Kid Icarus: Uprising
Luz para el ¨¢ngel olvidado
Nintendo sabe cuidar bien a los personajes de sus sagas. A pesar de la larga espera a la que se ha sometido, Pit de Kid Icarus sigue en el imaginario colectivo de los jugadores de las consolas de la japonesa. El ¨¢ngel aprovecha el hardware de Nintendo 3DS para reinventarse a s¨ª mismo, re¨ªrse de la industria del videojuego y divertirnos con un juego que ofrece todo lo que ped¨ªamos. Se acab¨® la espera.
Y lleg¨® el momento. Se acab¨® la espera. El ¨¢ngel ca¨ªdo de Nintendo levanta el vuelo casi dos d¨¦cadas despu¨¦s de su ¨²ltima toma de contacto con un videojuego exclusivo. Pit de Kid Icarus, ese alado guerrero mitol¨®gico que se estren¨® en NES, pide un respiro a Smash Bros y llama a la puerta de Nintendo 3DS de la mano de Masahiro Sakurai. Kid Icarus Uprising se present¨® como uno de los grandes lanzamientos que acompa?ar¨ªan a la port¨¢til en su estreno, pero llega a las tiendas un a?o despu¨¦s del nacimiento de la port¨¢til en Europa y Norteam¨¦rica. Han pasado muchos a?os, algunos recordar¨¢n al personaje de la etapa de NES y Game Boy y otros simplemente lo conocer¨¢n ahora. Y por suerte de la mejor manera posible para estos dos colectivos. Un retorno muy esperado por todos que analizamos en profundidad.
Ya os explicamos en nuestras impresiones el buen feedback que nos dio la sesi¨®n de juego con los tres primeros niveles de la campa?a para un solo jugador. Ahora hemos acabado el reto disfrutando de todos los escenarios que deparan a Pit y que siguen la estructura triple comentada. Comenzamos sobrevolando los cielos durante cinco minutos (tiempo m¨¢ximo que dura el ¡°Don de Vuelo¡± concedido por Palutena) y disparando a los enemigos, descendemos a tierra para despachar enemigos cuerpo a cuerpo y asediamos al jefe de nivel en un cara a cara. La inmensa mayor¨ªa de los niveles siguen esta estructura ofreci¨¦ndonos sesiones de juego de entre 15 y 30 minutos por nivel. No vamos a desvelar el n¨²mero total de niveles que incluye Kid Icarus Uprising, pero os diremos que la duraci¨®n global de la campa?a es m¨¢s amplia que otros juegos ¡°similares¡± en consolas de sobremesa. Una m¨¢s que decente cantidad de horas.
Para recrear esta triada de entornos, Sakurai y su equipo se han servido de una est¨¦tica gr¨¢fica que coincide con lo visto en Super Smash Bros Brawl de Wii, pero adapt¨¢ndola a la potencia de la port¨¢til. El resultado coloca a Uprising entre los juegos que mejor extraen el jugo al hardware del sistema estereosc¨®pico, con el permiso de Super Mario 3D Land y Resident Evil Revelations. Los escenarios a¨¦reos son especialmente bellos y justifican las capacidades 3D de la m¨¢quina haciendo que la experiencia de juego cambie dr¨¢sticamente con las tres dimensiones operativas. Adem¨¢s, se trata de un 3D bastante c¨®modo de ver cuando se juega con la consola est¨¢tica gracias al soporte. Los escenarios son a la par variados e inveros¨ªmiles. Sakurai se ha guardado bastantes sorpresas agradables en la manga que nadie se espera y que se ir¨¢n desvelando al avanzar en la partida.
Mientras que alzamos las alas de Pit en el cielo, vislumbraremos en ocasiones acontecimientos que suceden sobre la tierra como combates entre las tropas humanas y las huestes del inframundo. La jugabilidad a¨¦rea estar¨¢ regida por los disparos y ataques a los enemigos y nuestros movimientos para esquivar tanto sus golpes como los obst¨¢culos que ir¨¢n apareciendo en el aire. No siempre volaremos por el cielo; nuestras alas nos permitir¨¢n recorrer escenarios interiores como grutas. Una vez terminado el fragmento a¨¦reo, Pit descender¨¢ a la tierra cambiando el estilo de juego a la acci¨®n directa cuerpo a cuerpo con los enemigos con movimiento libre para el ¨¢ngel y zonas secretas por descubrir, adem¨¢s de fragmentos controlando veh¨ªculos. El ¨²ltimo paso lo daremos en los combates contra los jefes, donde nos enfrentaremos contra el enemigo y tendremos que seguir un patr¨®n concreto para acabar con ¨¦l. Aqu¨ª es donde se producen algunos altibajos, pues ciertos jefes resultan especialmente f¨¢ciles de derrotar por su simple mec¨¢nica, y tenemos que adentrarnos mucho en el juego para encontrar rivales dignos que requieran un esfuerzo real al jugador. No se trata de un problema est¨¦tico, pues no les falta carisma, sino de concepci¨®n de los combates.
Asumir que Kid Icarus Uprising puede ser un reto no es una afirmaci¨®n vac¨ªa. Sakurai ha apostado por un innovador sistema de selecci¨®n de dificultad preparado para complicar las partidas y aumentar la duraci¨®n del t¨ªtulo. En una escala de 0 a 9 incluyendo decimales, el jugador define la dificultad a la que quiere jugar antes de comenzar el escenario. A mayor n¨²mero, mayor cantidad y variedad de enemigos (algunos solo salen en los niveles altos), mejores extras se desbloquear¨¢n accediendo a zonas prohibidas en niveles bajos y m¨¢s complicados ser¨¢n los jefes. El selector de dificultad nos hace apostar corazones recolectados durante las partidas que perderemos si caemos en combate, momento en que se reducir¨¢ autom¨¢ticamente la dificultad y tendremos que recuperar corazones para subir la complicaci¨®n. Sin duda, la implementaci¨®n de esta sistema es una de las mejores decisiones de Sakurai para Kid Icarus Uprising.
Exactamente la misma reacci¨®n favorable se produce cuando nos enfrentamos al acertado sistema de gesti¨®n de armas y de habilidades de personaje. Y no solo por la variedad (9 tipos: b¨¢culos, espadas, garras, palmas, ca?ones, brazaletes, mazas, arcos y orbitales), que hace que cada partida se pueda encarar de una u otra forma, ni por el n¨²mero total de armas. Tampoco por la posibilidad de comprar armas gastando corazones en la tienda del juego o porque podremos convertir las que no usemos en esta singular moneda de cambio, sino porque podremos hasta fusionar diferentes armas para obtener otras m¨¢s potentes. Los dones se asocian a Pit en un tablero donde a modo de Tetris tenemos que encajar las habilidades desbloqueadas que incluyen mayor resistencia en carrera, sanaci¨®n, ataques especiales, aumento de la efectividad de los disparos, etc. y que se pueden usar en diferentes niveles (Salto propulsado Niv.1, Niv. 2, Niv. 3, etc.).
En cuanto a control, la forma m¨¢s precisa de definir Kid Icarus Uprising es como el primer juego de corte hardcore que utiliza con acierto y ¨¦xito controles hasta ahora exclusivos de los juegos ocasionales. Con el gatillo izquierdo disparamos, con el anal¨®gico controlamos el movimiento de Pit y con la pantalla t¨¢ctil (usando el l¨¢piz) dirigimos la mirilla para apuntar a los enemigos. Es r¨¢pido, sencillo, f¨¢cil de aprender y perfectamente funcional, sobre todo cuando utilizamos el soporte para 3DS que acompa?a a todas las unidades del juego. Jugar sin soporte es posible, pero podemos asegurar que el perif¨¦rico es completamente necesario para disfrutar al m¨¢ximo de juego de Sakurai. Un par de horas de juego y comprendes a la perfecci¨®n porque el dise?ador japon¨¦s luch¨® por la integraci¨®n del singular perif¨¦rico en cada ejemplar de la obra. Hasta se ha incluido una primera persona pulsando X que puede resultar atractiva a los curiosos. Podemos utilizar el Circle Pad Pro (o los botones X, Y, A y B) en caso de que seamos jugadores zurdos.
El gui¨®n de Kid Icarus Uprising va m¨¢s all¨¢ de la recurrente lucha entre el bien y el mal, del enfrentamiento entre dos polos. Bajo un armaz¨®n que recupera el tr¨ªo protagonista habitual en la franquicia (Pit, Palutena y Medusa) se esconden cientos de frases de di¨¢logo que narran la trama a trav¨¦s de las voces de los protagonistas. El mejor formato para definir el argumento del juego de Sakurai es el culebr¨®n, pues nada es lo que parece. Sin entrar en spoilers, solo diremos que la l¨ªnea entre el bien y el mal es tan delgada como la fina cuarta pared que separa la trama del juego con el mundo que le rodea. Y enti¨¦ndase por ¡°mundo¡± otros videojuegos tanto de la propia serie como ajenos que son constantemente referenciados por Pit, Palutena y compa?¨ªa para crear una conexi¨®n especial entre el jugador y el software. Uprising es un ba?o de bromas y referencias que se grabar¨¢n como citas c¨¦lebres en la memoria del jugador.
Cuesta explicarse c¨®mo Nintendo no ha destinado recursos al doblaje al castellano de este importante lanzamiento. Y no es que las voces en la lengua de Shakespeare sean poco brillantes ¨Cel doblaje es cercano y cada voz encaja al mil¨ªmetro con su personaje¨C, sino que la velocidad de las partidas hace que en ocasiones no sea extremadamente sencillo seguir las l¨ªneas de di¨¢logo con los subt¨ªtulos, que se pueden alternar entre las dos pantallas en las preferencias. Es f¨¢cil perderse las perlas dial¨®gicas que soltar¨¢ por la boca Pit en respuesta a los consejos de Palutena y los di¨¢logos con los enemigos. Puestos a comparar, Resident Evil Revelations, otro gran lanzamiento de 3DS de este 2012, necesitaba menos el doblaje al castellano que este veloz juego de acci¨®n y disparos de Nintendo.
Este c¨²mulo de referencias retro, menciones a otros juegos y hasta bromas sobre el mundo real y el lenguaje de los videojuegos, gana un color sonoro excelente gracias a la banda sonora orquestada que recupera melod¨ªas del pasado y las transforma al presente con maestr¨ªa. El trabajo en el ¨¢mbito sonoro no tiene ni la m¨¢s m¨ªnima pega, pues plasma toda la esencia de las partidas en cada acorde con bastante acierto y sin ca¨ªdas de ritmo que empa?en el trabajo general. Una buena banda sonora para uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS en 2012.
Multijugador angelical
El equipo de Sakurai se ha adentrado en el multijugador con Kid Icarus Uprising tras la experiencia con Super Smash Bros Brawl en Wii. De hecho, el t¨ªtulo de Nintendo 3DS bebe directamente del juego de combates en cuanto al planteamiento de juego es el primer juego que usa la denominaci¨®n Nintendo Network (nuevo bautismo para los servicios online de Nintendo) en Europa. La base del multi es acribillarse a golpes, da igual si es en solitario o por equipos. Cada jugador contar¨¢ con un ¨¢ngel de la luz o de la oscuridad que actuar¨¢ como avatar virtual. Este ¨¢ngel no se puede personalizar en cuanto a est¨¦tica ¨Cson todos gen¨¦ricos¨C, pero s¨ª es posible alterar dos aspectos fundamentales, las armas y los dones.
Como sucede en la campa?a, con las partidas al multijugador iremos obteniendo armas para equipar al personaje. La variedad de armamento hace que cada ¨¢ngel tenga su propio estilo de combate en funci¨®n de la elecci¨®n del jugador y que los jugadores pueden coordinar ataques entre s¨ª para, por ejemplo, aturdir a un enemigo desde la distancia mientras que otro se aproxima para rematar en cuerpo a cuerpo. Los dones que equipamos a Pit en la campa?a para un jugador tambi¨¦n se pueden configurar en el multijugador para personalizar al combatiente y marcar una experiencia de juego personalizada. Estos elementos hacen que las partidas ganen en variedad y diversi¨®n, aunque se puede echar en falta un mayor grado de personalizaci¨®n est¨¦tica para los personajes.
Una vez configurado el ¨¢ngel (podemos guardar hasta 16 configuraciones de armas y dones para cargarlas r¨¢pidamente antes de la cada partida) pasamos a la acci¨®n en cualquiera de los dos modos de juego disponibles tanto en red local como a trav¨¦s de Internet. La primera opci¨®n es ¡°Luces y Sombras¡±, donde seis jugadores se repartir¨¢n en dos equipos, el de la Luz y el de la Sombra, para luchar entre s¨ª en rondas de seis minutos. Cada escuadr¨®n tiene una barra de salud com¨²n a todos sus miembros que descender¨¢ a medida que lleguen a cero.
El primer equipo que pierda la totalidad de esta barra transformar¨¢ a uno de sus jugadores en su respectiva versi¨®n de Pit (normal o sombr¨ªo), concedi¨¦ndole m¨¢s fuerza, velocidad y potencia de fuego. En este momento todos los miembros del equipo rival tendr¨¢n que atacar a Pit, pues la partida finalizar¨¢ cuando ¨¦ste sea derrotado. Las partidas en este modo de juego pueden ser tan estrat¨¦gicas o ca¨®ticas como los jugadores quieran ya que con la introducci¨®n de Pit se deben centrar todos los esfuerzos en promover su derrota mientras que su equipo trata de defenderle a toda costa.
La segunda opci¨®n multijugador es ¡°Supervivencia¡±, un todos contra todos o deathmatch cl¨¢sico para seis jugadores m¨¢s ligero de digerir y r¨¢pido, especialmente preparado para sesiones de juego cortas (cada partida dura tres minutos) y en el que vence el jugador que m¨¢s puntos sume acribillando al resto. Los dos modos de juego son un complemento ¨®ptimo para la campa?a principal, pues adem¨¢s de divertir permiten desbloquear objetos que ser¨¢n ¨²tiles a Pit en su cruzada contra Medusa y compa?¨ªa. Bien es cierto que Sora pod¨ªa haber apostado por una mayor variedad de modos ¨Calgunos escenarios de la campa?a piden un cooperativo a gritos¨C, pero esta dosis es suficiente para entretener.
Los extras de Sakurai
De Masahiro Sakurai se podr¨¢n decir muchas cosas menos que no pone mino a los contenidos adicionales de sus videojuegos. Kid Icarus Uprising es una versi¨®n port¨¢til de Super Smash Bros Brawl en lo que respecta a extras. Ya el planteamiento que tiene el selector de dificultad se puede considerar un extra en s¨ª mismo por la rejugabilidad que promete. A esto debemos sumar los mosaicos divinos que completaremos recolectando piezas al cumplir requisitos (equivalentes a logros), la galer¨ªa musical, los trofeos (figuras de enemigos, personajes, objetos¡), las ofrendas a Palutena, el minijuego ¡°Lanzatrofeos¡±, las funcionalidades de StreetPass para intercambiar gemas y las siempre agradecidas, minuciosas y eternas estad¨ªsticas de jugador.
Kid Icarus Uprising no solo se present¨® en el E3 2010 como uno de los grandes juegos para la port¨¢til en cuanto a potencia t¨¦cnica, sino tambi¨¦n como uno de los baluartes del uso de la Realidad Aumentada. Cada ejemplar del juego llega a las tiendas con un sobre de cartas RA que contiene seis y que se utilizan junto a la c¨¢mara de la consola para mostrar personajes y hacerlos interactuar (combatir) entre s¨ª. Acumular cartas, que se cuentan a cientos, nos dar¨¢ corazones y otros extras para el juego. En Espa?a, las cartas se est¨¢n consiguiendo a trav¨¦s de diferentes revistas de videojuegos, entre ellas MeriStation, y no se han hecho p¨²blicos otros canales de distribuci¨®n (en Jap¨®n se podr¨¢n obtener hasta con comestibles).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.