen de manera sobresaliente su cometido y gozaremos al escuchar un sonido bastante real proveniente de las diferentes armas que usamos, as¨ª como los distintos gritos y gru?idos de nuestros amigos los zombies o 'espec¨ªmenes'.
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Jugabilidad El modo para un jugador puede servirnos como un mini-entrenamiento para hacernos un poco con el control del juego aunque creo que es mucho mejor entrar directamente al modo multijugador, la aut¨¦ntica chicha del juego. Aunque los servidores no funcionaban demasiado bien al principio, poco a poco estos problemillas se van solucionando para mejorar la experiencia de juego. Los controles son personalizables aunque vienen predefinidos como la mayor¨ªa de los shooters: rat¨®n para disparar y rotar la c¨¢mara y el teclado para movernos y realizar alguna que otra acci¨®n.
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Al no existir argumento, el juego se convierte en un mata-mata sin cesar. Pero, ?ojo! Esto no quiere decir que el t¨ªtulo sea peor o mejor, simplemente es lo que hay y este es el motivo por lo que el juego es pura adrenalina? al menos en sus primeros compases. B¨¢sicamente vamos a una zona con nuestro equipo y empezamos a masacrar, o a resistir como podamos, a las distintas oleadas de zombies que nos atacan. Despu¨¦s de acabar con todas ellas, nos toca luchar contra el jefe del nivel, que ser¨¢ mucho m¨¢s poderoso que el resto de los zombies. Y esto se repite constantemente, por lo que despu¨¦s de mucho jugar, Killing Floor nos puede parecer algo repetitivo.
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Para intentar paliar esta espiral de tedio infinita nos encontramos con un elenco de seis personajes ¨²nicos, m¨¢s de quince armas y multitud de tipos de zombies. Pero no s¨®lo esto, ya que Killing Floor tiene un peque?o toque de RPG para hacer la experiencia mucho m¨¢s llevadera. Al principio de cada mapa podemos elegir una habilidad para nuestro personaje, que ir¨¢ subiendo a medida que la vayamos usando. Por ejemplo, podemos mejorar nuestra capacidad curativa si vamos sanando a los miembros de nuestro equipo que lo necesiten. As¨ª podremos personalizar a nuestros distintos personajes a medida que vayamos jugando m¨¢s y m¨¢s.
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Conseguir las diferentes armas que hay en el juego, motosierra y lanzallamas incluido, es una tarea sencilla, ya que vamos consiguiendo dinero con cada v¨ªctima que nos cobremos. Con este dinero podemos ir a la tienda de armas que se abrir¨¢ una vez pasada una oleada de enemigos. As¨ª que la mec¨¢nica se convierte en: matar enemigos de la oleada, ir a vender o a comprar armas a la tienda y repetir este proceso una y otra vez. Un aspecto que tampoco nos ha acabado de convencer es que ¨²nicamente dispongamos de cinco mapas con el juego original, ya que podemos limpiar estos mapas de enemigos en poco tiempo. Afortunadamente, disponemos de un editor de niveles desde el principio, por lo que la escena de Killing Floor ya ha dispuesto de varios mapas a los que podremos acceder nada m¨¢s adquirir el juego gracias a la herramienta SDK.
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En conclusi¨®n No se puede decir que los chicos de Tripwire Interactive no lo est¨¦n intentando. Aunque Killing Floor tiene una competencia gigantesca con Left 4 Dead, poco a poco se est¨¢n limando los fallos que ten¨ªa el juego cuando fue lanzado, y la comunidad de creadores de mapas est¨¢ muy activa para conseguir que este juego merezca la pena de ser jugado.
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Puede que la experiencia resulte mon¨®tona al final, pero ¨¦ste es el gran lastre de la mayor¨ªa de shooters online. As¨ª, lo que tiene que hacer Tripwire es seguir el camino marcado por la inclusi¨®n de futuras mejoras como nuevas armas, mapas o personajes que consigan que los compradores no nos sintamos ofendidos por tener un producto inacabado.
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En definitiva, Killing Floor es un juego sumamente divertido en el que descargaremos la tensi¨®n a balazo limpio, pero al que le falta todav¨ªa bastante para acercarse a Left 4 Dead. Aunque estos dos t¨ªtulos no compartan sistema de juego, las comparaciones entre ambos se hacen continuamente, por lo que esperamos que Killing Floor consiga su identidad propia, ya que el juego lo merece.
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- Adrenalina en estado puro - Inclusi¨®n de elementos de RPG - Multitud de elementos en pantalla a la vez - Gran cantidad de armas y enemigosLo malo - A la larga puede resultar aburrido - No tiene grandes gr¨¢ficos - Las animaciones de los personajes son demasiado toscas