Avance
Kerbal Space Program 2, impresiones early access. Un despegue a medio gas
Cohete sin lanzadera
Motores listos, cabina lista, desacople listo¡ Todo preparado para iniciar nuestras impresiones de Kerbal Space Program 2. En su salida en Early Access (y hasta su publicaci¨®n oficial) el juego de Intercept Games y Private Division aterriza por fin a nuestros ordenadores para preparar y lanzar un cohete al espacio y explorar nuevos viajes intergal¨¢cticos.
Viaja a la Luna... y m¨¢s all¨¢
Para quienes no lo sepan esta, podr¨ªamos llamarla, saga cuenta con una estructura basada en la construcci¨®n de una nave espacial desde 0, colocando todos y cada uno de los elementos que la constituyen y explorando el espacio colindante. De primeras puede parecer que la barrera es muy grande entre jugador y juego por la complejidad y cantidad de piezas a nuestra disposici¨®n (algo que ocurr¨ªa en su primera entrega), pero no os preocup¨¦is porque esta vez han pensado en llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio.
Kerbal Space Program 2 ha sido concebido como un videojuego real y no como su predecesor, el cu¨¢l sus propios desarrolladores no esperaban su recepci¨®n, algo que les sobrepas¨®. Ahora, esta secuela nos introduce todos sus elementos jugables a trav¨¦s de un tutorial opcional que nos ayuda a entenderlo todo, desde el ensamblaje y el pilotaje hasta las ¨®rbitas. Todo ello constituido en base a un v¨ªdeo introductorio que explica de forma sencilla el funcionamiento de algo tan complejo como poner tu nave en ¨®rbita. Adem¨¢s, est¨¢ acompa?ado de unos tutoriales bien divididos en los que con calma explican los fundamentos b¨¢sicos de Kerbal Space Program 2.
Sin avances en el horizonte
Ha habido ciertos ajustes en la etapa de construcci¨®n y notas como Kerbal Space Program 2 te gu¨ªa si lo ve necesario. Te avisa de la falta de componentes primordiales o se asegura que la nave siquiera sea funcional, ya que la gracia de este juego es el prueba y error en la construcci¨®n de nuestro veh¨ªculo espacial. Podemos modificar las fases en las que consta nuestra nave para amoldarla a nuestro viaje espacial a elegir entre la eyecci¨®n de motores, desacople, despliegue de placas solares etc. La cantidad de piezas iniciales es bastante similar a su primer juego, algo incomprensible si pretenden que esto sea m¨¢s y mejor, pero hay ciertas mejoras como guardar un dise?o de una nave (o parte de ella) para agilizar los procesos y no volver a construir la nave de nuevo desde 0, as¨ª que esas mejoras est¨¢n, insuficientes a nuestro parecer, pero saben qu¨¦ rumbo tomar.
De hecho, han hecho muchas mejoras para automatizar procesos o agilizar algunos de ellos. Antes de lanzar la nave sabemos si ser¨¢ capaz de llegar al destino con esos materiales y combustible que hemos usado. Sin embargo, el hecho de que nos adviertan de esto no asegura el ¨¦xito de la misi¨®n. Nuestra funci¨®n como pilotos tambi¨¦n influye en llegar o no al destino. Para ello podremos rotar la nave para recoger los fotones de luz y tener energ¨ªa, alterar su rumbo o acelerar y desacelerar para modificar la trayectoria de nuestra ¨®rbita.
Esta mec¨¢nica es fundamental para poder visitar otros planetas que rodean el sistema Kerbol en Kerbal Space Program 2. De hecho, es la parte m¨¢s entretenida al tener en cuenta tantos factores como calcular bien el momento de la aceleraci¨®n, cuadrar nuestra trayectoria con la ¨®rbita de nuestro planeta objetivo o ser capaces de llegar sin estrellarnos. La interfaz ayuda mucho a entender estos procesos, ya que antes de realizar cualquier paso nos indica qu¨¦ es lo que va a ocurrir, pudiendo avanzar el tiempo m¨¢s r¨¢pido como har¨ªamos en los Sims. Por eso mismo, insistimos en que no es un juego abrumador, sino que tiene parte de gracia intentar diferentes construcciones hasta encontrar la que nos haga sentir m¨¢s c¨®modos.
En ¨®rbita... ?o no?
Kerbal Space Program 2 nos pide paciencia, mucha paciencia. Es necesario ir dando saltos poco a poco y no precipitarnos a querer explorar la Luna en nuestro primer viaje espacial porque probablemente ni siquiera acabe despegando la nave porque faltaba un componente. Esa l¨ªnea de aprendizaje, si nos lo tomamos con calma para entender todas sus mec¨¢nicas, es satisfactoria al ver que cada vez llegas m¨¢s lejos. En nuestros primeros minutos era un logro salir de la atm¨®sfera, pero modificando ciertos ajustes llegamos hasta el punto de ponerla en ¨®rbita y hacer viajes espaciales, aunque la vuelta no fuera tan gratificante.
Para hacer nuestro viaje m¨¢s ameno en Kerbal Space Program 2 tenemos a nuestra disposici¨®n dos puntos fundamentales que marcar¨¢n el ¨¦xito o no de la misi¨®n. El apoapsis y el periapsis son b¨¢sicamente la biblia de los jugadores, el punto m¨¢s alto de la ¨®rbita y su contrario respectivamente. Si no controlamos y entendemos esos dos puntos es muy complicado que tengamos ¨¦xito en la misi¨®n por el simple hecho de que son los encargados de modificar la ¨®rbita, haci¨¦ndola m¨¢s grande o m¨¢s peque?a, dependiendo de nuestro prop¨®sito. De hecho, la apoapsis marca el punto de no retorno, es decir, cuando lleguemos a ella debemos tomar una decisi¨®n, ya que la periapsis marcar¨¢ nuestro final de trayecto. El cu¨¢l puede ser el estrellato... contra la tierra.
Mirando al futuro lejano
Echamos en falta otros puntos de vista con los que observar el espacio y vemos cierta limitaci¨®n en ese aspecto. Por el momento solo disponemos de una imagen m¨¢s cercana a la nave y un modo mapa para cuando necesitemos explorar el espacio y visualizar lo elementos que nos rodean y marcar nuestro objetivo. Si bien es cierto que tenemos el modo sandbox (no nos ofrece ning¨²n tipo de limitaci¨®n), tampoco hay otros modos que nos pongan a prueba m¨¢s que probar y probar naves hasta encontrar la adecuada. Nos gustar¨ªa que a?adiesen m¨¢s pronto que tarde nuevos modos que desaf¨ªen al jugador y darnos un objetivo o reto por el que luchar como ya ocurr¨ªa en su predecesor con el modo carrera por ejemplo.
Gr¨¢ficamente las piezas se ven m¨¢s bonitas, los escenarios m¨¢s preciosistas y, en general, todo ha mejorado bastante en comparaci¨®n a su primera entrega. Apenas nos hemos encontrado bugs aun trat¨¢ndose de un early access y sus desarrolladores insisten en que se lo hagas saber si encuentras alguno, por lo que la comunicaci¨®n con su p¨²blico sigue siendo muy importante para ellos. De hecho, ya tienen una ruta marcada de contenido que ir¨¢ saliendo seg¨²n avance el early access de Kerbal Space Program 2.
- Simulaci¨®n
Kerbal Space Program 2 es un t¨ªtulo de simulaci¨®n a cargo de Intercept Games y Private Division para PC. que ofrece a los jugadores un mont¨®n de formas de continuar sus aventuras espaciales, con una gran variedad de planetas nuevos por descubrir, nueva tecnolog¨ªa para surcar el espacio y la capacidad de establecer colonias, todo ello basado en la ciencia real. Por primera vez, los jugadores podr¨¢n construir sin las limitaciones de la gravedad planetaria, de forma que tendr¨¢n la oportunidad de crear estructuras m¨¢s grandes y complejas, incluyendo naves interestelares. Adem¨¢s, por primera vez en la historia de la franquicia, podr¨¢n compartir todas sus experiencias a trav¨¦s del multijugador.