Killer Instinct - Season 3
- PlataformaXBO8.8PC8.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIron Galaxy Studios
- Lanzamiento29/03/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Killer Instinct Temporada 3, An¨¢lisis
Ocho nuevos personajes y el entetenido Shadow Lords hacen de Killer Instinct un juego de lucha ejemplar en el que pocas cosas se le pueden achacar a d¨ªa de hoy en jugabilidad, contenido y acabado audiovisual.
Killer Instinct acaba la tercera temporada. Y lo hace demostrando c¨®mo muchos estaban equivocados en el modelo de negocio presentado y en el potencial del retorno de una saga que parec¨ªa ya olvidada. Iron Galaxy cogi¨® las riendas de la franquicia en la segunda temporada con cambios importantes a nivel jugable y ha sabido mantener el nivel general del juego con este tercer curso en el que hemos visto m¨¢s personajes invitados, nuevos luchadores originales y un modo: Se?or de las Sombras, que por fin se postula como un modo historia de cabo a rabo para un t¨ªtulo excelente tanto en Xbox One como en PC. Killer Instinct ha vuelto para quedarse, y de seguir a este ritmo, ser¨¢ durante mucho tiempo.
Fue uno de los juegos debutantes con Xbox One, y las cr¨ªticas no se hicieron esperar. Aunque a nivel visual era una adaptaci¨®n a la ¨¦poca actual m¨¢s que convincente y la jugabilidad ten¨ªa puntos muy interesantes, la falta de contenido en su salida no cuaj¨® entre parte del p¨²blico y prensa. El planteamiento era claro: sacar contenidos de manera peri¨®dica y ofrecer un formato free to play donde los jugadores pod¨ªan disfrutar del juego sin pagar por ¨¦l: eso s¨ª, cada tiempo concreto solo podr¨ªan utilizar uno de los personajes del plantel. Una manera de enganchar a los usuarios que establecida la primera temporada, empez¨® a funcionar de verdad. Con una buena base de luchadores, nuevos personajes para la Season 2 y el sistema de ¡°paga por el luchador que quieres¡± y no por toda la plantilla ten¨ªa su miga. Si quieres tener la plantilla entera, compras como un juego normal con distintos packs que se adaptan a cada jugador. Si quieres probar dos o tres, el juego te sale m¨¢s econ¨®mico.
Esto se ha potenciado con la llegada del juego a PC, que ampliaba todav¨ªa m¨¢s los jugadores activos disponibles (se rompi¨® la barrera de los seis millones en marzo) y que ofrec¨ªa un cross-play ejemplar para el g¨¦nero. En un momento donde hemos visto problemas graves en este sentido con Street Fighter V, donde hemos visto juegos que simplemente no se atreven a ofrecer este servicio, Killer Instinct funciona de manera s¨®lida cruzando jugadores de plataformas sin ning¨²n problema. A ello se a?ade el competitivo sistema de divisiones, las salas marca de la casa o el ya tambi¨¦n ejemplificante modo jaula que encierra virtualmente a los tramposos que hacen Rage Quit penaliz¨¢ndolos a jugar con gente de su misma naturaleza. Lo bueno, adem¨¢s, de ver un proyecto como este crecer mes a mes, temporada a temporada, es que se han ido acumulando aciertos. Como por ejemplo el Laboratorio de Sombras para crear IA¡¯s humanizadas y combatir con ellas -no al nivel de Drivatar de Forza, pero con suficiente personalidad para que no nos sintamos combatiendo contra la CPU al uso- mientras mejoramos la IA que lee nuestra manera de jugar.
La temporada 3, por lo tanto, es la de la consolidaci¨®n definitiva. La que ofrece otra tanda de atractivos a los jugadores, aglutina todo lo que hemos visto anteriormente y cierra el c¨ªrculo en lo que ser¨¢ la Supreme Edition, una versi¨®n f¨ªsica con todos los contenidos a precio de juego entero. Y es que la saga no ha enga?ado a nadie. Cada temporada costaba 19,90 euros (m¨¢s si quer¨ªas versiones con extras) a cambio de ocho personajes y alg¨²n bonus, como Omen. En total, 60 euros para una plantilla de m¨¢s de 24 personajes y una oferta s¨®lida y variada en modalidades tanto offline como online.
Los nuevos actores
Los ocho luchadores de la tercera temporada de Killer Instinct siguen la estela de lo que hemos visto en este renacer de la saga: recuperar luchadores del pasado, invitados de lujo del universo Xbox y novedades imponentes. No faltan nombres llegados de Killer Instinct 2 como son Tusk o Kim Wu, veloz y repleta de ataques ofensivos como pocos personajes, a los que se suman personajes m¨ªticos como el jefazo Eyedol, el ¨²ltimo en llegar, y Gargos, el boss de Killer Instinct 2 que es tremendamente poderoso con los esbirros que invoca, la combinaci¨®n de pu?etazos a distancia y un sinf¨ªn de ataques que lo convierten en uno de esos jefes desesperantes en manos de la CPU. A los invitados no les falta carisma: Inquisidor de Halo, incluidas las granadas pegajosas y la espada de energ¨ªa; Rash con su estilo beat¡¯em up con la super patada, pu?etazos autom¨¢ticos, su veh¨ªculo para embestir enemigos y una bola gigante de demolici¨®n, o el General Raam, gigantesco enemigo de Gears of War. La palma, eso s¨ª, se la lleva una de las nuevas: Mira.
Lo m¨¢s destacado de todo este elenco de personajes es la gran variedad de opciones que ofertan cada uno de ellos. Empezando por Mira, la ¨²ltima que hemos mencionado, destaca por su sistema tremendamente ofensivo: pierde vida con suma facilidad y con sus ataques, por lo que tiene que acabar los combos chupando la sangre del enemigo para recuperarla. Una f¨®rmula exigente con el jugador pero que a cambio le da un potencial tremendo. Se podr¨ªa decir, aunque las diferencias de estilo son evidentes, que es la Phoenix (Marvel vs Capcom) de Killer Instinct. Gargos cuenta con un sistema de invocaci¨®n de esbirros y golpes a distancia que rompe esquemas en juegos de lucha mientras que el Inquisidor es un zoneador nato con sus herramientas, Rash es muy equilibrado con sus golpes sobre el suelo y tambi¨¦n por los aires y Raam cuenta con los famosos Kryll tanto para atacar al enemigo y ampliar sus posibilidades de combo como para usarlos de escudo ante proyectiles de todo tipo.
Todos mantienen la esencia Killer Instinct en la que los combos con iniciadores, enlaces de combo, el uso de golpes manuales y finalizadores es la clave (saber alargar el combo y acabarlo antes de pasarnos de frenada para sacar el m¨¢ximo da?o posible, usar los ataques shadow para ampliar nuestro potencial, etc.) del ¨¦xito junto, claro est¨¢, a los Counter Breaker para impedirlos. Estos siguen siendo una mec¨¢nica que en el online no deja de tener un punto de intuici¨®n en muchos casos y que realmente se explota -tal y como los comentaristas explicaban durante el EVO 2016- cuando el que tienes delante lo conoces y sabes sus patrones. Y ¨¦l intenta cambiarlos para despistar. Y as¨ª. Os recomendamos leer el review de la Season 2 si ten¨¦is dudas sobre las mec¨¢nicas base de la lucha en Killer Instinct.
El modo historia que esperabas
Y llegamos al gran anuncio de esta tercera temporada: el Shadow Lords. Se explic¨® en tr¨¢ilers, se ha desarrollado en varios eventos a trav¨¦s de sus desarrolladores pero parec¨ªa que no llegaba nunca. Finalmente se dio la fecha del 20 de septiembre como salida definitiva de esta modalidad que quer¨ªa dar un paso al frente en lo que modo historia se refiere. Y vaya si lo ha conseguido. Desde la semana pasada tenemos acceso al Se?or de las Sombras gracias a un registro previo que se pod¨ªa hacer en los foros oficiales de Killer Instinct, y lo que tenemos delante supera con creces -no era muy dif¨ªcil- los modos historia que hab¨ªamos visto anteriormente. En la temporada anterior ten¨ªamos una mini trama por cada uno de los ocho personajes en la que pod¨ªamos hacer algunos desaf¨ªos para sacar el m¨¢ximo potencial, pero acababa sabiendo a poco. Aqu¨ª tenemos algo de mayor envergadura.
Con una puesta en escena puro Serie B nos explican que Gargos est¨¢ intentando corromper el planeta tierra para llegar y dominarlo del todo. Nosotros tenemos que impedirlo luchando en las misiones y tareas que vamos encontrando a lo largo del mapa. La mezcla de combates con elementos RPG, crafteo de objetos y potenciadores hace que estemos ante una modalidad muy divertida y con varios elementos a tener en cuenta: entre ellos la presencia de packs que podemos desbloquear al m¨¢s puro estilo Ultimate Team con puntos y monedas conseguidos en el juego o con dinero real, algo cada vez m¨¢s habitual en todo tipo de juegos pero que, al menos nosotros, no hemos visto necesario utilizar, aunque es cierto que su presencia es importante a nivel visual.
B¨¢sicamente tendremos un equipo de tres personajes e iremos luchando por eventos que se ubican a cada uno de los continentes del planeta. El desarrollo se divide por d¨ªas: cada d¨ªa acaba cuando hemos usado una vez a cada uno de los personajes. Seg¨²n las misiones que hayamos hecho, el nivel de corrupci¨®n de un continente va subiendo. Cuando tres continentes llegan al 100% de corrupci¨®, Gargos aparece y tenemos que enfrentarnos a ¨¦l como jefe final. Como m¨¢s misiones consigamos superar con ¨¦xito -siempre mirando qu¨¦ continente tiene mayor porcentaje de corrupci¨®n- m¨¢s retrasaremos la llegada del jefe final. Cuando un continente llega al 50%, una parte del potencial de Gargos queda expuesto (su cabeza, el coraz¨®n¡) y si luchamos en esa fase (contra Omen) y lo ganamos con un Ultra Combo, impedimos que esa parte pase a estar en la ¡°forma final de Gargos¡±, facilitando algo dicho enfrentamiento.
La gracia de este modo es que funciona como un RPG. Cada misi¨®n a la que vamos podemos conseguir una serie de materiales que despu¨¦s podemos convertirlos en objetos. Los hay de potenciadores, debilitadores de enemigos o curativos (si Jago lucha y queda a mitad de vida, en el pr¨®ximo d¨ªa tendra esa mitad de vida si no lo curamos, y si muere solo se puede resucitar con un objeto concreto). A esto se a?aden objetos que podemos equiparnos durante el combate. Algunos provocan que el rival no pueda hacer Counter Breaker durante 15 segundos, otros impide que puedan bloquear nuestros ataques, otros nos dejan hacer ataques sombra infinitos durante un tiempo¡ Cada uno tiene su funci¨®n. Aunque es el ¡°guardi¨¢n¡± el elemento m¨¢s potente del juego. Nos puede tocar en los packs de sobres que podemos abrir y son entes que nos acompa?an en el combate y que nos aportan boosts de todo tipo. Uno de los m¨¢s poderosos es vampiresa, se activa cuando hacemos un finalizador y nos permite recuperar vida mientras golpeamos al enemigo. Saber repartir los guardianes, recargarlos y usarlos con cabeza en combates de m¨¢s de un enemigo es clave. Y divertido. A todo esto se a?aden variantes en los enemigos, que cuentan con "estilos" que marcan su manera de luchar: Furia hace que cualquier ataque que nos golpee nos quite vida aunque nos defendamos, armadura les da un extra de defensa, y as¨ª con varios elementos m¨¢s que hacen que dos combates contra Fulgore puedan ser distintos entre s¨ª.
A medida que vamos avanzando tendremos materiales para nuevos objetos y m¨¢s guardianes para utilizar. Durante las misiones tambi¨¦n encontraremos eventos centrados en personajes para ampliar la trama de los mismos -incluso algunas sirven para desbloquearlos y usarlos en otras tandas de Shadow Lords- y otros con ciertas bonificaciones. El sistema es exigente: si nos matan los tres luchadores acaba la partida, aunque se guardan objetos y guardianes para otro intento. Hay tres dificultades, siendo la segunda ya un desaf¨ªo -la primera vez Gargos nos destroz¨® literalmente sin opci¨®n ninguna de ganar- y ofreciendo suficiente rejugabilidad tanto por los desbloqueables y extras que conseguimos como por el desaf¨ªo de vencer a nuestro gran enemigo o intentamos retrasar su aparici¨®n superando el mayor n¨²mero de misiones disponibles.
Podremos mandar personajes a hacer misiones simuladas -seg¨²n el equipo tendr¨¢ m¨¢s o menos porcentaje de ¨¦xito- escoger eventos seg¨²n las recompensas que nos ofertan y si no estamos satisfechos, volver a empezar. A todo esto se a?adir¨¢ un modo online -todav¨ªa no tiene fecha- que mezclar¨¢ lo que podamos conseguir en el Se?or de Sombra para competir en l¨ªnea, algo que promete darle todav¨ªa m¨¢s vida a un modo que es muy superior a lo que nos hab¨ªan ofrecido hasta el momento en el juego y tambi¨¦n mucho m¨¢s completo y profundo que la mayor¨ªa de propuestas tipo historia del g¨¦nero.
A todo ello no falta la posibilidad de jugar a otros modos que ya ten¨ªamos disponibles como puede ser el modo Laboratorio mencionado anteriormente, un entrenamiento con un Dojo que profundiza en mec¨¢nicas del juego o el modo supervivencia donde vamos acabando con enemigos que van apareci¨¦ndose uno detr¨¢s de otro. Seguramente se echa en falta que tengamos acceso a modo historia tipo Arcade como hay de las dos primeras temporadas para las plantillas anteriores, algo que completar¨ªa la oferta de los luchadores de esta tercera temporada.
Apartado t¨¦cnico
El gran cambio visual de Killer Instinct lleg¨® con el upgrade de resoluci¨®n y otras mejoras en la Temporada 2, y en esta se han aplicado varios cambios a nivel tecnol¨®gico para hacer que mejore el brillo y el detalle tanto de escenarios como de personajes. Varios elementos de los entornos de las fases han ganado en vitalidad y el contraste hace que sea realmente un juego que luce muy bien en movimiento a todos niveles. Fluido, con efectos especiales espectaculares y animaciones que se enlazan perfectamente, el ¨²nico ¡°pero¡± que se le puede achacar a este punto es que solo tenemos cuatro nuevos escenarios. La arena del juicio del Inquisidor o Iceheaven de Tusk son los m¨¢s destacados, a los que se une Chinatown de Kim y Plano Astral de Gargos. Un escenario de RAAM (?El tren?), alguno tem¨¢tico de Mira y otro de Rash hubieran sido la guinda, pero seg¨²n los desarrolladores falt¨® tiempo al rehacer los otros escenarios con las nuevas t¨¦cnicas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.